Criolipólisis – reducción estética de grasa - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Criolipólisis – reducción estética de grasa

“Una de las cosas interesantes de esto es cómo la suspensión inyectada causa efectos selectivos en la grasa” dijo Rox Anderson, MD

Publicado

el

criolipolisis

El Hospital General de Massachusetts (MGH) que inventó la criolipólisis o “Coolsculpting” un método no quirúrgico popular para reducir la grasa debajo de la piel, está desarrollando una nueva forma de tecnología que puede reducir selectivamente la grasa en casi cualquier parte del cuerpo, utilizando una solución segura de hielo inyectable o “slurry” lodo líquido.

La nueva tecnología desarrollada promete

Con esta nueva técnica, el medico puede hacer una inyección simple que toma menos de un minuto, el paciente puede irse a casa y luego la grasa desaparece gradualmente” Lilit Garibyan, MD, PhD, Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts, General Hospital

Descripción de la técnica

Tiene la capacidad de convertirse en uno de los procedimientos cosméticos más realizados en la práctica de la cirugía plástica.

Métodos: 

Las suspensiones inyectables que contenían 20% y 40% de contenido de hielo se hicieron usando agentes parenterales comunes (solución salina normal y glicerol), luego se inyectaron localmente en la grasa subcutánea de los cerdos. Las imágenes de ultrasonido, la fotografía, las respuestas histológicas y de tejido grueso se monitorearon antes y periódicamente hasta 8 semanas después de la inyección.

Resultados: 

La pérdida de grasa se produjo gradualmente durante varias semanas después de una sola inyección de suspensión de hielo. Hubo una reducción obvia y significativa del 55 ± 6% en el grosor del tejido adiposo en comparación con los sitios de control inyectados con el mismo volumen de suspensión. La cantidad de pérdida de grasa se correlacionó con el volumen total de hielo inyectado. No hubo cicatrices ni daños en el tejido circundante.

La criolipólisis es actualmente la tecnología líder de eliminación de grasa no invasiva debido a sus efectos secundarios menores y su naturaleza no invasiva. Sin embargo, el método Coolsculpting está limitado por la cantidad de grasa que se puede eliminar por tratamiento, y no es práctico para alcanzar la grasa más profunda asentada alrededor de los órganos u otras estructuras corporales.

También puede leer: Se debe combatir la mutilación genital femenina

Conclusión

“El giro innovador del equipo de MGH sobre la técnica implica el uso de una “suspensión” de hielo inyectable, una solución estéril de solución salina normal y glicerol (un ingrediente alimentario común) que contiene aproximadamente 20% a 40% de pequeñas partículas de hielo, de textura similar al granizado.

La solución se puede inyectar directamente en los depósitos de grasa, lo que hace que las células de grasa (adipocitos) se cristalicen y mueran y los depósitos de grasa se encojan. Los adipocitos muertos son eliminados gradualmente por el cuerpo durante un período de semanas.

“Una de las cosas interesantes de esto es cómo la suspensión inyectada causa efectos selectivos en la grasa” dijo Rox Anderson, MD, coautor y líder del Centro Wellman. “incluso la suspensión se inyecta en otro tejido, como el músculo, no hay una lesión importante” agrego Rox Anderson.

Actualidad

Regeneron: autorizado por la FDA para Covid-19

La FDA decidió autorizar por vía de emergencia los anticuerpos conocidos como Regeneron para tratar casos leves de Covid-19. Este tratamiento fue el que recibió el presidente de EE.UU. Donald Trump

Publicado

el

Regeneron autorizado FDA para covid-19

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) emitió un comunicado de prensa en el que informa la aprobación para el uso de casirivimab e imdevimab, anticuerpos monoclonales diseñados por Regeneron Pharmaceuticals Inc. como tratamiento para Covid-19. Los fármacos deben ser usados en conjunto y pueden ser aplicados tanto en pacientes adultos como en pediátricos (a partir de los 12 años, con peso mínimo de 40 kg). Las nuevas indicaciones también benefician a los adultos mayores de 65 años.

De acuerdo con la institución, un ensayo clínico en pacientes con Covid-19 demostró que reducen las hospitalizaciones o la atención desde emergencia en población de alto riesgo de enfermedad, ambos en un lapso de 28 días desde la administración de los medicamentos por vía intravenosa. Sin embargo, continúan los estudios de seguridad y eficacia sobre esta terapia.

“La FDA sigue comprometida con el avance de la salud pública de la nación durante esta pandemia sin precedentes. La autorización de estas terapias de anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar la hospitalización y aliviar la carga de nuestro sistema de atención médica”, dijo el Comisionado de la FDA Stephen M. Hahn, M.D.

El estudio que soporta la decisión de la FDA, se basa en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, con control de placebo en el que participaron 799 individuos con síntomas de Covid-19 de leve a moderado, sin hospitalización. De este total, 266 pacientes recibieron una única infusión intravenosa de 2,400 miligramos de casirivimab and imdevimab (1.200 mg de cada uno), 267 recibieron una dosis de 8.000 mg de ambos medicamentos (4.000 mg de cada fármaco) y 266 fueron tratados con el placebo. Todos los participantes recibieron la terapia dentro de los 3 días siguientes al resultado positivo de Sars-Cov-2.

También le puede interesar: ¿BRASIL ENFRENTA UNA SEGUNDA OLA DE COVID 19?

¿Cuáles fueron los criterios de la FDA?

Estos fármacos son anticuerpos monoclonales. Es decir, son proteínas creadas en el laboratorio diseñadas para imitar la actividad del sistema inmunológico para combatir los agentes infecciosos. Particularmente, tanto el casirivimab como el imdevimab fueron concebidos para atacar a la proteína de punta del virus, evitando la adhesión e ingreso del Sars-Cov-2 en las células humanas.

Sin embargo, el factor decisivo para la autorización de emergencia se derivan del criterio secundario sobre las visitas médicas asociadas a Covid-19. En el caso de los pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad, las hospitalizaciones y las visitas a la sala de emergencias se produjeron en el 3% de los pacientes tratados con casirivimab e imdevimab, en promedio, en comparación con el 9% de los pacientes tratados con placebo. Aunque no se entrega un dato específico, los efectos en la carga viral, la reducción de las hospitalizaciones y las visitas a la sala de urgencias fueron similares en los participantes.

“La autorización de emergencia de estos anticuerpos monoclonales administrados juntos ofrece a los proveedores de atención médica otra herramienta para combatir la pandemia. Continuaremos facilitando el desarrollo, evaluación y disponibilidad de las terapias COVID-19”, expresó a Dra. Patrizia Cavazzoni, directora en funciones del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Actualidad

Importancia de la farmacovigilancia en Colombia

Conozca las recomendaciones de AFIDRO para detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de un medicamento.

Publicado

el

farmacovigilancia en colombia

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) lanzó la campaña:  Tómate un momento para tu salud, que busca promover la importancia de la Farmacovigilancia en Colombia, construir una cultura del reporte de eventos adversos ante el uso de medicamentos; educar y empoderar a los pacientes para que tengan un rol más activo en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.

¿Por qué es necesaria la farmacovigilancia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacovigilancia es la actividad mediante la cual se busca detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de un medicamento. Todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas, esto se debe a muchos factores que tienen que ver con el cómo y dónde actúa un medicamento en el organismo, así como con la respuesta de este ante el medicamento.

“Con esta campaña, invitamos a todos los colombianos a reportar cualquier resultado adverso o complicación con un medicamento, para así poder realizar la investigación y evitar que otras personas sufran los mismos efectos indeseados. Queremos que todos los ciudadanos sean conscientes que solo trabajando en conjunto con todos los actores del sistema de salud se podrán lograr grandes cambios y mejoras con respecto a la seguridad de los pacientes en Colombia y en el mundo”, resaltó Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro.

También puede leer: nueva prórroga para verificar condiciones de habilitación financiera y de solvencia de las EPS

Por consiguiente, una Reacción Adversa a un Medicamento (RAM) es toda respuesta a un fármaco nociva y no deseada, y que se presenta ante las dosis habitualmente utilizadas para el tratamiento, profilaxis o diagnóstico de las enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de las funciones biológicas. La prevención de las reacciones adversas a un medicamento es el objetivo fundamental de la farmacovigilancia y se basa en el conocimiento de estas y sus principales factores de riesgo.

También puede leer: ¿Cómo contribuye la automedicación de antibióticos a la resistencia a estos?

Según el Dr. Carlos Maldonado, Miembro Fundador y primer presidente de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, y Docente de Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia, del 18.7 al 80% de los eventos adversos son prevenibles, por lo que es fundamental que los pacientes se informen y conozcan los medicamentos antes de utilizarlos. “Todos los medicamentos deberían tener un plan de gestión del riesgo que defina el perfil de seguridad del medicamento, los factores de riesgo para desarrollar eventos adversos, y estrategias para prevenir o minimizar el riesgo en los pacientes”, agregó.

Continuar leyendo

Actualidad

89% casos de Covid-19 son monitoreados por el PRASS

El Ministerio de Salud dio a conocer el estado de la implementación del programa en el territorio nacional que facilita el seguimiento de la población afectada

Publicado

el

89 casos covid19 monitoreados PRASS

El Ministerio de Salud presentó los avances que ha tenido el PRASS -Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible- desde su implementación. Esta estrategia gubernamental para el monitoreo de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 está a cargo de los entes territoriales, departamentos y distritos a través de la secretaria de salud. Los indicadores de seguimiento propuestos en la iniciativa son revisadas directamente desde el MinSalud.

Desde que se reglamentó el programa, ya se cuenta un 90% o más de casos rastreados en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca. Entre estos se destacan Bolívar, Sucre, Bogotá, Antioquia y Cesar por el cumplimiento de indicadores: contar con líder y equipo PRASS, rastreadores, plan de optimización y altos porcentajes de seguimiento a casos confirmados.

“El Ministerio cuenta con un equipo técnico de profesionales especializados encargados del apoyo para la ejecución del programa a nivel nacional, lo que ha permitido avanzar en un 97,22% en la implementación de los equipos PRASS en el país”, manifestó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ASÍ SERÁ LA PUESTA EN MARCHA DEL PRASS

Seguimiento telefónico, uno de los elementos fundamentales del PRASS

Uno de los elementos más importantes del PRASS es el Centro de Contacto Nacional de Rastreo – CCNR. Está conformado por 1.807 rastreadores, quienes pueden hacer un máximo de 140 mil llamadas diarias, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m durante los 7 días de la semana. Esto facilita el aislamiento temprano, aunque en casos puntuales se gestionan los alojamientos de forma externa a la entidad territorial correspondiente.

Durante su primer mes de labores -desde el 15 de octubre hasta el 18 de noviembre- se han atendido 444.741llamadas sobre casos probables de contagio. De éstas, el 67% fue contactado a través de la línea 19000 dispuesta para tal fin. Según datos del MinSalud,  el 20% de las personas rastreadas fueron remitidas a las entidades territoriales respectivas para su localización en campo y hay un 13% más en gestión.

“El éxito del PRASS depende del compromiso de todos los actores. Los ciudadanos deben contribuir haciendo reporte temprano de síntomas, aislándose oportunamente y contestando al seguimiento. En esta fase de reapertura, la estrategia de rastreo y asilamiento temprano es la mejor herramienta que tenemos, junto a las medidas de distanciamiento físico, para reducir la velocidad de transmisión del covid-19”, puntualizó Julián Fernández Niño, director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PRASS

 

Datos para tener en cuenta:

  • 77% brinda información completa.
  • 34% de los casos sospechosos contactados reportan tener prueba con resultado negativo.
  • 6% reporta no haber tenido ningún contacto durante el potencial periodo infeccioso.
  • 8% se niega a dar información sobre sus contactos.
  • 5% reporta no ser el caso sospechoso que se busca contactar.
  • 2% reporta que es un positivo ya recuperado.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras