Los pacientes con cáncer e inmunosupresión no pueden vacunarse contra SARS-CoV2: FALSO

Continuando con el especial MENTIRAS Y VERDADES A MEDIAS SOBRE LA VACUNA CONTRA SARS-CoV2, la ACHO reitera la importancia de la vacunación contra Sars-CoV2 en pacientes con cáncer e inmunosuprimidos. #YoMeVacuno
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Desde los primeros reportes provenientes de pocos casos en la China, se hizo evidente que algunos pacientes con cáncer  tienen peores desenlaces que la población general y se han considerado desde entonces dentro del grupo de personas con condiciones de riesgo de morbilidad grave y mortalidad. Durante el tratamiento y el primera año después de terminarlo, los pacientes con cáncer tienen una mortalidad al infectarse con SARS-CoV2 que puede ser 2 a 3 veces superior que la población general sin otras enfermedades. En Colombia, de los 59972 fallecimientos, 1115 pacientes reportan cáncer como comorbilidad, siendo la séptima condición comorbida más frecuentemente registrada.

La ACHO coincide con las demás sociedades científicas internacionales en que vacunación en pacientes con cáncer activo o enfermedades hematológicas que conlleven alto grado de inmunosupresión ADEMÁS DE NO ESTAR CONTRAINDICADA, ES UNA PRIORIDAD por tratarse de una población de alto riesgo.

También le puede interesar: MENTIRAS SOBRE LA VACUNA CONTRA SARS-COV-2

Es cierto que los estudios de las vacunas actualmente disponibles no incluyeron un número significativo de pacientes con cáncer o enfermedades hematólogicas, que nos permitan describir con exactitud como va a ser la inmunidad y las reacciones adversas a esta vacuna especifica; sin embargo, la experiencia en vacunación en pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas es extensa, y  en general no se ha reportado información que genere preocupaciones por la seguridad de esta estrategia, aún en pacientes severamente inmunosuprimidos, como los que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos o tienen leucemias agudas.

Una excepción puede ser con las vacunas de virus vivo atenuado, este tipo de vacunas todavía no están disponibles para SARS-CoV2 en el país, así que no son una preocupación en el momento. Tampoco hay evidencia de que los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento con inmunoterapia/inhibidores  de check-point tengan ninguna complicación particular por vacunas contra ningún virus.

Específicamente en la vacunación contra influenza, la información observacional sugiere que existe una disminución en la mortalidad y complicaciones relacionadas con la enfermedad con la vacunación para este virus, por lo tanto no hay ningún sustento teórico para considerar que la situación será distinta en el caso de las vacunas contra SARS-CoV2. Ante esto, la balanza se inclina hacia al beneficio de la vacunación en esta población.

También le puede interesar: RECOMENDACIONES ACHO PARA VACUNACIÓN CONTRA SARS-COV-2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN