Conéctate con nosotros

Actualidad

Trabajo digno en salud: ¿Por qué se oponen los profesionales de la salud al proyecto de ley 331?

Para sus ponentes, el proyecto de ley 331 es una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Para los trabajadores del sector, se hace evidente la reglamentación de medidas que vulneran los derechos

Publicado

el

Trabajo digno en salud ¿Por qué se oponen los profesionales de la salud al proyecto de ley 331

A la espera del segundo debate del proyecto de ley 331 “Por medio del cual se fomenta el trabajo digno del Talento Humano en Salud” se encuentran los profesionales de la salud, ya que en su criterio, luego de un análisis y seguimiento exhaustivo, se encuentran varias inconsistencias que contradicen el propósito del PL. 

De acuerdo con el documento, el principal objetivo del PL 331 es “contribuir al fortalecimiento y a la dignificación del Talento Humano en Salud en el territorio colombiano, con las condiciones de oportunidad garantía en condiciones justas acorde con la Ley 1751 y demás normas concordantes”. Las objeciones se manifiestan, especialmente, sobre las condiciones de contratación laboral que se postulan, cayendo en vacíos legales o en la tercerización laboral en el sector. 

¿Se reafirma la tercerización laboral en el sector salud?

En el Título II ‘Del Trabajo Digno’, artículo 5, se presentan las condiciones de contratación que regirían para el talento humano en salud, si el proyecto se aprobara. De acuerdo con el documento, “Los agentes, actores y/o prestadores de servicios de salud, públicos y privados, deberán vincular al talento humano en salud de manera directa, garantizando su estabilidad, continuidad y régimen prestacional”. Sin embargo, no se menciona específicamente al contrato dentro de los términos avalados por la ley colombiana. El hecho de que la interpretación legal sea tan extensa genera inconformidades para los trabajadores de la salud, ya que no se habla realmente de contratos especificados según el Código Sustantivo del Trabajo y otras normas vigentes para los trabajadores del área de la salud. 

Frente al tema, resulta importante mencionar que -dentro de los cambios realizados al documento tras aprobar el primer debate- se añadieron las siguientes líneas: “Todas las instituciones contratantes tendrán la obligación de entregar el contrato correspondiente al talento humano en salud debidamente suscrito por su representante legal”. Aunque se estrechan márgenes respecto al manejo de un contrato escrito, no se mencionan las características principales con las que deben contar estos documentos de contratación para este personal. 

También le puede interesar: INICIATIVA DE LA UNAL “CUIDANDO A LOS CUIDADORES” AHORA EN YOUTUBE

La otra discordancia que encuentran es el tipo de contratación. En la primera versión del proyecto de ley, en el parágrafo 1, no se permitía a los profesionales de la salud ser contratados “MEDIANTE LA MODALIDAD DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, LA MODALIDAD DE CONTRATO SINDICAL (…)”. Al avanzar en la lectura, en el parágrafo 3, se excluían de estas condiciones a los profesionales especializados vinculados a través de “contratos colectivos sindicales u otras formas de asociación, siempre y cuando se respeten sus derechos y garantías laborales establecidas en el ordenamiento jurídico colombiano”. La contradicción, de acuerdo con los trabajadores del sector, era la evidente aceptación de la tercerización laboral. 

Sin embargo, bajo esta figura, numerosos profesionales de la salud han reportado irregularidades en el pago de sus servicios y el favorecimiento económico de quienes se encargan de estos procesos. 

En las correcciones presentadas en la Gaceta del Congreso del 10 de agosto se puede leer lo siguiente: 

  • Parágrafo 1. Está prohibida cualquier forma de vinculación del talento humano en salud que permita, contenga o encubra prácticas o facilite figuras de intermediación o tercerización laboral a través de contratos civiles o comerciales, cooperativas o cualquier otra forma que afecte sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.
  • Parágrafo 2. Está prohibida la vinculación a través de contratos u órdenes de prestación de servicios para todo el talento humano en salud, salvo lo establecido en la presente ley para médicos con segunda especialidad médica quirúrgica y sólo se podrá contratar con empresas de servicios temporales cuando se trate de labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo. 

Con lo anterior, se entrega una aparente solución legal a las objeciones mencionadas. Pero, por el contrario, presenta graves problemas de fondo que resultan totalmente contrarios a los objetivos presentados en el proyecto de ley. 

En primer lugar, se añade un nuevo artículo en el que se especifica la vinculación de los médicos especialistas al sector: “Para la vinculación de profesionales de medicina con nivel de posgrado o especialidad médico quirúrgica, además de lo establecido en el artículo 5º de la presente ley, se podrá celebrar contratos sindicales de naturaleza laboral de acuerdo a la facultad establecida en el numeral 3º del artículo 373 del Código Sustantivo del Trabajo”

En el mismo artículo del proyecto de ley, no se eliminan los contratos por prestación de servicios. Todo lo contrario, se avalan: “Los médicos que cuenten con título de segunda especialidad médico quirúrgica, además de lo establecido en el inciso anterior, podrán ser vinculados a través de contratos de prestación de servicios. En estos casos, cuando las partes no hayan convenido el reconocimiento de interés moratorio, por el no pago oportuno, los actores del sistema de salud estarán obligados a reconocerlos de manera automática a la tasa equivalente a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera”. Incluso se da origen a una situación aún más preocupante: la no reclamación de intereses moratorios, ya que estos podrán no ser pagados si se acreditan como retrasos por parte de la ADRES, o de los agentes principales del Sistema general de Seguridad Social en Salud. 

¿Qué sucede con la reglamentación de la jornada laboral y el pago de salarios?

De acuerdo con el proyecto de ley, en el artículo 7 quedaría claro el manejo de las jornadas laborales para los trabajadores del sector. Sin embargo, sucede lo opuesto: “Los actores o agentes del sistema de salud responsables de garantizar la prestación del servicio deberán respetar las jornadas máximas legales establecidas dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano”

Más adelante, se expone “El Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo, deberán reglamentar los aspectos relacionados con la máxima duración de las jornadas permitidas en las instituciones prestadoras del servicio de salud, la realización continúa de las mismas, jornadas extraordinarias, realización de disponibilidades, así como la inspección, vigilancia y control pertinentes sobre estos asuntos y las consecuencias de su incumplimiento, entre otros.”.

Aquí se evidencia el desconocimiento de la norma vigente, puesto que las jornadas laborales están reglamentadas por el Código Sustantivo del Trabajo y el Decreto Ley 1042 que cuenta con una modificación exclusiva para el sector salud. El Ministerio de Salud no cuenta dentro de sus obligaciones con ninguna competencia que le permita interferir o modificar este tipo de asuntos. 

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

En realidad, el artículo no ofrece ninguna garantía, ni bienestar para los profesionales de la salud. Si hoy, los médicos y enfermeras reportan casos de sobreexigencia, falta de descanso y altos niveles de estrés producidos por las altas jornadas; la aprobación del proyecto de ley cobijaría legalmente a los empleadores que tomen este tipo de medidas, ya que podrían adjudicarlas a condiciones establecidas en el contrato laboral.

Esto se reafirma con el parágrafo 1 que reza así: Lo establecido en el presente artículo aplicará para todas las modalidades de vinculación del talento humano en salud”. Y nuevamente, se evidencia una incompatibilidad al asegurar en el parágrafo 2 que, “El Ministerio de salud y el Ministerio de Trabajo ejercerán la inspección, vigilancia y control sobre la forma de vinculación y condiciones de ejercicio del talento humano en salud, con el fin de verificar el cumplimiento de la legislación interna y lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT)”. 

En lo concerniente al pago de salarios, se afirma en el artículo 8 del proyecto de ley que todos los profesionales del sector tienen derecho a una remuneración justa. El problema radica, una vez más, en que se insiste en “todas las formas de vinculación y contratación, la cual hace parte de los recursos del sistema de salud colombiano”. Lo anterior da pie a situaciones en las que se presenten demoras en los pagos, entrega de una remuneración menor a la correspondiente, entre otras sustentadas como parte de las condiciones estipuladas dentro del contrato. 

También le puede interesar: REGLAS PARA LOS ACUERDOS DE PAGO PARCIAL ENTRE LA ADRES Y ENTIDADES RECOBRANTES

Como pago oportuno, se entiende que los profesionales de la salud reciben su salario máximo dentro de los 15 días de prestación del servicio o de realización del trabajo, “a menos que exista una disposición legal o estipulación contractual en la que se establezca un pago con menor periodo”. La inconformidad es evidente: ¿por qué los profesionales de la salud deben permitir estas condiciones cuando en otros sectores esto ni siquiera se considera una posibilidad?. 

Por todo lo anterior, diferentes agremiaciones y organizaciones sindicales de los trabajadores de la salud, entre las que se encuentran Federación Médica Colombiana, Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ASMEDAS y SINTRASALUD – CGT, presentaron una carta el pasado 23 de agosto solicitando a la Cámara de Representantes archivar este proyecto de ley. A grandes rasgos, el problema más evidente es la permisividad respecto a la tercerización laboral, modalidades de contratación que atentan contra los derechos de los profesionales del sector. 

“Los Honorables legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, deben rechazar y condenar toda forma de contratación ilegal y tercerizada de la labor de los trabajadores de la salud, como ocurre hoy con las órdenes de prestación de servicio que, en la mayoría de los casos, constituyen “contratos realidad” y, en muchas instituciones del país, han sido sometidos a demandas que ya arrojan resultados favorables a los derechos de los trabajadores del sector”. 

Para conocer más detalles sobre el proyecto de ley 331, haga clic aquí

Actualidad

FENALCO alerta: el 90% de insumos médicos no logró llegar a su destino

En un comunicado FENALCO solicitó a todas las instancias del Gobierno Nacional y a los manifestantes, colaborar con el traslado de insumos médicos que han permanecido atrapados en las vías por cuenta de las marchas

Publicado

el

90% insumos medicos no llego a su destino FENALCO

A través de un comunicado de prensa, FENALCO solicitó al Gobierno Nacional, regional, a los manifestantes y las distintas organizaciones que se han unido a las movilizaciones priorizar el derecho a la salud y la vida, permitiendo el paso de insumos sanitarios que se dirigen a las clínicas y hospitales en todas las vías del territorio nacional. De acuerdo con información entregada por gestores farmacéuticos, el sistema de distribución colapsó debido a la retención del 90% de los insumos y medicamentos en distintas carreteras colombianas.

Considerando que el país atraviesa uno de los momentos más críticos por la pandemia, es imprescindible garantizar con la continuidad de la entrega de los medicamentos y demás productos afiliados a las EPS para que los pacientes que se encuentran de forma intrahospitalaria, reciban sus tratamientos sin interrupciones. La petición de FENALCO también incluye a la dispensación de medicamentos para adultos mayores, teniendo en cuenta que son población vulnerable y que son beneficiarios del servicio de entrega a domicilio.

“El servicio farmacéutico es esencial y se ha visto gravemente afectado no solo en abastecimiento, sino en capacidad instalada, alteración de la cadena de frío y capacidad de atención por parte del personal, poniendo en riesgo la adherencia al tratamiento de muchos pacientes generando una mayor ocupación hospitalaria y fatales consecuencias”, se lee en la misiva.

También le puede interesar: COLEGIO MÉDICO DEL VALLE REPUDIA ACTOS DE VIOLENCIA

Petición de FENALCO todavía sin respuesta

Aunque la petición se conoció en la primera mitad de este jueves, no se reporta ninguna respuesta oficial a FENALCO. A pesar de todo, la solicitud es clara “Es necesaria la coordinación unificada de un corredor de abastecimiento y no rutas aisladas. La situación de desabastecimiento en hospitales, clínicas y farmacias que dispensan a afiliados de EPS, es crítica”.

Lea el comunicado completo aquí:

También le puede interesar: CONOZCA LAS FECHAS DE LA ADRES PARA PAGO DE PRUEBAS COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

Personas con demencia sufren otros síntomas de infección urinaria

Varias investigaciones y casos reportados en urgencias revelan que los pacientes con demencia son más propensos a sufrir infección urinaria. La anomalía se manifiesta con síntomas no asociados con el sistema urinario

Publicado

el

personas demencia infeccion urinaria propenso

Varias investigaciones sugieren que la infección urinaria y el cerebro podrían tener cierta relación. Tanto médicos y pacientes saben que este padecimiento lo sufren personas de todas las edades y generalmente tratables con facilidad. Sin embargo, las complicaciones se presentan en grupos de personas vulnerables, particularmente en adultos mayores con dificultades para mantener su higiene.

En pocas palabras, varios estudios han encontrado que en los casos de demencia senil, el deterioro progresivo de la función cerebral global puede tener una influencia sustancial en el control de la micción. Es decir, los afectados “olvidan” la necesidad de orinar, acumulando sustancias tóxicas en el organismo; otro factor de riesgo para las infecciones urinarias. La situación empeora para los pacientes con limitaciones cognitivas y de edad avanzada.

Por ejemplo, en el caso de pacientes jóvenes, las personas pueden asociar el dolor a las molestias típicas de esta patología: dolor de espalda, polaquiuria, dificultades o ardor al orinar. En el caso de los pacientes mayores con demencia u otro tipo de enfermedad cerebral, además de que no reconocen la sintomatología, su sistema inmunológico está suprimido, por lo que además se pueden acostumbrar a este tipo de síntomas, sin ser conscientes del avance de la infección.

De acuerdo con expertos, la demencia hace a los adultos mayores más susceptibles de contraer una infección y tomar medidas para aliviar los síntomas, lo que crea una crisis de salud física y mental que se agrava rápidamente. En la juventud y adultez, la barrera hematoencefálica es mucho más fuerte y protege al cerebro más eficazmente de virus y bacterias. Con el envejecimiento, se debilita, haciendo que las bacterias viajen a otras partes del cuerpo como el cerebro y causen problemas más severos.

También le puede interesar: MUJERES SOBREVIVIENTES A CÁNCER DE MAMA NECESITAN APOYO EN SALUD SEXUAL

¿Se pueden medir los daños de la infección urinaria en el cerebro?

Teniendo en cuenta que la mayoría de infecciones urinarias se producen por bacterias, cuando se padece se activa la respuesta inmunitaria. El cerebro, particularmente, es hipersensible tanto a la infección bacteriana en el sistema nervioso central y la médula espinal, como a los subproductos moleculares de la infección bacteriana en cualquier otra parte del cuerpo. Según diversos especialistas, se identifican los cambios radicales en el cerebro porque la química de este órgano se modifica.

Aunque el sistema inmunitario suele proteger a los jóvenes, en el caso de las personas con comorbilidades, como la hipertensión, la diabetes o una enfermedad autoinmune, puede debilitarse y dar lugar a sepsis. Cuando esto ocurre, los pacientes experimentan confusión y ansiedad además de los síntomas habituales, sin importar si son jóvenes o ancianos.

Si se trata de cerebros de adultos mayores, éstos son mucho más susceptibles a los cambios. Si se trata de personas con enfermedades neuronales degenerativas, estas alteraciones son fácilmente identificables. Así lo evidencia un informe de 2020 publicado en el Journal of the American College of Emergency Physicians, en el que se indica que un 50% de pacientes con demencia acuden al servicio de urgencias en un año determinado. De este total, casi un tercio de las personas son diagnosticadas con infección urinaria.

Pero, especialistas también advierten que diagnósticos apresurados pueden encubrir afecciones potencialmente mortales en estos casos o que se presente morbilidad asociada a los antibióticos, generada por bacterias superresistentes. Debido a todo lo anterior, se recomienda a los familiares o cuidadoras de adultos con demencia, puesto que la infección urinaria no se manifiesta siempre con dolor pélvico sino como confusión, delirio, agitación, hostilidad exacerbadas.

También le puede interesar: LA OMS Y ALEMANIA CREAN UN NUEVO CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

Continuar leyendo

Actualidad

Mujeres sobrevivientes a cáncer de mama necesitan apoyo en salud sexual

En el encuentro del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras 2021, una de las conclusiones de los especialistas es que se debe fortalecer la salud sexual y dificultades asociadas que presenten las mujeres que superan la enfermedad

Publicado

el

sobrevivientes cancer de mama apoyo salud sexual

Esta es una de las conclusiones del encuentro virtual 2021 del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. En esta reunión de especialistas, se enfatizó en el hecho de que el tratamiento del cáncer de mama puede repercutir en la imagen corporal de las mujeres, la fertilidad, la menopausia, la función sexual, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, otro de los efectos negativos se asocia con la salud sexual.

De acuerdo con datos de 2016, publicados en la revista Obstetrics & Gynecology, muchos gineco-obstetras se sienten incómodos o mal equipados para abordar el dolor sexual en las mujeres afectadas por el cáncer. Y de hecho, ninguna especialidad médica está lo suficientemente especializada para abordar este problema. Esta información presentada por la Dra. Erin Keyser, directora del programa del Consorcio de Educación Sanitaria de los Servicios Uniformados de San Antonio y sobreviviente a este tipo de cáncer, se complementó en su intervención diciendo que las mujeres afectadas con disfunción sexual o dolor eran remitidas al hematooncólogo o al ginecólogo, y en últimas, sus dudas se quedaban sin respuestas.

Si se considera que en los estudios sobre enfermedades crónicas, el mantenimiento de la función sexual de las mujeres es un indicador de la calidad de vida, la responsabilidad para visibilizar este tema y brindar una mejor atención recae sobre los ginecólogos. La Dra. Keyser también enfatizó en que estas conclusiones fueron tomadas con datos obtenidos de pacientes sobrevivientes a cáncer de mama con los receptores de estrógenos positivos; ya que este grupo es el que más padece efectos secundarios al tratamiento. En EE.UU., los fármacos más utilizados en estas mujeres son el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa -como el anastrazol, el letrozol y el exemestano-, que pueden afectar la gestión de otros aspectos.

También le puede interesar: DISPOSITIVO REDUCIRÍA EL TIEMPO DE DETECCIÓN DE INFECCIONES URINARIAS A SOLO 4 HORAS

Nuevos abordajes en salud sexual para sobrevivientes al cáncer de mama

La dispareunia afecta hasta al 45% de las supervivientes de cáncer, dijo Keyser, y existen múltiples opciones de tratamiento para las supervivientes de cáncer de mama. Entre las terapias de las que habló se encuentran los lubricantes, las cremas hidratantes, el estrógeno vaginal local, la DHEA, el ospemifeno y la terapia con láser de CO2.

Pequeños estudios retrospectivos respaldan la seguridad de los estrógenos vaginales tópicos en las supervivientes de cáncer de mama, afirmó la Dra. Keyser, y el comprimido Vagifem de 10 mcg y el anillo de estradiol vaginal parecen tener la menor absorción sistémica. La guía del ACOG recomienda que las mujeres que toman inhibidores de la aromatasa y no responden a los enfoques no hormonales pueden beneficiarse de cambiar temporalmente a tamoxifeno con estrógeno vaginal y luego volver a los inhibidores de la aromatasa. Sin embargo, la especialista también expresó que hay muchos datos que apoyan el uso de estrógenos vaginales en pacientes que toman inhibidores de la aromatasa.

Otra opción eficaz es la DHEA/prasterona vaginal, que puede mejorar significativamente el deseo sexual, la excitación, el dolor y la función sexual en general. El ospemifeno es otra opción para mejorar la atrofia vulvovaginal, pero no puede tomarse al mismo tiempo que el tamoxifeno. Tiene efectos quimiopreventivos similares a los del tamoxifeno en estudios con ratas, pero no es tan eficaz. Es una opción razonable en mujeres con síndrome genitourinario de la menopausia (GSM) refractario que han completado sus 5-10 años de terapia adyuvante y no tienen antecedentes de tromboembolismo venoso.

La Dra. Erin Keyser cerró su intervención con conclusiones muy puntuales:

  • Es importante hablar de la fertilidad con las pacientes y supervivientes de cáncer de mama, ya que la mayoría afirma tener necesidades insatisfechas en este ámbito.
  • Las pacientes que toman tamoxifeno deben asegurarse de informar sobre cualquier manchado o sangrado vaginal, ya que aumenta el riesgo de cáncer de endometrio en las mujeres posmenopáusicas.
  • Pregunte a las mujeres sobre la salud sexual y los sofocos. La única opción segura y reversible a largo plazo para la anticoncepción en supervivientes de cáncer de mama con RH positivo es el DIU Paraguard.
  • Asegúrese de que se someten a pruebas óseas.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SIGUEN FIRMES EN NO SUSPENDER LAS PATENTES

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras