Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas

Publicado

el

Con motivo del cumplimiento de los 40 años de Alma-Ata, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas, y miembros de la Comisión de Alto Nivel,  en el marco del día mundial de la salud 2019, en ciudad de México, presentaron un nuevo informe con diez recomendaciones que parte de un nuevo modelo de atención orientado a las necesidades de salud de la población, que permite garantizar la equidad y la justicia social para que los países tengan acceso, cobertura y se transforme los sistemas de salud en la región de las Américas.

Este documento expresa el posicionamiento de la Comisión en torno a la Atención Primaria de Salud (APS) y la búsqueda de soluciones para hacer efectivo este derecho, expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizarlo. También se fundamenta en los reportes elaborados por cinco grupos temáticos:

a) modelo de atención de salud

b) modelo institucional

c) modelo de financiamiento

d) salud y protección social

e) recursos humanos de salud

en este contexto el documento acoge el concepto de la matriz de desigualdad social, para poder entender cómo la confluencia de múltiples y simultáneas formas de discriminación y exclusión se derivan de inequidades en salud, y en otros ámbitos del desarrollo social, que, a su vez, se retroalimentan entre sí. Así mismo, pone un foco sobre la manera en la que las relaciones sociales y las asimetrías de poder inciden sobre el ejercicio de los derechos de las personas, incluido el derecho a la salud.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne  “reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, de igual manera sugiere que la salud para todas las personas solo podrá alcanzarse si se garantiza el goce efectivo del derecho humano a este. Además, destaca la necesidad de transformar los sistemas de salud y crear modelos de atención basados en la atención primaria de salud (APS), que respondan a las necesidades de la población con una efectiva asignación de recursos humanos y financieros.

Así mismo, advirtió, en tanto, que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

Desafíos del sistema de salud universal

Los desafíos pendientes son todavía muy importantes. La erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo retos centrales para los países de las Américas.

Los sistemas de protección social y los sistemas de salud en los países de la Región no han podido eliminar las inequidades en salud. Una de las principales debilidades de los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población se manifiesta en la persistencia de las distintas barreras de acceso. A su vez, estas limitaciones se explican por los escasos esfuerzos para transformar los sistemas de salud a partir de un nuevo modelo de atención, con un enfoque aun pre- dominantemente hospitalario, servicios de salud sin recursos humanos suficientes ni formación orientada a la Atención Primaria en Salud (APS), limitada participación social, falta de recursos públicos e infraestructura inadecuada.

La persistencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza, la exclusión social y los cambios del entorno ambiental y económico ponen de relieve las limitaciones de los sistemas de salud y del resto de las políticas sociales.

De ahí que, en la actualidad, los determinantes sociales de la salud incluyen nuevos aspectos socioeconómicos, demográficos y ambientales interrelacionados. La emergencia y consolidación de un modelo económico basado en la globalización y expansión del sector privado, con una creciente mercantilización de las condiciones de vida y una mayor urbanización demográfica tienen como consecuencias el deterioro y la insostenibilidad ambiental y el cambio climático, con reproducción de la desigualdad económica y la exclusión social, y procesos de migración y desplazamiento forzado de la población.

Algunas de estas condiciones han llevado al aumento de las enfermedades no transmisibles, a una mayor prevalencia de enfermedades de salud mental, nuevas barreras al acceso a la salud de la población con diferentes condiciones de discapacidades, al aumento de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, y al crecimiento de la violencia en diferentes esferas, tales como la violencia de género, actividades ilícitas y al conflicto armado.

Ejes necesarios para atención integral en salud

Existen tres ejes necesarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud los cuales son:

 1. Modelos de atención con intervenciones intersectoriales

Los modelos de atención deben estar basados en las personas y las comunidades en sus territorios, lo cual implica reconocer a la diversidad como una característica esencial del ser humano, incluyendo intervenciones intersectoriales con incidencia sobre los determinantes sociales de la salud. En esta perspectiva, el modelo de atención centrado en las personas y las comunidades es la expresión de la respuesta del Estado a las necesidades y la diversidad de condiciones de vida de estas y es también resultado de los procesos políticos e institucionales promovidos en los procesos de transformación de los sistemas de salud.2. 

 2. Procesos políticos e institucionales de los sistemas de salud y proteccion social

El segundo eje se refiere a los procesos políticos e institucionales que dan contenido y apoyo a los procesos de transformación de los sistemas de salud y de los sistemas de protección social. La responsabilización del Estado como medio para garantizar el derecho a la salud requiere de procesos políticos que permiten construir viabilidad y legitimidad a las transformaciones institucionales necesarias. Estos procesos deben buscar la articulación de las instancias y procesos nacionales, como así también regionales y globales.

En este marco, la rendición de cuentas es un mecanismo valioso de involucramiento pues permite sostener el fortalecimiento de una democracia participativa, con políticas públicas integrales y con procesos institucionales que impliquen actores relevantes del salud y del sistema de proteccion social.

Los procesos institucionales alineados al compromiso con el derecho a la salud implican cambios estructurales del Estado y de las normas sociales que subyacen a la matriz de la desigualdad social.

 3. Recursos fundamentales en el sistema de salud

El tercer eje de esta propuesta se refiere a los recursos fundamentales necesarios para fortalecer los sistemas de salud y facilitar un modelo de atención basado en las personas y las comunidades. Estos recursos comprenden recomendaciones referidas a las políticas, estrategias y regulaciones de los recursos humanos, las tecnologías y los recursos financieros.

Un componente indispensable para construir sistemas de salud basados en la APS es una fuerza de trabajo en cantidad y calidad adecuadas, conformando equipos de salud integrales sensibles y comprometidos, para constituirse en actores/sujetos de las transformaciones necesarias para responder a las necesidades de salud de la población. A pesar de una historia de grandes esfuerzos con iniciativas de instituciones académicas, profesionales y trabajadores, persisten los problemas estructurales. Los sistemas de salud de la Región se caracterizan con insuficientes recursos humanos, sin alineamiento de sus competencias con modelos de atención basados en APS, con una asignación territorial inadecuada y debilidad de los mecanismos de regulación que favorezcan mercados de trabajo con contratación e incentivos que promuevan la dignidad del trabajo, el compromiso y el desempeño de sus prácticas profesionales. Para abordar estos desafíos el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo, planificación, regulación y negociación de las Autoridades Nacionales de Salud son condiciones necesarias.

Políticas de acceso a medicamentos y a tecnologías de salud

Para lograr los resultados de salud en la población es necesario tener un acceso adecuado a las tecnologías de salud y aprovechar sus potencialidades (esto incluye los medicamentos y las intervenciones en salud) con las debidas garantías de calidad. Es necesario fortalecer la rectoría y la gobernanza en el campo de incorporación de tecnologías y medicamentos basado en evidencia científica y no mediada por conflictos de interés. Asimismo, se debe abogar por el acceso, la disponibilidad y el uso racional de medicamentos. Es especialmente necesario explorar el potencial de las nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, organizacionales, de información y de comunicación para aumentar el acceso de las poblaciones excluidas y aumentar la capacidad resolutiva de los equipos de salud en promoción, prevención y predicción. Es pertinente evitar que estas nuevas tecnologías se conviertan en fuente de nuevas inequidades. Dichas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para que el nodo articulador basado en APS del modelo integral de cuidados en salud potencie su efectividad, calidad y equidad.

Por otra parte, cabe resaltar que durante la presentación del informe participaron los 17 miembros de la Comisión, entre ellos, académicos, exministros de salud, activistas y representantes de los movimientos sociales. También participaron delegaciones de 28 países de las Américas, entre ellos, 18 ministros de Salud de la región.

Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:

  1. Asegurar el derecho a la salud.
  2. Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
  3. Generar mecanismos de participación social.
  4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
  5. Eliminar las barreras de acceso a la salud.
  6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
  7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
  8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
  9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
  10. Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador liderará los esfuerzos regionales en la Asamblea de la ONU.

Por su parte, El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno llevará a cabo cambios para brindar atención de salud a los 60 millones de mexicanos que, señaló, hoy no tienen derecho a la seguridad social. “Vamos a integrar el sistema de salud, federalizarlo, y crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se ocupará de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.  

Latinoamérica

Más de 60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la OPS- desde el inicio de la pandemia en América se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes.

Publicado

el

60.000 casos confirmados de gestantes con Covid-19 en Latinoamérica

Según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- desde el inicio de la pandemia en el nuevo continente se han registrado 60.458 casos confirmados de Covid-19 entre mujeres gestantes de estas, 458 mujeres han fallecido a causa del virus.

Con corte al 14 de septiembre, México se posicionaba como el país con mayor registro de mujeres gestantes con Covid-19. Para esta fecha registraban 5.574 casos de mujeres con el virus y 140 muertes. Seguido de Brasil con 2.256 casos confirmados y 135 muertes.

Colombia se encuentra en 4° lugar después de Estados Unidos con 2.726 mujeres gestantes con el virus y 40 decesos reportados. Perú confirma 19.909 casos y 35 muertes. Finalmente, Panamá registra 525 mujeres con Covid-19 y 8 fallecimientos, lo que pone en evidencia una tasa de mortalidad alta de aproximadamente 10.1% sólo entre los países que realizan el reporte.

También puede leer: La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

Mayor riesgo en mujeres gestantes

Teniendo en cuenta esto, la OPS ha exhortado a los países americanos a intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud de las mujeres gestantes, resaltando que los resultados de recientes estudios demuestran que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus, es decir, tienen más probabilidades de ser hospitalizadas e internadas en una UCI.

Por otro lado, los casos generales de Covid-19 se mantienen en aumento en América ya que se han notificado 2.619.938 casos confirmados adicionales de COVID-19, incluyendo 74.670 muertes, en la Región, lo que muestra un incremento del 21% en los casos de Covid-19 y del 17% en las muertes.

El mayor aumento de casos se observó en Centroamérica, con un incremento del 28% en los casos y del 22% en las muertes, seguido de América del Sur, con un aumento del 26% en los casos y del 23% en las muertes. Las Islas del Caribe y del Océano Atlántico reportaron un aumento del 24% en los casos y del 34% en las muertes, mientras que América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México, mostró un aumento del 16% en los casos y del 12% en las muertes, según el informe.

Aumento de casos Covid-19 en comunidades indígenas

Otra situación que preocupa a la OPS se mantiene en 9 países de América Latina, y también en Estados Unidos y Canadá, ya que entre la poblaciones indígenas de esos territorios se han confirmado 120.593 casos de Covid-19, de estos 2.693 personas pertenecientes a estas comunidades han muerto a causa del virus. Colombia presenta el mayor aumento relativo de casos en miembros de esta población mientras que Ecuador se mantienen con el mayor número de muertes indigenas por Covid-19.

A modo de cierre, el informe de la OPS indica que 16 países de las Américas han notificado síndrome inflamatorio multisistémico -SIM- en niños y adolescentes, con 1.503 casos de SIM temporalmente relacionados con COVID-19, incluyendo 43 muertes.

También puede leer: Embarazos en adolescentes disminuyen en Colombia

Continuar leyendo

Latinoamérica

Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19.

Publicado

el

Capital de Bolivia autoriza el uso de dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19. Su aprobación se dio a través de una ley que busca ejercer el control de calidad y distribución para el uso “compasivo” de este producto químico. Sin embargo, se establece que se aprueba bajo la licencia de “agua mineral” y su consumo es voluntario y consentido.

Por otro lado, varios países han desautorizado el uso de este producto, ya que se han detectado efectos adversos tras su consumo e incluso se ha catalogado como tóxico en algunos casos.

Sin embargo, la presidenta de la omisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Fabiola Almanza dejó ver su agrado tras la promulgación de la ley, argumentando que es un gran logro para la población de La Paz tener acceso de forma certificada al dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, bajo las garantías que den los científicos del caso.

Se tiene proyectado que el dióxido de cloro se use en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como en los centros de salud de carácter privado que deseen usarlo de manera voluntaria.

También puede leer: Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

¿Por qué es polémico el uso del dióxido de cloro?

Muchas personas consideran que este producto tiene beneficios para tratar las infecciones respiratorias incluyendo el nuevo coronavirus, y se puede conseguir en el mercado de forma fácil bajo el nombre de “Medicamento Mineral Milagroso”, no cuenta en muchos casos con registro sanitario ni advierte de los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Pese a que el parlamento aprobó el uso de esta sustancia, el Ministerio de Salud advirtió que empezarán procesos penales para detener su utilización en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de ese país emitió un comunicado resaltando que el uso de esta sustancia carece de bases científicas y por el contrario, su uso supone un gran riesgo para la población del país. “los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia” advierte el comunicado.

Recordemos, que el dióxido de cloro es un producto desinfectante que es usado frecuentemente como blanqueador, su consumo puede generar fallas respiratorias, trastornos en la sangre, baja en la presión arterial, fallas en el hígado, anemia y vómito.

Para finalizar, resaltamos las cifras de Covid-19 en el país: Más de 127.000 casos confirmados, 7.344 muertes por el virus y 84.286 personas recuperadas.

También puede leer: Así fueron los avances del Acuerdo de Punto Final en Bolívar

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chikunguña se redujo en un 75% en Río de Janeiro

El chikunguña es un virus transmitido por el mosquito responsable del dengue y el zika. En el continente americano, Brasil es el país con mayor número de casos

Publicado

el

Chikunguña se redujo en un 75% en Río de Janeiro

Brasil es el país más afectado de la región por dengue, chikunguña y zika; enfermedades que se transmiten por el mosquito Aedes aegypti. E l año pasado, el país registró cerca de 1,5 millones de casos de dengue y 591 muertes. Sobre las otras enfermedades, los registros indicaban hasta el 30 de mayo, 30.085 casos de chikunguña y 3.692 casos probables. La últimas cifras evidencian una reducción significativa, hecho que los científicos relacionan directamente con la pandemia por COVID-19. 

Dentro de los esfuerzos de esa nación para reducir la prevalencia de estas enfermedades, el Proyecto Wolbachia es uno de los destacados por el Ministerio de Salud. Al igual que en otros países afectados con estas dolencias, una medida para controlar las posibilidades de transmisión del chikunguña es la liberación en el medio ambiente de mosquitos Aedes aegypti con la bacteria Wolbachia. Cuando estos mosquitos tienen la bacteria, los virus del dengue, zika y chikungunya no se desarrollan en su interior, contribuyendo a la reducción de estas enfermedades.

También le puede interesar: EN COLOMBIA MÁS DEL 50% DE CASOS POR DENGUE SON ATENDIDOS EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Esfuerzo internacional contra el chikunguña

El proyecto hace parte de un estudio preliminar del Grupo de Evaluación Externa de Nuevas Tecnologías (GEENT) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La evaluación externa de la OPS se realizó a través del Programa Mundial de Mosquitos, llevado a cabo en Brasil por Fiocruz con financiación del Ministerio de Salud. Como se trata de una iniciativa pionera en el país, todavía no se ha puesto en marcha en todo el territorio nacional. Sin embargo, el uso de estos mosquitos ha sido determinante: los primeros resultados mostraron una reducción del 75% de casos de chikunguña en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro en la que se adelanta el proyecto. Los segundos resultados presentados en junio confirmaron el resultado. 

Pero, vale la pena aclarar que, frente a este último tema los datos relacionados solo registran la baja de casos de chikunguña, ya que hubo una baja circulación de los virus del dengue y el zika en el municipio.

También le puede interesar: COLOMBIA PRESENTA NOTORIA DISMINUCIÓN DE CASOS DE DENGUE

En opinión de los expertos de GEENT, los resultados de Brasil hasta ahora son prometedores, aunque se comprende la necesidad de más investigación en el área. La delegación de la OPS también verificó, mediante el Modelo de Aceptación Pública del PSM, que el proyecto es bien aceptado por la población, los gestores públicos y los miembros de la comunidad. Esta es una etapa importante del proyecto, ya que la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia debe hacerse con frecuencia, hasta que la bacteria se establezca en el territorio.

Considerando los diferentes ambientes existentes en Brasil, el Ministerio de Salud propone implementar el proyecto Wolbachia en todas las regiones de Brasil para evaluar el comportamiento del Aedes aegypti con la bacteria en cada sitio y su impacto en el escenario epidemiológico. Además de Campo Grande (MS), Petrolina (PE) y Belo Horizonte (MG), que iniciaron el proyecto en 2019, la cartera estudia la aplicación de la tecnología en otros tres municipios: Fortaleza (CE), Foz do Iguaçu (PR) y Manaus (AM).

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras