Construyendo Versalles en Tumaco

"No sé si el colombiano guste o no de la arquitectura de Versalles, pero si sé que detesta el discurso científico sin realidades", apunta el Dr. Luis Eduardo Pino.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Pocas construcciones simbolizan tanto a la riqueza y la opulencia como el palacio de Versalles. Recorrer sus inmensos jardines, su réplica veneciana o su salón de los espejos es una experiencia sobrecogedora, especialmente cuando se piensa en la monstruosa desigualdad entre el pueblo francés y su corte real; el resto de la historia ustedes la conocen. Se preguntarán por qué esta mención en el escrito, paciencia, ya llegaremos a ello.

Según McKinsey and Company hay cuatro tipos de desenlaces respecto al PIB y su comportamiento en 2020 respecto al manejo de la pandemia:

Artículo relacionado: El nacimiento de Aipocrates

Grupo 1: Respuesta total efectiva: Países que lograron un control muy rápido del virus con medidas restrictivas, pero a la vez con soporte económico sostenido y que al final de año tuvieron incremento en su PIB inclusive mayor a la prepandemia.

Grupo 2: Respuesta total efectiva con choque externo: Países con menor impacto del virus, pero con importantes consecuencias económicas de las medidas restrictivas especialmente en el turismo y en el comercio.

Grupo 3: Respuesta total inefectiva: En estos países hubo impacto importante tanto de la enfermedad como de las medidas restrictivas que fueron extendidas en el tiempo con fuertes consecuencias sobre la economía dado que no se logró un apoyo continuado. Estos países tenían una economía débil prepandemia lo cual profundizó aún más su situación.

Artículo relacionado: Los médicos y la inteligencia artificial en salud

Grupo 4: Respuesta inefectiva en salud pública, pero estímulo efectivo: Estos países tuvieron un impacto moderado a severo de la pandemia, pero su daño económico fue menor debido a que los programas de estímulo y soporte, así como su fuerte economía prepandemia lograron contener estos masivos efectos. Estos países lograron un impacto negativo marginal en su PIB.

No me atrevería a decirlo, pero seguramente los lectores ubicarán a nuestro país en el grupo 2 o en el 3, no es objetivo de esta columna hacerlo.

Entonces, ¿Qué tiene que ver el palacio de Versalles con este análisis económico?, pues bien, el resurgimiento económico poscrisis se fundamenta en 5 estrategias:

También puede leer: Res. 1054 de 2021: ¿En cuáles municipios se unificó el PNV?

  1. Vacunación masiva, aunque este escenario ha demostrado una vez más la catastrófica desigualdad de nuestro mundo.
  2. Digitalización acelerada (y yo añadiría adecuada), lo que lleva además una transición a nuevos modelos de trabajo, a una mejor evaluación de la productividad y de la transición a lo que llamamos modernidad.
  3. Inclusión económica inteligente y sostenida para reorientar los recursos de soporte económico a los grupos vulnerables, pero también a los sectores con mejor prospectiva de recuperación y apalancamiento.
  4. Sistemas poderosos de salud pública con modelos avanzados de vigilancia, capacidades múltiples y alianzas regionales. Aquí Colombia debe pensar seriamente en su sistema de I+D+i y capacidad de libertad farmacéutica, así como producción local de vacunas y biotecnológicos.
  5. Aceleración de la innovación médica, no solo e la medicina de precisión sino a la bioingeniería, a las tecnologías exponenciales y a una adecuada y verdadera adopción de la inteligencia artificial en salud.
art Dr. Pino

Es decir, quienes trabajamos en el sector salud debemos perder el miedo a la innovación disruptiva, a las alianzas para el crecimiento y a la modernización real del mismo. Debemos adaptar nuestros materiales para la construcción de un palacio regional enfocado en investigación y desarrollo.

También puede leer: El papel de la nefrología colombiana en la región – Segunda parte

Para ello es importante evaluar el equilibrio perspectiva/posibilidad ya que nuestros recursos y capacidades al ser limitados deben alinearse con una adecuada priorización de necesidades. Por ejemplo, uno de los mayores fracasos en nuestro sector es el desarrollo de soluciones digitales que no conectan al usuario con la respuesta, que no satisfacen su experiencia y que además no le generan valor. Estamos inundados de proyectos de tecnología que pueden resolverse optimizando el componente humano.

La transición a la medicina exponencial debería ser:

  • Del evento al continuo de cuidado
  • De la persona al entorno socio-comunitario
  • De los muros a los territorios
  • De la evidencia clínica al valor exponencial

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Para ello debemos empezar por redefinir nuestro concepto de salud, reevaluar nuestro plan de beneficios, determinar los niveles de servicio necesarios y logrables en los territorios y repensar si la consulta médica, los requisitos de habilitación y la historia clínica electrónica entre otros son la forma como se debe ejecutar la medicina exponencial, si ello soluciona lo que el ciudadano desea de su sistema.

No sé si el colombiano guste o no de la arquitectura de Versalles, pero si sé que detesta el discurso científico sin realidades. Ojalá seamos mejores ingenieros de aquello que llamamos salud.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN