TELEMEDICINA - TODO LO QUE DEBE SABER USTED HOY - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

TELEMEDICINA – TODO LO QUE DEBE SABER USTED HOY

Publicado

el

Telemedicina Consultorsalud

Son muchas las preguntas que nos llegan todos los dias sobre telesalud y telemedicina, y por eso nos pareció práctico y oportuno escribir este artículo orientador sobre el tema.

NORMAS QUE DEFINEN LA TELESALUD

En Colombia tenemos cuatro normas que estructuran los rieles por los que comienza a correr con mayor velocidad cada día la telemedicina:

  1. Ley 1419 de 2010
  2. Resolución 2654 de 2019
  3. Resolución 3100 de 2019, y
  4. Decreto 538 de 2020

QUE ES TELEMEDICINA

Lo rescatable de la obsoleta ley 1419 de 2010, sigue siendo la definición: “Es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica”.

QUIENES ESTAN OBLIGADOS POR LAS NORMAS DE TELESALUD

Las normas vigentes aplican para los siguientes actores: ips, eps, planes adicionales, entidades adaptadas, secretarias de salud, arl, supersalud, profesionales inscritos en Rethus

También parece apropiado recordar que con motivos de la pandemia el Rethus se encuentra temporalmente suspendido, para permitir que médicos y profesionales recién egresados puedan rápidamente ejercer en segundas y terceras líneas de atención en todo el país.

COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

Para garantizar que la comunicación sea segura entre el profesional (IPS) y el usuario, deben cumplirse cinco (5) criterios:

  1. Siempre estar autorizada por el usuario
  2. Garantizar la identificación del personal de salud.
    1. Si usa Inteligencia Artificial (por ejemplo en los robots que hacen call center): identificar el responsable de la plataforma.
  3. Garantizar la identificación del usuario (seguridad de pacientes)
  4. Garantizar el tratamiento confidencial de la información
  5. Garantizar la protección de datos personales (ley 1581 de 2012)

QUE SERVICIOS NO SE HABILITAN

Usted y su empresa ya podrían estar prestando servicios de TELESALUD, que no requieren habilitación; ellos son:

  1. Teleorientación
  2. Teleapoyo

TELEORIENTACION

Se utiliza para para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

Si el usuario lo solicita, el Teleorientador debe enviar un resumen de la sesión y sus recomendaciones.

4 1
TELEAPOYO

TELEAPOYO

Se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional de la salud a través de tecnologías de la información

QUE SERVICIOS DE TELEMEDICINA SI SE HABILITAN?

Tenemos cuatro (4) modalidades para prestar servicios de TELEMEDICINA en Colombia, todas ellas deben ser habilitadas (más adelante mostraré como esta obligación está flexibilizada actualmente).

Estas modalidades son:

  1. Telemedicina Interactiva
  2. Telemedicina No interactiva
  3. Teleexperticia, y
  4. Telemonitoreo

TELEMEDICINA INTERACTIVA

Se desarrolla en tiempo real, requiere el uso de una herramienta de video, y se ejecuta entre un profesional de salud y un usuario / paciente.

En esta modalidad SI se puede prescribir al paciente.

Típicamente sería la que se desarrolla entre un paciente ubicado en su casa, y su medico ubicado bien sea en su consultorio o en su casa.

TELEMEDICINA NO INTERACTIVA

También de desarrolla entre un profesional de salud y un usuario / paciente, pero es asincrónica, es decir, no requiere una respuesta inmediata. Puede corresponder a una recomendación, una encuesta, una revisión de resultados, etc.

14 1
TELERADIOLOGIA

TELEEXPERTICIA

Esta modalidad de telemedicina puede prestarse de manera sincrónica o asincrónica, se divide en tres componentes, y la podíamos casi clasificar como una telemedicina institucional, como pasamos a ver:

  1. Dos profesionales de salud:
    1. Uno atendiendo presencialmente al paciente, y el otro a distancia. Aquí la responsabilidad del profesional que esta junto al paciente es el diagnostico y el tratamiento. Y el profesional a distancia es responsable por sus recomendaciones. Si se desarrolla de manera sincrónica, se puede prescribir al paciente.
    1. Típicamente es la telemedicina entre una IPS remisora y un centro de referencia, donde un médico general, por ejemplo, recibe el apoyo de un especialista.
  2. Personal de salud no profesional (técnico, tecnólogo o auxiliar) con un profesional de la salud
    1. Podríamos poner como ejemplos el envío de biopsias entre el cito tecnólogo y el patólogo o el oncólogo, y le toma de radiografías a través de técnico de imágenes, y su procesamiento con el radiólogo y su envío al médico tratante.
  3. Profesionales de la salud en Junta médica
7 1
TELEMONITOREO

TELEMONITOREO

Corresponde al contacto entre el personal de salud y un usuario, para transmitir datos clínicos y realizar seguimiento y revisión Clinica. Esta modalidad puede ser sincrónica o asincrónica

Como ejemplo aquí aparece el manejo ambulatorio o en casa de pacientes crónicos, como diabéticos hipertensos, epocosos, oncológicos y reumatológicos, que pueden ser monitoreados a través de equipamiento biomédico periférico como electrocardiografía, glucometría, equipos de órganos de los sentidos, espirometría, etc.

CONSENTIMIENTO PREVIO EN TELEMEDICINA

Esta condición es obligatoria para poder prestarle al paciente una atención por telesalud. Indica que el medico o profesional de salud le ha instruido sobre la realización de un proceso de telesalud, sus ventajas y limites, y el paciente ha aceptado y registrado este hecho que debe ser almacenado en la historia clínica.

HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE TELEMEDICINA

Quisimos resumir la habilitación en los siguientes conceptos breves (no son todos):

  1. MODALIDADES: Es una de las tres modalidades de prestación de servicios de salud: Intramural, extramural, telemedicina
  2. CATEGORIAS: Tiene cuatro (4) categorías: Telemedicina interactiva, no interactiva, Teleexperticia y Telemonitoreo.
  3. CRITERIOS: Los criterios del prestador son: Prestador remisor, Prestador de referencia (brinda apoyo a uno o más remisores).
  4. ESPECIFICIDADES: Registrarse en el REPS, prestador de referencia tendrá alcance nacional, prestador remisor deberá habilitarse en cada secretaria departamental o distrital.
  5. MÉTODOS DE COMUNICACIÓN: sincrónico (emisor y receptor se encuentran presentes), y asincrónico

¿Y AHORA COMO SE HA FLEXIBILIZADO?

La llegada de la pandemia Covid 19, ha obligado al gobierno y al ministerio de salud a emitir unas nuevas reglas flexibilizando la prestación de servicios completa, incluyendo la telesalud, como vamos a ver:

Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, la secretaría de salud departamental o distrital o las direcciones territoriales de salud, previa solicitud de los prestadores de servicios de salud inscritos en el Registro de Servicios de Salud – REPS-, los autorizarán para:

  1. Adecuar temporalmente un lugar no destinado a la prestación de servicios de salud, dentro o fuera de sus instalaciones.
  2. Reconvertir o adecuar un servicio de salud temporalmente para la prestación de otro servicio no habilitado.
  3. Ampliar la capacidad instalada un servicio salud habilitado.
  4. Prestar servicios en modalidades o complejidades diferentes a habilitadas.
  5. Prestar otros servicios de salud no habilitados.

¿COMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN TRANSITORIA PARA TELEMEDICINA?

La solicitud de autorización la presentará el prestador de servicios salud, por medio del registro especial de prestadores de Servicios de Salud -REPS-, y deberá incluir la siguiente información:

  1. Nombre del servicio
  2. Modalidad en la que se prestará el servicio de salud
  3. Complejidad en la que se prestará el servicio de salud.
  4. Domicilio o lugar de la prestación.
  5. Capacidad instalada, cuando aplique
  6. Servicios interdependientes cuando aplique.
  7. Correo electrónico de contacto.

¿Y LAS SECRETARIAS DE SALUD TERRITORIALES CUANTO TIEMPO TIENEN PARA RESPONDER?

Una vez revise la información y si lo considera necesario, la autoridad competente podrá realizar visita al lugar en donde se vaya a prestar el servicio. Si no realiza la visita, deberá determinar si otorga o no la autorización transitoria dentro de los tres (3) días calendario siguientes a la solicitud.

En caso de que decida realizar la visita, esta se efectuará dentro de los dos dias calendario siguientes al recibo de la solicitud, y dentro de los dias calendario siguientes a la visita, decidirá si otorga o no la autorización transitoria.

De no dar respuesta en los términos antes definidos, se entenderá autorizado el servicio automáticamente.

LOS PRESTADORES DEBERÁN IMPLEMENTAR PLATAFORMAS DIGITALES

Desde el pasado 12 de abril de 2020 en Colombia, los prestadores DEBERAN implementar plataformas digitales accesibles con estándares básicos de audio y video que permitan el diagnóstico y seguimiento del paciente, flexibilizando el principio de seguridad establecido en el literal g del artículo 4 de la ley 1281 de 2012.

Esto está definido el el decreto 538 de 2020.

QUE DEBERÍA TENER SU PLATAFORMA DE TELESALUD

Estas son algunas recomendaciones generales para cuando estés buscando una plataforma de telemedicina estable, que te permita prestar continuadamente los servicios, y cumpla con las normas ahora y cuando se haya terminado la flexibilidad que da la pandemia:

  1. Plataforma 100% web
  2. Estándares Mundiales
    1. HL7
    1. Dicom
    1. Html5
  3. Cumpla normas Hipaa: para proteger la confidencialidad e integridad de la información de los pacientes.
  4. Consentimiento Informado previo
  5. Módulo de Agendamiento
  6. Módulo de paciente
  7. Módulo de profesional
  8. Historia Clínica Electrónica incorporada y capacidad para integrarse a su propia histórica clínica.
  9. Prescripción propia y acceso a MIPRES
  10. Recordatorio de citas a pacientes y médicos
  11. Integración con pasarelas de pagos para profesionales independientes, por si usted quiere ofrecer servicios particulares.

OTROS CUIDADOS QUE DEBERIA TENER EN CUENTA

  1. Que no requiera la instalación de ningún software
  2. Acceso desde PC, Tablet, Portátiles y Smartphones
  3. Acceso desde múltiples plataformas tipo Android y Apple (iOS)
  4. El agendamiento o programación de los servicios sencillo
  5. Citas y recordatorios entregados vía Email o WhatsApp a sus pacientes
  6. Acceder desde dispositivos móviles y fijos
  7. La entrega y aprobación electrónica de consentimientos informados, HC y formulación.
  8. Control de suplantación
  9. Disponga o permita integración con los estudios y resultados diagnósticos incluyendo imagenología
  10. Permita integraciones con dispositivos médicos complementarios y/o de monitoreo.
  11. Respaldo de información en la nube
  12. Grabación de audio y video (opcional)
  13. Permita compartir documentos en línea

CONTÁCTENOS Y OBTENGA MAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA SOLUCIÓN DE TELEMEDICINA

Esperamos que estas recomendaciones generales sean de utilidad para este momento.

Si requieres una solución de telemedicina comunícate con nosotros al teléfono: +57 316 470 8302 o escríbenos a [email protected]

Ofrecemos servicios en Colombia y Latinoamérica.

Actualidad

Proyecto de ley 010: Más de 100 organizaciones piden archivarlo

Más de 100 organizaciones gremiales, sociales y sindicales radicaron ante el Congreso de la República una carta mediante la cual se pide que el proyecto de ley 010 de 2020 sea archivado.

Publicado

el

Proyecto de ley 010 Más de 100 organizaciones piden archivarlo

Más de 100 organizaciones gremiales, sociales y sindicales radicaron ante el Congreso de la República una carta mediante la cual se pide que el proyecto de ley 010 de 2020 sea archivado. La carta señala que el proyecto de ley es contrario al ejercicio del derecho fundamental a la salud.

“Se constituye en una profundización del negocio de la salud por medio de oligopolios y monopolios de intermediarios financieros; retoma normatividad vigente y fallida, que no ha resuelto los problemas visibilizados por la pandemia, con la profunda crisis de la salud que describe la exposición de motivos de la iniciativa; y otras normas que no han podido ser implementadas por la estructura del modelo de salud, que se fundamenta en la intermediación financiera de las EPS y en la afiliación individual a un pretendido e inexistente sistema de aseguramiento, que obstaculiza las posibilidades de desarrollar un sistema basado en la atención primaria en salud”, señala la misiva.

Adicionalmente, se argumenta que este proyecto de ley es una burla para el personal de salud, que debido a la pandemia está atravesando un momento de crisis, ya que no establece nada nuevo ni beneficioso para el talento humano en salud además, dejando de lado los problemas de precarización laboral que viven estos profesionales.

Así mismo, los gremios y organizaciones destacan que el proyecto de ley 010 insiste en modelos privatizadores de salud que no han dado resultado en el país. “la red de hospitales públicos es la columna vertebral de cualquier sistema de salud en el mundo, junto con la estrategia de atención primaria articulada en redes de prestación de servicio con niveles de atención de mayor complejidad” resalta la carta.

Otro llamado que hace el grupo de organizaciones es asumir el problema de las zonas dispersas ya que el modelo actual es un “fracaso”, dejando de lado a los cerca de 22 millones de colombianos que tienen problemas para acceder a instituciones prestadoras de servicios de salud.

“Pretender que la red de atención hospitalaria se mantenga por venta de servicios es realmente delirante y lo único que ha conllevado es a la desaparición de la red pública hospitalaria, dejando la población sin alternativas de atención en salud, lo cual ha sido evidenciado en esta pandemia”

Por otro lado, la carta sostiene que pese a la implementación del Acuerdo de Punto Final, a la fecha las EPS y entidades territoriales adeudan 9.6 billones de pesos a los hospitales públicos, según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -ACESI- lo que en su opinión debilita aún más la red de prestadores públicos.

¿Archivar el proyecto de ley 010 de 2020?

Por las razones anteriormente planteadas, entre otros argumentos los voceros gremiales sustentan que el proyecto de ley 010 de 202 no resuelve la crisis del sistema de salud, que según establecen es de carácter humanitario ético, financiero, de derechos humanos, de salud pública y de transparencia institucional.

Entre las organizaciones que piden el archivo de este proyecto de ley, se encuentra la facultad de medicina de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia , Fecode, ACESI, la Federación Médica Colombiana, el colectivo Dignidad Médica Colombia, ANEC, el Colegio Nacional de Bacteriología, la Asociación Colombiana de Fisioterapia, el Gremio Odontológico Colombiano, ASMEDAS, ACEM, ACOME, el Colegio Médico de Colombia, ANIR, entre otros.

La carta analiza detenidamente cada uno de los artículos del proyecto de ley que suponen un obstáculo en el ejercicio del derecho a la salud, y finaliza argumentado: “honorables Congresistas, es su deber constitucional servir al pueblo colombiano, que es su elector y detenta la soberanía que ustedes representan; también es su deber ajustar su accionar parlamentario a la Constitución Política, que es la carta rectora de las leyes que ustedes generan en esta corporación. Por esta razón, solicitamos muy respetuosamente se retire o archive este proyecto de ley, que es contrario a las aspiraciones de cambio, que develó la crisis sanitaria que enfrentamos, y es contraria al derecho fundamental a la vida y a la salud de los colombianos y colombianas

Documento adjunto

También puede leer: Vía libre para que Colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Vía libre para que Colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

Recursos del FOME para la salud sí pueden financiar investigaciones para la vacuna contra la covid-19.

Publicado

el

Vía libre para que Colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

El Consejo de Estado, a través de la sala de consulta y servicio civil, dio vía libre para invertir dineros públicos en vacunas en experimentación contra la Covid-19, la decisión se dio luego que el Ministerio de Salud hiciera un llamado de urgencia a esta sala con el fin de solicitar el uso de los recursos públicos asignados a la salud.

También puede leer: países de américa y la OPS consolidan acuerdos regionales

La solicitud hecha por el Ministerio tenía objeto la limitación establecida en el artículo 15 de la ley 1751 del 2015 (ley estatutaria) que restringe la posibilidad de que el Estado colombiano financie con los recursos públicos destinados a la salud investigaciones de moléculas en fase de experimentación. Asimismo, la normativa también impedía el anticipo solicitado por los laboratorios farmacéuticos para garantizar una distribución oportuna de la mencionada vacuna.

Vía a libre para invertir en vacunas experimentales

Ante esta solicitud por parte del Ministerio de Salud, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que las investigaciones con miras a la vacuna de la COVID-19, así como el anticipo solicitado por las farmacéuticas para garantizar las eventuales dosis, sí pueden ser financiados con los recursos para la salud que provengan del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que fue creado para agilizar los procesos de financiación generados por las diversas calamidades propias de la pandemia.

Asimismo, el Consejo de Estado manifestó “es inaplicable la prohibición prevista en la ley que regula el derecho fundamental a la salud y que impide que recursos previstos para brindar esta garantía puedan ser utilizados en la financiación de servicios y tecnologías que se encuentren en fase de investigación”.

También puede leer: Venezuela pierde su derecho al voto en la OPS

Además, agregaron, “los recursos ordinarios para la salud sí pueden ser empleados en las investigaciones y para pagar el anticipo exigido por las farmacéuticas, siempre y cuando los recursos del Fome terminen siendo insuficientes para tales fines. Ello se explica porque la gravedad de la pandemia así lo exige, lo cual se acoge a los presupuestos de inaplicabilidad de la restricción de uso de recursos de la salud para iniciativas que están en fase de investigación, que han sido señalados por la jurisprudencia constitucional (Sentencia C-313 del 2014)”.

Finalmente, el alto tribunal concluyo diciendo que, si el Gobierno decide realizar una inversión como la aquí descrita, debe recurrir inicialmente al Fome.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Aislamiento selectivo individual se mantiene en octubre

Gobierno anunció que el aislamiento selectivo se mantiene con las mismas reglas que hasta ahora se han llevado en septiembre para el mes de octubre.

Publicado

el

aislamiento selectivo

El Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, amplió hasta el mes de octubre la vigencia del Decreto 1168 que regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, cuya vigencia expiraba a las cero horas (00:00 a.m.) de este primero de octubre.

El anuncio lo hizo el Presidente Iván Duque en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.

También puede leer: países de américa y la OPS consolidan acuerdos regionales

“Como estamos próximos a terminar el mes de septiembre quiero, también, dejar claro que el decreto que nosotros expedimos para el primer mes, desde que nosotros decretamos el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable, se va a extender durante todo el mes de octubre”, afirmó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el primer Mandatario, se mantiene las mismas reglas que hasta ahora se han  llevado durante el mes de septiembre en el mes de Octubre, estas incluyen la prevención de aglomeraciones.

El Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable traza pautas para que los colombianos puedan ir retomando su vida productiva, pero con observancia de las normas de autocuidado y el cumplimiento de los protocolos.

Según el decreto 1168, el Teletrabajo  durante la etapa del aislamiento selectivo  seguirá bajo los siguientes señalamientos “las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.

Asimismo, los viajes por carretera continúan permitidos, siempre y cuando ninguno de los viajeros tenga covid-19 o presente síntomas. En cuanto al transporte intermunicipal, también seguirá habilitado. En los lugares de alta afectación puede hacerse gradualmente y con control de aforo.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasa primer debate en el congreso

Para el caso de las terminales aéreas desde el mes de septiembre inició la reactivación en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Rionegro (Antioquia) y el Rafael Nuñez, de Cartagena, quienes seguirán funcionando bajo la medidas estipuladas por el Gobierno Nacional.

Finalmente, los destinos internacionales que los colombianos podrán seguir  visitando incluyen a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras