TELEMEDICINA - TODO LO QUE DEBE SABER USTED HOY - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

TELEMEDICINA – TODO LO QUE DEBE SABER USTED HOY

Publicado

el

Telemedicina Consultorsalud

Son muchas las preguntas que nos llegan todos los dias sobre telesalud y telemedicina, y por eso nos pareció práctico y oportuno escribir este artículo orientador sobre el tema.

NORMAS QUE DEFINEN LA TELESALUD

En Colombia tenemos cuatro normas que estructuran los rieles por los que comienza a correr con mayor velocidad cada día la telemedicina:

  1. Ley 1419 de 2010
  2. Resolución 2654 de 2019
  3. Resolución 3100 de 2019, y
  4. Decreto 538 de 2020

QUE ES TELEMEDICINA

Lo rescatable de la obsoleta ley 1419 de 2010, sigue siendo la definición: “Es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica”.

QUIENES ESTAN OBLIGADOS POR LAS NORMAS DE TELESALUD

Las normas vigentes aplican para los siguientes actores: ips, eps, planes adicionales, entidades adaptadas, secretarias de salud, arl, supersalud, profesionales inscritos en Rethus

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También parece apropiado recordar que con motivos de la pandemia el Rethus se encuentra temporalmente suspendido, para permitir que médicos y profesionales recién egresados puedan rápidamente ejercer en segundas y terceras líneas de atención en todo el país.

COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

Para garantizar que la comunicación sea segura entre el profesional (IPS) y el usuario, deben cumplirse cinco (5) criterios:

  1. Siempre estar autorizada por el usuario
  2. Garantizar la identificación del personal de salud.
    1. Si usa Inteligencia Artificial (por ejemplo en los robots que hacen call center): identificar el responsable de la plataforma.
  3. Garantizar la identificación del usuario (seguridad de pacientes)
  4. Garantizar el tratamiento confidencial de la información
  5. Garantizar la protección de datos personales (ley 1581 de 2012)

QUE SERVICIOS NO SE HABILITAN

Usted y su empresa ya podrían estar prestando servicios de TELESALUD, que no requieren habilitación; ellos son:

  1. Teleorientación
  2. Teleapoyo

TELEORIENTACION

Se utiliza para para proporcionar al usuario información, consejería y asesoría en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

Si el usuario lo solicita, el Teleorientador debe enviar un resumen de la sesión y sus recomendaciones.

4 1
TELEAPOYO

TELEAPOYO

Se refiere al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional de la salud a través de tecnologías de la información

QUE SERVICIOS DE TELEMEDICINA SI SE HABILITAN?

Tenemos cuatro (4) modalidades para prestar servicios de TELEMEDICINA en Colombia, todas ellas deben ser habilitadas (más adelante mostraré como esta obligación está flexibilizada actualmente).

Estas modalidades son:

  1. Telemedicina Interactiva
  2. Telemedicina No interactiva
  3. Teleexperticia, y
  4. Telemonitoreo

TELEMEDICINA INTERACTIVA

Se desarrolla en tiempo real, requiere el uso de una herramienta de video, y se ejecuta entre un profesional de salud y un usuario / paciente.

En esta modalidad SI se puede prescribir al paciente.

Típicamente sería la que se desarrolla entre un paciente ubicado en su casa, y su medico ubicado bien sea en su consultorio o en su casa.

TELEMEDICINA NO INTERACTIVA

También de desarrolla entre un profesional de salud y un usuario / paciente, pero es asincrónica, es decir, no requiere una respuesta inmediata. Puede corresponder a una recomendación, una encuesta, una revisión de resultados, etc.

14 1
TELERADIOLOGIA

TELEEXPERTICIA

Esta modalidad de telemedicina puede prestarse de manera sincrónica o asincrónica, se divide en tres componentes, y la podíamos casi clasificar como una telemedicina institucional, como pasamos a ver:

  1. Dos profesionales de salud:
    1. Uno atendiendo presencialmente al paciente, y el otro a distancia. Aquí la responsabilidad del profesional que esta junto al paciente es el diagnostico y el tratamiento. Y el profesional a distancia es responsable por sus recomendaciones. Si se desarrolla de manera sincrónica, se puede prescribir al paciente.
    1. Típicamente es la telemedicina entre una IPS remisora y un centro de referencia, donde un médico general, por ejemplo, recibe el apoyo de un especialista.
  2. Personal de salud no profesional (técnico, tecnólogo o auxiliar) con un profesional de la salud
    1. Podríamos poner como ejemplos el envío de biopsias entre el cito tecnólogo y el patólogo o el oncólogo, y le toma de radiografías a través de técnico de imágenes, y su procesamiento con el radiólogo y su envío al médico tratante.
  3. Profesionales de la salud en Junta médica
7 1
TELEMONITOREO

TELEMONITOREO

Corresponde al contacto entre el personal de salud y un usuario, para transmitir datos clínicos y realizar seguimiento y revisión Clinica. Esta modalidad puede ser sincrónica o asincrónica

Como ejemplo aquí aparece el manejo ambulatorio o en casa de pacientes crónicos, como diabéticos hipertensos, epocosos, oncológicos y reumatológicos, que pueden ser monitoreados a través de equipamiento biomédico periférico como electrocardiografía, glucometría, equipos de órganos de los sentidos, espirometría, etc.

CONSENTIMIENTO PREVIO EN TELEMEDICINA

Esta condición es obligatoria para poder prestarle al paciente una atención por telesalud. Indica que el medico o profesional de salud le ha instruido sobre la realización de un proceso de telesalud, sus ventajas y limites, y el paciente ha aceptado y registrado este hecho que debe ser almacenado en la historia clínica.

HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE TELEMEDICINA

Quisimos resumir la habilitación en los siguientes conceptos breves (no son todos):

  1. MODALIDADES: Es una de las tres modalidades de prestación de servicios de salud: Intramural, extramural, telemedicina
  2. CATEGORIAS: Tiene cuatro (4) categorías: Telemedicina interactiva, no interactiva, Teleexperticia y Telemonitoreo.
  3. CRITERIOS: Los criterios del prestador son: Prestador remisor, Prestador de referencia (brinda apoyo a uno o más remisores).
  4. ESPECIFICIDADES: Registrarse en el REPS, prestador de referencia tendrá alcance nacional, prestador remisor deberá habilitarse en cada secretaria departamental o distrital.
  5. MÉTODOS DE COMUNICACIÓN: sincrónico (emisor y receptor se encuentran presentes), y asincrónico

¿Y AHORA COMO SE HA FLEXIBILIZADO?

La llegada de la pandemia Covid 19, ha obligado al gobierno y al ministerio de salud a emitir unas nuevas reglas flexibilizando la prestación de servicios completa, incluyendo la telesalud, como vamos a ver:

Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, la secretaría de salud departamental o distrital o las direcciones territoriales de salud, previa solicitud de los prestadores de servicios de salud inscritos en el Registro de Servicios de Salud – REPS-, los autorizarán para:

  1. Adecuar temporalmente un lugar no destinado a la prestación de servicios de salud, dentro o fuera de sus instalaciones.
  2. Reconvertir o adecuar un servicio de salud temporalmente para la prestación de otro servicio no habilitado.
  3. Ampliar la capacidad instalada un servicio salud habilitado.
  4. Prestar servicios en modalidades o complejidades diferentes a habilitadas.
  5. Prestar otros servicios de salud no habilitados.

¿COMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN TRANSITORIA PARA TELEMEDICINA?

La solicitud de autorización la presentará el prestador de servicios salud, por medio del registro especial de prestadores de Servicios de Salud -REPS-, y deberá incluir la siguiente información:

  1. Nombre del servicio
  2. Modalidad en la que se prestará el servicio de salud
  3. Complejidad en la que se prestará el servicio de salud.
  4. Domicilio o lugar de la prestación.
  5. Capacidad instalada, cuando aplique
  6. Servicios interdependientes cuando aplique.
  7. Correo electrónico de contacto.

¿Y LAS SECRETARIAS DE SALUD TERRITORIALES CUANTO TIEMPO TIENEN PARA RESPONDER?

Una vez revise la información y si lo considera necesario, la autoridad competente podrá realizar visita al lugar en donde se vaya a prestar el servicio. Si no realiza la visita, deberá determinar si otorga o no la autorización transitoria dentro de los tres (3) días calendario siguientes a la solicitud.

En caso de que decida realizar la visita, esta se efectuará dentro de los dos dias calendario siguientes al recibo de la solicitud, y dentro de los dias calendario siguientes a la visita, decidirá si otorga o no la autorización transitoria.

De no dar respuesta en los términos antes definidos, se entenderá autorizado el servicio automáticamente.

LOS PRESTADORES DEBERÁN IMPLEMENTAR PLATAFORMAS DIGITALES

Desde el pasado 12 de abril de 2020 en Colombia, los prestadores DEBERAN implementar plataformas digitales accesibles con estándares básicos de audio y video que permitan el diagnóstico y seguimiento del paciente, flexibilizando el principio de seguridad establecido en el literal g del artículo 4 de la ley 1281 de 2012.

Esto está definido el el decreto 538 de 2020.

QUE DEBERÍA TENER SU PLATAFORMA DE TELESALUD

Estas son algunas recomendaciones generales para cuando estés buscando una plataforma de telemedicina estable, que te permita prestar continuadamente los servicios, y cumpla con las normas ahora y cuando se haya terminado la flexibilidad que da la pandemia:

  1. Plataforma 100% web
  2. Estándares Mundiales
    1. HL7
    1. Dicom
    1. Html5
  3. Cumpla normas Hipaa: para proteger la confidencialidad e integridad de la información de los pacientes.
  4. Consentimiento Informado previo
  5. Módulo de Agendamiento
  6. Módulo de paciente
  7. Módulo de profesional
  8. Historia Clínica Electrónica incorporada y capacidad para integrarse a su propia histórica clínica.
  9. Prescripción propia y acceso a MIPRES
  10. Recordatorio de citas a pacientes y médicos
  11. Integración con pasarelas de pagos para profesionales independientes, por si usted quiere ofrecer servicios particulares.

OTROS CUIDADOS QUE DEBERIA TENER EN CUENTA

  1. Que no requiera la instalación de ningún software
  2. Acceso desde PC, Tablet, Portátiles y Smartphones
  3. Acceso desde múltiples plataformas tipo Android y Apple (iOS)
  4. El agendamiento o programación de los servicios sencillo
  5. Citas y recordatorios entregados vía Email o WhatsApp a sus pacientes
  6. Acceder desde dispositivos móviles y fijos
  7. La entrega y aprobación electrónica de consentimientos informados, HC y formulación.
  8. Control de suplantación
  9. Disponga o permita integración con los estudios y resultados diagnósticos incluyendo imagenología
  10. Permita integraciones con dispositivos médicos complementarios y/o de monitoreo.
  11. Respaldo de información en la nube
  12. Grabación de audio y video (opcional)
  13. Permita compartir documentos en línea

CONTÁCTENOS Y OBTENGA MAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA SOLUCIÓN DE TELEMEDICINA

Esperamos que estas recomendaciones generales sean de utilidad para este momento.

Si requieres una solución de telemedicina comunícate con nosotros al teléfono: +57 316 470 8302 o escríbenos a [email protected]

Ofrecemos servicios en Colombia y Latinoamérica.

Actualidad

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá anunció que habrá cuarentena estricta por localidades y habrá renta básica para los residentes de estas.

Publicado

el

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

En reunión con el Ministro de Salud, la alcaldesa de Bogotá anunció que se implementará un giro a 550.000 familias y se realizará un esquema de cuarentenas por 14 días en tres grupos de localidades, para mitigar el pico de contagio del Covid-19 previsto para el mes de agosto.

Adicionalmente, se harán 120.000 pruebas diagósticas, 4 mil diarias en el laboratorio de Bogotá. Además, se espera llegar a la habilitación de 2.000 UCI en el mes de agosto. Pero, también se incentivarán aún más las estrategias de prevención y y cuidado.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Renta básica

Durante el tiempo que se mantenga las cuarentenas localizadas, más de 500.000 familias pobres recibirán un giro de $240.000 correspondiente al Sistema Bogotá Solidaria en Casa.

Así mismo, el Gobierno y la alcaldía entregarán 150.000 mercados. Las familias de estas localidades que deseen acceder a este beneficio y no estén registrados en la base de datos, podrán hacerlo mediante la aplicación Bogotá Cuidadora. 

¿Cómo funcionará la cuarentena?

La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto, aunque también se declaró alerta naranja para evitar que los contagios sigan aumentando y colapsen eventualmente las UCI.

cuarentena por localidades 1
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Grupo 1: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. 

 Grupo 2: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto.

 Grupo 3: Suba Engativá y Barrios Unidos.  inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto.   

Durante los tiempos establecidos anteriormente cada localidad tendrán restricción total de movilidad, y expendio de alcohol, también se cerrará el comercio exceptuando farmacias y artículos de primera necesidad.

Habrá restricción total de actividades de 8:00 pm a 5:00 am. la alerta naranja estará en toda la capital y habrá declaración de alerta roja en las UCI.

Excepciones

  1.   Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar). 
  2. Servicios de salud públicos y privados. 
  3. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables. 
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria. 
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. 
  6. Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial. 

También puede leer: Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de latinoamérica

Continuar leyendo

Actualidad

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19.

Publicado

el

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que  a la fecha no existe evidencia científica que demuestre  en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención  o tratamiento del covid-19.

Así mismo, recalcó que a nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por el covid-19. Sin embargo, los datos clínicos reportados hasta ahora son  limitados y no existe evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad para disminuir la carga viral.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Además, el Invima mencionó que los resultados expuestos en estudios clínicos como los de la Universidad de Oxfort, ‘Recovery’ en el que se incluyeron alrededor de 11.000 pacientes, dan prueba que medicamentos como la Cloroquina y la Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para las personas, lo que refleja la necesidad que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, cabe también mencionar que semanas a tras el Invima había aprobado un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, el estudio habría sido liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

La Institución autorizada en Colombia sería la única  que podría desarrollar estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico – científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

Indicaciones para el uso de la Ivermectina

La Ivermectina cuenta con Registro Sanitario para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las Parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia
  • No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15kg.
  • Menginitis a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.
  • Hepatopatías
  • La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas ( Posiblemente retardadas)
  • Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse)
  • No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Reacciones adversas a la Ivermectina

Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y Vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

Continuar leyendo

Actualidad

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá la mortalidad por infección respiratoria Aguda bajo considerablemente en la capital.

Publicado

el

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cada año, en la ciudad comienza el pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el mes de marzo, sin embargo, este año fue atípico debido al aislamiento decretado en la capital por la pandemia del covid.19. Según la institución “en el 2020 se ha reducido el número de casos y mortalidad en la población”.

Las declaraciones presentadas por la entidad indican que entre los meses de enero y mayo del 2020, se han presentado un total de 4 muertes en niños menores de 5 años por neumonía en la ciudad, con una tasa de 0,7 por 100.000 menores de 5 años, mostrando una disminución de un 81,6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También puede leer: Colombia recibió donación de corea para covid-19

Así mismo, por Infección Respiratoria Aguda en capital  con corte al mes de junio, se notificaron un total de 623.296 atenciones para todos los grupos de edad, evidenciando un 32,4 % menos que el total reportado para el mismo corte en el año 2019 fue de 921.523 atenciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Atención médica de la infección respiratoria aguda

De acuerdo con el análisis entregado por la entidad se logró identificar que las áreas de atención médica en el 2020 en comparación con el año 2019 arrojaron los siguientes resultados:

• Disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización.

• Disminución de un 36% en el total de atenciones en el área de urgencias y consulta externa.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infección respiratoria

• Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

• Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.

• Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses. 216 000

• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

• Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros. • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

• Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

• Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria

• Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo

• Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.​

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras