Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas

Publicado

el

Con motivo del cumplimiento de los 40 años de Alma-Ata, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas, y miembros de la Comisión de Alto Nivel,  en el marco del día mundial de la salud 2019, en ciudad de México, presentaron un nuevo informe con diez recomendaciones que parte de un nuevo modelo de atención orientado a las necesidades de salud de la población, que permite garantizar la equidad y la justicia social para que los países tengan acceso, cobertura y se transforme los sistemas de salud en la región de las Américas.

Este documento expresa el posicionamiento de la Comisión en torno a la Atención Primaria de Salud (APS) y la búsqueda de soluciones para hacer efectivo este derecho, expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizarlo. También se fundamenta en los reportes elaborados por cinco grupos temáticos:

a) modelo de atención de salud

b) modelo institucional

c) modelo de financiamiento

d) salud y protección social

e) recursos humanos de salud

en este contexto el documento acoge el concepto de la matriz de desigualdad social, para poder entender cómo la confluencia de múltiples y simultáneas formas de discriminación y exclusión se derivan de inequidades en salud, y en otros ámbitos del desarrollo social, que, a su vez, se retroalimentan entre sí. Así mismo, pone un foco sobre la manera en la que las relaciones sociales y las asimetrías de poder inciden sobre el ejercicio de los derechos de las personas, incluido el derecho a la salud.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne  “reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, de igual manera sugiere que la salud para todas las personas solo podrá alcanzarse si se garantiza el goce efectivo del derecho humano a este. Además, destaca la necesidad de transformar los sistemas de salud y crear modelos de atención basados en la atención primaria de salud (APS), que respondan a las necesidades de la población con una efectiva asignación de recursos humanos y financieros.

Así mismo, advirtió, en tanto, que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

Desafíos del sistema de salud universal

Los desafíos pendientes son todavía muy importantes. La erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo retos centrales para los países de las Américas.

Los sistemas de protección social y los sistemas de salud en los países de la Región no han podido eliminar las inequidades en salud. Una de las principales debilidades de los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población se manifiesta en la persistencia de las distintas barreras de acceso. A su vez, estas limitaciones se explican por los escasos esfuerzos para transformar los sistemas de salud a partir de un nuevo modelo de atención, con un enfoque aun pre- dominantemente hospitalario, servicios de salud sin recursos humanos suficientes ni formación orientada a la Atención Primaria en Salud (APS), limitada participación social, falta de recursos públicos e infraestructura inadecuada.

La persistencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza, la exclusión social y los cambios del entorno ambiental y económico ponen de relieve las limitaciones de los sistemas de salud y del resto de las políticas sociales.

De ahí que, en la actualidad, los determinantes sociales de la salud incluyen nuevos aspectos socioeconómicos, demográficos y ambientales interrelacionados. La emergencia y consolidación de un modelo económico basado en la globalización y expansión del sector privado, con una creciente mercantilización de las condiciones de vida y una mayor urbanización demográfica tienen como consecuencias el deterioro y la insostenibilidad ambiental y el cambio climático, con reproducción de la desigualdad económica y la exclusión social, y procesos de migración y desplazamiento forzado de la población.

Algunas de estas condiciones han llevado al aumento de las enfermedades no transmisibles, a una mayor prevalencia de enfermedades de salud mental, nuevas barreras al acceso a la salud de la población con diferentes condiciones de discapacidades, al aumento de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, y al crecimiento de la violencia en diferentes esferas, tales como la violencia de género, actividades ilícitas y al conflicto armado.

Ejes necesarios para atención integral en salud

Existen tres ejes necesarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud los cuales son:

 1. Modelos de atención con intervenciones intersectoriales

Los modelos de atención deben estar basados en las personas y las comunidades en sus territorios, lo cual implica reconocer a la diversidad como una característica esencial del ser humano, incluyendo intervenciones intersectoriales con incidencia sobre los determinantes sociales de la salud. En esta perspectiva, el modelo de atención centrado en las personas y las comunidades es la expresión de la respuesta del Estado a las necesidades y la diversidad de condiciones de vida de estas y es también resultado de los procesos políticos e institucionales promovidos en los procesos de transformación de los sistemas de salud.2. 

 2. Procesos políticos e institucionales de los sistemas de salud y proteccion social

El segundo eje se refiere a los procesos políticos e institucionales que dan contenido y apoyo a los procesos de transformación de los sistemas de salud y de los sistemas de protección social. La responsabilización del Estado como medio para garantizar el derecho a la salud requiere de procesos políticos que permiten construir viabilidad y legitimidad a las transformaciones institucionales necesarias. Estos procesos deben buscar la articulación de las instancias y procesos nacionales, como así también regionales y globales.

En este marco, la rendición de cuentas es un mecanismo valioso de involucramiento pues permite sostener el fortalecimiento de una democracia participativa, con políticas públicas integrales y con procesos institucionales que impliquen actores relevantes del salud y del sistema de proteccion social.

Los procesos institucionales alineados al compromiso con el derecho a la salud implican cambios estructurales del Estado y de las normas sociales que subyacen a la matriz de la desigualdad social.

 3. Recursos fundamentales en el sistema de salud

El tercer eje de esta propuesta se refiere a los recursos fundamentales necesarios para fortalecer los sistemas de salud y facilitar un modelo de atención basado en las personas y las comunidades. Estos recursos comprenden recomendaciones referidas a las políticas, estrategias y regulaciones de los recursos humanos, las tecnologías y los recursos financieros.

Un componente indispensable para construir sistemas de salud basados en la APS es una fuerza de trabajo en cantidad y calidad adecuadas, conformando equipos de salud integrales sensibles y comprometidos, para constituirse en actores/sujetos de las transformaciones necesarias para responder a las necesidades de salud de la población. A pesar de una historia de grandes esfuerzos con iniciativas de instituciones académicas, profesionales y trabajadores, persisten los problemas estructurales. Los sistemas de salud de la Región se caracterizan con insuficientes recursos humanos, sin alineamiento de sus competencias con modelos de atención basados en APS, con una asignación territorial inadecuada y debilidad de los mecanismos de regulación que favorezcan mercados de trabajo con contratación e incentivos que promuevan la dignidad del trabajo, el compromiso y el desempeño de sus prácticas profesionales. Para abordar estos desafíos el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo, planificación, regulación y negociación de las Autoridades Nacionales de Salud son condiciones necesarias.

Políticas de acceso a medicamentos y a tecnologías de salud

Para lograr los resultados de salud en la población es necesario tener un acceso adecuado a las tecnologías de salud y aprovechar sus potencialidades (esto incluye los medicamentos y las intervenciones en salud) con las debidas garantías de calidad. Es necesario fortalecer la rectoría y la gobernanza en el campo de incorporación de tecnologías y medicamentos basado en evidencia científica y no mediada por conflictos de interés. Asimismo, se debe abogar por el acceso, la disponibilidad y el uso racional de medicamentos. Es especialmente necesario explorar el potencial de las nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, organizacionales, de información y de comunicación para aumentar el acceso de las poblaciones excluidas y aumentar la capacidad resolutiva de los equipos de salud en promoción, prevención y predicción. Es pertinente evitar que estas nuevas tecnologías se conviertan en fuente de nuevas inequidades. Dichas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para que el nodo articulador basado en APS del modelo integral de cuidados en salud potencie su efectividad, calidad y equidad.

Por otra parte, cabe resaltar que durante la presentación del informe participaron los 17 miembros de la Comisión, entre ellos, académicos, exministros de salud, activistas y representantes de los movimientos sociales. También participaron delegaciones de 28 países de las Américas, entre ellos, 18 ministros de Salud de la región.

Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:

  1. Asegurar el derecho a la salud.
  2. Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
  3. Generar mecanismos de participación social.
  4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
  5. Eliminar las barreras de acceso a la salud.
  6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
  7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
  8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
  9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
  10. Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador liderará los esfuerzos regionales en la Asamblea de la ONU.

Por su parte, El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno llevará a cabo cambios para brindar atención de salud a los 60 millones de mexicanos que, señaló, hoy no tienen derecho a la seguridad social. “Vamos a integrar el sistema de salud, federalizarlo, y crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se ocupará de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.  

Latinoamérica

14.756 pacientes del Perú beneficiados con la telemedicina

14,756 pacientes de las zonas más alejadas del Perú se beneficiaron con el sistema de telemedicina de EsSalud.

Publicado

el

La institución peruana del Seguro Social en Salud – EsSalud- anunció hace pocos días que a la fecha 14.756 pacientes de las zonas más alejadas de país se beneficiaron con el sistema de telemedicina que brinda la entidad a nivel nacional. En tiempo real podemos resolver los problemas en la atención médica de manera oportuna y sin la necesidad de que los pacientes se trasladen hasta la capital. Explicó el director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, Juan Carlos Delgado Echevarría.

Además, indicó que las teleconsultas estaban referidas a las ramas de medicina interna, dermatología, geriatría, cardiología, psicología, ginecología, endocrinología, neurología y traumatología, informó el director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, Juan Carlos Delgado Echevarría.

También puede leer: inicia proceso para contratar construcción del hospital USME​​

Beneficios de la teleconsulta

Explicó, que la teleconsulta permite el intercambio de información, en tiempo real, entre el médico tratante y el especialista para la resolución o tratamiento de un problema de salud de un paciente del interior del país.

“Muchas veces, al paciente le toma varias horas el trasladarse desde su lugar de origen para que sea atendido en Lima por un especialista. Ahora gracias a la telemedicina eso se acabó, llevamos atención especializada gracias al uso de la tecnología”, resaltó el funcionario.

La telemedicina contribuye con la mejora del servicio de salud para los asegurados, y su implementación ha permitido un ahorro a EsSalud de más de 50 millones de soles en traslados y otros gastos administrativos, en los últimos seis años.

Continuar leyendo

Actualidad

Países de la región aprobaron tarjeta de vacunación regional para migrantes

A partir de octubre próximo, los países de las Américas entregarán a los migrantes una tarjeta única de vacunación regional, que servirá para que no se dupliquen los esfuerzos que hace cada nación en la prevención de las enfermedades por la vía de la inmunización.

Publicado

el

A partir de octubre próximo, los países de las Américas entregarán a los migrantes una tarjeta única de vacunación regional, que servirá para que no se dupliquen los esfuerzos que hace cada nación en la prevención de las enfermedades por la vía de la inmunización.

También le puede interesar: “venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, AFIDRO

Esa fue la principal novedad que dejó la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, que se realizó en Cúcuta y a la que asistieron, además de Colombia, delegaciones de 11 países y de agencias de cooperación.

En la Conferencia se analizaron y plantearon soluciones conjuntas a los retos que ha impuesto la migración masiva de ciudadanos de Venezuela.

La tarjeta de vacunación

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, precisó que la tarjeta para los migrantes se aprobó por unanimidad.

Además, aseguró que este esfuerzo se acompañará con agencias internacionales en la impresión del documento y en la difusión capacitación para el diligenciamiento del mismo.

“La tarjeta unificada demuestra que podemos trabajar juntos, acordando esquemas, estándares de cuidado y protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela”, manifestó Uribe.

También le puede interesar: Ministros adoptan medidas regionales para atender fenómeno migratorio.

El ministro indicó que la tarjeta busca que toda persona o familia que se esté desplazando por los territorios americanos tenga un esquema completo de vacunación que proteja su bienestar, que se garantice cuáles son los biológicos que necesita, en qué presentación aplicarlos y cómo registrarlos, y que si le faltan, se los administren y si ya los tiene, que no se repitan.

Otros acuerdos

Entre otros temas acordados se destaca el diseño de un plan estratégico de fronteras que permita disminuir la morbilidad por malaria.

También se resalta la creación de un fondo para apoyar el financiamiento de acciones de detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles, el fortalecimiento de la lucha contra del VIH, obteniendo más capacidades de prevención y acompañamiento a los migrantes en esta condición.

También le puede interesar: 24 mil niños, hijos de migrantes venezolanos, recibirán nacionalidad colombiana

Asimismo, se acordó elaborar una estrategia para combatir patologías mentales y priorizar la atención en violencia, abuso de drogas y estrés postraumático.

Todo esto acompañado de una capacitación al talento humano de los diferentes países.

A la III Conferencia Regional de Ministros de salud asistieron ministros y delegados de Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Haití, Paraguay, Argentina, Canadá y Perú, además del país organizador, Colombia.

En el primer trimestre del 2020, los países de la región se volverán a reunir en Panamá para seguir analizando la situación y revisar las medidas adoptadas este lunes en Cúcuta.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Ecuador presentó actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asistió a la presentación de la décima Revisión y Actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), el cual incluye nuevos medicamentos contra el cáncer, enfermedades raras y catastróficas.

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asistió a la presentación de la décima Revisión y Actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), el cual incluye nuevos medicamentos contra el cáncer, enfermedades raras y catastróficas.

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos de Ecuador, es el equivalente a los medicamentos que se incluyen en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) en Colombia.

También le puede interesar: Argentina, declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente.

Moreno, quien estuvo acompañado de la ministra de Salud Pública (e), Catalina Andramuño, precisó que la nueva actualización del Cuadro contiene 454 medicamentos que se presentan en 641 formas farmacéuticas (jarabes, píldoras, gotas, comprimidos), aceptadas e incluidas en esta lista.

“Para garantizar que estarán (los medicamentos) a disposición de todos, hemos destinado USD258 millones de dólares para su adquisición”, acotó Moreno.

“¡Qué doloroso que hayan pasado años desde la última actualización del cuadro de medicamentos! ¡Cuántos descubrimientos desde entonces, que habrían salvado tantas vidas”

Lenin moreno

Medicamentos excluidos

Además, el Jefe de Estado anunció que para aquellos casos de medicamentos que no estén en esta Revisión, y que deban ser usados por emergencia, se ha incluido el procedimiento de ‘autorización por excepción’ que deberá ser más ágil y oportuno.

“Nadie se quedará al margen del Sistema Nacional de Salud”, enfatizó el presidente de Ecuador.

En el evento, la ministra (e) Catalina Andramuño, señaló que esta revisión es el resultado de un proceso participativo en el que han intervenido los delegados de diversas instituciones con la finalidad de garantizar que los medicamentos respondan a la mejor evidencia científica, al perfil epidemiológico del país y a los principios de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a calidad, eficacia, eficiencia terapéutica, seguridad, accesibilidad y uso racional.

El Cuadro de Medicamentos de Ecuador

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos cubre el 98% de las enfermedades más comunes de Ecuador.

Este cuadro incluye, entre otros medicamentos, 18 nuevos para pacientes con cáncer, 4 vacunas y la inmunoglobulina para la hepatitis B; 3 para hepatitis C; completa el esquema de tratamiento para VIH.

También le puede interesar: Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá.

También se incluyeron medicamentos para uso pediátrico, nuevas insulinas y análogos para niños y adultos que padecen de diabetes tipo 1; 4 nuevos antibióticos y 5 nuevos medicamentos para enfermedades hematológicas.

Además, se consideraron algunas enfermedades catastróficas como lupus, colitis ulcerosa, artritis reumatoidea, artritis idiopática, entre otras.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras