En la noche del jueves 26 de agosto, el Invima presentó su concepto sobre los intervalos de aplicación de la vacuna Moderna; decisión que el Ministerio de Salud, IPS y la ciudadanía en general ha esperado con gran incertidumbre a raíz de la falta de disponibilidad de este biológico en el territorio nacional.
En el requerimiento presentado por las autoridades sanitarias, se solicitó emitir un concepto para que la segunda dosis de la vacuna se pueda administrar entre 28 días y 84 días (3 meses) después de haber sido aplicada la dosis con la que inicia el esquema de inmunización. En el comunicado oficial, el Invima señala que el Ministerio de Salud podrá adoptar este lapso entre dosis pero reitera que recomienda mantener el intervalo de 28 días, tiempo dispuesto por la compañía fabricante.
En caso de que las personas vacunadas presenten alto riesgo de complicación, la recomendación de esta entidad es mantener los días entre dosis estipulados por los fabricantes; es decir, 28 días.
También le puede interesar: Buscan eliminar barreras de acceso a anticonceptivos en Colombia – Proyecto de Ley 070 de 2021
Estos son los argumentos del Invima para su decisión
Vale la pena tener en cuenta que, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos consideró que la evidencia científica disponible no es lo suficientemente sólida para extender el plazo y por tanto, no existe información para modificar el intervalo de 28 días; el concepto emitido se llevó a cabo teniendo en cuenta las condiciones de la emergencia sanitaria, la disponibilidad de vacunas y el avance de la campaña de inmunización contra covid-19 en el país.
De igual manera, el Invima destaca que a nivel internacional no existe un consenso sobre el plazo adecuado para administrar la segunda dosis. Por ejemplo, los CDC y la EMA mantienen la recomendación de los 28 días con una extensión máxima de 42 entre dosis si es necesario. Pero en cambio, la OMS y otros países han aconsejado prolongar dicho intervalo hasta 84 días, de acuerdo con las necesidades epidemiológicas que se detecten en dichos lugares.
En el concepto emitido por el Invima de igual forma se menciona que, esta vacuna solamente está autorizada para personas mayores de edad en una serie de dos dosis de 0,5 ml cada una. También es importante considerar que la comunidad nacional está a la expectativa de una nueva llegada de dosis de Moderna a finales de esta semana o inicios de la próxima.
Este es el comunicado oficial de la entidad:
No olvide leer: OMS alerta sobre desabastecimiento de tocilizumab