Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas

Publicado

el

Con motivo del cumplimiento de los 40 años de Alma-Ata, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas, y miembros de la Comisión de Alto Nivel,  en el marco del día mundial de la salud 2019, en ciudad de México, presentaron un nuevo informe con diez recomendaciones que parte de un nuevo modelo de atención orientado a las necesidades de salud de la población, que permite garantizar la equidad y la justicia social para que los países tengan acceso, cobertura y se transforme los sistemas de salud en la región de las Américas.

Este documento expresa el posicionamiento de la Comisión en torno a la Atención Primaria de Salud (APS) y la búsqueda de soluciones para hacer efectivo este derecho, expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizarlo. También se fundamenta en los reportes elaborados por cinco grupos temáticos:

a) modelo de atención de salud

b) modelo institucional

c) modelo de financiamiento

d) salud y protección social

e) recursos humanos de salud

en este contexto el documento acoge el concepto de la matriz de desigualdad social, para poder entender cómo la confluencia de múltiples y simultáneas formas de discriminación y exclusión se derivan de inequidades en salud, y en otros ámbitos del desarrollo social, que, a su vez, se retroalimentan entre sí. Así mismo, pone un foco sobre la manera en la que las relaciones sociales y las asimetrías de poder inciden sobre el ejercicio de los derechos de las personas, incluido el derecho a la salud.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne  “reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, de igual manera sugiere que la salud para todas las personas solo podrá alcanzarse si se garantiza el goce efectivo del derecho humano a este. Además, destaca la necesidad de transformar los sistemas de salud y crear modelos de atención basados en la atención primaria de salud (APS), que respondan a las necesidades de la población con una efectiva asignación de recursos humanos y financieros.

Así mismo, advirtió, en tanto, que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

Desafíos del sistema de salud universal

Los desafíos pendientes son todavía muy importantes. La erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo retos centrales para los países de las Américas.

Los sistemas de protección social y los sistemas de salud en los países de la Región no han podido eliminar las inequidades en salud. Una de las principales debilidades de los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población se manifiesta en la persistencia de las distintas barreras de acceso. A su vez, estas limitaciones se explican por los escasos esfuerzos para transformar los sistemas de salud a partir de un nuevo modelo de atención, con un enfoque aun pre- dominantemente hospitalario, servicios de salud sin recursos humanos suficientes ni formación orientada a la Atención Primaria en Salud (APS), limitada participación social, falta de recursos públicos e infraestructura inadecuada.

La persistencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza, la exclusión social y los cambios del entorno ambiental y económico ponen de relieve las limitaciones de los sistemas de salud y del resto de las políticas sociales.

De ahí que, en la actualidad, los determinantes sociales de la salud incluyen nuevos aspectos socioeconómicos, demográficos y ambientales interrelacionados. La emergencia y consolidación de un modelo económico basado en la globalización y expansión del sector privado, con una creciente mercantilización de las condiciones de vida y una mayor urbanización demográfica tienen como consecuencias el deterioro y la insostenibilidad ambiental y el cambio climático, con reproducción de la desigualdad económica y la exclusión social, y procesos de migración y desplazamiento forzado de la población.

Algunas de estas condiciones han llevado al aumento de las enfermedades no transmisibles, a una mayor prevalencia de enfermedades de salud mental, nuevas barreras al acceso a la salud de la población con diferentes condiciones de discapacidades, al aumento de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, y al crecimiento de la violencia en diferentes esferas, tales como la violencia de género, actividades ilícitas y al conflicto armado.

Ejes necesarios para atención integral en salud

Existen tres ejes necesarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud los cuales son:

 1. Modelos de atención con intervenciones intersectoriales

Los modelos de atención deben estar basados en las personas y las comunidades en sus territorios, lo cual implica reconocer a la diversidad como una característica esencial del ser humano, incluyendo intervenciones intersectoriales con incidencia sobre los determinantes sociales de la salud. En esta perspectiva, el modelo de atención centrado en las personas y las comunidades es la expresión de la respuesta del Estado a las necesidades y la diversidad de condiciones de vida de estas y es también resultado de los procesos políticos e institucionales promovidos en los procesos de transformación de los sistemas de salud.2. 

 2. Procesos políticos e institucionales de los sistemas de salud y proteccion social

El segundo eje se refiere a los procesos políticos e institucionales que dan contenido y apoyo a los procesos de transformación de los sistemas de salud y de los sistemas de protección social. La responsabilización del Estado como medio para garantizar el derecho a la salud requiere de procesos políticos que permiten construir viabilidad y legitimidad a las transformaciones institucionales necesarias. Estos procesos deben buscar la articulación de las instancias y procesos nacionales, como así también regionales y globales.

En este marco, la rendición de cuentas es un mecanismo valioso de involucramiento pues permite sostener el fortalecimiento de una democracia participativa, con políticas públicas integrales y con procesos institucionales que impliquen actores relevantes del salud y del sistema de proteccion social.

Los procesos institucionales alineados al compromiso con el derecho a la salud implican cambios estructurales del Estado y de las normas sociales que subyacen a la matriz de la desigualdad social.

 3. Recursos fundamentales en el sistema de salud

El tercer eje de esta propuesta se refiere a los recursos fundamentales necesarios para fortalecer los sistemas de salud y facilitar un modelo de atención basado en las personas y las comunidades. Estos recursos comprenden recomendaciones referidas a las políticas, estrategias y regulaciones de los recursos humanos, las tecnologías y los recursos financieros.

Un componente indispensable para construir sistemas de salud basados en la APS es una fuerza de trabajo en cantidad y calidad adecuadas, conformando equipos de salud integrales sensibles y comprometidos, para constituirse en actores/sujetos de las transformaciones necesarias para responder a las necesidades de salud de la población. A pesar de una historia de grandes esfuerzos con iniciativas de instituciones académicas, profesionales y trabajadores, persisten los problemas estructurales. Los sistemas de salud de la Región se caracterizan con insuficientes recursos humanos, sin alineamiento de sus competencias con modelos de atención basados en APS, con una asignación territorial inadecuada y debilidad de los mecanismos de regulación que favorezcan mercados de trabajo con contratación e incentivos que promuevan la dignidad del trabajo, el compromiso y el desempeño de sus prácticas profesionales. Para abordar estos desafíos el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo, planificación, regulación y negociación de las Autoridades Nacionales de Salud son condiciones necesarias.

Políticas de acceso a medicamentos y a tecnologías de salud

Para lograr los resultados de salud en la población es necesario tener un acceso adecuado a las tecnologías de salud y aprovechar sus potencialidades (esto incluye los medicamentos y las intervenciones en salud) con las debidas garantías de calidad. Es necesario fortalecer la rectoría y la gobernanza en el campo de incorporación de tecnologías y medicamentos basado en evidencia científica y no mediada por conflictos de interés. Asimismo, se debe abogar por el acceso, la disponibilidad y el uso racional de medicamentos. Es especialmente necesario explorar el potencial de las nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, organizacionales, de información y de comunicación para aumentar el acceso de las poblaciones excluidas y aumentar la capacidad resolutiva de los equipos de salud en promoción, prevención y predicción. Es pertinente evitar que estas nuevas tecnologías se conviertan en fuente de nuevas inequidades. Dichas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para que el nodo articulador basado en APS del modelo integral de cuidados en salud potencie su efectividad, calidad y equidad.

Por otra parte, cabe resaltar que durante la presentación del informe participaron los 17 miembros de la Comisión, entre ellos, académicos, exministros de salud, activistas y representantes de los movimientos sociales. También participaron delegaciones de 28 países de las Américas, entre ellos, 18 ministros de Salud de la región.

Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:

  1. Asegurar el derecho a la salud.
  2. Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
  3. Generar mecanismos de participación social.
  4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
  5. Eliminar las barreras de acceso a la salud.
  6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
  7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
  8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
  9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
  10. Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador liderará los esfuerzos regionales en la Asamblea de la ONU.

Por su parte, El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno llevará a cabo cambios para brindar atención de salud a los 60 millones de mexicanos que, señaló, hoy no tienen derecho a la seguridad social. “Vamos a integrar el sistema de salud, federalizarlo, y crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se ocupará de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.  

Latinoamérica

Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Publicado

el

Ministros de salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar los principales temas de salud en el mundo.

En esta oportunidad, los países buscarán acuerdos sobre cómo alcanzar la cobertura de salud universal a través de la atención primaria en salud, los recursos humanos en salud, y un plan de acción mundial para la seguridad de los pacientes.

Entre los temas a debatir en la Asamblea están el acceso a medicinas y vacunas, promoción de salud de refugiados y migrantes, así como la preparación y respuestas en emergencias.

Participación de las Américas

La región de las Américas participa con sus representantes de la OPS, oficina regional de la OMS, encabezados por su Directora, Carissa Etienne.

Así mismo, el evento contará con la presencia de las delegaciones de cada país que lideran sus respectivas autoridades nacionales de salud.
Por Colombia se encuentra participando el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

“Tanto para Colombia como para el resto de países, el reto es trabajar con las autoridades locales, de una manera integrada, para que en las zonas más alejadas las personas reciban una buena atención en salud”, dijo el ministro Uribe en su intervención en el inicio de la Asamblea.

La Asamblea Mundial es el órgano decisorio máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto.

También le puede interesar: OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas

Este año, los ministros y autoridades de salud del mundo fueron invitados a hablar en el plenario de ‘Salud Para todos: sin dejar a nadie atrás’.

Las delegaciones recibirán informes técnicos sobre un plan de acción mundial para vidas saludables y bienestar para todos; la emergencia de nuevas tecnologías; la cobertura universal en salud; la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el área de salud mental; la inversión en trabajos en salud; la promoción local de medicamentos y tecnologías en salud; las instalaciones de salud sustentables, de economía verde y resilientes al cambio climático; y una nueva visión hacia una población más saludable.

También le puede interesar: Primera guía de intervenciones en salud digital.

En paralelo con la Asamblea, las delegaciones de las Américas promueven distintos eventos vinculados con la salud universal, las enfermedades no transmisibles, acceso a medicinas y productos de salud asequibles, el envejecimiento saludable, migración y salud universal, esfuerzos por eliminar la malaria, y la contaminación del aire, entre otros temas.

Documentos adjuntos

Para seguir la transmisión del evento haga click aquí

Continuar leyendo

Latinoamérica

OPS publicó la Orientación Estratégica para Enfermería en las Américas

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la ‘Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas’.

Publicado

el

Atención de enfermería, enfermera

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, celebrado el 12 de mayo,
la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el lanzamiento, en Washington, de la ‘Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas’.

En ese sentido, la OPS pide que se inviertan en enfermeras y enfermeros para mejorar disponibilidad, distribución y roles para avanzar hacia la salud universal.

Cifras publicadas por la OPS, indican que el personal de enfermería es la mayor fuerza laboral en salud, pues representan más del 50% del total, sin embargo, su escasez compromete la meta global de lograr la salud para todos en 2030.

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que “en muchas partes del mundo, los profesionales de enfermería constituyen el primero y algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes”.

“Invertir en la enfermería significa avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud, lo cual tendrá un efecto profundo en la salud global y el bienestar”, agregó la Directora de la OPS.

Brecha en la disponibilidad y el acceso a los recursos humanos

El informe ‘Orientación estratégica para enfermería’, el cual encontrará adjunto al final de este artículo, describe la situación actual de la enfermería en la región.

También le puede interesar: Primera guía de intervenciones en salud digital

El documento indica que existe una brecha importante en la disponibilidad y el acceso a recursos humanos para la salud, de los cuales la enfermería es un grupo fundamental. 

Además, dice el informe, hay actualmente un déficit de 800 mil trabajadores de salud en la Región, incluido el personal de enfermería.

La movilidad y la migración, la mala distribución, la falta de regulación, el avance profesional poco incentivado y reconocido, la falta de educación superior y los ambientes de trabajo inadecuados incrementan los problemas relacionados con los recursos humanos para la salud.

Para enfrentar la migración del personal de enfermería, el documento considera necesario invertir en estrategias de retención de los recursos humanos, sobre todo en países de renta baja y en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Baja relación de enfermeros por habitantes

La densidad del personal de enfermería, que incluye a enfermeros licenciados, tecnólogos y técnicos y auxiliares, es en general baja en la región.

Así, mientras en Estados Unidos y Canadá hay 111 y 106 enfermeros por cada 10.000 habitantes, respectivamente, en Haití y Honduras hay menos de 4.

Asimismo, la cantidad de enfermeros por cada médico también es inequitativa. Mientras Estados Unidos y Canadá tienen 4 enfermeros por cada médico, los otros 27 países analizados cuentan con menos de 2, y 15 de ellos tienen menos de 1.

Evitar el déficit de profesionales de enfermería, requiere, según el documento, el desarrollo de estrategias nacionales para la formación de nuevos profesionales, políticas adecuadas de retención, inversión en la fuerza laboral y promoción de la autonomía profesional.

“Solo con una cantidad adecuada de profesionales con competencias técnicas y científicas, motivados y bien distribuidos, los países podrán lograr el acceso y la cobertura universal de salud, al igual que los ODS”, sostuvo Silvia Cassiani, asesora regional de enfermería y técnicos de salud de la OPS.

Algunas cifras de Colombia

Según el informe, Colombia está por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe en disponibilidad de médicos y enfermeras por cada 10mil habitantes.

Mientras el promedio de Latinoamérica y el Caribe es de 32,2 médicos y enfermeros por cada 10mil habitantes, la cifra en Colombia es de 29,3.

También le puede interesar: La enfermería, un actor clave en el sistema de salud de Colombia

Con ese promedio, Colombia se ubica como la decimoquinta nación con menos médicos y enfermeras disponibles, entre 41 países incluidos (ver gráfica 1).

Gráfica 1 OPS: Disponibilidad de médicos y enfermeras por 10 000 habitantes en los países de la Región de las Américas

El informe también contiene el número de escuelas de enfermería en los países de la Región, aspecto en el que Colombia se destacó.

Entre 40 países que se incluyeron en este apartado, Colombia se ubica como el sexto país con más escuelas de enfermería, con un 46.

Colombia está lejos del número de escuelas de enfermería de los países que lideran este escalafón, Estados Unidos (796), Brasil (674) y México (135).

Al mirar el número de programas de doctorado para enfermería en América Latina y el Caribe, el informe señala que en Colombia se registran 2. Solo Brasil registra más programas, con 37.

Recomendaciones

El documento recomienda ampliar y reglamentar el rol de los enfermeros licenciados en el primer nivel de atención para mejorar el acceso y atención en zonas con número limitado de médicos.

También le puede interesar: La migración venezolana: oportunidad o amenaza.

Asimismo, aboga por asegurar una mejor distribución del personal en las zonas remotas y rurales; aumentar los incentivos para la práctica interprofesional e incrementar el número de programas de formación acreditados, dado que en la mayoría de los países escasean las escuelas de enfermería y los programas de posgrado.

La guía es producto de un proceso consultivo y de evidencias disponibles. Aborda, además, temas como el liderazgo, las condiciones del ambiente de trabajo y las capacidades, educación y distribución del personal.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Contenido Exclusivo

Impacto social y económico de la malnutrición en América Latina

CONSULTORSALUD preparó para nuestros suscriptores ORO y PLATA un articulo que detalla el análisis sobre el impacto social y económico de la malnutrición en América Latina, la cual de manera sostenida ha aumentado los problemas de salud y la desigualdad social en el territorio.

Publicado

el

CONSULTORSALUD preparó para nuestros suscriptores ORO y PLATA un articulo que detalla el análisis sobre el impacto social y económico de la malnutrición en América Latina, la cual de manera sostenida ha aumentado los problemas de salud y la desigualdad social en el territorio.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras