El nacimiento de AIpocrates

Esperamos pronto contarles más sobre los productos generados por AIpocrates. Invitamos a seguir a este grupo en @AIpocrates.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El 23 de junio de 1912 en la ciudad de Londres, nació Alan Turing. Célebre por el desciframiento del código alemán “Enigma” que ayudó a ganar la II guerra mundial por parte de los aliados, pero más importante aún, Turing fue el pionero del lenguaje computacional y sentó -en cierta forma- las bases de lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial (IA).

El sector salud es tal vez el de mayores necesidades en optimización, automatización y analítica para mejorar las decisiones e irónicamente para reenfocar sus acciones a una atención más humana y de calidad, sin embargo, somos uno de los sectores más lentos en la adopción efectiva de los desarrollos generados utilizando tecnologías 4.0 (hoy 5.0) incluyendo el aprendizaje de máquina y el aprendizaje profundo, los subcampos de la IA.

Entre varios otros factores, la baja credibilidad, el escaso alfabetismo digital y la carencia de recursos económicos son los principales elementos para esta realidad. Muchas veces, las necesidades bien diagnosticadas del sector intentan ser solucionadas con desarrollos nacidos de la ingeniería y no de la medicina lo que usualmente termina siendo inaplicable, obsoleto, inefectivo.

De igual forma el “efecto de caja negra” asociado a los modelos de IA, es decir el diseño matemático que escapa a la estadística tradicional y permea más allá de la linealidad, tratando de abarcar el análisis de la complejidad, genera un gran desafío, mucho mayor si este es explicado por los astrónomos (programadores, arquitectos de software, matemáticos) y no por los astronautas (profesionales de la salud).

También puede leer: Bogotá interviene zonas de mayor propagación del Sars-CoV-2

El 26 de junio, conmemorando el natalicio de Turing y luego de una convocatoria abierta para entusiastas en las redes sociales, se creó el tanque de pensamiento AIpocrates. Un grupo excepcional de 21 profesionales de la salud conforman la primera temporada de este banco de ideas. Es una organización inspiracional, sin ánimo de lucro. Colegas de la enfermería, optometría, química farmacéutica y diferentes ramas de la medicina con interés en los diferentes componentes de las tecnologías exponenciales en salud iniciamos este reto con tres grandes líneas de acción:

Alpocrates

Las líneas estratégicas de acción bajo estos tres ejes serán:

1. Lo que hay detrás de la IA: Gestión de los datos y modelos de analítica.

2. Los desarrollos de IA en salud: Análisis de las tecnologías exponenciales, aplicabilidad, desafíos de seguridad informática y bioética.

3. La educación en lo digital, el alfabetismo de la IA: De los nuevos modelos educativos a la sinergia de IA + educación y al profesional de la salud 2030.

Con muchos desafíos, pero un inmenso optimismo y pasión los miembros de este tanque de pensamiento desean apoyar una transformación digital en salud desde la salud, en lenguaje mixto y con nuestras realidades. Esperamos pronto contarles más sobre los productos generados por AIpocrates. Invitamos a seguir a este grupo en @AIpocrates

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN