Se conoció que “Perú, País Saludable”, la política multisectorial de salud fue aprobada por el gobierno en pasados días. Lo anterior quiere decir que hasta el 2030, en el Perú se deberán realizar actividades de promoción de vida saludable y nutrición, diseñar estrategias para mejorar el acceso a los servicios de salud y disminuir la vulnerabilidad económica y social de los habitantes de Perú.
La implementación de esta política se debe principalmente a la pérdida de años de vida, registrada en el territorio debido a las incapacidades permanentes originadas por distintas patologías y muertes prematuras. Esto está ligado a la falta de cobertura de los servicios de salud y acceso a tratamientos (brecha de infraestructura, personal de salud, asignación presupuestal, etc.), inadecuadas condiciones de vida que influyen directamente en los riesgos (ausencia de agua y saneamiento, entre otros determinantes sociales de la salud) y los hábitos y estilos de vida que impactan negativamente en la salud de los individuos (desnutrición, obesidad, falta de ejercicio).
También puede leer: TRABAJO DIGNO EN SALUD: ¿POR QUÉ SE OPONEN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD AL PROYECTO DE LEY 331?
Las consecuencias directas de lo anterior, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), son las siguientes: mayor gasto en salud por parte del Estado y los ciudadanos (gasto de bolsillo), ocasionando un desborde en la capacidad del sistema social, mayor demanda social e insatisfacción colectiva por las dificultades en la atención. A esto se suma la menor productividad laboral con bajo crecimiento económico y menor aprovechamiento escolar, para el caso de niños y jóvenes.
La política “Perú, País Saludable” contará con el respaldo de 13 ministerios. Sin embargo, para que la implementación sea un proceso efectivo, el Minsa deberá presentar en un plazo no mayor a 180 días el correspondiente plan. Las autoridades estiman que la puesta en marcha de esta política facilitará la reorganización de la inversión en salud y reorientar la misma para beneficiar al Perú con un mejor uso de los recursos en los próximos diez años. De acuerdo con el presidente Martín Vizcarra, se trata de la “primera política multisectorial en su género”.
También puede leer: PRIMER GIRO A RESIDENTES MÉDICOS EN COLOMBIA
“Esta política pública responde a los ejes de la Política General de Gobierno al 2021 que aprobamos al inicio de nuestro gobierno y se orienta a mejorar los hábitos, conductas y estilos de vida saludables de la población, asegurar el acceso al servicios integrales de salud de calidad de manera oportuna y mejorar las condiciones de vida que generan vulnerabilidad y riesgos en la salud de los peruanos”, expresó el mandatario durante la alocución presidencial realizada para informar a la población sobre este avance sectorial en el país.