Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Iniciativa de la UNAL “Cuidando a los cuidadores” ahora en Youtube

El programa “Cuidando a los cuidadores” es una iniciativa de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia que ahora llega a cualquier lugar del mundo

Publicado

el

Iniciativa cuidando a los cuidadores unal youtube

La Facultad de Enfermería de la Unal creó el programa “Cuidando a los cuidadores”, para brindar información y herramientas a los familiares que se desempeñan como cuidadores de personas en condición de discapacidad o que padecen enfermedades crónicas. Hasta antes de la pandemia, las capacitaciones se realizaban de forma presencial con los estudiantes y profesores de la facultad. 

Sin embargo, ante las actuales circunstancias se decidió utilizar las nuevas tecnologías para mantener el programa. Como resultado, “Cuidando a los cuidadores” se trasladó a la plataforma YouTube, un espacio en el que encontraron la posibilidad de hacer sesiones masivas, en vídeos gratuitos enfocados hacia el autocuidado y las novedades sobre COVID-19. Pero, lo anterior tiene un trasfondo más importante: el deterioro en la salud mental de los cuidadores durante la pandemia. 

De acuerdo con Olivia Lorena Chaparro Díaz, doctora en enfermería, docente de la Universidad Nacional y coordinadora de esta iniciativa “desde el programa pensamos en qué hacer, no solo para que ellos tuvieran la oportunidad de tener un relevo y recuperar esos espacios aún en medio del confinamiento, sino también en qué hacer para prevenir que su paciente se desestabilice, pues en la pandemia las personas con enfermedades crónicas son las que están en mayor riesgo”.

También le puede interesar: SE PIERDEN $4.000 MILLONES POR FALLA DE PROCESAMIENTO DE PRUEBAS COVID-19

Tomando en cuenta lo anterior, el programa ahora también se enfoca en la prevención de complicaciones de pacientes con enfermedades crónicas y temas que abordan la muerte y el duelo, debido al temor de los cuidadores ante esa posibilidad. 

Un programa reestructurado con mayor participación

Desde que “Cuidando a los cuidadores” inició con sus charlas en la plataforma digital, ha aumentado el número de cuidadores o familiares que integran el programa. En promedio, a las charlas presenciales asistían 40 personas pero en la plataforma de videos y charlas digitales se cuentan a 150 personas. 

A partir del segundo semestre de este año, los videos incluirán contenidos para personas que padecen de diabetes o de enfermedades cardiovasculares. Como ambas se consideran factores de riesgo, los profesionales que imparten las charlas buscan que los cuidadores estén atentos a los síntomas o cambios para prevenir complicaciones. Adicionalmente, la iniciativa de la UNAL ahora está respaldada por el programa de telerehabilitación de la facultad de Medicina, con contenidos especializados en las secuelas que deja la enfermedad COVID-19 en el aspecto físico, cognitivo, sensorial y nutricional. De esta manera, los cuidadores podrán sortear la situación y ayudar a la recuperación exitosa de su familiar. 

El programa “Cuidando a los cuidadores” integra la iniciativa internacional Nursing Now, cuyo propósito es visibilizar a la enfermería y la partería. Las charlas y conferencias del programa están disponibles en su canal de YouTube e invitan a los interesados en participar de las charlas a preinscribirse a través del enlace http://www.gcronico.unal.edu.co/formularios/preinscripcion/

Latinoamérica

Comienza la fase III de vacunación anticovid en México

Este lunes el Gobierno de México anunció el inicio de la fase III de vacunación anticovid. Esta etapa se enfoca en la inmunización de todas las personas de entre 50 y 59 años.

Publicado

el

Comienza la etapa III de vacunación anticovid en México

En la capital mexicana comenzó la tercera fase del Plan Nacional de vacunación contra la Covid-19, este lunes. Esta etapa se enfoca en la inmunización de todos los ciudadanos de entre 50 y 59 años. Los puestos de vacunación para esta etapa se instalaron en centros deportivos, escuelas públicas e instalaciones universitarias de Ciudad de México que empezaron a recibir pacientes desde las 10 de la mañana.

Uno de los centros mejor adaptados para la administración de inoculaciones, es la sala de conciertos, Jaime Torres Bodet, que empezó a suministrar el biológico a quienes llegaban desde tempranas horas de la mañana. “Tenemos más de un año que no hemos visto a la familia, ni a mis papás ni a los suegros. Ya queremos reunirnos, pero no lo vamos a hacer hasta que no nos vacunemos todos”, comentó Luis García, trabajador independiente de 58 años de edad quien recibió la vacuna en este centro.

Es preciso mencionar que México acumula a la fecha más de 2.3 millones de casos confirmados y más de 217.000 muertes por el virus. Con el inicio de esta nueva tapa del plan de vacunación , el Gobierno mexicano pretende inmunizar a más de 9 millones de personas que pertenecen a este grupo de edad en las próximas semanas. Además se empezará en los próximos días con la vacunación de docentes y trabajadores de escuelas públicas y privadas de seis estados. Se proyecta que se alcance la inoculación total de ese grupo poblacional antes de que finalice el mes de mayo.

Es de resaltar, que con corte al 2 de mayo en México se han aplicado más de 18 millones de dosis. De estas, casi 8 millones de personas ya tienen el esquema de vacunación completo (es decir que se les aplicaron las dos dosis. Así mismo, tienen su primera dosis 10.684.727 adultos mayores, 1.024.998 personas trabajadoras del sector salud y 916.135 del sector educativo. 

También puede leer: Colombia, dispuesta a producir su vacuna COVID-19

Covax apoya la vacunación en México

A finales de abril México recibió más de un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 gracias al mecanismo de la OMS, COVAX. Se espera que el país continúe recibiendo envíos por parte del mecanismo hasta llegar a los 51.5 millones de dosis que inmunizarían a poco más de 25 millones de ciudadanos mexicanos.

La distribución de vacunas a través del Mecanismo COVAX* representa la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia puesto que busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en la iniciativa a nivel global durante 2021.

De otro lado, autoridades sanitarias del país pidieron combatir el miedo y la desinformación ane las vacunas, por ejemplo, María Teresa Mata León, médica adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que participa en el Plan Nacional de Vacunación, reiteró la importancia de la inoculación como un medio para prevenir que ocurra un mayor número de muertes y reducir de esta forma el número de contagios.  

“Las vacunas son seguras, no deben tener ningún miedo para ser aplicadas porque tengan la confianza de que los productos que estamos aplicando son seguros para toda la población”, aseguró Mata León. 

Finalmente, la funcionaria enfatizó ó que aún después de la aplicación de las vacunas es necesario mantener las medidas de seguridad sanitaria tales como el distanciamiento físico, lavarse las manos con agua y jabón, y gel antibacterial y utilizar una mascarilla bien ajustada a la cara que cubra nariz y boca.

También puede leer: FENALCO alerta: el 90% de insumos médicos no logró llegar a su destino

Continuar leyendo

Latinoamérica

Meta de Brasil: 100% de la población vacunada para finales de 2021

El Ministro de salud de Brasil, Marcelo Queiroga detalló que espera para finales de este año se haya vacunado toda la población.

Publicado

el

Meta de Brasil: 100% de la población vacunada para finales de 2021

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19, actualmente está inmerso en una crisis sanitaria por la elevada cifra de hospitalizaciones, muchas de ellas de gente joven. El país reporta más de 14 millones de casos y más de 400.000 muertes por Covid-19.

No obstante, en los últimos días Brasil ha logrado disminuir el número de casos y decesos, sin embargo, no puede ni debe bajar la guardia ya que un repunte sería muy peligrosos. El ministro de salud de Brasil, Marcelo Queiroga explicó que su país está acelerando la campaña de vacunación con un despliegue más amplio para mejorar la distribución de los biológicos.

Adicionalmente, Queiroga afirmó que el gobierno brasileño ha implementado medidas en dos frentes: combatir la pandemia y mantener a los trabajadores en sus empleos para que mantengan una fuente de ingresos. Así mismo informó que para esta semana se espera que se completen 16 millones de vacunas aplicadas.

“Estamos trabajando en conjunto con la OPS para poder acceder a las vacunas del mecanismo COVAX lo más pronto que se pueda. También vamos a adquirir más dosis por medio de acuerdos bilaterales como el que firmaremos próximamente con Pfizer por cien millones de dosis. Cuando hablamos de vacunas, hablamos de esperanza. Tenemos vacunas suficientes en el horizonte y esperamos haber vacunado a toda la población para fin de año”, enfatizó Queiroga.

También puede leer: Impulsado por la pandemia el comercio electrónico creció un 19% en 2020

Brasil busca producir sus propias vacunas

Por otro lado, el funcionario abogó por la eliminación de las patentes de la industria farmacéutica en el caso de las vacunas anticovid, dando vía libre para que los países en desarrollo puedan recrear vacunas genéricas, por lo que Brasil se adhirió a la iniciativa liderada por la Organización Mundial del Comercio para aumentar la producción de inmunizaciones por medio de la transferencia de tecnología.

En este sentido, especificó que científicos de Brasil buscan una alianza con la universidad de Oxford para la producción de biológicos, y además reiteró que han modernizado sus laboratorios de producción para aumentar el número de vacunas disponibles para su población.

También, detalló que la población indígena (clasificada como de alta vulnerabilidad dentro de su plan de vacunación) se encuentra vacunada en un 75%, pero solo las personas mayores de 18 años hasta que se compruebe la eficacia y seguridad de los biológicos en jóvenes y niños.

Finalmente, el ministro señaló que la pandemia ha destacado la necesidad mundial de fortalecer los sistemas de salud pública y reforzar la atención primaria tanto para las emergencias como para el tratamiento y la lucha contra las enfermedades crónicas, que han sido la causa subyacente de muchos de los decesos por COVID-19.

También puede leer: Apps para infección urinaria: alternativa costo-efectiva

Continuar leyendo

Latinoamérica

Astellas Pharma llega a México

La llegada de Astellas pharma a México implicó una inversión de más de $10 millones de dólares.

Publicado

el

Astellas Pharma llega a México

Astellas Pharma, compañía farmacéutica japonesa anunció su llegada a México con el fin de convertirse en un aliado en la mejora de la salud de los mexicanos enfocada en cáncer, siendo la tercera causa de muerte en el país y la segunda a nivel Latinoamérica

La llegada de la compañía a México implicó una inversión de más de $10 millones de dólares durante los dos primeros años, con el compromiso de que cada vez más pacientes tengan acceso a tratamientos innovadores para el cáncer. Adicionalmente, con su llegada Astellas empezará a trabajar articuladamente con instituciones de salud pública, academia y asociaciones de pacientes

“A pesar de los retos que ha traído la pandemia, México ocupa un lugar muy importante en la estrategia de negocios para nuestra región de mercados internacionales, por lo que estamos emocionados de invertir y establecer nuestra propia filial en el país. Nuestro compromiso se basa no solo en traer nuevos tratamientos innovadores y efectivos a pacientes y personal de la salud, sino también en el impacto que podemos generar en las comunidades donde trabajamos”, argumentó Alejandro Pineda, Gerente General en Astellas Pharma México.

Astellas se ha posicionado como una de las 25 principales compañías del mundo, enfocadas en la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, cubriendo áreas de alta demanda. “Día a día, desarrollamos tecnología de vanguardia impulsando la innovación para atender las necesidades médicas que aún no han sido cubiertas, ahora con un enfoque en mejorar la salud de los mexicanos”, añadió Ana Polanco, Medical Affairs Director.

Es preciso mencionar, que la estrategia de la compañía en I+D combina la comprensión de la necesidad del paciente, las plataformas tecnológicas y las modalidades de tratamiento que aplican para varias enfermedades.

Astellas pharma y el cáncer

A nivel global la oncología es el área terapéutica más grande de Astellas, y ha logrado un posicionamiento importante para esta patología, pero también impulsa potenciales tratamiento en urología, nefrología, inmunología, neurociencia, oftalmología y patologías musculares. Pero, también avanza en nuevas áreas de investigación como salud digital, dispositivos médicos, diagnóstico y bioelectrónicos.

“En los próximos 5 años planeamos realizar dos lanzamientos en nuestra línea terapéutica de Oncología. Estamos convencidos de que estas innovaciones mejorarán la calidad de vida de los pacientes, al proporcionarles tratamientos en Oncología para enfermedades como la leucemia mieloide aguda y cáncer de próstata”, concluyó Alejandro Pineda.

También puede leer: FDA autoriza primer dispositivo robótico para rehabilitación

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras