Contraloría sacude al sistema de salud: 26 EPS adeudan $25 billones y 16 no cumplen con estándares de habilitación

Contraloría sacude al sistema de salud: 26 EPS adeudan $25 billones y 16 no cumplen con estándares de habilitación
[favorite_button]
Comentar

La Contraloría General de la República entregó un informe sobre el análisis de la situación de cartera que reportaron 26 EPS, determinando que, con corte a octubre de 2023, estas entidades acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores. También se evidenciaron deudas correspondientes a las reservas técnicas y pasivos administrativos.

De acuerdo con el informe, 16 de estas EPS, es decir, el 61.5%, cuentan con indicadores de margen de solvencia no satisfactorio y, los más grave del caso es que no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumpliendo así los requisitos para operar.

Entre tanto, los estados financieros reportados a la entidad delgada para el sector salud por las 26 EPS, con corte a octubre de 2023, evidencian también otras preocupantes situaciones, entre ellas:

  • La deuda total de las 26 EPS, solo con las IPS, alcanza la suma de $11.3 billones de pesos.
  • Para 21 EPS se encontró que de un pasivo de Reservas Técnicas de $13,7 billones, solo $1.3 billones están respaldados por inversiones, como bonos de deuda pública y títulos de alta liquidez. Esto deja un déficit de $12.4 billones, incumpliendo el Régimen de Inversiones de Reservas Técnicas que requiere invertir el 100% de los recursos, según el Decreto 780 de 2016.
  • La Contraloría también evidenció que solo 5 EPS cumple con la provisión y con la inversión de sus reservas técnicas, entre ellas están: Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud.
  • 21 EPS, las cuales equivalen al 80.7%, como tal no cumplen con la provisión ni con la inversión de sus reservas técnicas. Esto demuestra una falla grave contra la norma y un riesgo inminente para el sistema por cuanto, al no constituir las reservas, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud.
  • La entidad reguladora detalló que solo 10 EPS, equivalen al 38.4%, tienen sus indicadores de liquidez y de margen de solvencia satisfactorio. Esto permite concluir que su situación financiera es satisfactoria y les posibilita garantizar la prestación de servicios de salud a sus afiliados.

Tras el análisis de la cartera, la Contraloría reveló que el 93.5% de la cartera total de las EPS con las IPS es deuda de menos de un año, concentrada en la cartera corriente, siendo el 51% de esta última dominada por Famisanar, Sanitas y Emssanar, sumando $5.4 billones, de los cuales Famisanar y Sanitas representan el 40%. Por otro lado, el 59% de la cartera no corriente está en manos de Famisanar, Emssanar y Asmet Salud, con un total de $436 mil millones.

Se destaca que Sanitas, Salud Total, Salud Bolívar y EPM (EA) no tienen deudas a más de 360 días, mientras que Nueva EPS, Asmet Salud, Sura, Salud Total y SOS concentran el 35% de la cartera corriente ($3.66 billones) y el 33% del pasivo no corriente ($237 mil millones).

image 51

De la cartera de las 26 EPS, la entidad dedujo que 15 de ellas no cumple con los indicadores de liquidez ni de solvencia. Por su parte, EPM tampoco cumplió con el indicado de liquidez, pero sí el de solvencia con un 1.87%. Esto indica que si entrase a un proceso de liquidación tendría que responder y cubrir el total de sus pasivos con sus activos.

Otros resultados reportados por la Contraloría General de la República

  • En cuanto a los indicadores de liquidez satisfactorio, la entidad reportó que este indicador lo alcanzaron 10 EPS: Ferrocarriles Nacionales, Salud Bolívar, Fundación Salud Mía, Coosalud, Aliansalud, Capital Salud, Anas Wayuu EPSI, Salud Total EPS, Mutual Ser y Nueva EPS. Se destaca que tanto la Nueva EPS como Salud Total, si bien tienen activos corrientes altos, sus pasivos también lo son, lo cual genera un indicador de liquidez levemente mayor a 1.
  • Respecto a las EPS con desequilibrio financiero, la Contraloría evidencio a 16 EPS que tiene un indicador de liquidez menos a 1, se trata de: EPS Sura, EPS Familiar, Sanitas EPS, EPM Salud, Compensar, Comfenalco Valle, Dusakawi, Ecoopsos, Comfachocó, Capresoca EPS, Asmet Salud EPS, Emssanar, Famisanar, EPS SOS S.A., EPSI Mallamás y Pijaos Salud EPSI.
  • Para el indicador de margen de solvencia, 11 ESP lo cumplieron: Salud Bolívar, Fundación Salud Mía, EPM Salud, Coosalud, Aliansalud, Ferrocarriles Nacionales, Capital Salud, Mutual Ser, Anas Wayuu EPSI, Salud Total EPS y Nueva EPS. Cabe destacar que son las mismas entidades de salud que reportaron un indicador de liquidez satisfactorio.
  • Con el indicado de margen de solvencia no satisfactorio, se evidenciaron a 15 EPS, entre ellas: PS Sura, Sanitas EPS, Compensar, Capresoca, EPS Familiar, Comfachocó, Comfenalco Valle, Dusakawi, Famisanar, Ecoopsos, EPS SOS S.A., Asmet Salud, Emssanar, EPSI Mallamás y Pijaos Salud EPSI.

Este informe de la Contraloría es una alerta sobre el impacto de la situación financiera y la cartera hospitalaria de las EPS hacia las IPS respecto a los servicios de atención en salud. Se destaca el aumento de las PQRS de afiliados desde 2018 y la frecuente necesidad de recurrir a la tutela para acceder a servicios de salud efectivos y oportunos, indicando un deterioro en su calidad con el tiempo.

El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo, señala que, aunque el Gobierno Nacional está al día con los recursos de la UPC, se reconoce una deuda de 3 billones de pesos a las EPS por servicios y tecnologías en salud no financiados. Se espera que el Ministerio de Salud proceda con el saneamiento de estas deudas, según lo ordenado en el Auto 2881 de 2023 de la Corte Constitucional, mientras la CGR realizará el seguimiento correspondiente.

CONSULTORSALUD conoció el informe final que podrá descargar a continuación:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.