Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas

Publicado

el

Con motivo del cumplimiento de los 40 años de Alma-Ata, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas, y miembros de la Comisión de Alto Nivel,  en el marco del día mundial de la salud 2019, en ciudad de México, presentaron un nuevo informe con diez recomendaciones que parte de un nuevo modelo de atención orientado a las necesidades de salud de la población, que permite garantizar la equidad y la justicia social para que los países tengan acceso, cobertura y se transforme los sistemas de salud en la región de las Américas.

Este documento expresa el posicionamiento de la Comisión en torno a la Atención Primaria de Salud (APS) y la búsqueda de soluciones para hacer efectivo este derecho, expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizarlo. También se fundamenta en los reportes elaborados por cinco grupos temáticos:

a) modelo de atención de salud

b) modelo institucional

c) modelo de financiamiento

d) salud y protección social

e) recursos humanos de salud

en este contexto el documento acoge el concepto de la matriz de desigualdad social, para poder entender cómo la confluencia de múltiples y simultáneas formas de discriminación y exclusión se derivan de inequidades en salud, y en otros ámbitos del desarrollo social, que, a su vez, se retroalimentan entre sí. Así mismo, pone un foco sobre la manera en la que las relaciones sociales y las asimetrías de poder inciden sobre el ejercicio de los derechos de las personas, incluido el derecho a la salud.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne  “reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, de igual manera sugiere que la salud para todas las personas solo podrá alcanzarse si se garantiza el goce efectivo del derecho humano a este. Además, destaca la necesidad de transformar los sistemas de salud y crear modelos de atención basados en la atención primaria de salud (APS), que respondan a las necesidades de la población con una efectiva asignación de recursos humanos y financieros.

Así mismo, advirtió, en tanto, que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

Desafíos del sistema de salud universal

Los desafíos pendientes son todavía muy importantes. La erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo retos centrales para los países de las Américas.

Los sistemas de protección social y los sistemas de salud en los países de la Región no han podido eliminar las inequidades en salud. Una de las principales debilidades de los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población se manifiesta en la persistencia de las distintas barreras de acceso. A su vez, estas limitaciones se explican por los escasos esfuerzos para transformar los sistemas de salud a partir de un nuevo modelo de atención, con un enfoque aun pre- dominantemente hospitalario, servicios de salud sin recursos humanos suficientes ni formación orientada a la Atención Primaria en Salud (APS), limitada participación social, falta de recursos públicos e infraestructura inadecuada.

La persistencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza, la exclusión social y los cambios del entorno ambiental y económico ponen de relieve las limitaciones de los sistemas de salud y del resto de las políticas sociales.

De ahí que, en la actualidad, los determinantes sociales de la salud incluyen nuevos aspectos socioeconómicos, demográficos y ambientales interrelacionados. La emergencia y consolidación de un modelo económico basado en la globalización y expansión del sector privado, con una creciente mercantilización de las condiciones de vida y una mayor urbanización demográfica tienen como consecuencias el deterioro y la insostenibilidad ambiental y el cambio climático, con reproducción de la desigualdad económica y la exclusión social, y procesos de migración y desplazamiento forzado de la población.

Algunas de estas condiciones han llevado al aumento de las enfermedades no transmisibles, a una mayor prevalencia de enfermedades de salud mental, nuevas barreras al acceso a la salud de la población con diferentes condiciones de discapacidades, al aumento de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, y al crecimiento de la violencia en diferentes esferas, tales como la violencia de género, actividades ilícitas y al conflicto armado.

Ejes necesarios para atención integral en salud

Existen tres ejes necesarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud los cuales son:

 1. Modelos de atención con intervenciones intersectoriales

Los modelos de atención deben estar basados en las personas y las comunidades en sus territorios, lo cual implica reconocer a la diversidad como una característica esencial del ser humano, incluyendo intervenciones intersectoriales con incidencia sobre los determinantes sociales de la salud. En esta perspectiva, el modelo de atención centrado en las personas y las comunidades es la expresión de la respuesta del Estado a las necesidades y la diversidad de condiciones de vida de estas y es también resultado de los procesos políticos e institucionales promovidos en los procesos de transformación de los sistemas de salud.2. 

 2. Procesos políticos e institucionales de los sistemas de salud y proteccion social

El segundo eje se refiere a los procesos políticos e institucionales que dan contenido y apoyo a los procesos de transformación de los sistemas de salud y de los sistemas de protección social. La responsabilización del Estado como medio para garantizar el derecho a la salud requiere de procesos políticos que permiten construir viabilidad y legitimidad a las transformaciones institucionales necesarias. Estos procesos deben buscar la articulación de las instancias y procesos nacionales, como así también regionales y globales.

En este marco, la rendición de cuentas es un mecanismo valioso de involucramiento pues permite sostener el fortalecimiento de una democracia participativa, con políticas públicas integrales y con procesos institucionales que impliquen actores relevantes del salud y del sistema de proteccion social.

Los procesos institucionales alineados al compromiso con el derecho a la salud implican cambios estructurales del Estado y de las normas sociales que subyacen a la matriz de la desigualdad social.

 3. Recursos fundamentales en el sistema de salud

El tercer eje de esta propuesta se refiere a los recursos fundamentales necesarios para fortalecer los sistemas de salud y facilitar un modelo de atención basado en las personas y las comunidades. Estos recursos comprenden recomendaciones referidas a las políticas, estrategias y regulaciones de los recursos humanos, las tecnologías y los recursos financieros.

Un componente indispensable para construir sistemas de salud basados en la APS es una fuerza de trabajo en cantidad y calidad adecuadas, conformando equipos de salud integrales sensibles y comprometidos, para constituirse en actores/sujetos de las transformaciones necesarias para responder a las necesidades de salud de la población. A pesar de una historia de grandes esfuerzos con iniciativas de instituciones académicas, profesionales y trabajadores, persisten los problemas estructurales. Los sistemas de salud de la Región se caracterizan con insuficientes recursos humanos, sin alineamiento de sus competencias con modelos de atención basados en APS, con una asignación territorial inadecuada y debilidad de los mecanismos de regulación que favorezcan mercados de trabajo con contratación e incentivos que promuevan la dignidad del trabajo, el compromiso y el desempeño de sus prácticas profesionales. Para abordar estos desafíos el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo, planificación, regulación y negociación de las Autoridades Nacionales de Salud son condiciones necesarias.

Políticas de acceso a medicamentos y a tecnologías de salud

Para lograr los resultados de salud en la población es necesario tener un acceso adecuado a las tecnologías de salud y aprovechar sus potencialidades (esto incluye los medicamentos y las intervenciones en salud) con las debidas garantías de calidad. Es necesario fortalecer la rectoría y la gobernanza en el campo de incorporación de tecnologías y medicamentos basado en evidencia científica y no mediada por conflictos de interés. Asimismo, se debe abogar por el acceso, la disponibilidad y el uso racional de medicamentos. Es especialmente necesario explorar el potencial de las nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, organizacionales, de información y de comunicación para aumentar el acceso de las poblaciones excluidas y aumentar la capacidad resolutiva de los equipos de salud en promoción, prevención y predicción. Es pertinente evitar que estas nuevas tecnologías se conviertan en fuente de nuevas inequidades. Dichas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para que el nodo articulador basado en APS del modelo integral de cuidados en salud potencie su efectividad, calidad y equidad.

Por otra parte, cabe resaltar que durante la presentación del informe participaron los 17 miembros de la Comisión, entre ellos, académicos, exministros de salud, activistas y representantes de los movimientos sociales. También participaron delegaciones de 28 países de las Américas, entre ellos, 18 ministros de Salud de la región.

Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:

  1. Asegurar el derecho a la salud.
  2. Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
  3. Generar mecanismos de participación social.
  4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
  5. Eliminar las barreras de acceso a la salud.
  6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
  7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
  8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
  9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
  10. Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador liderará los esfuerzos regionales en la Asamblea de la ONU.

Por su parte, El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno llevará a cabo cambios para brindar atención de salud a los 60 millones de mexicanos que, señaló, hoy no tienen derecho a la seguridad social. “Vamos a integrar el sistema de salud, federalizarlo, y crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se ocupará de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.  

Innovación

‘RICOH SMART DOCTOR’ nueva app cognitiva para agilizar procesos médicos

Crean en México nueva plataforma cognitiva diseñada para agilizar los procesos médicos y hacer más eficientes sus tareas diarias.

Publicado

el

En América Latina, los sistemas de salud se esfuerzan por alcanzar nuevos niveles de atención colaborativa. Por ello, en el sector de la salud, los datos tienen una importancia fundamental y estratégica para la atención del paciente y para agilizar los procesos médicos.

Sin duda, recopilar, ingresar y administrar una enorme cantidad de información resulta un desafío para la industria, que puede provocar que las tareas diarias de los profesionales de la salud sean complejas, y que tengan un impacto directo y negativo en su desempeño y la experiencia de los paciente

También puede leer: crean app para detectar infecciones de oído con el smartphone

Nueva plataforma cognitiva diseñada para agilizar los procesos médicos

Por otra parte, Una nueva plataforma cognitiva diseñada para agilizar y lograr mayor eficiencia está causando conmoción  en el sector de la salud mexicana, ya que permite hacer más eficientes las tareas diarias de los profesionales de la salud.

La tecnología, denominada RICOH Smart Doctor, es solución que  puede recibir información en lenguaje natural para analizar y asignar códigos a condiciones médicas y sugerir un diagnóstico, basado en Estándares Internacionales de Clasificación de Enfermedades (CIE10).

Smart Doctor, la APP  que agilizada los procesos médicos

Así mismo, mejora la calidad de los registros clínicos, simplifica el proceso de recuperación de información y realiza análisis estadísticos. Además, muestra los datos médicos de una manera estructurada, a través de una sencilla aplicación de celular y se puede acceder con los principales navegadores del mercado, señala un comunicado de prensa de RICOH México.

Por consiguiente, agregan los expertos, esta plataforma se apoya en la tecnología de IBM Watson Explorer Content Analytics, que le permite entender el contexto, llevar a cabo la parametrización, integrase con el glosario médico, codificar la información relacionada con el caso y brinda sugerencias al clínico. La solución cuenta con hardware y software, instalación, mantenimiento y servicios profesionales.

Modelos de App disponibles

En consecuencia, con referencia a los modelos de esta solución, existen tres disponibles: Consultancy, que se encarga de la estructuración y codificación de los datos, el relleno de campos de un formulario y la integración con Enterprise Medical Records (EMR); Medical Records, el cual permite generar registros médicos electrónicos, semiologías clínicas, hipótesis diagnósticas, listas de verificación clínica y conductas médicas; y Analytics, para realizar crowdsourcing, analíticas de salud, facetas de enfermedades, y frecuencias y correlaciones.

Conectividad en los procesos médicos

Muchas organizaciones de atención médica se han centrado en la conectividad de dispositivos, sin embargo, resulta clave conectar personas y flujos de trabajo para lograr una verdadera interoperabilidad. Para alcanzar el máximo potencial, los profesionales de la salud deben ser capaces de colaborar con colegas en cualquier lugar y momento, a través de una disponibilidad permanente de la información empresarial y los repositorios de datossegún RICOH México.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá

La Ministra de Salud de Panamá, Dra. Rosario Turner, informó que de las 19 mil 482 muertes registradas en ese país el año pasado, la enfermedad cerebro vascular cobró 1.667 víctimas; mientras que por la enfermedad isquémica del corazón se reportaron 1.623 fallecidos.

Publicado

el

Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá

La Ministra de Salud de Panamá, Dra. Rosario Turner, informó que de las 19 mil 482 muertes registradas en ese país el año pasado, la enfermedad cerebro vascular cobró 1.667 víctimas; mientras que por la enfermedad isquémica del corazón se reportaron 1.623 fallecidos, siendo estas las principales causas de muerte en el país.

Bajo ese panorama, la Ministra inauguró el Taller HEARTS, que busca capacitar 7 instalaciones pilotos del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Estas instalaciones serán las encargadas de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales de promoción y prevención, el control de enfermedades cardiovasculares (ECV) y modificar el desempeño de los servicios, con énfasis en la atención primaria de salud.

Cifras del Censo Nacional de Salud Preventiva de Panamá evidencian que la hipertensión, las dislipidemias y la obesidad son factores de riesgo y enfermedades precursoras para las enfermedades cardiovasculares, que a su vez son un problema de salud pública.

También le puede interesar: Perú incorporó tratamiento de Radioterapia Estereotáctica Corporal para el cáncer.

Ante esta realidad, el Ministerio y la Caja de Seguros buscan fortalecer servicios de salud existentes, promoviendo prácticas en prevención y control de enfermedades cardiovasculares.

Esto teniendo en cuenta que estas enfermedades pueden prevenirse si se actúa oportunamente sobre los factores de riesgo como:

  • evitar malos hábitos alimenticios
  • consumo excesivo del alcohol
  • consumo de tabaco
  • inactividad física

Al respecto, la Ministra de Salud dijo que no solo se aborda el tema desde el enfoque de la prevención y promoción, sino también con el enfoque de mejorar los servicios de salud que se ofertan en las instalaciones.

Además, agregó que será una estrategia a desarrollar en todo el país, “porque el modelo curativo que se daba hay que romperlo”.

Apoyo de la OMS y OPS

Por su parte, la Coordinadora de Enfermedades No Transmisibles del MINSA, Dra. Elsa Arenas, explicó que el ‘Paquete HEARTS’ es impulsado por la OMS, la OPS y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, junto a sociedad como la de Cardiología e Hipertensión, entre otras.

“Lo que se pretende es realizar una atención integral al paciente que sufre de hipertensión arterial, recordando que la atención no es solo dar medicamentos, sino que contiene actividad física, alimentación saludable, reducción del consumo de alcohol y consumo de tabaco, como una manera de incentivar a la persona que vaya más allá que solamente tomar medicamentos”, señaló la Dra. Arenas.

También le puede interesar: México lanzó 11 nuevas guías de Práctica Clínica (GPC).

Para el Representante en Panamá de la OPS, Dr. Gerardo Alfaro Cantón, la estrategia HEARTS va dirigida a fortalecer las capacidades y las competencias de los equipos de primer nivel de atención de la Caja Social y del Ministerio, para poder identificar de manera temprana los riesgos de salud de las personas.

El Dr. Alfaro aseveró que la idea es garantizar la atención integral y continua para estas patologías, que tienen una importante carga de enfermedades en Panamá. 

“Todo esto se enmarca dentro de la estrategia de atención primaria de la salud, una destreza fuerte que la señora Ministra de Salud ha venido reforzando en sus intervenciones y acciones”, destacó.

El equipo de siete instalaciones de salud que participan del plan piloto compartirán las mejores prácticas y desafíos derivados de implementar ‘HEARTS’.

Está integrado por cuatro instalaciones del MINSA (Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, Centro de Salud Torrijos Carter, Centro de Salud de Alcalde Díaz).

Además están tres de la CSS: la ULAPS Máximo Herrera; la ULAPS Edilberto Culiolis y la ULAPS Prof. Carlos Velarde.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú incorporó tratamiento de Radioterapia Estereotáctica Corporal para el cáncer

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer, se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer, se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer. Se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

Este procedimiento consiste en suministrar altas dosis de radiación en zonas donde se encuentra el tumor bien delimitado con mínima irradiación.

De esta manera no se irradian tejidos sanos con la precisión submilimétrica.

Sobre este tema el Dr. Gustavo Sarria Bardales, subjefe institucional del INEN, manifestó que la aplicación de esta nueva técnica tiene una alta efectividad, permitiendo ampliar la sobrevida de pacientes con cáncer local y mejorar la calidad de vida de aquellos con enfermedades localmente avanzadas.

También le puede interesar: Argentina fue declarada libre de malaria, un ejemplo para el continente.

“Entre las ventajas de este procedimiento es que no es invasivo, no necesita tiempo post-operatorio para la recuperación y el paciente puede continuar con el tratamiento de quimioterapia, además no presenta efectos secundarios significativos en su mayoría.”, agregó Sarria.

Sobre el procedimiento

Por su parte, la Dra. Adela Heredia, Directora Ejecutiva del Departamento de Radioterapia, señaló que la aplicación de esta técnica se realiza gracias a los avances médicos y tecnológicos del INEN, al contar con aceleradores lineales que poseen gran precisión y exactitud.

También le puede interesar: Incertidumbre en México tras recorte del 44% del presupuesto de la salud.

Además el procedimiento incorpora un sistema de imagen 4D, que es capaz de detectar el movimiento de los órganos antes y durante la irradiación.

Esto tiene implicaciones importantes en el caso de los órganos con gran amplitud de movimiento como son los órganos intraabdominales e intratorácicos.

Lo anterior porque es posible ajustar la irradiación a una determinada fase del ciclo respiratorio. De esta manera se reduce la cantidad de tejido sano incluida en el campo terapéutico.

Este tratamiento se utiliza hace varios meses en cáncer de pulmón, de páncreas, de hígado, metástasis de cerebro y también en lesiones de columna.

Del mismo modo, se emplea en el cáncer oligometastásico, enfermedad que se define como un estadío limitado a un máximo de cinco metástasis.

Cabe mencionar, que esta terapia tiene un enfoque multidisciplinario compuesto por médicos especializados en radioterapia quienes monitorean el proceso en todas sus etapas.

El físico médico, se encarga de la planificación de la dosimetría y el tecnólogo médico, quien administra las dosis.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras