Deuda a la red de vacunación de Bogotá ronda los 50 mil millones

De no solucionarse oportunamente, la red de vacunación de Bogotá suspenderá la inmunización contra el covid-19 en la capital del país.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El pasado 14 de julio, la red de vacunación de Bogotá solicitó al Gobierno Nacional brindar soluciones a diversas problemáticas que enfrentan actualmente, incluyendo el pago de dosis aplicadas que les adeudan, tanto a la red pública como a la red privada. Dicha petición se conoció en la Mesa de Coordinación Territorial Permanente en la que participan las autoridades de la capital del país.

Según la misiva, con corte al 12 de julio se habían aplicado 4.206.054 dosis. Pero, desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres tiene programado el pago de tan solo 1.280.679 dosis, correspondiente a un 30% del total de dosis que han sido administradas. Adicional a ello, las IPS y EPS vacunadoras estiman que la deuda del Gobierno Nacional ronda los $50.000 millones, de los cuales solamente se han girado cerca de $2.000 millones. “Mientras se hace un ajuste en el sistema de información, se podría hacer algún adelanto de los pagos; Bogotá muestra con orgullo que ha aplicado más de 4 millones de dosis, pero necesita recursos para poder avanzar con la vacunación contra el Covid-19“, expresó el secretario de salud, Dr. Alejandro Gómez.

Le recomendamos leer: CONSUMO DE ALCOHOL ASOCIADO AL 4% DE CASOS DE CÁNCER EN EL MUNDO

Durante la reunión, director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos indicó que en su caso no se ha “recibido el pago de una sola vacuna aplicada”. En su intervención también señaló que el adelanto de los pagos asegurará que la “vacunación siga avanzando” desde este centro asistencial de Bogotá. Otra de las intervenciones fue la del Juan Carlos Uribe, representante de las Asociación Colombiana de vacunación domiciliaria, quien indicó que “En principio hay información suficiente en el Paiweb como para que hubiera habido pagos por las dosis aplicadas. En el caso de las 6 IPS las cuales hemos aplicado más de 800 mil vacunas, no se nos ha pagado por la primera“.

En caso de no resolverse la situación financiera, las IPS que hacen parte de la red de vacunación advirtió que el proceso de inmunización contra el covid-19 será insostenible, a pesar de los esfuerzos que se mantienen para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Red de vacunación de Bogotá pide acciones concretas

En la petición al Gobierno Nacional, los integrantes de la red de vacunación de Bogotá solicitaron realizar las siguientes mejoras para garantizar la capacidad instalada y extender el proceso de vacunación masiva en la capital del país:

  • Los canales de comunicación no son efectivos para resolver inquietudes sobre validación, avance y resultados de los procesos relacionados con el pago en vacunación. 
  • Continúan las fallas de PAIWEB 2.0, lo cual limita el cargue de la información y por ende la disponibilidad de la misma para validación y pago. 
  • Información incompleta y demora en la disponibilidad de dicha información para que las EAPB realicen el proceso de validación. 
  • Ausencia de retroalimentación del proceso de validación y pago dado ante el Ministerio de Salud y Protección Social. 
  • La estructura de los reportes dados por el Ministerio de Salud y Protección Social en el PMU semanal (al no disponer de otro adicional), no permite el acompañamiento a esta mesa al proceso de validación y pago. 

Por su parte, la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19 , en la que participó la red de vacunación, enfatizó que es urgente e indispensable la existencia de flujo de recursos “para el pago de talento humano, infraestructura y logística, el cual a la fecha presenta múltiples limitaciones y un avance mínimo y que no se corresponde con los esfuerzos hechos por la IPS vacunadoras de la ciudad“. Asimismo solicitó celeridad en la resolución de los inconvenientes “que brinde el flujo de recursos necesario para esta importante gestión y así continuar salvando vidas“.

Al momento de presentar este artículo, no se conocieron nuevos reportes o respuestas entregadas por las autoridades nacionales.

También le puede interesar: INICIA AGENDAMIENTO EN EL PNV PARA PERSONAS ENTRE 35 Y 39 AÑOS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN