¿Por qué se oponen los profesionales de la salud al proyecto de ley 331?
Conéctate con nosotros

Actualidad

Trabajo digno en salud: ¿Por qué se oponen los profesionales de la salud al proyecto de ley 331?

Para sus ponentes, el proyecto de ley 331 es una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Para los trabajadores del sector, se hace evidente la reglamentación de medidas que vulneran los derechos

Publicado

el

Trabajo digno en salud ¿Por qué se oponen los profesionales de la salud al proyecto de ley 331

A la espera del segundo debate del proyecto de ley 331 “Por medio del cual se fomenta el trabajo digno del Talento Humano en Salud” se encuentran los profesionales de la salud, ya que en su criterio, luego de un análisis y seguimiento exhaustivo, se encuentran varias inconsistencias que contradicen el propósito del PL. 

De acuerdo con el documento, el principal objetivo del PL 331 es “contribuir al fortalecimiento y a la dignificación del Talento Humano en Salud en el territorio colombiano, con las condiciones de oportunidad garantía en condiciones justas acorde con la Ley 1751 y demás normas concordantes”. Las objeciones se manifiestan, especialmente, sobre las condiciones de contratación laboral que se postulan, cayendo en vacíos legales o en la tercerización laboral en el sector. 

¿Se reafirma la tercerización laboral en el sector salud?

En el Título II ‘Del Trabajo Digno’, artículo 5, se presentan las condiciones de contratación que regirían para el talento humano en salud, si el proyecto se aprobara. De acuerdo con el documento, “Los agentes, actores y/o prestadores de servicios de salud, públicos y privados, deberán vincular al talento humano en salud de manera directa, garantizando su estabilidad, continuidad y régimen prestacional”. Sin embargo, no se menciona específicamente al contrato dentro de los términos avalados por la ley colombiana. El hecho de que la interpretación legal sea tan extensa genera inconformidades para los trabajadores de la salud, ya que no se habla realmente de contratos especificados según el Código Sustantivo del Trabajo y otras normas vigentes para los trabajadores del área de la salud. 

Frente al tema, resulta importante mencionar que -dentro de los cambios realizados al documento tras aprobar el primer debate- se añadieron las siguientes líneas: “Todas las instituciones contratantes tendrán la obligación de entregar el contrato correspondiente al talento humano en salud debidamente suscrito por su representante legal”. Aunque se estrechan márgenes respecto al manejo de un contrato escrito, no se mencionan las características principales con las que deben contar estos documentos de contratación para este personal. 

También le puede interesar: INICIATIVA DE LA UNAL “CUIDANDO A LOS CUIDADORES” AHORA EN YOUTUBE

La otra discordancia que encuentran es el tipo de contratación. En la primera versión del proyecto de ley, en el parágrafo 1, no se permitía a los profesionales de la salud ser contratados “MEDIANTE LA MODALIDAD DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, LA MODALIDAD DE CONTRATO SINDICAL (…)”. Al avanzar en la lectura, en el parágrafo 3, se excluían de estas condiciones a los profesionales especializados vinculados a través de “contratos colectivos sindicales u otras formas de asociación, siempre y cuando se respeten sus derechos y garantías laborales establecidas en el ordenamiento jurídico colombiano”. La contradicción, de acuerdo con los trabajadores del sector, era la evidente aceptación de la tercerización laboral. 

Sin embargo, bajo esta figura, numerosos profesionales de la salud han reportado irregularidades en el pago de sus servicios y el favorecimiento económico de quienes se encargan de estos procesos. 

En las correcciones presentadas en la Gaceta del Congreso del 10 de agosto se puede leer lo siguiente: 

  • Parágrafo 1. Está prohibida cualquier forma de vinculación del talento humano en salud que permita, contenga o encubra prácticas o facilite figuras de intermediación o tercerización laboral a través de contratos civiles o comerciales, cooperativas o cualquier otra forma que afecte sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.
  • Parágrafo 2. Está prohibida la vinculación a través de contratos u órdenes de prestación de servicios para todo el talento humano en salud, salvo lo establecido en la presente ley para médicos con segunda especialidad médica quirúrgica y sólo se podrá contratar con empresas de servicios temporales cuando se trate de labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo. 

Con lo anterior, se entrega una aparente solución legal a las objeciones mencionadas. Pero, por el contrario, presenta graves problemas de fondo que resultan totalmente contrarios a los objetivos presentados en el proyecto de ley. 

En primer lugar, se añade un nuevo artículo en el que se especifica la vinculación de los médicos especialistas al sector: “Para la vinculación de profesionales de medicina con nivel de posgrado o especialidad médico quirúrgica, además de lo establecido en el artículo 5º de la presente ley, se podrá celebrar contratos sindicales de naturaleza laboral de acuerdo a la facultad establecida en el numeral 3º del artículo 373 del Código Sustantivo del Trabajo”

En el mismo artículo del proyecto de ley, no se eliminan los contratos por prestación de servicios. Todo lo contrario, se avalan: “Los médicos que cuenten con título de segunda especialidad médico quirúrgica, además de lo establecido en el inciso anterior, podrán ser vinculados a través de contratos de prestación de servicios. En estos casos, cuando las partes no hayan convenido el reconocimiento de interés moratorio, por el no pago oportuno, los actores del sistema de salud estarán obligados a reconocerlos de manera automática a la tasa equivalente a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera”. Incluso se da origen a una situación aún más preocupante: la no reclamación de intereses moratorios, ya que estos podrán no ser pagados si se acreditan como retrasos por parte de la ADRES, o de los agentes principales del Sistema general de Seguridad Social en Salud. 

¿Qué sucede con la reglamentación de la jornada laboral y el pago de salarios?

De acuerdo con el proyecto de ley, en el artículo 7 quedaría claro el manejo de las jornadas laborales para los trabajadores del sector. Sin embargo, sucede lo opuesto: “Los actores o agentes del sistema de salud responsables de garantizar la prestación del servicio deberán respetar las jornadas máximas legales establecidas dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano”

Más adelante, se expone “El Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo, deberán reglamentar los aspectos relacionados con la máxima duración de las jornadas permitidas en las instituciones prestadoras del servicio de salud, la realización continúa de las mismas, jornadas extraordinarias, realización de disponibilidades, así como la inspección, vigilancia y control pertinentes sobre estos asuntos y las consecuencias de su incumplimiento, entre otros.”.

Aquí se evidencia el desconocimiento de la norma vigente, puesto que las jornadas laborales están reglamentadas por el Código Sustantivo del Trabajo y el Decreto Ley 1042 que cuenta con una modificación exclusiva para el sector salud. El Ministerio de Salud no cuenta dentro de sus obligaciones con ninguna competencia que le permita interferir o modificar este tipo de asuntos. 

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

En realidad, el artículo no ofrece ninguna garantía, ni bienestar para los profesionales de la salud. Si hoy, los médicos y enfermeras reportan casos de sobreexigencia, falta de descanso y altos niveles de estrés producidos por las altas jornadas; la aprobación del proyecto de ley cobijaría legalmente a los empleadores que tomen este tipo de medidas, ya que podrían adjudicarlas a condiciones establecidas en el contrato laboral.

Esto se reafirma con el parágrafo 1 que reza así: Lo establecido en el presente artículo aplicará para todas las modalidades de vinculación del talento humano en salud”. Y nuevamente, se evidencia una incompatibilidad al asegurar en el parágrafo 2 que, “El Ministerio de salud y el Ministerio de Trabajo ejercerán la inspección, vigilancia y control sobre la forma de vinculación y condiciones de ejercicio del talento humano en salud, con el fin de verificar el cumplimiento de la legislación interna y lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT)”. 

En lo concerniente al pago de salarios, se afirma en el artículo 8 del proyecto de ley que todos los profesionales del sector tienen derecho a una remuneración justa. El problema radica, una vez más, en que se insiste en “todas las formas de vinculación y contratación, la cual hace parte de los recursos del sistema de salud colombiano”. Lo anterior da pie a situaciones en las que se presenten demoras en los pagos, entrega de una remuneración menor a la correspondiente, entre otras sustentadas como parte de las condiciones estipuladas dentro del contrato. 

También le puede interesar: REGLAS PARA LOS ACUERDOS DE PAGO PARCIAL ENTRE LA ADRES Y ENTIDADES RECOBRANTES

Como pago oportuno, se entiende que los profesionales de la salud reciben su salario máximo dentro de los 15 días de prestación del servicio o de realización del trabajo, “a menos que exista una disposición legal o estipulación contractual en la que se establezca un pago con menor periodo”. La inconformidad es evidente: ¿por qué los profesionales de la salud deben permitir estas condiciones cuando en otros sectores esto ni siquiera se considera una posibilidad?. 

Por todo lo anterior, diferentes agremiaciones y organizaciones sindicales de los trabajadores de la salud, entre las que se encuentran Federación Médica Colombiana, Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ASMEDAS y SINTRASALUD – CGT, presentaron una carta el pasado 23 de agosto solicitando a la Cámara de Representantes archivar este proyecto de ley. A grandes rasgos, el problema más evidente es la permisividad respecto a la tercerización laboral, modalidades de contratación que atentan contra los derechos de los profesionales del sector. 

“Los Honorables legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, deben rechazar y condenar toda forma de contratación ilegal y tercerizada de la labor de los trabajadores de la salud, como ocurre hoy con las órdenes de prestación de servicio que, en la mayoría de los casos, constituyen “contratos realidad” y, en muchas instituciones del país, han sido sometidos a demandas que ya arrojan resultados favorables a los derechos de los trabajadores del sector”. 

Para conocer más detalles sobre el proyecto de ley 331, haga clic aquí

Actualidad

Colombia: seis meses viviendo con la pandemia

Colombia se ha convertido en un referente de manejo de la pandemia por la búsqueda de mayor inmunidad en la población

Publicado

el

Colombia seis meses viviendo pandemia

Se cumplieron seis meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el Colombia. Así lo reveló el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud durante el programa ‘Prevención y Acción’. Durante su intervención, el funcionario reiteró que el manejo dado por las autoridades ha servido de ejemplo para otros países, protocolos acordados tras conocer en detalles la situación de Asia y Europa a inicios del año. 

Para el MinSalud no se puede generalizar la crisis salubrista entre los países. Pese a ello, destaca tres momentos importantes: el origen del brote en Asia, la expansión hacia Europa y la llegada del virus al continente. “En Asia donde probablemente la afectación fue menor por varias razones: una es el distanciamiento físico natural que tienen los asiáticos, su experiencia con otras epidemias y el uso habitual del tapabocas”, afirmó.

Al referirse a Europa, el Dr. Ruiz mencionó dos etapas importantes: la desarticulación de los sistemas de salud en Italia, España, Francia e Inglaterra que provocó el colapso de sus respectivos sistemas y la etapa de rebrotes que apenas comienza. 

Al hablar de América, el ministro dijo que la afectación se encuentra parecida en todos los países. Sin embargo, resulta pertinente recordar los momentos críticos vividos en Estados Unidos, Ecuador y Perú cuando se desbordó su capacidad de atención. Además de ello, el ministro mencionó que “tengamos una temporada que se llame África, que es uno de los temas complejos del virus porque se mueve a diferentes velocidades”

También le puede interesar: 30 MUNICIPIOS PDET IMPLEMENTARÁN PROGRAMA DE SALUD MATERNO-INFANTIL

Colombia: referente internacional

Tras analizar el manejo de países europeos (España e Italia), la estrategia de manejo actual es aplanar la curva, aunque ello implique una prolongación del brote. “Hacerla más prolongada, de menor impacto, buscando una mayor inmunidad en la población, entonces digamos que la apuesta ha sido esa”. 

A partir de un modelo por etapas, se ha realizado la apertura gradual de los diferentes sectores. Hasta el momento, las decisiones han sido acertadas, considerando que las medidas de apertura se mantienen sin experimentar retrocesos en materia de salud pública. “La cuarentena nuestra no fue la más estricta del mundo. Quedó con cerca del 40% de la economía abierta en su primera fase de aislamiento obligatorio, en el aislamiento flexible la apertura llegó al 70% y cuando llegamos al pico comenzamos el aislamiento selectivo donde prácticamente quedan excepcionando todos los eventos que causen aglomeración y esa es la etapa en la que nos encontramos”, dijo Ruiz, manifestando además que las medidas han tenido un impacto grande sobre la economía.

La situación mundial ayudó al país a reconocer los aspectos más destacados del sistema de salud. “Con todas las limitaciones, tomamos la decisión de crear el FOME, de orientar más de 15 billones de pesos para la atención de la epidemia, se nos permitió tener más de 10 mil camas de UCI en tan solo tres meses, igualmente adquirir elementos de protección personal fue un factor crítico, pero hoy en día se pudo adquirir toda una reserva estratégica”.

Respecto al aseguramiento, el ministro de salud expresó que se han logrado grandes avances entre el trabajo articulado de EPS y entes territoriales en diferentes temas. “Desde la prestación de servicios está toda la capacidad de laboratorio que se ha construido, pudimos adquirir más de 5 mil ventiladores y transformar camas de cuidado intermedio en UCI con el mismo recurso humano a través de procesos de capacitación”, resaltó Ruiz Gómez.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

A lo anterior, se suman las acciones de los sistemas de vigilancia epidemiológica como son Coronapp, Sismuestras, entre otros, con los cuales los entes territoriales han sido notables en la notificación y reporte de información. Sin lugar a dudas, esta labor ha permitido evaluar el brote por coronavirus en regiones de difícil acceso y mantener actualizada la información sobre los contagios en el país. 

Todo esto se ha logrado gracias a la política de datos abiertos, en la que no solo se tiene control sobre la información sino que se obtiene claridad técnica a las instituciones y organismos de control encargados del manejo de la pandemia.

“Es de resaltar la conexión de la población con un sistema que venía siendo muy mal evaluado, ahora ha mejorado y creo que cuando la gente reflexione espero que el juicio sea más benevolente del que teníamos antes”, concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna Sanofi/GSK

El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental.

Publicado

el

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna SanofiGSK

Sanofi y GlaxoSmithKline informaron haber firmado un acuerdo para suministrar su futura vacuna contra el Covid-19 a la Comisión Europea. El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental. Las dosis deben ser entregadas una vez la vacuna reciba su autorización correspondiente, mientras que la comisión debe dar un valor inicial de 324 millones de euros.

Con la firma de este acuerdo se garantiza la adquisición de la vacuna por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, así como la donación a países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, ni la Comisión ni las farmacéuticas han comunicado el costo total de este acuerdo aunque se tiene certeza que el precio individual por dosis es de 10 dólares.

Cabe mencionar, que las dosis finales de vacuna se fabricarán en Europa en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

También puede leer: El acuerdo de punto final

Ignacio Saez-Torres, director general de la laboratorio francés Sanofi señaló que “como compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental”

Adicionalmente, la presidenta y consejera delegada de la británica GSK en España, Cristina Henríquez, resaltó que a pesar de las difíciles condiciones de la pandemia, GSK y Sanofi mantienen su compromiso con Europa para terminar su desarrollo y ponerlo a disposición de todos los países que conforman la UE.

Este es el segundo acuerdo que hace la Comisión Europea para la adquisición de vacunas. El primero fue por el mismo número de dosis pero con la farmacéutica AstraZeneca, exceptuando que este primer pacto de adquisición contempla la opción de comprar otros 100 millones de dosis.

Por otro lado, Bruselas no ha cerrado los contratos con J&J, CureVac y Moderna a pesar de haber cerrado las conversaciones exploratorias con éxito.

España también realizó su propio acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30 millones de dosis para inmunizar a su población. La vacuna Sanofi/GSK se encuentra entre las 36 candidatas con ensayos clínicos más avanzados, recogidos en la lista de candidatos de la OMS.

Finalmente, se espera que la aprobación se solicite a mitad del 2021, esperando producir al menos 1.000 millones de dosis el próximo año contribuyendo a responder a la demanda que sigue en aumento.

Continuar leyendo

Actualidad

30 municipios PDET implementarán programa de salud materno-infantil

Los municipios PDET buscan fortalecer la creación de nuevas pedagogías y medios de atención para esta población

Publicado

el

30 municipios PDET implementan

El Ministerio de Salud confirmó desde su página web que, al igual que el año pasado, se pondrá en marcha el “Plan de acción de salud: primeros mil días de vida”, iniciativa creada para mejorar la calidad y prestación de servicios de salud a mujeres embarazadas, lactantes y recién nacidos. Particularmente, el programa se concentra en 30 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET. 

Para la Coordinación del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social, en estos territorios es imprescindible el diseño y ejecución de proyectos que se ajusten a las transformaciones y cambios del sector, desde las garantías contempladas para el derecho de la salud. 

“El plan de acción en salud: primeros mil días de vida, le apuesta a procesos que contribuyen al logro de los resultados en salud de las gestantes, niñas y niños a partir de la operación y acompañamiento territorial en el análisis de situación salud, valoración de la calidad y humanización de los servicios de salud materna e infantil”, explicó Ana María Peñuela Poveda.

También le puede interesar: INICIÓ REVOCATORIA PARCIAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EPS MEDIMÁS

Así se eligieron los municipios beneficiados

Los municipios PDET que integrarán la iniciativa en 2020, fueron seleccionados por las grandes brechas que presentan en salud materno-infantil. Las dificultades se presentan porque son territorios con dificultades de acceso, con presencia de grupos armados ilegales o porque su población está ampliamente dispersa en el área rural. En las condiciones actuales, el MinSalud reconoce que la implementación es un gran reto, considerando que se deben realizar adecuaciones para llevar a cabo distintas actividades, mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social, entre otras. 

Como aspecto positivo, la entidad destaca que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha permitido la creación de nuevas pedagogías y el uso de herramientas metodológicas alternas. Estos modelos podrían ser aplicados por otros municipios del país que cuenten con características similares a los PDET. 

El “Plan de acción en salud: primeros mil días de vida” está diseñado hasta el 2021. La estrategia cuenta con el apoyo internacional de la OMS/OPS y otras instituciones. Los resultados del año pasado evidenciaron que 29 municipios aumentaron la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, equivalente a un incremento del 13,5%; 18 municipios aumentaron los esquemas completos de vacunación, que representan el 1,8% de incremento.

Además de esto, en 26 municipios se aumentó la cobertura de la consulta de valoración integral a la primera infancia que representan el 15,6% de incremento. Otro importante avance fue la identificación de 58 redes comunitarias en 29 municipios, las cuales se vincularon al proceso de cualificación para la promoción del cuidado de la salud de las gestantes y las niñas y niños de sus veredas.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras