La última fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la farmacéutica británica AstraZeneca en asocio con la universidad de Oxford están en pausa debido a que uno de los participantes desarrolló una enfermedad inexplicable. Los ensayos tuvieron que ser detenidos para investigar las razones por las que el paciente presentó la enfermedad.
“Los datos de seguridad deben ser revisados ante cualquier eventualidad de manera rutinaria, los ensayos deben detenerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable durante el estudio”, señala la gigante británica en un comunicado.
El participante residente de Reino Unido presuntamente manifestó tener una reacción adversa grave, aunque aún no se tiene certeza de la naturaleza de la reacción. Se espera que el paciente se recupere en los próximos días.
No obstante, AstraZeneca resalta que probablemente la enfermedad del participante no tenga nada que ver con la vacuna, sin embargo deben ser revisadas de forma independiente para verificar esta afirmación. En este momento se han acelerado las revisiones de este “evento único” para que el cronograma del ensayo clínico no se vea alterado.
Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo durarán en pausa los ensayos, tampoco se sabe quién ordenó la suspensión de los mismos, aunque se sostiene que fue la farmacéutica la que decidió tomar esta medida de manera voluntaria sin que hubiera intervención de una agencia reguladora.
También puede leer: Perú ya cuenta con política integral de salud hasta el 2030
México confirma la suspensión de los ensayos de la vacuna AstraZeneca
Hugo López subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México confirmó que los ensayos de la farmacéutica tuvieron que verse interrumpidos tras la aparición de un “evento inusual”. Sin embargo, argumentó que es normal que esto suceda cuando se realiza una investigación ya que es un proceso de seguridad muy sensible.
Adicionalmente, exhortó a los ciudadanos a no hacer especulaciones apresuradas sobre el tema ya que no hay información que verifique que el efecto adverso obedece a la aplicación de la vacuna.
Recordemos, que hace un par de semanas México y Argentina informaron que realizaron un pacto con la farmacéutica para fabricar la vacuna en sus territorios y posteriormente distribuirla a los países de América Latina que así lo requieran.
La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca entró en la tercera fase de ensayos en EE.UU. en agosto. Previamente, los ensayos comenzaron en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Es preciso destacar, que entre los socios de la farmacéutica se encuentran varios países de la Unión Europea, e incluso esta adquirió recientemente el suministro de 300 millones de dosis a finales del mes pasado.
También puede leer: Nuevo plazo para acuerdos y facilidades de pago en la UGPP