El papel de la nefrología colombiana en la región – Segunda parte

En esta columna el Dr. Jorge Rico exalta la labor del Dr. Edgar Sanclemente quien es actualmente nefrólogo director de la Clínica de Enfermedades Renales e Hipertensión Centro Médico Imbanaco de Cali.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Hace unas semanas, escribí una columna de opinión relacionada con el papel de la nefrología colombiana en la región. En ese escrito, resalte como nuestra especialidad está siendo cada día más protagonista e importante en la región.

Hoy decidí continuar este relato y en este nuevo escrito, quiero resaltar la valiosa labor de algunos colegas, maestros, tutores, profesores y líderes que por su iniciativa han permitido construir este camino de protagonismo que cada día es más importante.

Artículo relacionado: Inhibidores SGLT-2: una familia de medicamentos antidiabéticos con efectos de nefroprotección

DR EDGAR SANCLEMENTE PAZ, QUé LEGADO

El Dr. Sanclemente, es uno de los colegas que debo exaltar por todo el legado que ha construido a lo largo de su exitosa trayectoria como médico internista y nefrólogo. Es payanes, egresado de medicina de la Universidad del Cauca en el año 1961.

Cuando uno lee diferentes escritos que han hecho sobre la historia de la nefrología en Latinoamérica y en Colombia, él es uno de los grandes referentes.

En diciembre del año 2018, nuestro colega el Dr. Sanclemente, recibió la noticia por parte del presidente de la Sociedad Internacional de Nefrología con sede en Melbourne (Australia) quien le comunicó que lo habían elegido pionero de la Nefrología en América Latina y el Caribe, premio que se otorga al nefrólogo más destacado de cada continente y él entró a formar parte del grupo élite de Nefrología. Por lo tanto, en el año 2019, durante el XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), recibió el premio (Pioneer 2019 Award) por la Sociedad Internacional de Nefrología. Sin lugar a duda, uno de los reconocimientos mundiales más importantes en donde Colombia fue protagonista, gracias a nuestro colega el Dr. Sanclemente.

Artículo relacionado: Guías colombianas de adopción en Enfermedad Renal Diabética (ERD). Una visión holística

Además, le han otorgado muchos reconocimientos, fue representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca en 1960, también en 1984 fue galardonado con el premio al Profesor Eminente, por la Asociación Colombiana de Médicos Internos y Residentes en Cali. Fue objeto de un homenaje como Miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión en Bogotá, en el año 2017; así mismo, en Popayán, su ciudad natal, obtuvo un Reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión en el año 2018.

Actualmente, el Dr. Sanclemente es nefrólogo director de la Clínica de Enfermedades Renales e Hipertensión Centro Médico Imbanaco en la ciudad de Cali y es miembro del comité de nominaciones de la sociedad Latinoamericana de Nefrología SLANH.

También puede leer: 2 mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual o ceguera

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestro colega también es escritor e investigador. Ha sido autor de importantes artículos en revistas nacionales e internacionales y además tiene libros de su autoría.

Hace poco, tuve la fortuna de recibir en mi casa un libro de nefrología de su autoría, lo cual me llena de mucha satisfacción no solo por el honor que me hace sino por la calidad de literatura que el libro tiene.

En conclusión, felicitaciones a nuestro colega, orgullo y ejemplo para nuestra especialidad y gracias por todo su legado y por abrir camino para las nuevas generaciones.

La nefrología en Colombia tiene recurso humano muy valioso y de mostrar en la región. Seamos protagonistas del desarrollo y no cómplices del subdesarrollo.

Muy pronto la tercera parte de esta crónica

Consulte el dashboard de bronquitis aguda en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN