Estas son las fases del llamado de emergencia al Talento Humano en Salud

El Ministerio publicó la Resolución 628 de 2020 donde se establecen los criterios y fases del llamado al Talento Humano en Salud por la emergencia de Covid-19
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Resolución 628 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social establece los criterios, el procedimiento y las fases del llamado al Talento Humano en Salud, con el fin de reforzar a los prestadores de servicios durante la etapa de mitigación de la pandemia por Covid-19. Estos son los detalles de los que trata el artículo 9 del Decreto 538 de 2020.

Criterios de llamado del talento humano en Salud

Este llamado se hará únicamente cuando las Secretarías de Salud manifiesten al Ministerio que a pesar de haber adelantado las convocatorias correspondientes no se logró la vinculación del talento humano requerido, y que por lo tanto hay insuficiencia y falta de disponibilidad del mismo, lo que interfiere con la prestación del servicio de salud.

Posterior, a la manifestación de la secretaria, el Ministerio adelantará una convocatoria nacional de talento humano en salud con el perfil requerido, indicando además el territorio, el tipo de contratación, el prestador, la remuneración y el plazo de vinculación.

El Talento Humano debe manifestar su intención de vincularse con el fin de que el Ministerio verifique que si cumple con los criterios. En caso de que el personal que acudió a la convocatoria sea insuficiente, el Ministerio de Salud, llamará al personal inscrito al Registro Especial de Talento Humano en Salud -RETHUS- de acuerdo con el perfil requerido, el cual atenderá al llamado y una vez verificadas las condiciones manifestará si acepta o no la vinculación.

Es preciso decir, que el personal podrá negarse a través de un comunicado si ya tienen una vinculación laboral, ya presta servicios de salud en algún prestador o si considera que no existen las garantías suficientes para aceptar.

Fases del llamado

Se convocará de manera progresiva de acuerdo con las necesidades de los departamentos y distritos, y según la disponibilidad de médicos especialistas en cuidado crítico, anestesiólogos, cirujanos y otros especialistas, así como médicos generales, enfermeros, auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorios y bacteriólogos.

Cabe resaltar, que aquellos que tengan una vinculación de tiempo parcial podrán acudir al llamado en los tiempos disponibles sin que esto implique superar el tope de máximo 8 horas por jornada de trabajo.

Las principales áreas de refuerzo serán la UCI, las Unidades de cuidado intermedio, hospitalización y urgencias.

En caso de suplir la necesidad de talento humano…

De no suplir la necesidad se procederá a hacer un llamado de manera progresiva así:

  • Talento Humano en salud de las fuerzas militares o Policía,
  • Personal de salud pensionado menor de 60 años que no presente condiciones de riesgo para el contagio podrá ser llamado para reforzar servicios asistenciales,
  • personal de salud mayor de 60 años y menor de 69 años podrá ser convocado para realizar actividades de telesalud o telemedicina.
  • Talento Humano en Salud vinculado a una EAPB o entidades públicas y privadas que desempeñe labores administrativas, podrá ser llamado para apoyar equipos de salud de baja complejidad.
  • Talento Humano en Salud extranjero que preste servicios en el país, en el contexto de misiones de carácter humanitario con la expedición de un permiso transitorio.
  • Médicos residentes que se encuentren cursado una especialización médico quirúrgica
  • Internos: estudiantes de medicina que estén cursando el ultimo año de pregrado

No obstante, los estudiantes no podrán en ningún caso ejercer actividades que sean propias de profesionales en ejercicio. el poyo que los residentes e internos prestarán será principalmente en servicios de salud de baja complejidad y bajo supervisión .

Capacitación del personal convocado

El prestador de servicios de salud asumirá la capacitación y entrenamiento que se requiera de acuerdo a la actividad que el personal vaya a realizar para lo cual podrá contar con el apoyo de las Secretarías de Salud, para tal efecto deberán tomar como referencia los lineamientos técnicos definidos por el Ministerio de Salud. Así mismo, el prestador debe proveer en forma oportuna los elementos de protección personal al talento humano en salud que atienda el llamado.

Finalmente, el talento humano en salud deberá actualizar sus datos de contacto a través del portal Mi Seguridad Social, el instrumento dispuesto en la página web del Ministerio de Salud.

El talento humano en salud que haya obtenido un título de especialista y no se encuentre inscrito en el RETHUS debe reportar la novedad ante el colegio Profesional correspondiente.

También puede leer: telemedicina todo lo que debe saber usted hoy

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN