Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas

Publicado

el

Con motivo del cumplimiento de los 40 años de Alma-Ata, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas, y miembros de la Comisión de Alto Nivel,  en el marco del día mundial de la salud 2019, en ciudad de México, presentaron un nuevo informe con diez recomendaciones que parte de un nuevo modelo de atención orientado a las necesidades de salud de la población, que permite garantizar la equidad y la justicia social para que los países tengan acceso, cobertura y se transforme los sistemas de salud en la región de las Américas.

Este documento expresa el posicionamiento de la Comisión en torno a la Atención Primaria de Salud (APS) y la búsqueda de soluciones para hacer efectivo este derecho, expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizarlo. También se fundamenta en los reportes elaborados por cinco grupos temáticos:

a) modelo de atención de salud

b) modelo institucional

c) modelo de financiamiento

d) salud y protección social

e) recursos humanos de salud

en este contexto el documento acoge el concepto de la matriz de desigualdad social, para poder entender cómo la confluencia de múltiples y simultáneas formas de discriminación y exclusión se derivan de inequidades en salud, y en otros ámbitos del desarrollo social, que, a su vez, se retroalimentan entre sí. Así mismo, pone un foco sobre la manera en la que las relaciones sociales y las asimetrías de poder inciden sobre el ejercicio de los derechos de las personas, incluido el derecho a la salud.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne  “reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, de igual manera sugiere que la salud para todas las personas solo podrá alcanzarse si se garantiza el goce efectivo del derecho humano a este. Además, destaca la necesidad de transformar los sistemas de salud y crear modelos de atención basados en la atención primaria de salud (APS), que respondan a las necesidades de la población con una efectiva asignación de recursos humanos y financieros.

Así mismo, advirtió, en tanto, que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

Desafíos del sistema de salud universal

Los desafíos pendientes son todavía muy importantes. La erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo retos centrales para los países de las Américas.

Los sistemas de protección social y los sistemas de salud en los países de la Región no han podido eliminar las inequidades en salud. Una de las principales debilidades de los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población se manifiesta en la persistencia de las distintas barreras de acceso. A su vez, estas limitaciones se explican por los escasos esfuerzos para transformar los sistemas de salud a partir de un nuevo modelo de atención, con un enfoque aun pre- dominantemente hospitalario, servicios de salud sin recursos humanos suficientes ni formación orientada a la Atención Primaria en Salud (APS), limitada participación social, falta de recursos públicos e infraestructura inadecuada.

La persistencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza, la exclusión social y los cambios del entorno ambiental y económico ponen de relieve las limitaciones de los sistemas de salud y del resto de las políticas sociales.

De ahí que, en la actualidad, los determinantes sociales de la salud incluyen nuevos aspectos socioeconómicos, demográficos y ambientales interrelacionados. La emergencia y consolidación de un modelo económico basado en la globalización y expansión del sector privado, con una creciente mercantilización de las condiciones de vida y una mayor urbanización demográfica tienen como consecuencias el deterioro y la insostenibilidad ambiental y el cambio climático, con reproducción de la desigualdad económica y la exclusión social, y procesos de migración y desplazamiento forzado de la población.

Algunas de estas condiciones han llevado al aumento de las enfermedades no transmisibles, a una mayor prevalencia de enfermedades de salud mental, nuevas barreras al acceso a la salud de la población con diferentes condiciones de discapacidades, al aumento de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, y al crecimiento de la violencia en diferentes esferas, tales como la violencia de género, actividades ilícitas y al conflicto armado.

Ejes necesarios para atención integral en salud

Existen tres ejes necesarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud los cuales son:

 1. Modelos de atención con intervenciones intersectoriales

Los modelos de atención deben estar basados en las personas y las comunidades en sus territorios, lo cual implica reconocer a la diversidad como una característica esencial del ser humano, incluyendo intervenciones intersectoriales con incidencia sobre los determinantes sociales de la salud. En esta perspectiva, el modelo de atención centrado en las personas y las comunidades es la expresión de la respuesta del Estado a las necesidades y la diversidad de condiciones de vida de estas y es también resultado de los procesos políticos e institucionales promovidos en los procesos de transformación de los sistemas de salud.2. 

 2. Procesos políticos e institucionales de los sistemas de salud y proteccion social

El segundo eje se refiere a los procesos políticos e institucionales que dan contenido y apoyo a los procesos de transformación de los sistemas de salud y de los sistemas de protección social. La responsabilización del Estado como medio para garantizar el derecho a la salud requiere de procesos políticos que permiten construir viabilidad y legitimidad a las transformaciones institucionales necesarias. Estos procesos deben buscar la articulación de las instancias y procesos nacionales, como así también regionales y globales.

En este marco, la rendición de cuentas es un mecanismo valioso de involucramiento pues permite sostener el fortalecimiento de una democracia participativa, con políticas públicas integrales y con procesos institucionales que impliquen actores relevantes del salud y del sistema de proteccion social.

Los procesos institucionales alineados al compromiso con el derecho a la salud implican cambios estructurales del Estado y de las normas sociales que subyacen a la matriz de la desigualdad social.

 3. Recursos fundamentales en el sistema de salud

El tercer eje de esta propuesta se refiere a los recursos fundamentales necesarios para fortalecer los sistemas de salud y facilitar un modelo de atención basado en las personas y las comunidades. Estos recursos comprenden recomendaciones referidas a las políticas, estrategias y regulaciones de los recursos humanos, las tecnologías y los recursos financieros.

Un componente indispensable para construir sistemas de salud basados en la APS es una fuerza de trabajo en cantidad y calidad adecuadas, conformando equipos de salud integrales sensibles y comprometidos, para constituirse en actores/sujetos de las transformaciones necesarias para responder a las necesidades de salud de la población. A pesar de una historia de grandes esfuerzos con iniciativas de instituciones académicas, profesionales y trabajadores, persisten los problemas estructurales. Los sistemas de salud de la Región se caracterizan con insuficientes recursos humanos, sin alineamiento de sus competencias con modelos de atención basados en APS, con una asignación territorial inadecuada y debilidad de los mecanismos de regulación que favorezcan mercados de trabajo con contratación e incentivos que promuevan la dignidad del trabajo, el compromiso y el desempeño de sus prácticas profesionales. Para abordar estos desafíos el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo, planificación, regulación y negociación de las Autoridades Nacionales de Salud son condiciones necesarias.

Políticas de acceso a medicamentos y a tecnologías de salud

Para lograr los resultados de salud en la población es necesario tener un acceso adecuado a las tecnologías de salud y aprovechar sus potencialidades (esto incluye los medicamentos y las intervenciones en salud) con las debidas garantías de calidad. Es necesario fortalecer la rectoría y la gobernanza en el campo de incorporación de tecnologías y medicamentos basado en evidencia científica y no mediada por conflictos de interés. Asimismo, se debe abogar por el acceso, la disponibilidad y el uso racional de medicamentos. Es especialmente necesario explorar el potencial de las nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, organizacionales, de información y de comunicación para aumentar el acceso de las poblaciones excluidas y aumentar la capacidad resolutiva de los equipos de salud en promoción, prevención y predicción. Es pertinente evitar que estas nuevas tecnologías se conviertan en fuente de nuevas inequidades. Dichas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para que el nodo articulador basado en APS del modelo integral de cuidados en salud potencie su efectividad, calidad y equidad.

Por otra parte, cabe resaltar que durante la presentación del informe participaron los 17 miembros de la Comisión, entre ellos, académicos, exministros de salud, activistas y representantes de los movimientos sociales. También participaron delegaciones de 28 países de las Américas, entre ellos, 18 ministros de Salud de la región.

Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:

  1. Asegurar el derecho a la salud.
  2. Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
  3. Generar mecanismos de participación social.
  4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
  5. Eliminar las barreras de acceso a la salud.
  6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
  7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
  8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
  9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
  10. Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador liderará los esfuerzos regionales en la Asamblea de la ONU.

Por su parte, El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno llevará a cabo cambios para brindar atención de salud a los 60 millones de mexicanos que, señaló, hoy no tienen derecho a la seguridad social. “Vamos a integrar el sistema de salud, federalizarlo, y crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se ocupará de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.  

Latinoamérica

60 mil médicos en Chile están en paro indefinido

Más de 6 meses en diálogos sin resultados entre los médicos y el gobierno nacional motivaron el cese de actividades

Publicado

el

paro medicos Chile indefinido

La situación del talento humano en salud se agrava en Chile. Los médicos y otros profesionales sanitarios iniciaron un paro indefinido en sus actividades, ya que consideran que desde el gobierno no se les da respuestas o soluciones a las peticiones que motivaron la jornada de protesta celebrada la semana anterior. A través de un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) informó su decisión a la población chilena.

Se estima que 60 mil profesionales han detenido sus labores en el país austral, luego de varios meses de conversaciones infructuosas. “Tras 8 meses de conversaciones, 3 jornadas de movilización nacional, 2 jornadas de paro“, se lee en la comunicación difundida el pasado 23 de noviembre. A sus líneas se agrega “continuará hasta obtener una respuesta decente que permita frenar las mentiras y las burlas hacia los trabajadores de la salud”.

A estas razones que habían sido previamente expuestas, la decisión de no pagar el bono de trato al usuario, una bonificación gubernamental que se entrega al talento humano evaluado positivamente por los usuarios fue uno de los alicientes.

“Nuestra solicitud sigue siendo el Bono COVID, cancelación del Bono Trato Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, el cumplimiento de la gestión de metas al 100%. Así también requerimos el poder recuperar el derecho a pago promedio, la incorporación de los TENS al Código Sanitario”, afirmó a medios de comunicación la Dra. Patricia Valderas, presidenta de la Fenats.

También le puede interesar: CHILE RECLAMA MAYOR PRESUPUESTO PARA LA ATENCIÓN EN SALUD

Reducción del presupuesto: el agravante para los médicos

En días anteriores, los sindicatos del sector salud en Chile detuvieron sus jornadas como protesta al bajo presupuesto designado para 2021. El hecho solo recrudece las difíciles condiciones laborales para los médicos, quienes brindan atención sin garantías sanitarias ni salariales.

“Nuestra precaria situación actual, agravada por la fuerte crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar en los últimos ocho meses, trabajando sin las condiciones mínimas para el resguardo de nuestro bienestar, la mala gestión, la falta de recursos y la inminente orden de volver a los puestos de trabajo presencial, donde los espacios de distanciamiento no existen”, se afirma en el comunicado de prensa.

Aunque el gremio entró en paro indefinido, los médicos aseguraron que por motivos éticos continuarán prestando los servicios de salud por turnos, incluyendo a los casos de Covid-19 que se acerquen a las clínicas y centros de salud de Chile. Antes de conocerse la decisión, el senador Guido Guirardi manifestó que “el aumento del per cápita que hicieron fue absolutamente insuficiente, casi inexistente, primero porque estamos en pandemia y porque aumentó en forma gigantesca el stock de personas en listas de espera; parece que quieren dejar a la población sin salud”.

También le puede interesar: PRIMER GIRO A RESIDENTES MÉDICOS EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Latinoamérica

Personas con obesidad son más propensas a padecer cáncer de colon en Perú

Conozca porque las personas con obesidad son más propensas a padecer de cáncer de colon.

Publicado

el

cáncer de colon

En un informe presentado por  miembros especialistas del Hospital Nacional Sergio Bernales (HNSB) en Perú, estos advierten que el cáncer de colon es la octava neoplasia más diagnosticada en esta población y las personas con obesidad son más propensas a padecer este mal.

Razón por la cual, el jefe del Servicio de Gastroenterología del HNSB, Erick Rauch Sánchez, explicó y dio algunas recomendaciones al respecto. “El cáncer al  colón es una peligrosa enfermedad que se desarrolla de forma silenciosa y si no es diagnosticada a tiempo, puede conducirnos a la muerte, por ello, es importante la prevención, más aún sin tenemos familiares que han padecido este cáncer o ha fallecido a consecuencia de este mal”.

También puede leer: en Perú se han atendido más de 900 personas con riesgo de tuberculosis

Sostuvo que la enfermedad se diagnostica luego de un examen de colonoscopia, que consiste en introducir un tubito largo y flexible en el recto. Una pequeña cámara en la punta de este dispositivo le permite al médico ver el interior de todo el colon, si existen fibras o tumores, extraer estas y saber si se trata de un cáncer al colon o no.

Prevención del cáncer de colón

El especialista manifestó que la prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable, es decir, comer frutas y verduras, realizar actividad física, evitar los alimentos procesados, así como las bebidas gaseosas y azucaradas, dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista sugirió advertir a tiempo si hay un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal, molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, sensación de que el intestino no se vacía por completo, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

También puede leer: unión europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

“Si alguna persona presenta algunos de estos síntomas e incluso si no lo hay es bueno verse anualmente con un especialista para descartar esta peligrosa enfermedad”, añadió.

Por último, el galeno recomendó hacerse una prueba de detección de cáncer de colon alrededor de los 50 años. Las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, sufren de estreñimiento o son diabéticos deben considerar hacerse la prueba de detección antes.

Continuar leyendo

Latinoamérica

En Perú se han atendido más de 900 personas con riesgo de tuberculosis

El país suramericano tiene las tasas más altas de prevalencia de la enfermedad en dos de sus manifestaciones: TB multidrogorresistente y TB extensamente resistente

Publicado

el

Mas de 900 personas riesgo tuberculosis Peru

Nueva información entregada por el Ministerio de Salud de Perú (MINSA), reveló que se han atendido a 900 personas con alto riesgo de transmisión de tuberculosis. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el país tiene el 14% de casos que se presentan en América, el 79% de los casos de TB multidrogorresistente (TB-MDR) y el 70% de los casos de TB extensamente resistente (TB-XDR) en la región.

La población mencionada ha sido atendida en los últimos tres meses. La prestación de servicios de salud se concentra en los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Pachacámac y Villa María del Triunfo. Gracias a ello, se reportan diagnósticos tempranos en el 2.8% de los casos confirmados en estas áreas pertenecientes a Lima Sur.

“Es un gran logro como equipo de salud haber diagnosticado de manera temprana a los pacientes con resultados positivo de tuberculosis, de esta manera iniciamos oportunamente el seguimiento y monitoreo para darles el tratamiento gratuito”, destacó el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Víctor Bacini Pérez. Además de ello, para el 23 de noviembre se cuentan diez intervenciones de diagnóstico precoz de tuberculosis con el apoyo del ‘TB Móvil’ de la ONG Socios En Salud.

También le puede interesar: PERÚ YA CUENTA CON POLÍTICA INTEGRAL EN SALUD HASTA 2030

Progresan los esfuerzos para la erradicación de la tuberculosis

Debido a la alta prevalencia de esta enfermedad en territorio peruano, las autoridades sanitarias celebraron esta iniciativa, ya que se evidenció un incremento en la detección de la tuberculosis en los individuos vulnerables: adultos mayores, personas con diabetes y niños. Para identificar a las personas afectadas, se utilizaron las herramientas del TB Móvil y el uso del GenXpert, una prueba de detección rápida diseñada para la tuberculosis.

Este avance está ligado al uso de la iniciativa TB Móvil, cuyo propósito no se centra exclusivamente en la detección de casos. La estrategia también desarrolla acciones directas con la población general y así generar conciencia sobre la enfermedad.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras