El impacto tributario y de salud pública en el aumento del impuesto al tabaco - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

El impacto tributario y de salud pública en el aumento del impuesto al tabaco

Publicado

el

tabaco

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria en el marco del XII Congreso de hospitales y clínicas, anunció el aumento de los impuestos del tabaco y las bebidas azucaras, que permita recaudar más recursos para salud y financiar la ley estatutaria.

La idea es ir aumentando gradualmente los impuestos al tabaco en un 400 o 500%, en este momento el impuesto es de 701,6 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos, por lo que se busca suba a 2 mil pesos en el primer año.

El precio del tabaco en Colombia es significativamente menor en relación con otros países de la región y países de la OECD. Mientras en Colombia el precio promedio es de $1,81 dólares internacionales, el precio promedio en la región de las Américas es de 4,92 dólares.

Con la propuesta, se estima que el precio incrementaría en un 57% y el impuesto total equivaldría al 70,4% del precio de referencia promedio. Con el fin de incrementar el precio real del tabaco, adicionalmente se sugiere ajustar la tarifa en 5% anual, además del ajuste por IPC.

Por lo que en un año, se recaudarían entre $439.000  a $561.000 millones de pesos adicionales.

Junto a esta propuesta el Ministro anunció dos más, que son el aumento a las bebidas azucaras, quitar el tope de 25 salarios mínimos,  a partir del cual ya no hay un aumento en las contribuciones y que los rentistas de capital puedan aportar recursos al sistema de salud.

El Ministro considera que si la propuesta se ejecuta en su totalidad, el recaudo anual sería de $4 billones anules.

Un tema de salud pública

Sin embargo, la propuesta más allá de aumentar el recaudo en los recursos para la salud, busca desincentivar el consumo de tabaco en Colombia, en particular, entre la población más joven.

Según cifras de la OMS, casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios. En Colombia, según el último estudio nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas (2013), el 12.9% de la población ha fumado tabaco/cigarrillo al menos una vez en los últimos 30 días y se consideran consumidores actuales. Lo que equivale a un poco más de 3 millones de fumadores en el país.

De acuerdo con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, alrededor de 72 personas mueren por día en el país a causa del tabaquismo. Si bien el consumo de tabaco/cigarrillo ha disminuido entre 2008 y 2013 (de 17.3% el 2008 a 12.9% el 2013), éste continúa siendo el tercer factor de riesgo en términos de años de vida ajustados por discapacidad, después de la mala alimentación y la presión arterial alta, junto con altos índices de masa corporal.

De ahí que el Ministerio de Salud y Protección Social se haya planteado unas metas a futuro que buscan reducir sustancialmente las enfermedades no trasmisibles, que están relacionadas con las mayores tasas de mortalidad en el mundo y en Colombia.

Entre las cuatro principales metas consignadas dentro del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y el Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-20216, están:

– A 2021, reducir al 10% el tabaquismo en personas de 18 a 69 años.

– A 2021, posponer la edad de inicio de consumo de tabaco en los adolescentes colombianos por encima de 14 años.

– A 2021, aumentar el 100% de impuestos indexados al Índice de Precios del Consumidor IPC y al Producto Interno Bruto PIB para los productos de tabaco y sus derivados.

– A 2021, lograr el cumplimiento de ambientes 100% libres de humo de tabaco y sus derivados a nivel nacional, en los lugares definidos por la Ley 1335 de 2009.

De acuerdo con el reporte más reciente sobre la epidemia del tabaquismo en el mundo, realizado por la OMS (WHO, 2015), el aumento de los impuestos al tabaco a más del 75% del precio de venta es una de las medidas más efectivas para controlar la epidemia, especialmente entre los más jóvenes y los más pobres.

Por eso, la OMS recomienda a los países imponer impuestos sobre el consumo del tabaco, equivalentes al 70% del precio de venta al público.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social con el aumento al impuesto al tabaco, se estima que la prevalencia de consumo se reduciría de 12,95 a 11,4 en un marco de 1-2 años, al igual que el porcentaje de muertes atribuibles al tabaquismo.

El ministro Gaviria, anunció que la propuesta ya fue presentada ante el Ministerio de Hacienda y se está analizando para ser incluida dentro del contexto de la reforma tributaria estructural.

A continuación descargue el documento técnico presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el impuesto al tabaco y su impacto tributario y de salud pública en el país.

Descargue: Papeles en salud – Impuesto al tabaco 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La AMCI hizo público su rechazo al proyecto de resolución que define define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende Covid-19.

Publicado

el

AMCI rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- se pronunció respecto al proyecto de resolución publicado recientemente por el Ministerio de Salud en el que se define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende casos sospechosos o con diagnóstico confirmado de Covid-19. Adicionalmente, el proyecto también define el mecanismo de giro que implementará la ADRES para reconocer económicamente al personal de salud.

En este sentido, el gremio publicó un comunicado en donde se abordan 6 puntos por los que el gremio rechaza la implementación de esta resolución.

En primera instancia, se señala que existe inequidad e injusticia en los valores emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de paciente en UCI los cuales, por la naturaleza
del servicio, presentan el mayor riesgo biológico.

También puede leer: Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

¿Inequidad en la resolución?

Adicionalmente, se establece que el reconocimiento realizado a los profesionales de UCI (médicos intensivistas, médicos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales de UCI, entre otros) es inexacto, desconociendo a este selecto grupo la alta exposición y riesgo de contagio durante la pandemia, arriesgando la vida y salud propia y
la de sus familias.

El punto tres señala que es inequitativa la deducción basada en el IBC de cada perfil por la PILA, entendiendo que, por la naturaleza de su trabajo, los que a mayor riesgo están expuestos, son lo que reflejan menor ingreso.

El documento resalta que para deducir estos valores se deben incorporar el factor humano y los riesgos biológicos, físicos y emocionales que asumimos quienes están en la primera línea de exposición. Debido a que no todos los perfiles asumen el mismo riesgo, siendo así, el reconocimiento al Talento Humano en Salud debe ser por nivel de peligro y no por el perfil profesional y ocupacional. Se debe considerar el reporte que cada IPS realice con las remuneraciones promedio de los salarios y honorarios de los profesionales y la ocupación

Así mismo, AMCI reprobó el modelo matemático diseñado para realizar el cálculo ya que “evidencia inequidad y no reconoce sino que desconoce el compromiso del talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos” por lo tanto y para finalizar el documento se establece que el valor económico que establece la resolución no es adecuado y desmerita la labor que hacen los médicos que prestan sus servicios en UCI.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

El más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo señala que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial cayeron en un 10.7% por la emergencia.

Publicado

el

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia.

La pandemia a causado que millones de trabajadores pierdan horas de trabajo y por tanto millones de dólares en retribución. La emergencia sanitaria redujo sustancialmente los ingresos de los empleados según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-

El documento titulado “La Covid-19 y el mundo del trabajo” señala que la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue mucho mayor a la que se proyectó en el estudio anterior realizado el año pasado.

Las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial, comparados con el segundo trimestre del 2019 indican que hubo un retroceso del 17.3%, es decir esta pérdida de horas equivale a 495 millones de empleos de jornada completa. Las estimaciones rondaban el 14%.

No obstante, para finalizar este año se espera una leve mejoría que aproximaría la pérdida de horas de trabajo al 12.1% . Mientras que para el último trimestre del año se ubicaría en un 8.6%. Con este porcentaje de cierre se presumiría un aumento del 4.9% según la más reciente proyección de la OIT.

El informe además señala que la pérdida de horas laborales se debe principalmente a la afectación que han tenido los trabajadores de economías en desarrollo y emergentes recibiendo la mayor parte del impacto económico que antes no se había visto, especialmente en la economía informal.

Adicionalmente, la reducción del empleo se le atribuye  “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

También puede leer: Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Caída estrepitosa en los ingresos

Durante los primeros 9 meses del año los ingresos que provienen del trabajo a escala mundial cayeron en aproximadamente 10.7%, es decir se perciben 3.5 billones de dólares menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, sin embargo, el informe no toma en cuenta los efectos de las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de ingresos.

La caída en los ingresos provenientes del trabajo se vio en mayor medida en países de ingresos bajos a medios donde alcanzó el 15,1%, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1%.

Así mismo, el documento resalta que los paquetes de ayuda e incentivos fiscales dados por los Gobiernos se implementaron en mayor medida en países con altos ingresos siendo un resultado realmente contrastante, ya que, se puedo demostrar que mientras el alcance de las medidas fuera realmente elevado en la región en cuestión la pérdida de horas laborales se hizo menos notoria.

Pese a esto, el informe reconoce las limitaciones en recursos de los países en vías de desarrollo para financiar medidas a gran escala.

Para finalizar, la OIT recalca que los países en desarrollo podrían alcanzar la misma relación entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo que existe en los países de ingresos altos si invirtieran unos 982.00 millones de dólares suplementarios para tomar estas medidas.

También puede leer: Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Conozca el nuevo cronograma para solicitar el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020.

Publicado

el

CRONOGRAMA DE RADICACION

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-, estableció un nuevo cronograma para que los hospitales, clínicas y demás centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020 y legalicen los pagos que han recibido por este concepto.

También puede leer: Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las vacunas covid-19 en ensayos

cronograma

Finalmente, la ADRES ha indicado que las acciones establecidas en este cronograma deberán adelantarse a través del portal “Reconocimiento COVID-19” de la entidad, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados a cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras