Conéctate con nosotros

Actualidad

Cuotas Moderadoras y Copagos 2016

Publicado

el

cuotas moderadoras2016

En 7% se ajustan las cuotas moderadas y copagos de los regímenes subsidiado y contributivo para el 2016, a partir del incremento del salario mínimo.

Copagos Régimen Subsidiado 2016

El ajuste será del 7%, el porcentaje del copago de los servicios debe ser del 10% sin que excedan los siguientes montos:

cuadro 1 0

Las excepciones para el Régimen Subsidiado aplican para: Control prenatal, atención del parto y sus complicaciones, servicios de promoción y prevención, programas de control de atención materno infantil y de enfermedades transmisibles, enfermedades de alto costo, atención de urgencias, consulta médica y odontológica, exámenes de laboratorio, imagenología, despacho de medicamentos y prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral y los contenidos en la Circular 16 de 2014.

Además de los niños durante el primer año de vida, la población clasificada en nivel uno del Sisben, poblaciones especiales como la infantil, indigente, desplazamiento forzado indígena, desmovilizada y ROM, entre otras.

Cuotas moderadoras Régimen Contributivo 2016

cuadro 2 1

 Copagos Régimen Contributivo 2016

cuadro 3 0

 

Las personas afiliadas al Régimen Contributivo no pagaran copagos en servicios como: servicios de promoción y prevención, programas de control de atención maternoinfantil y de enfermedades transmisibles, enfermedades de alto costo y atención de urgencias, entre otros, así como los contenidos en la Circular 16 de 2014.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social 

El ajuste será del 7%, el porcentaje del copago de los servicios debe ser del 10% sin que excedan los siguientes montos:

Actualidad

Barranquilla adecua nuevamente el Centro de Convenciones Puerta de Oro como hospital

Ante el pico de contagios de Covid-19 que se vive en Barranquilla, la alcaldía de la ciudad lideró la estrategia conjunta “elegimos la vida” para adecuar el centro de convenciones Puerta de Oro.

Publicado

el

Barranquilla adecua nuevamente el Centro de Convenciones Puerta de Oro como hospital

Durante el primer pico de la pandemia, Barranquilla tuvo que adecuar el centro de Convenciones Puerta de Oro como un hospital para apoyar la atención de pacientes con Covid-19. Este martes la alcaldía de la ciudad anunció que nuevamente el sitio servirá como un hospital de campaña para atender el tercer pico de la pandemia que se vive en todo el país.

El centro asistencial empezará a funcionar con 50 camas disponibles aunque se prevé que se habiliten al menos 150, la demanda de camas hará que la disponibilidad aumente aseguró el distrito. En el centro asistencial, se prestarán servicios de apoyo diagnóstico de radiología y laboratorio clínico, terapia respiratorias y servicios farmacéuticos para pacientes con Covid-19, aunque también se brindará servicio de traslado de usuarios.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que “este hospital de campaña para recibir hasta 150 pacientes inicialmente, para descongestionar algunos hospitales y algunas urgencias, y que los pacientes de baja complejidad reciban el tratamiento que necesitan. Es una acción que hacemos en conjunto, trabajando unidos, salvando vidas”

Cabe resaltar, que el ingreso de pacientes a este hospital de baja complejidad será coordinado por el Centro Regulador de Urgencias Emergencias del Distrito -CRUE-, este centro concertará las admisiones de los usuarios que serán atendidos en el Puerta de Oro según la demanda de las clínicas y hospitales que lo soliciten.

Otro punto destacable de este hecho, es que varios actores del sistema se unieron para ejecutar esta estrategia de la alcaldía de Barranquilla, entre ellos se encuentra; Sura EPS, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y la IPS Viva 1A.

También puede leer: Manual de criterios para la autorización, permanencia y habilitación de EPS – Res. 497 de 2021

Detalles de la estrategia conjunta en Barranquilla

En dialogo con CONSULTORSALUD, la Dra. Mayda George Hernández, Presidenta de la IPS Viva 1A explicó que en Barranquilla “se está atravesando el tercer pico con cifras que han llegado a superar  las 100 muertes por día en el Atlántico, además el servicio de urgencias tiene una alta demanda de servicios, las clínicas están completamente llenas y las unidades de cuidados intensivos a su capacidad máxima de operación”

Así mismo, la Dra. George explicó cuánto tiempo duró la adecuación del centro de convenciones. “El montaje de este Hospital de Campaña, se hizo en tiempo récord,  la  adecuación y dotación demoró una semana, fue un intenso trabajo de La Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaria de Salud, El Centro de Convenciones Puerta de Oro, Corferias, Praxair, las cuatro  EPS, Sura, Salud Total, Nueva EPS y Sanitas y Viva 1a, sabíamos que cada día que pasaba eran vidas que estaban en riesgo” afirmó.

Finalmente, expuso los detalles de esta gran estrategia: “la estrategia “Elegimos la Vida”, se enmarco en el montaje de un Hospital de Campaña para atender pacientes positivo Covid, ampliando la oferta de camas hospitalarias de baja complejidad para atender el desborde de pacientes que estaban a la espera de disponibilidad de camas en las urgencias de las Clínicas y Hospitales de la Ciudad”

Fue un trabajo mancomunado que lideró la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaria de Salud y  la Gerencia Covid,  uniendo a las EPS que se encontraban con mayor demanda de Servicios e invitándolas a participar en esta estrategia, es así como las EPS Sura, Salud Total, Nueva Eps y Sanitas se adhirieron al proyecto, de la misma forma fuimos invitados a ser parte de este como operador del servicio, también contamos con el apoyo del Ministerio de Salud en la Dotación de equipos y gestión con proveedores de oxigeno, añadió.

Todas las instituciones nos unimos con nuestro saber hacer, para contribuir a la ciudad a salvar vidas. 

Mayda George, presidenta de la IPS Viva 1A
Continuar leyendo

Actualidad

Página web colombiana educa a pacientes con hemofilia

La Organización Vihonco ha relanzado su sitio web sobre hemofilia, un recurso digital construido por especialistas durante una década que ofrece información gratuita sobre la enfermedad

Publicado

el

pagina web hemofilia colombia

La hemofilia es un trastorno genético cuya afectación se manifiesta con anomalías en la producción del factor VIII o IX de coagulación. La enfermedad es transmitida por mujeres, puesto que se ha identificado que está relacionada con el cromosoma X, pero que afecta a ambos sexos. En el caso colombiano, los estudios de caracterización realizados por la Cuenta de Alto Costo (CAC) indican que 2.863 personas en el país tienen hemofilia (A+B).

De hecho, la CAC afirma que Colombia es uno de los pocos países que garantiza el acceso a la profilaxis aún en la edad adulta, disminuyendo la ocurrencia de complicaciones como los sangrados y la artropatía hemofílica crónica. Incluso, las estadísticas señalan que el 90% de pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad recibió profilaxis durante el periodo comprendido entre el 01 de febrero del 2019 y el 31 de enero del 2020. Sin embargo, esta entidad no es la única a nivel nacional que se preocupa por esta población.

Recientemente la Organización Vihonco relanzó su página web dedicada a la hemofilia, que requirió de una década para su construcción. Este recurso digital y totalmente gratuito hace parte de un programa de acompañamiento a la atención primaria en salud para los colombianos que padecen la enfermedad. A diferencia de otras iniciativas similares, esta se caracteriza por el reconocimiento de las condiciones particulares de cada uno de los usuarios.

Como afirma el Dr. Mauricio Jaramillo, hematólogo e integrante del equipo realizador de la página web, “este programa de hematología se caracteriza por la integralidad y el seguimiento estrecho a los pacientes“.

También le puede interesar: La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

¿Qué recursos pueden encontrar los pacientes con hemofilia en esta web?

La misión más importante de este sitio web es brindar educación a pacientes con hemofilia, sus cuidadores o familiares. Para el caso de los médicos tratantes, este espacio digital funciona como actualización del manejo de la hemofilia y como opción para conocer de cerca casos clínicos de esta enfermedad.

La información recopilada por la Organización Vihonco y su equipo multidisciplinar está organizada en distintas secciones: “Viviendo con hemofilia en Colombia”, “El muro: historias de vida”, “Videos”, “Casos clínicos”, “Posters”, entre otros. Adicionalmente, para los médicos se ha creado la sección “Congresos internacionales” y “Links de interés”. En la página también se pueden encontrar recomendaciones del equipo multidisciplinario, bien sea para el cuidado en casa o para evaluar estrategias de tratamiento.

Este video es uno de los contenidos que se pueden encontrar en el sitio web dedicado a pacientes con hemofilia.

Por supuesto, teniendo en cuenta que la población con hemofilia se considera como un grupo de riesgo para la covid-19, en el sitio web se presentan recomendaciones de autocuidado o se resuelven dudas sobre la vacunación, uno de los temas de mayor interés en las últimas semanas. También se encuentra información general sobre el Sars-CoV-2 en forma de cartilla, en formato descargable para que sea fácilmente consultable en cualquier momento.

Como uno de los recursos más valiosos para los pacientes con hemofilia y sus cuidadores se encuentra un listado de los eventos hemorrágicos que deben ser atendidos por un médico, aspectos a tener en cuenta para las consultas médicas y cómo actuar ante una urgencia hemorrágica.

Para conocer la página y revisar con atención sus secciones puede hacer clic aquí.

También le puede interesar: ¿Cómo garantizar el acceso a las vacunas cuando hay tantos sistemas de salud débiles?

Continuar leyendo

Actualidad

La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

La EMA relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen, pero respaldó su uso ya que sus beneficios son mayores que los riesgos.

Publicado

el

La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento -EMA por sus siglas en inglés- relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen filial de la gigante Johnson & Jonhson. Sin embargo, como ocurrió con la vacuna de AstraZeneca, el organismo reiteró que los beneficios del biológico superan los riesgos por este tipo de efectos secundarios, que son además poco frecuentes.

Este concepto abre las puertas para que los países de la Unión Europea administren la vacuna que no había sido aplicada en otros ciudadanos mientras se estaba a la espera del comunicado de la EMA. El concepto de la agencia no limitó su uso a ningún grupo de edad más allá de los 18 años, sin embargo, el Gobierno de cada país será el responsable de decidir si aplica o no el biológico en su territorio.

El juicio que emitió el organismo se basó en el estudio de ocho casos que se reportaron en Estados Unidos sobre las más de siete millones de vacunas aplicadas, concluyendo que la aparición de coágulos sanguíneos es un efecto secundario muy raro. No obstante, afirmó que los episodios poco frecuentes de coágulos y bajos niveles de plaquetas deben indicarse en el prospecto del producto. Así mismo el organismo confirmó que todos los casos de trombos se presentaron en personas de 60 años, la mayoría de ellas mujeres.

También puede leer: Plataforma PISIS abierta al registro de información del THS

“Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”

EMA

Es preciso recordar, que la vacuna d e J&J debió empezar a distribuirse en la UE desde la semana pasada, pero se detuvo debido a que la compañía suspendió el reparto hasta que se aclararan los casos de trombos como efecto adverso. El pasado 13 de abril la FDA y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades -CDCP- suspendieron el uso del biológico para investigar los casos.

La EMA se adelantó y empezó el estudio antes de que el medicamento se empezara a administrar en Europa, pese a que la vacuna ya está autorizada en algunos países de la UE como Bruselas.

Los Expertos de la EMA concluyeron que los coágulos se produjeron en zonas anatómicas inusuales, como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, se produjo sangrado. “Los casos revisados fueron muy similares a los que ocurrieron con la vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, Vaxzevria”, detalla el comunicado del organismo.

Del mismo modo, explicó que que los coágulos sanguíneos y plaquetas bajas se observan a veces en pacientes con heparina llamada trombocitopenia inducida por heparina, de cualquier modo el uso de cualquier medicamento en la UE está respaldado por una evaluación científica realizada por el organismo para asegurarse que su uso es seguro y eficaz.

En conclusión, la EMA relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen, pero respaldó su uso ya que sus beneficios son mayores que los riesgos, además de presentarse con muy poca frecuencia, mientras tanto, la gigante estadounidense busca producir 1.000 millones de dosis en 2021.La UE acordó la compra  de 200 millones de dosis, más otros 200 millones adicionales. 

Finalmente, es preciso decir que gracias al desarrollo de este biológico el grupo J&J aumentó su beneficio neto casi en un 7% en el primer trimestre de este año con ganancias por $6.197 de dólares. Los primeros ingresos por su vacuna anticovid, aprobada en febrero en EE UU y en marzo en la UE, alcanzaron los 100 millones de dólares (más de 83 millones de euros).

También puede leer: Medicamento experimental regenera los nervios eréctiles dañados por la prostatectomía

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras