Ecuador fortalece prevención de enfermedades cardiovasculares
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Ecuador fortalece prevención de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares en Ecuador siguen siendo la primera causa de muerte pese a que son patologías fácilmente prevenibles

Publicado

el

ecuador prevencion enfermedades cardiovasculares

El pasado 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón, fecha dedicada a la visibilización de la importancia del cuidado de este órgano, las afecciones que causa en la población y los avances médicos que giran en torno a él. Para Ecuador, sin embargo, el día cobra especial relevancia ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), las patologías de corazón fueron equivalen al 26,49% de los fallecimientos totales acaecidos ese año. Y, para el 2018, los resultados de la encuesta STEPS aplicada a Ecuador revelaron que se presentan tres o más factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles: colesterol elevado, presión arterial alta, hiperglicemia y glucosa alterada. Lo más preocupante es que estos riesgos se presentan en el 25,8% de habitantes entre 18 y 69 años.

También le puede interesar: Cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

oBJETIVOS PENDIENTES POR CUMPLIR EN eCUADOR

En vista de la situación, el MSP con el apoyo de la OPS/OMS realiza jornadas de capacitación sobre enfermedades cardiovasculares a médicos familiares y Técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS) que integran la estrategia ‘Médico del Barrio’, creada con el objetivo de consolidar el Modelo de Atención Integral en Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI) y con ello, brindar garantías equitativas de acceso a la salud en Ecuador.

Además, el país se encuentra en proceso de implementación de las recomendaciones dadas por la OMS través del Plan de Acción Mundial de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles (ENT) y las metas planteadas en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, entre ellas la reducción de muertes prematuras por diversas causas.

Como parte de las acciones para reducir estas afecciones se incluyen la prevención y el abandono del consumo de tabaco, incrementar la actividad física en instituciones educativas, implementar ciclovías recreativas, en coordinación con los GADs municipales. Además, se enfatiza en la mejora de hábitos alimentarios saludables en la ciudadanía e instituciones educativas, construcción de guías alimentarias. Este año, Ecuador también hace parte de la campaña “Conoce tus números, cuida tu corazón”, establecida a nivel internacional para observar los factores de riesgo prevalentes, antecedentes familiares más comunes (ENT, hipertensión, obesidad).

El MSP también informó que sigue trabajando con la iniciativa HEARTS, la mayor estrategia internacional orientada a la reducción de la mortalidad por factores o patologías cardiovasculares. A través de esta iniciativa se implementan o fortalecen los programas de control de hipertensión, presión arterial, se evalúa la disponibilidad de medicamentos básicos y se busca garantizar la detección oportuna desde los primeres niveles de atención.

También le puede interesar: Enfermedad de Gaucher: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Latinoamérica

Primer caso de difteria en Perú después de 20 años

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria inmediata para evitar la expansión de la difteria en Perú

Publicado

el

primer caso difteria peru

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) reportó al gobierno de ese país el primer caso de difteria. La enfermedad ocasionada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae se transmite desde portadores sin síntomas a través de gotas salivales pero es fácilmente prevenible con vacunación. Sin embargo, el descenso en los programas de inmunización provocaron que se generara una alerta sanitaria en ese país latinoamericano.

Según la información oficial, se trata de una menor de 5 años, no vacunada contra la enfermedad. Hasta el momento, recibe atención en el Hospital Dos de Mayo. Los profesionales que laboran en el centro fueron capacitados en el uso y el tratamiento de difteria con antitoxina por parte de un equipo especializado, ya que la enfermedad no se presentó en Perú en un tiempo considerable. La última vez que se conoció una persona afectada fue en 2000.

Como medida fundamental, se le administró una dosis completa de antitoxina diftérica proveniente de nuestro país, con el objetivo de brindar un tratamiento integral contra la enfermedad. Antes de suministrarle el medicamento, la niña fue tratada con antibióticos para erradicar la toxina que produce la bacteria de la difteria.

“La antitoxina bloquea los daños producidos por la bacteria de la difteria. Recordemos que esta enfermedad daña, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas afectadas, por lo que era primordial detener ese deterioro”, detalló Aldo Lucchetti Rodríguez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del MINSA. La obtención del fármaco también fue posible gracias a la gestión de la OPS.

También le puede interesar: ACEMI PIDE AL GOBIERNO QUE SE PROTEJA LIBERTAD DE LA EMPRESA EN EL SECTOR SALUD

Preocupación en Perú y a nivel internacional

Las autoridades sanitarias de Perú han activado brigadas de vacunación nacional para evitar la expansión de estos casos, teniendo en cuenta que el país también lucha contra la pandemia. De igual forma, ya se llevó a cabo el cerco epidemiológico en zonas cercanas al lugar de residencia de la menor y su familia. Sin embargo, durante la rueda de prensa, el viceministro de salud pública, Luis Suárez afirmó que solo habían emitido el 40% de las vacunas contra la difteria y el tétanos previstas, cuando en esta época del año debería haber sido de alrededor del 70% debido al coronavirus.

Además de lo anterior, desde el Minsa se ha informado que Perú cuenta con alta tecnología para la detección de casos de difteria. Para el caso de la menor, los especialistas del Laboratorio de Referencia Nacional de Infecciones Respiratorias del INS utilizaron pruebas de la Reacción en Cadena Polimerasa (PCR) de biología molecular y microbiología especializada. La bióloga Faviola Valdivia, quien está a cargo del laboratorio más importante de ese país explicó que los resultados se entregan en un periodo de 48 a 72 horas.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Para atender oportunamente a los casos sospechosos, desde el INS se están distribuyendo los medios necesarios para la toma de muestras a los establecimientos de salud. Vale la pena destacar que en Perú, este tipo de diagnóstico solo es ofrecido por el laboratorio ya mencionado.

“Estamos investigando cómo es que volvió a aparecer la enfermedad. Ya sabemos que la paciente y su familia no han salido de Lima, aunque han recibido visitas en las últimas semanas de personas del interior del país. Es por ello, que la alerta es a nivel nacional”, explicó el viceministro al conocer el caso.

Conozca las declaraciones del Minsa a continuación:

Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolsonaro reversa decreto que pretendía privatizar el sistema de salud pública del país

El pasado martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro firmó un decreto con el que se iniciaría un proceso de privatización del sistema público de salud.

Publicado

el

Bolsonaro reversa decreto que pretendía privatizar el sistema de salud pública del país

El pasado martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro firmó un decreto con el que se iniciaría un proceso de privatización del sistema público de salud, sin embargo, hoy tuvo que reversar su iniciativa ya que recibió cientos de críticas de sus opositores, ciudadanos e inclusive personas cercanas a su Gobierno.

El decreto número 10.530 de este año tenía el aval del Ministro de economía, Paulo Guedes, autorizaba el estudio de “alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de la salud -USB-“, salas de primeros auxilios y uno de los pilares del sistema de salud de ese país.

Si esta medida hubiera sido aprobada el Sistema Único de Salud -SUS- se hubiera habilitado para estar dentro del Programa de Proyectos de Inversión -PPI-. Este programa de “privatizaciones” del Gobierno no avanzó debido a la falta de apoyo del Congreso e incluso fue rechazado por sectores afines a Bolsonaro.

A pesar de esto, el documento original del Decreto resaltaba que la norma no intentaba delegar a sectores privados las funciones del Estado, sino que pretendía mejorar la prestación de servicios.

Descontento con el decreto

Posterior a su publicación, el palacio de Planalto emitió un comunicado oficial a raíz del descontento, señalando: “la medida no representa una decisión previa, ya que los estudios técnicos pueden ofrecer diferentes opciones para abordar el tema, que será analizado por el gobierno federal en el futuro”

Con la polémica encendida el presidente decidió reversar la medida que fue tendencia especialmente en el sector sanitario. Inclusive el presidente del Consejo Nacional de Salud -CNS-, Fernando Pigatto argumentó que la norma era una arbitrariedad.  “Necesitamos fortalecer al Sistema Único de Salud frente a cualquier tipo de privatización y retiro de derechos”, concluyó Pigatto.  

Recordemos, que el SUS atiende a más de la mitad de la población en Brasil (75%), mientras que el porcentaje restante tiene seguro privado de salud.

La decisión de Bolsonaro, que finalmente no tuvo acogida, pretendía dar señales favorables al mercado financiero en plena pandemia de coronavirus, que ya ha provocado más de 158.000 muertos y casi 5,5 millones de contagios en el país.

También puede leer: Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de ansiedad y depresión

Continuar leyendo

Latinoamérica

Medicamentos de baja calidad: realidad en Latinoamérica

Un detallado análisis reveló que un gran porcentaje de medicamentos utilizados en la región son de baja calidad o están relacionados con incidentes negativos en su suministro

Publicado

el

medicamentos - baja- calidad

La Revista Panamericana de la Salud ha publicado una investigación que resulta alarmante para América Latina, ya que sus resultados evidencian que los fármacos de baja calidad, irregulares o falsificados son los que dominan el mercado. Las consecuencias no solo se evidencian en el plano económico. La salud de los habitantes de la región está expuesta a mayores complicaciones al seguir tratamientos con este tipo de medicinas.

En el artículo publicado, sus autores mencionan que se realizó una búsqueda exhaustiva en las páginas web de las autoridades regulatorias de cada país, identificando todos los incidentes elegibles durante 2017-2018. Dentro de las variables consideradas en este análisis, se consideraron las siguientes: país, año, tipo de incidente, grupo terapéutico, cadena de suministro, medidas reglamentarias y datos de laboratorio.

En total, se evidenciaron 596 incidentes en 13 países. Las anormalidades encontradas en los medicamentos se clasificaron de la siguiente forma: 236 de baja calidad, 239 falsificados, 116 no registrados y 5 robados. La categorías con mayor número de estos incidentes son antiinfecciosos, medicamentos para el dolor/cuidados paliativos, hormonas/contraceptivos, medicamentos para las vías respiratorias y medicamentos para trastornos mentales/de comportamiento, entre otros. En total, los medicamentos antiinfecciosos representan el 41% de fármacos asociados a estos reportes. Le siguen los medicamentos para las vías respiratorias, medicinas para los trastornos de conducta y medicamentos para enfermedades gastrointestinales. 

rpsp 44 e125 Figure1
Tipos de medicamentos en los que se registraron irregularidades. Fuente: Revista Panamericana de la Salud.

También le puede interesar: POLUCIÓN DEL AIRE PODRÍA AUMENTAR MORTALIDAD POR COVID-19

Estos medicamentos contribuyen a la resistencia antimicrobiana

Para el grupo de investigadores, estos hallazgos alertan sobre posibles complicaciones para la población general. Particularmente, en sus páginas advierten sobre el desarrollo de nuevos problemas de salud pública derivados de la resistencia microbiana y la percepción negativa de los pacientes sobre las autoridades sanitarias de cada país. Sobre este último aspecto, se pide tener en cuenta el impacto en el plano socioeconómico y que también afectaría a otros programas de salud pública.

Había una tendencia a no comunicar datos sobre las diferentes etapas de la cadena de suministro en las que se habían detectado incidentes. De los 596 incidentes aptos para el análisis, el 54,8% (N=327) no tenía información al respecto, se puede leer en la publicación. Adicionalmente, los países de la región con mayor número de irregularidades -dentro de los años revisados- fueron Perú (31%), Brasil (28%), y Chile y Colombia (10%). El análisis también incluyó a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

Dentro de las observaciones, en el análisis se destaca que los países también utilizaron con frecuencia medidas como el retiro/recuperación de los productos afectados, la incautación/confiscación, la prohibición de la comercialización, la prohibición de la distribución y la prohibición del uso.

También le puede interesar: CONTRALORÍA DENUNCIA EXCESIVO RECOBRO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS

Brasil y Colombia fueron los únicos países que utilizaron sistemáticamente por lo menos ocho de los diez tipos principales de medidas. De acuerdo con la información disponible, Brasil fue el único país de la región que aplicó la prohibición de la publicidad, Colombia fue el único que solicitó a los interesados locales que vigilaran los acontecimientos adversos posteriores al uso de los productos afectados (farmacovigilancia). Por último, Brasil, Colombia y Perú fueron los países en los que se ordenó específicamente la destrucción de los productos afectados.

Adicionalmente, los investigadores resaltan que, debido al número de participantes en las cadenas de suministro, hacen a los medicamentos más vulnerables a situaciones o amenazas que influyen negativamente en su calidad, seguridad y eficacia. La detección fue más común en las tiendas/drogas/mercados, farmacias y hospitales/clínicas. En estos tres tipos de instalaciones, que representan el 78,1% de todas las detecciones documentadas, los medicamentos estaban listos para ser vendidos, dispensados o administrados a los pacientes.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras