Descubren relación entre la obesidad y las infecciones de piel

Para la medicina, la implicación de la obesidad en el desarrollo de patologías dermatológicas es un proceso del cuál no existe información clara
relacion entre obesidad e infecciones de piel
[favorite_button]
Comentar

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera una epidemia para la OMS y expertos en la materia. Según los datos de la OMS, se estima que cada año fallecen cerca de 2.8 millones de personas por esta causa, sin contar que es comorbilidad en varias patologías: cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, y el deterioro de la cicatrización de las heridas, así como las infecciones de la piel. Sin embargo, todavía se desconoce cómo ocurren las complicaciones en la última patología mencionada.

Al menos, así se creía hasta ahora. Recientemente, un estudio colaborativo entre el Laboratorio Gallo de de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y la Escuela de Ciencia Farmacéutica de la Universidad de Xiamen halló los mecanismos que vinculan a la obesidad con las infecciones de piel e identificaron una opción de tratamiento que será puesta a prueba en un ensayo clínico de fase 2. Los resultados de la investigación se conocieron a través de Science Translational Medicine.

También le puede interesar: CASI 20.000 RECIÉN NACIDOS MUEREN A CAUSA DE DEFECTOS CONGÉNITOS EN LATINOAMÉRICA

La obesidad también causa daños en la capa superficial de la piel

El trabajo se concentró en el descubrimiento de mecanismos entre la obesidad y microbioma epitelial -es decir, las bacterias normales que viven en nuestra piel- y cómo puede optimizarse el sistema de defensa de la piel para tratar o prevenir enfermedades. Pero, el objetivo principal era identificar como la obesidad influye en las altas tasas de infección bacteriana.

Los resultados revelaron que un mayor número de adipocitos maduros (células grasas) aumenta la señalización del TGFβ, lo que a su vez disminuye el número de progenitores de adipocitos dérmicos que producen un péptido antimicrobiano llamado catelicidina. Esta reducción en los adipocitos y la ausencia de la catelicidina hace que la epidermis aumente su vulnerabilidad a las infecciones causadas por agentes comunes como el Staphylococcus aureus.

Al analizar con mayor detalle este fenómeno en sujetos delgados (seres humanos y modelos animales), el microbioma de la piel logró prevenir las infecciones por estafilococo puesto que el número de células grasas maduras era insuficiente para interrumpir las funciones normales de la grasa dérmica que evitan este tipo de anomalías.

“Nuestro estudio muestra cómo una dieta poco saludable y la obesidad pueden repercutir en la capacidad de la piel para luchar contra la infección bacteriana. Los resultados podrán educar a las personas sobre una dieta saludable y un estilo de vida sano que incluya el ejercicio regular para evitar la acumulación de células grasas agrandadas que pueden afectar negativamente a la función antimicrobiana de nuestra piel“, mencionó el Dr. Zhang, líder de este estudio.

Con respecto a los tratamientos, el equipo se encuentra en búsqueda de alternativas eficaces para personas obesas con dermatitis atópica. Esta labor esta apoyada de investigación en individuos sanos y nuevos agentes para bloquear la acción del TGFβ y la terapia con células madre.

También le puede interesar: ESTUDIO MUESTRA LOS BENEFICIOS DE ASISTIR A LAS MAMOGRAFÍAS DE CONTROL

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

    Producto Precio Cantidad Subtotal
× Icono-suscripcion-diamante Suscripción Diamante $899.000 por 1 año 1 $899.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-ORO Suscripción ORO $350.000 por 1 año 1 $350.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-plata Suscripción plata $280.000 por 1 año 1 $280.000 por 1 año

Total del carrito

Subtotal $1.529.000
Total $1.529.000