Derecho a la salud en movilizaciones sociales - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Derecho a la salud en movilizaciones sociales

Publicado

el

46637776 l

Mediante la circular 036 de 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social, anuncia los preparativos sectoriales para garantizar el derecho a la atención en salud durante posibles movilizaciones sociales. Los cuales tienen como proposito garantizar el derecho a la salud en condiciones de oportunidad, eficacia y calidad para todas las personas, respetando la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación y paliación para todos los agentes, usuarios y demás que intervengan de manera directa o indirecta en la garantía del derecho a la salud.

En varios departamentos del país se han resentado moviliaciones sociales, que han ocacionado alteraciones de orden público y difilcultad en la prestación del servicio de salud. El Minsiterio de Salud informa que se tiene conocimiento que en el mes de octubre se realizarán movilizaciones en varias regiones del paíes, especialmente en el suroccidente colombiano, por esta razón se declara alerta verde hospitalaria los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. 

Las principales amenazas se presentan en movilizaciones sociales con disturbios y en cierres de vías principales y secundarias. Y sus principales afectados son los niñas, niñas, mujeres embarazadas, manifestantes y miembros de la fuerza publica.

Conozca las instrucciones que da el Ministerios de salud a las direectiones trritoriales de salud, prestadores de servicios de salud públicos y privados, entidades administradoras de planes de beneficio, Instituto Nacional de Salud, y al Invima descargando la circular a continuación.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Estándar para dispositivos médicos de uso humano

A través de un proyecto de Resolución se estructura e implementará el estándar semántico y codificación para los dispositivos médicos de uso humano en el país.

Publicado

el

Estándar para dispositivos médicos de uso humano

A través de un proyecto de Resolución se estructura e implementará el estándar semántico y codificación para los dispositivos médicos de uso humano en el país.

Según el documento  el proyecto aplica para los dispositivos médicos, entre estos están los equipos biomédicos, los reactivos de diagnóstico in vitro y los dispositivos médicos o equipos biomédicos vitales no disponibles.

También puede leer: por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

Sin embargo, es importante indicar que  para la ejecución del proyecto son de obligatorio cumplimiento  los siguientes actores y agentes:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Fabricantes, titulares e importadores de dispositivos médicos de uso humano autorizados por el INVIMA en el registro sanitario o en el permiso de comercialización, según corresponda.
  • Todas las personas naturales o jurídicas que soliciten ante el INVIMA autorización de fabricación o importación de dispositivos médicos vitales no disponibles.
  • Todas las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades relacionadas con fabricación, importación, comercialización, distribución y uso de dispositivos médicos de uso humano.
  • Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) incluidas las entidades que administren regímenes especiales y de excepción en salud, las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado y las que administren planes adicionales de salud.
  • Prestadores de servicios de salud.
  • Las secretarías, institutos y unidades administrativas departamentales, distritales y municipales de salud en cualquier modalidad de atención y contratación.
  • Entidades adscritas y vinculadas al sector administrativo de salud y protección social que en su operación manejen dispositivos médicos y que realicen pagos por atención en salud, en cualquier modalidad de atención y contratación.
  • Las compañías de seguros que emiten pólizas para accidentes de tránsito, de hospitalización y cirugía o cualquier otra protección en salud.
  • Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.

Estándar semántico y codificación de dispositivos médicos de uso humano

Atributos básicos

  • Identificador del dispositivo médico – IDM.
  • Código GMDN del dispositivo médico.
  • Código UDI (opcional).
  • Código(s) de procedimientos en salud según la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS, que corresponda al uso del dispositivo médico, cuando aplique.

Atributos regulatorios

  • Número del expediente.
  • Datos del (los) fabricante(s).
  • Datos del (los) titular(es).
  • Datos del (los) importador(es).
  • Clasificación de riesgo del dispositivo médico según el Decreto 4725 de 2005 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Modalidad del registro sanitario o permiso de comercialización para dispositivos médicos según el Decreto 4725 de 2005 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Clasificación de riesgo del reactivo de diagnóstico in vitro según el Decreto 3770 de 2004 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Modalidad del registro sanitario para reactivos de diagnóstico in vitro según el Decreto 3770 de 2004 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Condición especial de almacenamiento.
  • Condición especial de empaque.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

De acuerdo con el Ministerio de Salud el  identificador del IDM será asignado por el INVIMA al momento de otorgar el registro sanitario, permiso de comercialización o autorización por primera vez, lo cual se denomina cargue periódico y cuando se realice el cargue histórico de la información del estándar semántico asociado a un registro sanitario o a un permiso de comercialización vigente.

Cargue de información del estándar semántico para dispositivos médicos de uso humano

Los fabricantes o titulares del registro sanitario o permiso de comercialización, o sus importadores autorizados, deberán cargar la información del estándar semántico en el mecanismo informático que para el efecto provea el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA así:

Cargue de información para solicitudes de registros sanitarios, permisos de comercialización o autorizaciones nuevos de dispositivos médicos de uso humano.

Los solicitantes por primera vez de un registro sanitario o permiso de comercialización o de autorización de importación de dispositivos médicos vitales no disponibles, deberán efectuar el cargue de los atributos que se establecen en el Anexo Técnico 1, excepto el atributo básico IDM establecido en el numeral 6.1.1 del artículo 6 de la presente resolución.

Cargue de información histórica para registros sanitarios o permisos de comercialización vigentes para dispositivos médicos de uso humano.

Los fabricantes, titulares o importadores de dispositivos médicos de uso humano, autorizados que cuenten con registro sanitario, permiso de comercialización o autorización vigente, deberán efectuar el cargue histórico de los atributos que se establecen en el Anexo Técnico 1 de la presente resolución.

Migración de información al SISPRO

Así mismo, el INVIMA debe disponer de manera permanente la información del estándar semántico de dispositivos médicos de uso humano para ser usada en todos los procesos del SISPRO.

Continuar leyendo

Biblioteca

Córdoba declaró alerta roja por covid-19

Gobernación de Córdoba declaró alerta roja en el departamento luego que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), que alcanzó el 81,8 por ciento.

Publicado

el

Alerta Roja en el Departamento de Córdoba

Mediante la Resolución 941 de 2020, la Gobernación de Córdoba decidió este lunes declarar la alerta roja en el departamento, tras conocer el reporte de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que alcanzó el 81,8 por ciento.

Según el documento, la  Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE de Córdoba tomó esta decisión con el fin de mitigar el impacto de  la pandemia por COVID- 19 entre sus habitantes.

También puede leer: ADRES aplaza fechas de presentación de incapacidades por diagnóstico covid-19

Intervención POR la  alerta roja EN cÓRDOBA

Así mismo, indica el documento que conforme  al Sistema de Alertas Tempranas -SAT- en el Departamento  de Córdoba, se podrán implementar todas las medidas tendientes  a garantizar la siguiente estructura de intervención:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Activación  del Puesto  de Mando Unificado, en coordinación  permanente  con el CRUE, las secretarías de salud municipales y el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se podrán adoptar  medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades  de establecimientos de comercio.
  • Verificación, gestión y análisis diario por parte de la Secretaria de Desarrollo de la Salud de Córdoba de la información de salud pública respecto del comportamiento del virus en el Departamento  de Córdoba y de la capacidad instalada en salud en el  Departamento   a  fin  de  establecer   los  criterios  urgentes  de  intervención necesarios para el manejo de la  Emergencia.
  • Seguimiento  diario de la situación por el Puesto de Mando Unificado – PMU con especial  atención  de  la Alta  Dirección,  conforme al informe presentado  por el equipo de la Secretaria  de Desarrollo de la Salud Departamental.
  • La  Secretaria   de  Desarrollo  de  la  Salud  Departamental  a  través  del  Centro Regulador  de  Urgencias  y  Emergencias CRUE tomará  la dirección y  control centralizado  de las Unidades de Cuidado Intensivo y de las Unidades de Cuidado Intermedio.
  • Se  activarán   los  mecanismos  de  referencia  y contrarreferencia   de  pacientes centralizados  en el CRUE.
  • Se  reprograman   los  procedimientos   de  baja  complejidad.   se  suspenden  las cirugías  programadas,  y otras actividades  que generen  ocupación  de las camas de UCI y Hospitalarias como estrategias  para liberar camas hospitalarias y así dar prelación a la atención de los  pacientes COVID-19.
  • Disponer  y activar  durante esta fase los recursos. áreas y personal de refuerzo requerido  según  la  situación.  Para  esto.  se  coordinarán  e implementarán  las acciones de expansión requeridas.
  • Activar  los  Equipos de Respuesta  Inmediata  de la  Secretaria de Desarrollo de la Salud Departamental  requeridos.

Reporte de la información

De otra parte, en cuanto a los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados,  estos deberán informar diariamente en los términos  señalados por  la  Secretaría  de  Desarrollo  de  Salud de  Córdoba, su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes con procedencia,  ventiladores, entre otra información que sea requerida por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE, con el fin de garantizar la atención de la  población con Infección  Respiratoria Aguda ocasionada por COVID-19,  como para  la  población  con  patologías  no  COVID-19. 

Así mismo,  deberán  adaptar  su capacidad de oferta de servicios de acuerdo con las necesidades de la  población, en tal sentido se adelantará el Plan de Reconversión  y Expansión de Servicios  según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno, que será regulado, gestionado y modulado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

Obligaciones de las entidades administradoras de planes de beneficios  -EAPB-

Las  Entidades  Administradoras  de  Planes  de  Beneficios -EAPB- de acuerdo a la responsabilidad del aseguramiento adelantarán todas las gestiones administrativas en  el  marco del Sistema  de  Referencia  y Contrarreferencia de  la gestión centralizada de  las Unidades de  Cuidado Intensivo  y de  las  Unidades  de  Cuidado Intermedio  asignadas  por la Secretaría  De Desarrollo De  la Salud De  Córdoba y en  consecuencia,  lo servicios erogados durante la  estancia  hospitalaria  se cancelaran de acuerdo  con los  mecanismos procedimientos y presupuestos  definidos  por el Ministerio  de  Salud y Protección  Social,  debiendo  además ajustarse a los términos  para el pago definido  por la normatividad  vigente.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, promoverán estrategias para la prevención, contención, mitigación  y atención, tendientes a la  detección de estadios tempranos de   la   enfermedad, la   disminución   de   las   complicaciones   asociadas   a    la   patología, hospitalizaciones y, en consecuencia,  del aumento de la mortalidad con ocasión del COVID-19.

Las   estrategias   buscarán   reforzar  sus   modelos   de  atención   ambulatoria  con  monitoreo permanente y tomas de muestra la  población con Infección  Respiratoria Aguda, ocasionada por COVID-19  y según  priorización  de  riesgos  para  lograr  mejores  condiciones  de  salud  de  la población y minimizar complicaciones.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

ADRES aplaza fechas de presentación de incapacidades por diagnóstico Covid-19

La ADRES informó que las fechas para la presentación de incapacidades por diagnóstico Covid-19 serán aplazadas y que posterior a la autorización del Ministerio de Salud se publicarán las nuevas fechas.

Publicado

el

ADRES aplaza las fechas de presentación de las incapacidades por diagnóstico Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de la Seguridad Social en Salud ­-ADRES- informó a través de la circular 26 de 2020 que el cronograma para la presentación de incapacidades asociadas a enfermedades generales de origen común derivadas del diagnóstico confirmado por Covid-19 deberá ser aplazado.

Recordemos, que según la circular 20 de 2020 el cronograma para la presentación de estas incapacidades tendría que comenzar el 24 de julio pero teniendo en cuenta que la medida que permite el cobro de las incapacidades por coronavirus por parte de las EPS a la ADRES se encuentra supeditada al análisis que efectúe el Ministerio de Salud a la información reportada de conformidad con la Resolución 741 de 2020 que tiene como objeto evaluar las frecuencias por incapacidades y la suficiencia del porcentaje para atender estas prestaciones en la vigencia 2020.

También puede leer: A $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

La entidad aseguró que después de que este procedimiento se realice y se de la autorización del Ministerio de Salud la ADRES informará las nuevas fechas para radicar estas incapacidades.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras