fbpx
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

La OPS menciona que en Latinoamérica 1 de cada 5 muertes durante los primeros 28 días de vida son debido a defectos congénitos.

Publicado

el

Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de los Defectos Congénitos, en el marco de esta conmemoración la Organización Panamericana de la Salud instó a los países del continente a detectar a tiempo las anomalías congénitas y proporcionar atención continúa a los recién nacidos y a sus familias.

La OPS menciona que en Latinoamérica 1 de cada 5 muertes durante los primeros 28 días de vida son debido a defectos congénitos, estos pueden ser estructurales o funcionales pero se desarrollan durante la gestación. Los más recurrentes son las anomalías que afectan al corazón , y son a su vez los más graves, así como las anomalías de tipo neurológico y cromosómico como el síndrome de Down.

Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer (CLAP) de la OPS, afirmó que los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte en recién nacidos, sin embargo un gran porcentaje de estas son evitables.

En 2016 el Síndrome Congénito del Zika pasó a formar parte de la lista de defectos congénitos de la OMS, este virus impactó en América Latina y aumentó los registros de casos de microcefalia y otras anomalías asociadas, en esta coyuntura se hizo evidente la necesidad de tener información que permita una intervención temprana.

También puede leer: Los pacientes con cáncer e inmunosupresión no pueden vacunarse contra SARS-CoV2: FALSO

Vigilancia de defectos congénitos en América

Con base en esta premisa, la OPS y el Banco Mundial publicaron un documento técnico titulado el “Presente y futuro de la vigilancia de defectos congénitos en las Américas“, donde argumentan que es necesario e imperativo que los países tengan un sistema de vigilancia de defectos congénitos.

En América Latina y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela cuentan con un sistema de vigilancia de defectos congénitos. 

A pesar de las actividades de vigilancia y control implementadas por la OMS y la OPS para concientizar sobre este problema aún hay una brecha de atención y detección que es necesario cerrar. En este sentido, el CLAP de la OPS está colaborando con nuevas acciones para la construcción de un registro regional de defectos congénitos a partir de los reportes de los sistemas de vigilancia de los países.

“Evitar que los niños mueran y ayudarles a que prosperen es nuestra prioridad. Los defectos congénitos representan una importante proporción de las defunciones neonatales en la región y debemos hacer más esfuerzos para prevenirlos”, concluyó Durán, del CLAP/OPS.  

Latinoamérica

Según la OPS, el control de la pandemia se tardará años en la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe semanal destacó con preocupación que la situación empeora en América Latina y el Caribe

Publicado

el

control pandemia tardara años OPS

Una vez más, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre las devastadoras consecuencias que tendrá América Latina y el Caribe si no se acelera el proceso de inmunización contra covid-19. De acuerdo con cifras oficiales de la entidad, en algunos países solo se ha vacunado al 3% de su población, mientras que en otros este porcentaje no supera el 1%.

Para su directora, Carissa F. Etienne, cada día es más evidente la desigualdad en la cobertura de vacunación. Hoy en día, a pesar de los múltiples llamados internacionales, el suministro de biológicos se mantiene concentrado en unas pocas naciones, en contraste con un número elevado de países que deben esperar la distribución. “Esta historia no lo es: la desigualdad ha dictado con demasiada frecuencia quién tiene derecho a la salud”, aseguró la funcionaria en su reunión semanal sobre los avances de la pandemia.

Durante su intervención, la Dra. Etienne solicitó con urgencia a los países con mayor capacidad económica y con dosis excedentes a seguir el ejemplo de EE.UU. y realicen donaciones de los biológicos contra covid-19 para que se amplíe el acceso a las vacunas contra covid-19 en la región. Otros países que han efectuado donaciones han sido Canadá, país que se comprometió a aportar 50 millones de dólares canadienses, y España que entregará 5 millones de dosis. Cabe resaltar que se requiere una inmunización del 70% de la población que no está cubierta con el mecanismo internacional COVAX.

Sin embargo, si en las Américas y el Caribe la situación permanece igual, el control de la crisis sanitaria generada por el Sars-CoV-2 tardará años y aislará a la región de los territorios que estén en proceso de recuperación. “Hoy estamos viendo el surgimiento de dos mundos: uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro en el que la recuperación sigue estando en el futuro lejano”, destacó.

También le puede interesar: MÁS DE 11.7 MILLONES DE COLOMBIANOS HA RECIBIDO SU PRIMERA DOSIS

“La situación epidemiológica es peor que la del año pasado”: OPS

Entre otras estadísticas presentadas por la OPS esta semana son las siguientes: EE.UU. ha vacunado a más del 40% de sus habitantes. Pero, países como Bolivia, Ecuador y Perú, solo han vacunado a 3% de su población en América Latina; Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras, ubicados en Centroamérica, no llegan al 1%. A esto debe sumarse el deterioro que las autoridades internacionales de salud han identificado para esta región: “Las tendencias que estamos viendo son claras: en toda la región, este año ha sido peor que el anterior. En muchos lugares las infecciones son más altas ahora que en cualquier momento durante esta pandemia” .

Durante las últimas dos semanas se ha evidenciado un aumento en los fallecimientos por covid-19 en Colombia y Bolivia. En varias ciudades de nuestro país, señala la OPS, las camas UCI están al límite de su capacidad o sobrepasadas. En Argentina, Uruguay y Chile se reportó un aumento de casos, justo en el momento en el que Chile había decidido habilitar la movilización dentro del territorio. En cambio en Brasil, Ecuador y Perú se ha registrado una reducción en los contagios.

“A pesar de que se han duplicado — o hasta triplicado — las camas de los hospitales en toda la región, las camas de las UCI están al máximo, el oxígeno se está agotando y el personal sanitario está desbordado”, lamentó la directora de la organización.

La semana pasada en el continente americano se reportaron casi 1,2 millones de nuevos casos y más de 34 mil muertes en las estadísticas oficiales de la OPS. Actualmente, 4 de los 5 países con mayor índice de mortalidad relacionada al covid-19 se encuentran en las Américas. “Si las tendencias actuales continúan, las disparidades de salud, sociales y económicas en la región aumentarán aún más, y podrían pasar años antes de que podamos controlar este virus en las Américas”, aseguró la representante de la OPS.

También le puede interesar: $4.25 MILLONES GIRÓ LA ADRES EN MAYO PARA ASEGURAMIENTO DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú contará con norma técnica para mortalidad materna

Las autoridades de salud de Perú trabajan en la reducción de la mortalidad materna, luego de que este indicador alcanzara sus peores niveles durante la pandemia

Publicado

el

Peru contara con normativa tecnica mortalidad materna

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) dio a conocer hace pocos días los lineamientos para la vigilancia de la morbilidad y mortalidad materna extrema. De igual forma, esto podrá ser utilizado en la prevención de complicaciones durante la gestación, su detección o tratamiento oportuno. Cabe destacar que la norma técnica está diseñado para el acompañamiento de la mujer durante el embarazo, parto y pueperio. “La vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna busca ser parte de un sistema nacional para reducir la cifra de decesos que permita la mejora de las políticas públicas”, indicó el doctor Cesar Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC.

De acuerdo con una investigación del CHR Michelsen Institute, Perú experimentó un retroceso de 5 años o más en las estrategias de prevención de la mortalidad materna. Si bien este indicador había mostrado una reducción gradual y progresiva desde la década de los 90, en el año de la pandemia las cifras se elevaron y el país se convirtió en una de las naciones latinoamericanas con las tasas de mortalidad materna y su incidencia más altas de la región.

En el informe en mención, se afirma que “al inicio de la pandemia, la principal preocupación en torno a las mujeres embarazadas era prevenir la exposición del feto a la enfermedad. Las agencias de salud no consideraron la salud materna o el riesgo de mortalidad como un asunto central”. Con respecto a la presentación de esta norma técnica, las autoridades de salud consideran que puede ser de gran utilidad para los especialistas, quienes podrán actualizar sus conocimientos.

También le puede interesar: Protocolos de bioseguridad para la reactivación de actividades económicas- Res: 777 de 2021

Se desconoce el nivel de retroceso sobre la mortalidad materna

De acuerdo con el MINSA, la norma técnica se implementará en los hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios de forma progresiva, tanto para el sector público como para el sector privado. Aunque esto puede ser una solución a largo plazo, se necesitan estrategias de aplicación inmediata y cuyos resultados puedan beneficiar a las pacientes en el menor tiempo posible.

Durante la presentación de la norma técnica, el Dr. Bremen de Muncio, asesor regional de Salud Materna de Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó un plan de acción para acelerar la promoción y prevención de la mortalidad materna en Perú.

*Se actualizará la información con el documento con la normativa técnica cuando esté a disposición del público.

También le puede interesar: Después de 20 años la FDA aprueba el uso de Aducanumab medicamento para el Alzheimer

Continuar leyendo

Latinoamérica

Estados Unidos donará 6 millones de vacunas anticovid a América Latina

En total serán 25 millones de vacunas: 19 millones se entregarán a través del mecanismo COVAX y los 6 millones restantes serán entregados de manera directa.

Publicado

el

Estados Unidos dona 6 millones de vacunas anticovid a América Latina

Estados Unidos anunció que donará 25 millones de vacunas contra el Covid-19 a diferentes países de Latinoamérica. Sin embargo, 19 millones de vacunas se entregarán a través del mecanismo COVAX y los seis millones restantes se entregarán de manera directa a los gobiernos de algunos países.

Tras el anuncio la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carisa Etienne, agradeció al Gobierno norteamericano por el compromiso mostrado con el acceso equitativo a las vacunas anticovid de manera global. Es preciso decir, que la asignación anunciada el pasado viernes corresponde a la primera parte de la remesa de 80 millones de dosis que el presidente Joe Biden se comprometió a donar el pasado mes de mayo.

La Dra. Etienne se mostró complacida con la iniciativa y la calificó como “un paso adelante” y exhortó a los demás países que cuenten con excedentes de vacunas a seguir el ejemplo de Estados Unidos.

También puede leer: La cirugía láser se posiciona como alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata

¿Qué países serán beneficiados con las vacunas?

Según la información del Gobierno estadounidense los más de 6 millones de vacunas se distribuirán en estos países de Centro y Suramérica:  Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Adicionalmente, el comunicado señala que el país norteamericano ya había facilitado el acceso a cuatro millones de dosis a sus países fronterizos, entre los que se encuentran: Canadá y México. Además sostiene que su enfoque para compartir vacunas prioriza a Latinoamérica sobre una base per cápita.

“Estas dosis no las compartimos para conseguir favores o concesiones. Estamos compartiendo estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores. Y continuaremos siguiendo la ciencia y trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios democráticos para coordinar un esfuerzo multilateral, incluyendo a los miembros del G-7”, añade la declaración.

Para terminar, la directora de la OPS resaltó que la pandemia está lejos de terminar y por tanto sigue afectando la salud, la economía y la sociedad de todo el continente americano, por lo que hizo un llamado a la solidaridad para superar la escasez actual de suministros.

No obstante, destacó que solo el 4% de la población total de las Américas ha completado su esquema de vacunación. “Siendo el epicentro del sufrimiento por la COVID-19 Debería ser también un epicentro de vacunación”, declaró.

Recordemos, que a través del mecanismo COVAX se han entregado casi 19 millones de vacunas contra el coronavirus a 31 países de América. Mientras tanto, la OPS y su Fondo Rotatorio trabajan junto a gobiernos, productores y otros socios para garantizar la llegada de más vacunas a América Latina y el Caribe.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras