Estudio muestra los beneficios de asistir a las mamografías de control

Un estudio realizado en 550.000 mujeres en Suecia muestra una reducción de mortalidad para las mujeres que asisten regularmente a mamografías de control.
Estudio muestra los beneficios de las mamografías de control
[favorite_button]
Comentar

Un estudio publicado en la revista “Radiology” que incluyó la participación de más de medio millón de mujeres mostró que la toma de mamografías de forma regular disminuye sustancialmente el riesgo de morir por cáncer de mama. El análisis dirigido por investigadores del Falun Central Hospital de Suecia y financiado por la American Cancer Society, señala que las mujeres que se saltan la toma de las mamografías programadas antes de un diagnóstico de cáncer de seno tienen un riesgo significativamente mayor de morir por este.

El equipo multinacional de expertos, menciona que la detección del cáncer de mama a través de mamografías ha ayudado a reducir las muertes relacionadas a este, ya que posibilita detectarlo en etapas tempranas y por tanto tratables. Sin embargo, a pesar de la eficacia de esta herramienta de detección muchas mujeres en el mundo no se realizan los procedimientos recomendados.

Con el objetivo de establecer específicamente las estimaciones de riesgo de mortalidad el equipo examinó detalladamente los patrones de asistencia a los exámenes diagnósticos. En total se analizaron los datos de más de 550.000 mujeres elegibles para la mamografía entre 1992 y 2016 en Suecia. Las voluntarias se categorizaron en grupos según su nivel de participación en las dos pruebas de detección programadas más recientes antes del diagnóstico de cáncer.

Las mujeres que participaron de las dos pruebas de detección se clasificaron como participantes en serie, mientras que las que no asistieron a ninguno de los exámenes se identificaron como no participantes en serie.

El análisis mostró que la participación en las dos citas de detección de mamografías más recientes antes de un diagnóstico de cáncer de mama proporciona una mayor protección contra la muerte por cáncer de mama que la participación en ninguno o solo en un examen.

También puede leer: Merck respaldará producción de vacuna covid-19 de J&J

Mamografías: método por excelencia para detectar el cáncer de mama

El estudio arrojó que la incidencia de cánceres de mama que provocaron la muerte de la paciente en la siguiente década posterior al diagnóstico fue 50% menor para las participantes en serie que para las no participantes en serie. Pero no solo eso, sino que el análisis evidenció que las mujeres que asistieron a los dos exámenes tenían una reducción de riesgo de mortalidad del 29% en comparación con las mujeres que no se realizaron los dos exámenes.

Stephen W. Duffy, autor principal del estudio y profesor de detección del cáncer en la Universidad Queen Mary de Londres mencionó que la participación en todos los exámenes programados para la detección de posibles anomalías en la mama confieren una mayor reducción en el riesgo de morir por este tipo de cáncer.

“Si bien sospechábamos que la participación regular conferiría una reducción mayor que la de la participación irregular, creo que es justo decir que nos sorprendió un poco la magnitud del efecto . Los hallazgos apoyan la hipótesis de que la asistencia regular reduce la oportunidad de que el cáncer crezca antes de que se detecte”. Añade Duffy.

En la actualidad los estudios continúan a fin de mostrar todos los beneficios de los exámenes de detección incluyendo el impacto en los cánceres de intervalo -CI- que aparecen entre las pruebas de las mamográfias de detección.

Finalmente, el autor del estudio concluye que se están realizando más análisis, por ejemplo, los investigadores preparan una investigación para determinar si en caso afirmativo, en que medida la asistencia regular mejora el pronóstico de cánceres de intervalo, así como del cáncer detectado por medio de exámenes diagnósticos. “La estimación de esto por tiempo desde la última prueba de detección puede tener implicaciones para la política de detección frecuencia” asevera.

También puede leer: Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda