Científicos buscan desarrollar un nuevo anticonceptivo femenino

Basado en anticuerpos monoclonales, el nuevo anticonceptivo tendría la capacidad de inmovilizar los espermatozoides antes de que lleguen al óvulo.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Con el uso de anticuerpos monoclonales, científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos desarrollarán un nuevo tipo de anticonceptivo femenino. Con los anticuerpos sería posible inmovilizar los espermatozoides antes de que lleguen al óvulo.

Recordemos, que los anticuerpos monoclonales se utilizan actualmente para prevenir todo tipo de enfermedades (no solo virales) y se conocen por su capacidad de combatir gérmenes invasores, a partir de esta premisa el equipo busca que los anticuerpos sean capaces de detener los espermatozoides. Durante las pruebas con modelos animales, los anticuerpos bloquearon la llegada del 99.9% de los espermatozoides al óvulo.

Artículo relacionado: Buscan eliminar barreras de acceso a anticonceptivos en Colombia – Proyecto de Ley 070 de 2021

Los hallazgos publicados en la revista ‘Science Translational Medicine’ sugieren que esta nueva tecnología podría posicionarse como una alterativa no hormonal para la anticoncepción. “Muchas mujeres evitan los anticonceptivos hormonales debido a los efectos secundarios reales y percibidos. Hay una gran necesidad insatisfecha de anticonceptivos alternativos no hormonales para las mujeres” explicó Samuel Lai, líder del estudio, agregando que la mayoría de anticonceptivos actuales tienen efectos secundarios graves como depresión, sangrados irregulares, náuseas, aumento de peso y migrañas.

Incluso, en algunas mujeres con antecedentes de tumores y miomas en los senos y ovarios se desaconseja completamente el uso de anticonceptivos hormonales basados en estrógenos ya que pueden ser altamente perjudiciales.

También puede leer: Cambios para las EPS e implementación de nuevos estándares de calidad – Proyecto de Ley

¿Cómo se desarrolla el nuevo anticonceptivo?

El anticuerpo que están probando se aisló de una mujer infértil y se dirige a un antígeno de superficie único presente en el esperma humano, cuando este se suministra los espermatozoides se agrupan. Es decir, el equipo diseñó anticuerpos monoclonales que eran entre 10 y 16 veces más potentes, lo que logró aglutinar los espermatozoides y reducir su permeabilidad a través del moco.

El anticuerpo se probó en ovejas, ya que estas cuentan con tractos urinarios muy similares a los de las mujeres. Al suministrar una dosis alta de los anticuerpos naturales y los de nuevo diseño se detuvo casi por completo la motilidad el esperma. Además. con una dosis baja con solo los anticuerpos modificados fue posible atrapar entre el 97% y el 99% de los espermatozoides, lo que indica la eficacia de los anticuerpos modificados por encima de los normales.

También puede leer: Cambiarán los requisitos para realizar estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia en Colombia

No obstante, el equipo resalta que los medicamentos con anticuerpo monoclonales alcanzan un elevado precio en el mercado, por lo que no sería un método anticonceptivo asequible, pese a esto los investigadores creen que al aumentar la potencia de los anticuerpos se necesitaría una dosis mínima para lograr una anticoncepción eficaz.

“Creemos que estas moléculas de segunda generación no sólo proporcionarán una mayor potencia, sino que se traducirán en costes más bajos que harán que el enfoque sea rentable“, destaca Lai. Es preciso decir, que la compañía Mucommune ya obtuvo la licencia de la molécula que le permitirá desarrollar un anticonceptivo basado en anticuerpos. Actualmente la empresa prepara los ensayos clínicos en humanos que se espera comiencen el próximo año.

También puede leer: Invima no recomienda extender el plazo de vacunación con Moderna

Otro proyecto en el que trabajan los investigadores, es en la incorporación de los anticuerpos modificados a un anillo intravaginal que pueda liberarlos de forma constante o a una película que se disuelva al interior de la vagina y distribuya los anticuerpos antes de la relación sexual, evitando el embarazo.

“Al evitar las hormonas exógenas y crear un método anticonceptivo controlado por las mujeres, creemos que los anticuerpos desarrollados aquí podrían satisfacer las necesidades anticonceptivas de millones de mujeres, ayudar a reducir el número de embarazos no deseados y aliviar los costes sanitarios de los embarazos no deseados, que algunos estiman en más de 20.000 millones de dólares al año”, concluye Lai.

Consulte el bigdata sobre hernia inguinal unilateral

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN