Conéctate con nosotros

Biblioteca

Giro Directo de recursos del Contributivo a IPS

Publicado

el

Un proyecto de resolución del Ministerio de Salud y Protección Social, establece los porcentajes y condiciones para el giro directo de los recursos del Régimen Contributivo -de las EPS que no cumplan con las metas de régimen de solvencia-, a las IPS y a los Proveedores de servicios y tecnologías en salud,.

Recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación – UPC, y los servicios y tecnologías de salud no incluidos en el plan de beneficios.

Este proyecto obedece con lo establecido en el artículo 259 del Plan Nacional de Desarrollo  para el giro directo del Contributivo:

“El Fondo de Solidaridad y Garantías FOSYGA o quien haga sus veces girará directamente los recursos del régimen contributivo correspondiente a las Unidades de Pago por Capitación -UPC destinadas a la prestación de servicios de salud a todas las instituciones y entidades que presentan servicios y que provean tecnologías incluidas en el plan de beneficios, de conformidad con los porcentajes y las condiciones que defina el Ministerio de Salud y Protección Social”

Donde además ordena que ese giro directo se haga a las EPS del Contributivo que no cumplan con las metas del régimen de solvencia, de acuerdo con la evaluación publicada por la Superintendencia de Salud según el Decreto 2702 de 2014. 

Ese Giro Directo de recursos también aplica para los servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios.

Porcentaje del Giro de Recursos

El proyecto de Resolución establece que el porcentaje de los recursos del Régimen Contributivo correspondiente a la UPC de la EPS que no cumplan con el régimen de solvencia y las entidades que estén con medida de vigilancia especial, intervención o liquidación, será del 80%, que girarán las IPS directamente a los proveedores de servicios y tecnologías en salud.

Este porcentaje se calculará una vez descontados los valores correspondientes a descuentos.                      

Procedimiento del Giro 

–       Todos los diez (10) primeros días calendario de cada mes, la Superintendencia de Salud en su página web deberá publicar los resultados de la evaluación del cumplimiento de las condiciones financieras de las EPS, correspondientes al mes anterior.

–       El Fosyga en este caso el administrador fiduciario, creará una cuenta bancaria para cada EPS del Contributivo que no cumpla con el régimen de solvencia, donde girará el porcentaje de los recursos.

El administrador fiduciario administrará y girará los recursos a las IPS  y a los proveedores de servicios y tecnologías en salud. 

–       Para el proceso de compensación por el FOSYGA, se transferirá el porcentaje de la UPC reconocidas, desde la cuenta maestra de recaudo a la cuenta dispuesta por el administrado fiduciario del FOSYGA.

–        Las EPS del Régimen Contributivo, las IPS y los proveedores de servicios y tecnologías de salud destinatarios del giro, así como el FOSYGA, realizarán los trámites presupuestales y contables pertinentes de acuerdo con la normativa vigente, a fin de revelar en sus estados financieros las operaciones que trata la presente resolución.

Cuenta Bancaria

Las IPS y proveedores que no tengan registrada la cuenta bancaria para el giro directo, deben entregar a la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Sociales: 

–       Copia del Certificado de Existencia y Representación Legal, no superior a tres (3) meses a la fecha de presentación de la solicitud de registro.

–       Copia legible del Registro Único Tributario (RUT), no superior a tres (3) meses a la fecha de presentación de la solicitud de registro.

–       Original de certificación bancaria expedida con una antelación no mayor a tres (3) meses a la presentación de la solicitud de registro, en la que se incluya la siguiente información: Nombre o razón social de la IPS tal y como aparece en el Registro Único Tributario (RUT); ii Número de Identificación Tributaria (NIT); iii Tipo de cuenta (ahorro o corriente); y, iv. Número de la cuenta y estado de la misma.

El administrador fiduciario de los recursos del FOSYGA registrará únicamente una cuenta bancaria por cada Número de Identificación Tributaria (NIT).

Las IPS y proveedores que ya tengan una cuenta bancaria registrada en el administrador fiduciario del FOSYGA, recibirá los recursos del giro a dicha cuenta. 

La IPS y proveedores deben hacer el registro de la cuenta bancaria para el giro dentro de los 10 primero días de cada mes. Las cuentas podrán ser sustituidas solo 1 vez al año.

La Dirección de Administración de Fondos de la Protección Sociales, en los 20 primeros días de cada mes publicará en el página web el listado de las IPS y Proveedores que registraron la cuenta bancaria, y que están habilitados para el giro de los recursos.

Reporte de información de la EPS

Después de publicado el listado de las IPS y proveedores con cuenta bancaria y su registro, la EPS reportará al administrador fiduciario de los recursos del FOSYGA, a través de la plataforma PISIS, el monto a girar a cada IPS y proveedor.

Mediante el anexo técnico que viene adjunto en la presente resolución, indicando:

–       El detalle de las facturas por las que se girará, (los datos asociados a la factura no serán objeto de validación por parte del FOSYGA y la responsabilidad de cualquier inconsistencia será exclusiva de la EPS obligada a reporta)

El  número asociado de la factura  el FOSYGA lo  solicitará solo a las EPS, IPS y proveedores que efectúen el registro contable, en el que se refleje el giro. 

–       El monto a girar a todas las IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud deberá coincidir exactamente con el valor que le corresponda autorizar como giro directo a la respectiva EPS 

–       El monto a girar a cada IPS y proveedor no podrá ser inferior a un millón de pesos M/Cte. ($1.000.000).

El giro de los recursos del FOSYGA no modifica las obligaciones contractuales entre las EPS e IPS y proveedores, ni exonera a las EPS del pago de sus obligaciones con las IPS por los montos no cubiertos en el giro.

Igualmente no exime a las IPS y proveedores de las obligaciones contractuales, especialmente relacionadas con la facturación.

Una vez recibido el giro las EPS, IPS y proveedores tienen que hacer el registro contable.

El administrador fiduciario del FOSYGA publicará en la página web la información de los giros efectuados a las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, con el número de facturación asociado. Manteniendo un historial de la información.

El proyecto de resolución para el giro directo en el Régimen Contributivo esta en evaluación, y quienes tengan observaciones y comentarios los podrán hacer al correo [email protected]  o  la línea telefónica (+571) 330 5000 Extensión 1917. Hasta el 19 de Agosto.

Descargue: Giro Directo en Régimen Contributivo – Proyecto de Resolución

 

 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Modificados los CUPS para responder a la pandemia Covid 19 – Resolución 537 de 2020

Nuevos CUPS para enfrentar la pandemia covid 19 incluyen nuevas pruebas diagnósticas, derechos de sala que habían sido olvidados.

Publicado

el

Modificados los CUPS para enfrentar la pandemia Covid 19

Era indispensable modificar la lista tabular de los Códigos Únicos de Procedimientos en Salud CUPS, para mejorar la respuesta de pruebas rápidas frente al covid 19, e incluir el código de derechos de sala, que fue una omisión grave de la resolución anterior. veamos los porqués y los ajustes.

antecedentes de la MODIFICACIÓN de los CUPS que trae la RESOLUCIÓN 537 de 2020

Primero los códigos para reporte de sala de observación relacionados en la Sección 04, Capítulo 28, Grupos S2 del ANEXO TÉCNICO 2 “LISTA TABULAR” de la Resolución 5851 de 2018, no fueron incluidos y adaptados al Anexo 4 “CÓDIGOS PARA EL REPORTE DE OTRAS PRESTACIONES EN SALUD” de la Resolución 3495 de 2019.

Segundo se identificó la necesidad de modificar el Anexo 4 “CÓDIGOS PARA EL REPORTE DE OTRAS PRESTACIONES EN SALUD”, en el sentido de incluir los códigos de derechos de sala adaptándolos a la estructura de dicho anexo, con el fin de permitir a los prestadores de servicios de salud su reporte en el Registro Individual de Prestaciones en Salud – RIPS y en consecuencia, su facturación y reconocimiento.

Tercero que atendiendo a los documentos técnicos emitidos por la Asociación Colombiana de lnfectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS), el Ministro de Salud y Protección Social a través de la Circular 019 de 25 de marzo de 2020, recomendó la realización de las pruebas rápidas para la detección de anticuerpos lgM e lgG especificas para COVI0-19; las cuales ayudarán considerablemente a definir, cuando exista duda, a quien se le debe realizar o no la prueba confirmatoria con PCR por lo que se hace necesario añadir los códigos de CUPS a las pruebas SARS CoV-2/COVID -19 anticuerpos lgG, SARS CoV2/COVID 19 anticuerpos lgM, y detección antígeno virus SARS CoV2/COVID19.

categorias incluidas en los CUPS con la resolucion 537 de 2020

Se incluyeron las siguientes categorias

  • Determinación de anticuerpos contra virus
  • Determinación de antígenos microbiológicos
  • Subcategorías nuevas en virología: SARS COV 2 anticuerpos IoG, IgM y antígeno

Codigos de derechos de sala en los CUPS

Se subsana el error anterior, y se incluyen todos los derechos de sala, que están vigentes desde el 31 de marzo de 2020.

Descargue

Resolución 537 de 2020 Modifica la resolución 3495 de 2019 que estableció la clasificación única de procedimientos de salud CUPS

Continuar leyendo

Biblioteca

Manejo integrado de UPC y Presupuestos Máximos se aprobó – Resolución 535 de 2020

Las EPS ya pueden contratar integralmente servicios de UPC y Presupuesto Máximos y generar anticipos a las IPS para atender la pandemia.

Publicado

el

Manejo integrado de recursos UPC y Presupuesto Maximo en EPS

Un paso definitivo para la gestión integral del riesgo derivado de la pandemia, y en general de la salud de los colombianos dio el ministerio de salud, al establecer las condiciones para el manejo integrado de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y los de presupuestos máximos a cargo de las Entidades Promotoras de Salud y Entidades Obligadas  a Compensar, através de la resolución 535 de 2020.

CONTRATACIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SEGÚN LA RESOLUCIÓN 535 DE 2020

Las Entidades Promotoras de Salud-EPS o Entidades Obligadas a Compensar-EOC podrán realizar contratos con las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, y financiarlos de manera integral con recursos de la UPC, de los presupuestos máximos, así como los demás ingresos operacionales, con el fin de garantizar la integralidad y la gestión de la prestación de los servicios de salud.

Sin embargo las EPS deberán garantizar el manejo contable en las unidades de ingreso y gasto de cada una de las fuentes de financiamiento mencionadas en el presente artículo .

Las IPS deberán producir los RIPS y facturar de conformidad con la normatividad vigente

Mecanismo de seguimiento

El principal mecanismo de seguimiento que utilizará la ADRES para los servicios y tecnologías en salud financiadas con cargo al presupuesto máximo será lo que sea registrado en la plataforma de prescripción -MIPRES, específicamente en los módulos de suministro y facturación. Lo anterior sin perjuicio de los mecanismos de seguimiento, control y auditoria que apliquen las EPS y EOC en el marco de los contratos que realicen.

giros previos o anticipos

En caso de que se generen giros previos o anticipos por parte de las EPS hacia las IPS o proveedores de servicios y tecnologías en salud, estos deberán legalizar los mismos de acuerdo a los plazos pactados en el contrato y, en caso de aplicar, realizar el cargue de la información en los módulos de suministro y facturación de la herramienta de prescripción -MIPRES.

Descargue

Resolucion 535 de 2020 manejo integrado de recursos UPS y Presupuestos Maximos

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno Nacional establece medidas para proyectos de inversión por el Covid-19

Mediante el decreto 513 de 2020 el Gobierno Nacional estableció medidas para los proyectos de inversión pública que se encuentren aptos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, esto tras la emergencia que vive el país por el Covid-19.

Publicado

el

CICLO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Mediante el decreto 513 de 2020  el Gobierno Nacional estableció medidas para los proyectos de inversión pública que se encuentren aptos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, esto tras la emergencia que vive el país por el Covid-19.

También puede leer: recomendaciones Covid-19 y cáncer de mama en Colombia

¿A quiénes aplica?

El documento aplica para aquellos proyectos de inversión que, en el marco del  Decreto 417 del 2020, sean presentados para su ‘financiación a través de recursos provenientes de asignaciones directas y del 40% del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, después del 17 de marzo de 2020, además  tengan por objeto hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica o contrarrestar sus efectos.

De igual manera, también aplica para la verificación de requisitos de los proyectos de inversión que, con el mismo objeto, pretendan su financiación con recursos provenientes del 60% del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional.

Ciclo de los proyectos de inversión

Por otra parte, para las etapas correspondientes a la formulación y presentación; viabilización y registro en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión; priorización y aprobación, el gobierno colombiano ha indicado que de este asunto estarán a cargo las entidades territoriales beneficiarias de los recursos de asignaciones directas y del 40% del Fondo de Compensación Regional con los que se financiarán dichos proyectos.

En consecuencia, agregó que el Departamento Nacional de Planeación -DNP-definirá los mecanismos para garantizar la trazabilidad del ciclo de los proyectos en los sistemas de información dispuestos para tal fin.

Disponibilidad de recursos

En cuanto a la disponibilidad de los recursos, el documento señala que “la entidad territorial solo podrá aprobar hasta el monto del recaudo efectivo, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos, sin que en ningún caso supere la apropiación asignada”. Es decir, estas podrán liberar los recursos de proyectos de inversión financiados con montos provenientes de asignaciones directas o del 40%  del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías –GSR, Así mismo podrá desaprobarlo siempre y cuando no haya iniciado proceso de contratación y el representante legal considere que debido a la emergencia nacional el proyecto no es prioritario.

También puede leer: órganos de control se unen para hacer seguimiento a los recursos de la emergencia sanitaria

Cabe exaltar que para proyectos que requiera financiación del 60% del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional, la verificación del cumplimiento de los requisitos para su validación, priorización y aprobación estará a cargo de la secretaria técnica del OCAD, se realizará en los 2 días siguientes a su recepción.  

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras