Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas

Publicado

el

Con motivo del cumplimiento de los 40 años de Alma-Ata, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas, y miembros de la Comisión de Alto Nivel,  en el marco del día mundial de la salud 2019, en ciudad de México, presentaron un nuevo informe con diez recomendaciones que parte de un nuevo modelo de atención orientado a las necesidades de salud de la población, que permite garantizar la equidad y la justicia social para que los países tengan acceso, cobertura y se transforme los sistemas de salud en la región de las Américas.

Este documento expresa el posicionamiento de la Comisión en torno a la Atención Primaria de Salud (APS) y la búsqueda de soluciones para hacer efectivo este derecho, expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizarlo. También se fundamenta en los reportes elaborados por cinco grupos temáticos:

a) modelo de atención de salud

b) modelo institucional

c) modelo de financiamiento

d) salud y protección social

e) recursos humanos de salud

en este contexto el documento acoge el concepto de la matriz de desigualdad social, para poder entender cómo la confluencia de múltiples y simultáneas formas de discriminación y exclusión se derivan de inequidades en salud, y en otros ámbitos del desarrollo social, que, a su vez, se retroalimentan entre sí. Así mismo, pone un foco sobre la manera en la que las relaciones sociales y las asimetrías de poder inciden sobre el ejercicio de los derechos de las personas, incluido el derecho a la salud.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne  “reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, de igual manera sugiere que la salud para todas las personas solo podrá alcanzarse si se garantiza el goce efectivo del derecho humano a este. Además, destaca la necesidad de transformar los sistemas de salud y crear modelos de atención basados en la atención primaria de salud (APS), que respondan a las necesidades de la población con una efectiva asignación de recursos humanos y financieros.

Así mismo, advirtió, en tanto, que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

Desafíos del sistema de salud universal

Los desafíos pendientes son todavía muy importantes. La erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo retos centrales para los países de las Américas.

Los sistemas de protección social y los sistemas de salud en los países de la Región no han podido eliminar las inequidades en salud. Una de las principales debilidades de los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población se manifiesta en la persistencia de las distintas barreras de acceso. A su vez, estas limitaciones se explican por los escasos esfuerzos para transformar los sistemas de salud a partir de un nuevo modelo de atención, con un enfoque aun pre- dominantemente hospitalario, servicios de salud sin recursos humanos suficientes ni formación orientada a la Atención Primaria en Salud (APS), limitada participación social, falta de recursos públicos e infraestructura inadecuada.

La persistencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza, la exclusión social y los cambios del entorno ambiental y económico ponen de relieve las limitaciones de los sistemas de salud y del resto de las políticas sociales.

De ahí que, en la actualidad, los determinantes sociales de la salud incluyen nuevos aspectos socioeconómicos, demográficos y ambientales interrelacionados. La emergencia y consolidación de un modelo económico basado en la globalización y expansión del sector privado, con una creciente mercantilización de las condiciones de vida y una mayor urbanización demográfica tienen como consecuencias el deterioro y la insostenibilidad ambiental y el cambio climático, con reproducción de la desigualdad económica y la exclusión social, y procesos de migración y desplazamiento forzado de la población.

Algunas de estas condiciones han llevado al aumento de las enfermedades no transmisibles, a una mayor prevalencia de enfermedades de salud mental, nuevas barreras al acceso a la salud de la población con diferentes condiciones de discapacidades, al aumento de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, y al crecimiento de la violencia en diferentes esferas, tales como la violencia de género, actividades ilícitas y al conflicto armado.

Ejes necesarios para atención integral en salud

Existen tres ejes necesarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud los cuales son:

 1. Modelos de atención con intervenciones intersectoriales

Los modelos de atención deben estar basados en las personas y las comunidades en sus territorios, lo cual implica reconocer a la diversidad como una característica esencial del ser humano, incluyendo intervenciones intersectoriales con incidencia sobre los determinantes sociales de la salud. En esta perspectiva, el modelo de atención centrado en las personas y las comunidades es la expresión de la respuesta del Estado a las necesidades y la diversidad de condiciones de vida de estas y es también resultado de los procesos políticos e institucionales promovidos en los procesos de transformación de los sistemas de salud.2. 

 2. Procesos políticos e institucionales de los sistemas de salud y proteccion social

El segundo eje se refiere a los procesos políticos e institucionales que dan contenido y apoyo a los procesos de transformación de los sistemas de salud y de los sistemas de protección social. La responsabilización del Estado como medio para garantizar el derecho a la salud requiere de procesos políticos que permiten construir viabilidad y legitimidad a las transformaciones institucionales necesarias. Estos procesos deben buscar la articulación de las instancias y procesos nacionales, como así también regionales y globales.

En este marco, la rendición de cuentas es un mecanismo valioso de involucramiento pues permite sostener el fortalecimiento de una democracia participativa, con políticas públicas integrales y con procesos institucionales que impliquen actores relevantes del salud y del sistema de proteccion social.

Los procesos institucionales alineados al compromiso con el derecho a la salud implican cambios estructurales del Estado y de las normas sociales que subyacen a la matriz de la desigualdad social.

 3. Recursos fundamentales en el sistema de salud

El tercer eje de esta propuesta se refiere a los recursos fundamentales necesarios para fortalecer los sistemas de salud y facilitar un modelo de atención basado en las personas y las comunidades. Estos recursos comprenden recomendaciones referidas a las políticas, estrategias y regulaciones de los recursos humanos, las tecnologías y los recursos financieros.

Un componente indispensable para construir sistemas de salud basados en la APS es una fuerza de trabajo en cantidad y calidad adecuadas, conformando equipos de salud integrales sensibles y comprometidos, para constituirse en actores/sujetos de las transformaciones necesarias para responder a las necesidades de salud de la población. A pesar de una historia de grandes esfuerzos con iniciativas de instituciones académicas, profesionales y trabajadores, persisten los problemas estructurales. Los sistemas de salud de la Región se caracterizan con insuficientes recursos humanos, sin alineamiento de sus competencias con modelos de atención basados en APS, con una asignación territorial inadecuada y debilidad de los mecanismos de regulación que favorezcan mercados de trabajo con contratación e incentivos que promuevan la dignidad del trabajo, el compromiso y el desempeño de sus prácticas profesionales. Para abordar estos desafíos el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo, planificación, regulación y negociación de las Autoridades Nacionales de Salud son condiciones necesarias.

Políticas de acceso a medicamentos y a tecnologías de salud

Para lograr los resultados de salud en la población es necesario tener un acceso adecuado a las tecnologías de salud y aprovechar sus potencialidades (esto incluye los medicamentos y las intervenciones en salud) con las debidas garantías de calidad. Es necesario fortalecer la rectoría y la gobernanza en el campo de incorporación de tecnologías y medicamentos basado en evidencia científica y no mediada por conflictos de interés. Asimismo, se debe abogar por el acceso, la disponibilidad y el uso racional de medicamentos. Es especialmente necesario explorar el potencial de las nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, organizacionales, de información y de comunicación para aumentar el acceso de las poblaciones excluidas y aumentar la capacidad resolutiva de los equipos de salud en promoción, prevención y predicción. Es pertinente evitar que estas nuevas tecnologías se conviertan en fuente de nuevas inequidades. Dichas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para que el nodo articulador basado en APS del modelo integral de cuidados en salud potencie su efectividad, calidad y equidad.

Por otra parte, cabe resaltar que durante la presentación del informe participaron los 17 miembros de la Comisión, entre ellos, académicos, exministros de salud, activistas y representantes de los movimientos sociales. También participaron delegaciones de 28 países de las Américas, entre ellos, 18 ministros de Salud de la región.

Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:

  1. Asegurar el derecho a la salud.
  2. Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
  3. Generar mecanismos de participación social.
  4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
  5. Eliminar las barreras de acceso a la salud.
  6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
  7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
  8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
  9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
  10. Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador liderará los esfuerzos regionales en la Asamblea de la ONU.

Por su parte, El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno llevará a cabo cambios para brindar atención de salud a los 60 millones de mexicanos que, señaló, hoy no tienen derecho a la seguridad social. “Vamos a integrar el sistema de salud, federalizarlo, y crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se ocupará de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.  

Latinoamérica

OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

La Organización Panamericana de la Salud alertó del aumento de contagios y muertes por Covid-19 en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

Publicado

el

OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia presentan un fuerte aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud, en esta última semana se han registrado más de 1.3 millones de casos solo en esos países y más de 36.000 fallecidos producto del coronavirus.

Con estos datos se confirma que Suramérica sigue siendo el epicentro de la pandemia, y tiene además un alto riesgo de tener un repunte de contagios, incluso superior al del año pasado. Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS explicó que “el reciente incremento de contagios en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia están experimentando un fuerte aumento en los casos de COVID”.

Adicionalmente, Etienne aseveró que posiblemente el aumento exponencial en los casos se deba a las nuevas variantes que presentan una tasa más alta de transmisibilidad además de que las medidas de bioseguridad ya no se cumplen a cabalidad como al principio de la pandemia. En consecuencia, hay menos UCI disponibles, menos suministros médicos y mayores obstáculos para atender a los pacientes.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que el comportamiento del virus no es acorde al de un brote que se agrava, ya que durante la última semana se han infectado más personas con COVID en la región que en la mayoría de los promedios de casos semanales del año pasado, pero parece ser producto de la relajación de las medidas.

También puede leer: Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

“Las multitudes están de vuelta, y la gente se está reuniendo en el interior y tomando el transporte público, a menudo sin máscaras”, indicó.

De otro lado, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 afirmó que este es el repunte más grande que ha vivido América Latina desde el 2020 y enlistó los factores que probablemente influyen en el aumento de contagios:

  • el asentamiento y la transmisión del virus hasta en los últimos rincones del continente
  • el relajamiento de la implementación de las medidas de salud pública
  • la aparición en varios países de la región de las variantes del virus más trasmisibles que contribuyó a un incremento de las dinámicas de contagio

Reiteró que los datos recopilados hasta el momento señalan que la variante brasileña ha sufrido cambios que sin duda la vuelven más transmisible pero no más agresiva ni letal. Adicionalmente, mencionó que n algunos departamentos de Colombia se ha encontrado esta variante, pese a esto no es la de mayor presencia en el país.

A pesar de la influencia de las variantes involucradas en el actual repunte, Aldighieri señalo que el virus tiene el potencial de causar mucho daño y sobrepasar los servicios de los sistemas de salud por lo que advirtió que “desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020”.

Se ralentiza el COVAX en América Latina

Pese a que el COVAX ha logrado la entrega de más de tres millones de vacunas en 28 países de la región, la entrega de los biológicos se ha ralentizado en las últimas semanas debido a los problemas que se han presentado con los proveedores y fabricantes de medicamentos. Así mismo, la OPS resalta que en Suramérica solo el 9.4% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que Norteamérica la ha recibido más del 24% de la población y en Europa más del 16%,

Así mismo la organización informa que debido a los problemas que sufrió la producción de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca en India y en Corea del Sur el acceso a estas va a estar muy limitado hasta el mes de junio.

“Las vacunas ya están comprometidas; los productores de vacunas ya tienen comprometidos con el mecanismo COVAX el 20% de la población de todos los países participantes, pero se espera, si sigue la tendencia actual, que la gran mayoría de las entregas, alrededor del 70%, ocurra a partir del mes de junio. O sea, hasta final de abril y el mes de mayo el acceso va a ser muy limitado”, concluyó el Dr. arbas Barbosa, subdirector de la OPS.

También puede leer: Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Continuar leyendo

Latinoamérica

Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

El gobierno mexicano y las autoridades científicas del país anunciaron el comienzo de los ensayos clínicos de su vacuna contra covid-19, “Patria”; considerada como una de las posibles opciones más baratas del mercado

Publicado

el

vacuna Patria Mexico disponible 2021

La comunidad científica de México que trabaja en la vacuna “Patria” un fármaco contra covid-19 podría tenerlo listo y presentarlo entre noviembre y diciembre de este año. Así lo reveló en una conferencia de prensa Maria Elena Alvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizada en días pasados.

La funcionaria se refirió especialmente al comienzo de los ensayos clínicos en humanos. De acuerdo con su declaración, se seleccionará un grupo de 90 -100 voluntarios, adultos sanos y que cumplan con los requisitos definidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero todavía se desconoce la convocatoria oficial. Lo único que se sabe al respecto es que el ensayo se llevará a cabo en la Ciudad de México en próximas semanas.

En la rueda de prensa en la que también participó el presidente Andrés Manuel López, el mandatario destacó que de tener éxito, el proyecto significará una importante reducción de costos en inmunización para el país centroamericano. Asimismo, resaltó los esfuerzos de los científicos y la técnica de investigación aplicada, concentrándose en las particularidades de la población mexicana. Otros de los esfuerzos remarcables del Conacyt ha sido la aportación de ventiladores para las UCI de pacientes covid.

“Imagínense cuánto nos va a significar esta vacuna: primero tenerla, lo cual no es poca cosa, porque los que producen vacuna deciden si permiten que salgan esas vacunas de sus territorios o no; es para México y para otros países. Lo segundo, es el precio, porque costará menos, y lo tercero, la eficacia. Se está hablando que va a tener calidad, desde luego es un proceso que puede iniciar”, mencionó.

También le puede interesar: COLOMBIA: NUEVO COPRESIDENTE DEL COVAX

¿Cuándo se presentarán los resultados de la vacuna “Patria?

La vacuna “Patria” ya ha superado los estudios preclínicos en modelos animales. Los resultados de esta etapa investigativa concluyen que este fármaco produce anticuerpos parecidos a los detectados en pacientes convalecientes y que se sobrevive a la infección por Sars-Cov-2. El siguiente paso es comenzar los estudios de fase I para que sus resultados sean analizados entre abril y mayo.

Entre junio y julio se continuará con el análisis de resultados y la fase 3. Todo ello con el objetivo de someter la vacuna a la aprobación de uso de emergencia entre noviembre y diciembre. El ensayo clínico se llevará a cabo conjuntamente entre el sector público, el sector privado (laboratorio Avimex) y el sector académico.

Los desarrolladores de la vacuna han explicado que este biológico contiene un gen que codifica el Sars-Cov-2, con altas probabilidades de ser segura para su uso y de bajo costo. Su aplicación sería nasal o intramuscular. De acuerdo con expertos, la vacuna “Patria” sería una de las más económicas en el mercado, ya que costaría un 85% menos que las actuales.

También le puede interesar: MUJERES MANTIENEN ALTAS TASAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN SALUD SEXUAL

Continuar leyendo

Latinoamérica

El 70% de afectados con Chagas desconoce su diagnóstico

La OPS exhortó a los países a implementar estrategias de prevención y detección tempranas para evitar afectaciones serias a la salud en el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Publicado

el

70% afectados con Chagas desconoce diagnostico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y conmemorado este 14 de abril, alertó a la comunidad regional e internacional sobre la falta de diagnósticos de esta patología, ya que la mayoría de afectados no saben que la tienen.

La enfermedad de Chagas, Mal de Chagas o tripanosomiasis humana americana es una enfermedad endémica en 21 países de Latinoamérica, incluyendo el nuestro y asociada a naciones con condiciones de vida en extrema pobreza. Se produce como resultado de la infección por Trypanosoma cruzi, transmitido vectorialmente por medio de las heces del insecto conocido como pito, chipo, chinchorro o vinchuca que deposita en la piel o mucosas. Sin embargo, el parásito también puede transmitirse de forma no vectorial a través de ingesta de alimentos contaminados, transfusiones de sangre o durante el embarazo, de madre a hijo.

De acuerdo con las estadísticas internacionales, alrededor de 6 a 8 millones de personas están infectadas con el parásito responsable de la enfermedad, 75 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraerla y 10.000 personas mueren cada año por complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad. Con respecto a Colombia, el INS la mantiene como uno de los problemas de salud pública que afectan al país, puesto que cerca de 4’800.000 personas están en riesgo de contraerla.

“La enfermedad de Chagas sigue causando mucho sufrimiento y provoca la muerte de miles de personas en América Latina, especialmente en los países más pobres y entre las poblaciones más vulnerables”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

También le puede interesar: Así será el proceso de reconocimiento y pago a las IPS por aplicación de vacunas Covid-19

Cada año, menos del 5% de infectados recibe tratamiento para el Chagas

Para la OPS es inquietante que solo el 1% de infectados está en tratamiento para combatir la enfermedad. Comunmente, el Mal de Chagas se confunde u oculta como causa de cuadros de complicaciones clínicas en el corazón y tubo digestivo. En la fase aguda, el Chagas es asintomático, a medida que avanza, el 30% de infectados padece afecciones cardíacas que acortan la esperanza de vida en 10 años o pueden causar la muerte.

El único método de diagnóstico de la enfermedad de Chagas es a través de exámenes de laboratorio. que lo expongan como la causa de esos daños y trastornos que afligen a millones de personas. En este grupo también se encuentran las madres infectadas, pues cada año nacen 8 mil bebés infectados en la region y se estima que más de un millón de mujeres en edad fértil podrían estar infectadas sin saberlo.

Por desgracia, la pandemia afectó los programas de prevención y detección de enfermedades transmisibles en las Américas. “El 2020 fue un año desafiante para que los países atendieran la pandemia por COVID-19 y al mismo tiempo mantuvieran sus esfuerzos contra el Chagas. Debemos retomar las actividades para minimizar posibles daños en el alcance e impacto de los programas de prevención y control del Chagas en la región”, expresó Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de enfermedades infecciosas desatendidas y transmitidas por vectores de la OPS.

También le puede interesar: Investigación clínica con obstáculos

Datos clave sobre la enfermedad de Chagas

  • El Chagas es casi 100% curable si se trata en su etapa aguda inicial
  • La enfermedad es endémica en 21 países de la región
  • 17 países han interrumpido la transmisión vectorial
  • Alrededor de 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región
  • 6 a 8 millones de personas están infectadas
  • 7 de cada 10 ignora su condición
  • 30.000 casos nuevos anuales se estiman por todas las formas de transmisión
  • Más de 10.000 personas mueren cada año debido a las complicaciones clínicas de la enfermedad
  • Entre el 2 y 8% de las embarazadas con Chagas puede transmitirla a su bebé
  • Alrededor de 8.000 recién nacidos se infectan durante la gestación cada año
  • 21 países endémicos (todos) establecieron el tamizaje universal de donantes de sangre
  • 0,2% es la prevalencia promedio de donantes de banco de sangre detectados con Chagas en América Latina
  • Solo el 1% de los infectados se trata anualmente debido a la silenciosa presencia clínica o expresión sintomática ambigua de la enfermedad

También le puede interesar: Proyecto de la UNAL educa a pacientes y cuidadores sobre las UCI

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras