Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

La OPS menciona que en Latinoamérica 1 de cada 5 muertes durante los primeros 28 días de vida son debido a defectos congénitos.
Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica
[favorite_button]
Comentar

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de los Defectos Congénitos, en el marco de esta conmemoración la Organización Panamericana de la Salud instó a los países del continente a detectar a tiempo las anomalías congénitas y proporcionar atención continúa a los recién nacidos y a sus familias.

La OPS menciona que en Latinoamérica 1 de cada 5 muertes durante los primeros 28 días de vida son debido a defectos congénitos, estos pueden ser estructurales o funcionales pero se desarrollan durante la gestación. Los más recurrentes son las anomalías que afectan al corazón , y son a su vez los más graves, así como las anomalías de tipo neurológico y cromosómico como el síndrome de Down.

Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer (CLAP) de la OPS, afirmó que los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte en recién nacidos, sin embargo un gran porcentaje de estas son evitables.

En 2016 el Síndrome Congénito del Zika pasó a formar parte de la lista de defectos congénitos de la OMS, este virus impactó en América Latina y aumentó los registros de casos de microcefalia y otras anomalías asociadas, en esta coyuntura se hizo evidente la necesidad de tener información que permita una intervención temprana.

También puede leer: Los pacientes con cáncer e inmunosupresión no pueden vacunarse contra SARS-CoV2: FALSO

Vigilancia de defectos congénitos en América

Con base en esta premisa, la OPS y el Banco Mundial publicaron un documento técnico titulado el “Presente y futuro de la vigilancia de defectos congénitos en las Américas“, donde argumentan que es necesario e imperativo que los países tengan un sistema de vigilancia de defectos congénitos.

En América Latina y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela cuentan con un sistema de vigilancia de defectos congénitos. 

A pesar de las actividades de vigilancia y control implementadas por la OMS y la OPS para concientizar sobre este problema aún hay una brecha de atención y detección que es necesario cerrar. En este sentido, el CLAP de la OPS está colaborando con nuevas acciones para la construcción de un registro regional de defectos congénitos a partir de los reportes de los sistemas de vigilancia de los países.

“Evitar que los niños mueran y ayudarles a que prosperen es nuestra prioridad. Los defectos congénitos representan una importante proporción de las defunciones neonatales en la región y debemos hacer más esfuerzos para prevenirlos”, concluyó Durán, del CLAP/OPS.  

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda