Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Diez recomendaciones para garantizar la salud universal en las Américas

Publicado

el

Con motivo del cumplimiento de los 40 años de Alma-Ata, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas, y miembros de la Comisión de Alto Nivel,  en el marco del día mundial de la salud 2019, en ciudad de México, presentaron un nuevo informe con diez recomendaciones que parte de un nuevo modelo de atención orientado a las necesidades de salud de la población, que permite garantizar la equidad y la justicia social para que los países tengan acceso, cobertura y se transforme los sistemas de salud en la región de las Américas.

Este documento expresa el posicionamiento de la Comisión en torno a la Atención Primaria de Salud (APS) y la búsqueda de soluciones para hacer efectivo este derecho, expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizarlo. También se fundamenta en los reportes elaborados por cinco grupos temáticos:

a) modelo de atención de salud

b) modelo institucional

CNS-2021-in-content-1

c) modelo de financiamiento

d) salud y protección social

e) recursos humanos de salud

en este contexto el documento acoge el concepto de la matriz de desigualdad social, para poder entender cómo la confluencia de múltiples y simultáneas formas de discriminación y exclusión se derivan de inequidades en salud, y en otros ámbitos del desarrollo social, que, a su vez, se retroalimentan entre sí. Así mismo, pone un foco sobre la manera en la que las relaciones sociales y las asimetrías de poder inciden sobre el ejercicio de los derechos de las personas, incluido el derecho a la salud.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne  “reafirma que la salud es un derecho humano fundamental, no es un privilegio, ni una mercancía”, de igual manera sugiere que la salud para todas las personas solo podrá alcanzarse si se garantiza el goce efectivo del derecho humano a este. Además, destaca la necesidad de transformar los sistemas de salud y crear modelos de atención basados en la atención primaria de salud (APS), que respondan a las necesidades de la población con una efectiva asignación de recursos humanos y financieros.

Así mismo, advirtió, en tanto, que “sin los recursos necesarios, la firme decisión del Estado y la voluntad política, la salud universal no será posible”.

Desafíos del sistema de salud universal

Los desafíos pendientes son todavía muy importantes. La erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema, así como la reducción de la desigualdad, en todas sus dimensiones, continúan siendo retos centrales para los países de las Américas.

Los sistemas de protección social y los sistemas de salud en los países de la Región no han podido eliminar las inequidades en salud. Una de las principales debilidades de los sistemas de salud para responder a las necesidades de la población se manifiesta en la persistencia de las distintas barreras de acceso. A su vez, estas limitaciones se explican por los escasos esfuerzos para transformar los sistemas de salud a partir de un nuevo modelo de atención, con un enfoque aun pre- dominantemente hospitalario, servicios de salud sin recursos humanos suficientes ni formación orientada a la Atención Primaria en Salud (APS), limitada participación social, falta de recursos públicos e infraestructura inadecuada.

La persistencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a la pobreza, la exclusión social y los cambios del entorno ambiental y económico ponen de relieve las limitaciones de los sistemas de salud y del resto de las políticas sociales.

De ahí que, en la actualidad, los determinantes sociales de la salud incluyen nuevos aspectos socioeconómicos, demográficos y ambientales interrelacionados. La emergencia y consolidación de un modelo económico basado en la globalización y expansión del sector privado, con una creciente mercantilización de las condiciones de vida y una mayor urbanización demográfica tienen como consecuencias el deterioro y la insostenibilidad ambiental y el cambio climático, con reproducción de la desigualdad económica y la exclusión social, y procesos de migración y desplazamiento forzado de la población.

Algunas de estas condiciones han llevado al aumento de las enfermedades no transmisibles, a una mayor prevalencia de enfermedades de salud mental, nuevas barreras al acceso a la salud de la población con diferentes condiciones de discapacidades, al aumento de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, y al crecimiento de la violencia en diferentes esferas, tales como la violencia de género, actividades ilícitas y al conflicto armado.

Ejes necesarios para atención integral en salud

Existen tres ejes necesarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud los cuales son:

 1. Modelos de atención con intervenciones intersectoriales

Los modelos de atención deben estar basados en las personas y las comunidades en sus territorios, lo cual implica reconocer a la diversidad como una característica esencial del ser humano, incluyendo intervenciones intersectoriales con incidencia sobre los determinantes sociales de la salud. En esta perspectiva, el modelo de atención centrado en las personas y las comunidades es la expresión de la respuesta del Estado a las necesidades y la diversidad de condiciones de vida de estas y es también resultado de los procesos políticos e institucionales promovidos en los procesos de transformación de los sistemas de salud.2. 

 2. Procesos políticos e institucionales de los sistemas de salud y proteccion social

El segundo eje se refiere a los procesos políticos e institucionales que dan contenido y apoyo a los procesos de transformación de los sistemas de salud y de los sistemas de protección social. La responsabilización del Estado como medio para garantizar el derecho a la salud requiere de procesos políticos que permiten construir viabilidad y legitimidad a las transformaciones institucionales necesarias. Estos procesos deben buscar la articulación de las instancias y procesos nacionales, como así también regionales y globales.

En este marco, la rendición de cuentas es un mecanismo valioso de involucramiento pues permite sostener el fortalecimiento de una democracia participativa, con políticas públicas integrales y con procesos institucionales que impliquen actores relevantes del salud y del sistema de proteccion social.

Los procesos institucionales alineados al compromiso con el derecho a la salud implican cambios estructurales del Estado y de las normas sociales que subyacen a la matriz de la desigualdad social.

 3. Recursos fundamentales en el sistema de salud

El tercer eje de esta propuesta se refiere a los recursos fundamentales necesarios para fortalecer los sistemas de salud y facilitar un modelo de atención basado en las personas y las comunidades. Estos recursos comprenden recomendaciones referidas a las políticas, estrategias y regulaciones de los recursos humanos, las tecnologías y los recursos financieros.

Un componente indispensable para construir sistemas de salud basados en la APS es una fuerza de trabajo en cantidad y calidad adecuadas, conformando equipos de salud integrales sensibles y comprometidos, para constituirse en actores/sujetos de las transformaciones necesarias para responder a las necesidades de salud de la población. A pesar de una historia de grandes esfuerzos con iniciativas de instituciones académicas, profesionales y trabajadores, persisten los problemas estructurales. Los sistemas de salud de la Región se caracterizan con insuficientes recursos humanos, sin alineamiento de sus competencias con modelos de atención basados en APS, con una asignación territorial inadecuada y debilidad de los mecanismos de regulación que favorezcan mercados de trabajo con contratación e incentivos que promuevan la dignidad del trabajo, el compromiso y el desempeño de sus prácticas profesionales. Para abordar estos desafíos el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo, planificación, regulación y negociación de las Autoridades Nacionales de Salud son condiciones necesarias.

Políticas de acceso a medicamentos y a tecnologías de salud

Para lograr los resultados de salud en la población es necesario tener un acceso adecuado a las tecnologías de salud y aprovechar sus potencialidades (esto incluye los medicamentos y las intervenciones en salud) con las debidas garantías de calidad. Es necesario fortalecer la rectoría y la gobernanza en el campo de incorporación de tecnologías y medicamentos basado en evidencia científica y no mediada por conflictos de interés. Asimismo, se debe abogar por el acceso, la disponibilidad y el uso racional de medicamentos. Es especialmente necesario explorar el potencial de las nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, organizacionales, de información y de comunicación para aumentar el acceso de las poblaciones excluidas y aumentar la capacidad resolutiva de los equipos de salud en promoción, prevención y predicción. Es pertinente evitar que estas nuevas tecnologías se conviertan en fuente de nuevas inequidades. Dichas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para que el nodo articulador basado en APS del modelo integral de cuidados en salud potencie su efectividad, calidad y equidad.

Por otra parte, cabe resaltar que durante la presentación del informe participaron los 17 miembros de la Comisión, entre ellos, académicos, exministros de salud, activistas y representantes de los movimientos sociales. También participaron delegaciones de 28 países de las Américas, entre ellos, 18 ministros de Salud de la región.

Las principales recomendaciones para lograr la salud universal incluyen:

  1. Asegurar el derecho a la salud.
  2. Desarrollar modelos de atención basados en atención primaria de salud (APS).
  3. Generar mecanismos de participación social.
  4. Generar mecanismos de regulación y fiscalización del sector privado.
  5. Eliminar las barreras de acceso a la salud.
  6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales.
  7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado.
  8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS.
  9. Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
  10. Otorgar un financiamiento eficiente y sostenible.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador liderará los esfuerzos regionales en la Asamblea de la ONU.

Por su parte, El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno llevará a cabo cambios para brindar atención de salud a los 60 millones de mexicanos que, señaló, hoy no tienen derecho a la seguridad social. “Vamos a integrar el sistema de salud, federalizarlo, y crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se ocupará de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro”.  

Latinoamérica

Compra de medicamentos de venta libre en México aumentó en un 7%

Según la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso de México el uso de estos fármacos aumentó entre un 4% y un 7%.

Publicado

el

Compra de medicamentos de venta libre en México aumentó en un 7%

El uso de medicamentos de venta libre o autocuidado reportaron un crecimiento de entre 4% y 7% en el último año. La pandemia por Covid-19 fue la que impulsó la compra de los medicamentos e hizo que los ciudadanos mexicanos le prestaran más atención a los síntomas de sus padecimientos.

Respecto a este incremento, Ricardo Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso –Afamela– explicó que las categorías de medicamentos que más se vendieron fueron los relacionados con síntomas de Covid no grave como analgésicos, antipiréticos, alergias, medicamentos para dormir y vitaminas, pero también creció el uso de fármacos asociados accidentes caseros, es decir los que se recomienda tener en un botiquín.

También puede leer: Estrategia de la Clínica Mayo para garantizar la seguridad de sus dispositivos médicos

Ramírez argumentó que la forma de trabajar de los médicos durante la pandemia cambió y el aumento de las compras por internet ayudó a que las personas compraran más medicamentos en línea lo cual logró un cambio positivo en la cultura del autocuidado de los mexicanos.

CNS-2021-in-content-1

Recordemos, que el próximo 24 de julio se celebrará el día Mundial del autocuidado, por lo que Afamela reiteró que el confinamiento no solo tuvo consecuencias negativas sino que educó a las personas sobre los beneficios del uso responsable de medicamentos de venta libre. Estos medicamentos no solo favorecen la salud de las personas sino que mejoran la asistencia del sistema de salud ya que previenen y tratan los padecimientos simples de las personas, lo que disminuye la posibilidad de que sus síntomas se vuelvan graves y en consecuencia evita hospitalizaciones.

Artículo relacionado: Continúa el desabasto de medicamentos en México

Según esta misma asociación los medicamentos de venta libre representan el 14% de todo el mercado farmacéutico de México. Pese a este gran porcentaje reconoció que el crecimiento en ventas pudo ser mayor a lo que se ha presentado, pero que sin duda la venta en línea impulsó este crecimiento de hasta el 7%. Mientras tanto, la industria farmacéutica mexicana presentó una caída del 2% durante el último año producto de la reducción en ventas de medicamentos para distintas enfermedades.

“Los medicamentos de venta libre cuentan con recomendaciones sobre su uso en los paquetes, así como infografías de los mismos, de modo que el limite de su uso, es el que indica es el referido, ante la posibilidad de presentar síntomas adicionales, la recomendación es visitar al médico”, sostuvo Ramírez. Aclaró que se debe entender que este tipo de medicamentos no está diseñado para retrasar o evitar la visita al médico sino que son herramientas complementarias.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Finalmente, Ramírez dijo que otro factor positivo tras la pandemia es que, en solo unos meses, la cultura del autocuidado en México tuvo su mayor crecimiento en más de una década. “Entendimos que mantenernos sanos es, en buena medida, responsabilidad de cada uno de nosotros“, concluyó.

Continuar leyendo

Latinoamérica

‘Asegúrate e Infórmate’ facilitó la inscripción de 65.000 personas al SIS

La herramienta digital ‘Asegúrate e Infórmate’ fue lanzada a inicios de este año con el objetivo de dinamizar la inscripción al Sistema Integral de Salud – SIS.

Publicado

el

asegurate e informate peru(1)

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó que más de 65.000 personas se han afiliado al Seguro Integral de salud (SIS) a través de la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’, herramienta digital desarrollada para que aquellos peruanos y residentes extranjeros que no cuenten con cobertura en salud, puedan acceder a los servicios necesarios. Cabe destacar que también se trata de una app que prioriza a las personas en situación de pobreza o pobreza extrema.

A través de la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’, se puede realizar la citación sin salir de casa, de una manera ágil y confiable. De acuerdo con datos proporcionados por el MINSA, la población femenina es la que más ha hecho uso de esta herramienta: 36.567 mujeres – equivalente al 56% del total de inscritos completaron su afiliación al SIS a través de este mecanismo. El 44% restante – equivalente a 29.231 individuos son hombres.

Te recomendamos leer: Preocupantes hallazgos de la Contraloría en programas de salud de cajas de compensación

Por otra parte, los individuos entre los 30 a 59 años son el grupo poblacional con mayor número de afiliados inscritos mediante esta plataforma: 29.536, correspondiente al 45% del total de usuarios. En segundo lugar se ubican los jóvenes entre los 18 a 29 años (22.059), los niños de 5 a 11 años (5.205), adultos mayores de 60 años a más (3.804), adolescentes de 12 a 17 años (2.779) y los menores de 0 a 4 años (2.415).

CNS-2021-in-content-1

Las estadísticas fueron presentadas como muestra del avance de estas tecnologías en Perú. En el caso de ‘Asegúrate e Infórmate’, la aplicación fue lanzada el 1 de febrero del año en curso. Como se planteó inicialmente, el aplicativo del SIS está diseñado para integrarse a los canales de comunicación existentes: página web, call center, e-mail y recientemente, Whatsapp. En aquel entonces también se informó que se espera en una segunda etapa de desarrollo, facilitar y permitir a los usuarios realizar el cambio de plan de seguro, reconocer si la persona está afiliado al sistema de salud, entre otros.

Paso a paso para inscribirse desde la app ‘Asegúrate e Infórmate’

Durante la presentación, el MINSA recordó a todos los peruanos y extranjeros interesados en ser parte del SIS el proceso que deben seguir desde esta aplicación:

  • El usuario deberá contar con la app en su dispositivo móvil. De no ser así, tendrá que descargarlo desde la Google Play Store o desde la App Store de Apple.
  • Luego de ello, deberá ingresar a la aplicación como invitado para que aparezca el botón Afíliate al SIS. Se debe presionar allí y diligenciar el formulario que aparece en la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’. En promedio, 30 minutos después de diligenciar los datos, la persona recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se le informará si fue inscrito al SIS Para Todos o al SIS Gratuito. Si no se valida su inscripción, en el correo electrónico se presentarán las razones.

Si una persona no logra afiliarse al SIS utilizando esta herramienta digital, el MINSA ha dispuesto la web https://www.gob.pe/sis, sitio virtual del SIS. Desde allí, se debe ubicar la pestaña ‘Enlaces de interés’, hacer click en Afiliación virtual y completar el formulario. El individuo registrado recibirá un correo electrónico con un código de verificación. La respuesta final es entregada en menos de 1 hora siempre por vías electrónicas.

También le puede interesar: Perú renueva sus protocolos para donación de órganos y tejidos

Continuar leyendo

Latinoamérica

Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

Publicado

el

Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

La Comisión Nacional de Valores de Argentina –CNV informó este lunes que autorizó la oferta pública para la creación del Fideicomiso Financiero -FF- ProyectoVIDA a través del cual se financiará la construcción para la construcción de una planta local de vacunas.

Específicamente, se financiará la operación de laboratorios Richmond por hasta $85 millones de dólares de valor nominal para el proceso. Recordemos, que estos laboratorios firmaron a inicio de este año un entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa para fabricar la vacuna rusa Sputnik V.

También puede leer: Así impulsa la pandemia el consumo sanitario

No obstante, en el comunicado de la CNV se destaca que la planta tendrá la capacidad de fabricar otros productos biotecnológicos y se espera que su capacidad de producción esté habilitada en octubre del 2022. El objetivo es que desde el país se puedan fabricar unos 80 millones de viales y unas 28 millones de jeringas al año.

CNS-2021-in-content-1

Según informó la CNV, se trata del primer Fondo Financiero calificado como sostenible, verde y social en el marco de los lineamientos del organismo para la emisión de este tipo de bonos. Con este anuncio, Richmond tuvo un ligero crecimiento en el precio de sus acciones después de que este lunes su valor se desplomara en 1.27% en el mercado bursátil de Buenos Aires.

“La creación de este fideicomiso buscará aplicar los fondos obtenidos (…) a financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas”, dijo la CNV, que agregó que “entre ellas las referidas al Covid-19”.

La construcción y puesta en marcha de la planta que se ubicará en la localidad del Pilar en Buenos Aires Argentinatendrá un costo cercano a los $70 millones de dólares y también ayudará a la creación de las vacunas rusas con las que se ha adelantado el plan de vacunación en el país desde el pasado mes de diciembre.

Es preciso decir, que los laboratorios Richmond culminaron exitosamente la semana pasada la producción del primer lote de dosis del segundo componente de la vacuna risa contra el Covid-19. Según detalló Marcelo Figueiras, titular de la compañía en los próximos días se pondrán en circulación las primeras 450.000 dosis de las vacunas fabricadas en Argentina.

Finalmente, destacamos que con corte al 12 de julio de 2021 se han registrado en ese país 4.65 millones de contagios y 98.781 muertes por el Covid-19. Además, Argentina cuenta con cerca 45 millones de habitantes, de estos ha vacunado a 24.7 millones de personas, pero de esa cifra solo 5 millones han recibido las dos dosis.

También puede leer: Medicamento para reducir triglicéridos disminuiría el riesgo de ictus

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras