Ante el desplome de la reforma a la salud, un grupo de exministros de Salud enviaron una carta al Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, titular actual de la cartera. En la misiva, le hacen un llamado urgente a la acción, manifestando su preocupación por el devenir del sistema de salud nacional.
La carta recapitula lo acontecido con el proyecto de ley, una iniciativa gubernamental que no cumplía los estándares constitucionales, indispensables para resolver los problemas fundamentales del sistema. De igual manera, los exministros señalan la ausencia de un enfoque estratégico definido para el corto, mediano y largo plazo, y la falta de participación significativa de la ciudadanía en su desarrollo y decisiones. A día de hoy, se necesitan soluciones para el desfinanciamiento.
“El aval fiscal de Minhacienda para su desarrollo y sostenibilidad no se recibió; la transición para proteger usuarios y pacientes nunca fue clara y, por último, no tuvo una participación ciudadana amplia y efectiva, a la que se le reconociera incidencia en la propuesta, para su proyección, deliberación y decisión. No fue un proyecto de reforma pensado en el bienestar de los usuarios y pacientes. Fue un empeño por cambiar la institucionalidad y eliminar entidades para crear otras en la vía de estatizar la estructura y operación del sistema”.
Los exministros de Salud también critican la reacción gubernamental, en respuesta al hundimiento de la reforma a la salud en el Senado. En su concepto, las intervenciones a la EPS Sanitas y a Nueva EPS han sido medidas apresuradas que agravan el riesgo de colapso del sistema, carentes de justificativo técnico del proceder y, quizás, antijurídicas. A lo anterior, se añade la reciente solicitud presentada por Compensar que materializa lo advertido meses atrás, respecto a la insuficiencia de financiación de la UPC, la existencia de deudas pendientes por presupuestos excedidos y el aumento de la siniestralidad. En consecuencia, 25 millones de colombianos se han visto afectados.
“Para esos 25 millones de compatriotas, y en general para todos los ciudadanos, no se trata ahora de
discursos grandilocuentes o declaraciones efectistas ante medios de comunicación y mucho menos de
teorías ideológicas que generen expectativas. Se trata del medicamento que necesitan hoy; de la consulta que requieren urgente o de manera prioritaria; de la intervención quirúrgica que no da espera; del infarto que hay que atender; de la celeridad por el diagnóstico ante un eventual cáncer o por cualquier otra enfermedad riesgosa o ruinosa. Es el gobierno nacional el que tiene que responderles”.
El documento elaborado por los exministros de Salud finaliza exhortando a un pacto nacional para la salud, sugiriendo la formación de un foro inclusivo y colaborativo con la participación de entidades claves, incluyendo al gobierno nacional, el Congreso, la academia, pacientes, entidades aseguradoras, proveedores de servicios médicos, profesionales de la salud y la industria farmacéutica. Los exministros y exviceministros abogan por la unión y trabajo conjunto para desarrollar acuerdos unánimes que aseguren a todos los colombianos un acceso justo y a tiempo a servicios de salud de alta calidad, reiterando su compromiso con los valores constitucionales que rigen el sistema sanitario nacional.
“Como lo hemos dicho en diferentes oportunidades, no se trata de quién tiene la razón y mucho menos de quién impone su razón; se trata de encontrar entre todos los consensos que nos convenga a los colombianos y renovemos así el contrato social por la salud del país”, puntualizan los exministros de Salud.