Conéctate con nosotros

Actualidad

Concejo de Bogotá adelanta debate sobre crisis en el sistema de salud

Publicado

el

concejo bogota 2

En un álgido debate realizado en el Concejo de Bogotá, se discutió la difícil situación de del sistema de salud de la ciudad y las reformas que viene adelantando la administración Peñalosa.

Las críticas por la infraestructura, la situación financiera, la contratación, las barreras de acceso, fueron los temas que se abordaron durante la primera plenaria, donde participó el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales y el representante de los trabajadores de la salud.

El primero en intervenir fue el Concejal Juan Caros Flores, quien denunció los problemas financieros de las redes sur y suroccidente de la ciudad, en donde el 60% de los hospitales que conforman esta red tienen un déficit que ronda los 22 mil millones de pesos.

Cito el caso de sobreocupación en el Hospital de Meissen, situación que sigue igual desde el mes de diciembre. Caso que se repite en el Hospital de Kennedy en donde se siguen atendiendo pacientes en casetas que están ubicadas en el parqueadero.

“Incorrecta focalización de recursos, problemas de infraestructura, problemáticas de movilidad, siguen siendo las circunstancias en las cuales se debate la salud en las redes del sur y suroccidente de la ciudad, nueve meses después de iniciar esta Administración y efectuar la denominada reforma al sector”, afirmó Flórez.

Cartera Hospitalaria

La cartera hospitalaria fue otro de los temas que siguen siendo un detonante en la crisis del sistema, principalmente la millonaria deuda de las EPS en liquidación que afectan las finanzas de los hospitales.

Así lo demostró el concejal Armando Gutiérrez ante la plenaria, al evidenciar cómo la cartera hospitalaria en los últimos cuatro años salto de $624 mil millones a $1 billón de pesos a junio de 2016, recursos que según el cabildante apenas se podrán recuperar el 45%.

“Las subredes de servicios de salud en el mejor escenario, lograrían recaudar solamente $491 mil millones de pesos, pues deben excluirse las deudas de las entidades en liquidación tales como Caprecom, Humana Vivir y Solsalud, como también deben descontarse las deudas que superan un año sin ser recaudadas y se convierten prácticamente de imposible recaudo”. Adicional a las deudas del cliente número uno de la Red Hospitalaria del Distrito, como lo es la EPS Capital Salud, que acumula deudas por más de $180 mil millones de pesos.

El concejal también denunció el comportamiento de la facturación durante el primer semestre del 2016, donde de cada 100 pesos facturados, la red hospitalaria del Distrito apenas recauda $44 pesos y en el mejor de los casos, $ 55 pesos.

Según su análisis, “producto de esta situación los hospitales enfrentan serias dificultades en su flujo de caja, lo que le impide cumplir oportunamente con la remuneración a proveedores de suministros e insumos médicos, le impide lograr economías de escala y descuentos por pronto pago en la contratación, así como retrasos en el pago al personal médico y administrativo contratado por prestación de servicios”.

Inconsistencias en la contratación

Otro de los puntos que fueron expuestos durante el debate, son algunas inconsistencias que se vienen presentando en la contratación, así lo expuso el concejal Álvaro Argote quien denunció que con la reestructuración al sistema, se suscribió un contrato para la línea de emergencia que se contrató con una red y no con el CRUE, Centro Regulador de Urgencias.

El concejal Celio Nieves señaló que en el Hospital Santa Clara se han hecho contratos distintos por siete meses con cifras de más de $700 millones de pesos, lo cual amerita una investigación.

Igualmente afirmó que con la reforma que viene adelantando el Alcalde Peñalosa, se aumentarían las barreras de acceso a la salud, pues las personas que viven en Bosa, solo podrán acceder a los servicios que requieren en el Hospital de Fintibon.

Se espera que mañana continué el debate, en donde el Secretario de Salud de Bogotá responderá estas y otras denuncias. 

 

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

Lo que está viviéndose en el Concejo de Bogotá, es un simple reflejo de la realidad nacional. Debemos recordar que las políticas sectoriales no son territoriales sino nacionales, que los actores son generalmente comunes, y que los problemas y virtudes tambien lo son.

Hay que destacar el liderazgo que asume la secretaría distrital de salud, primero para remover feudos politiqueros, enquistados por muchos años, y que se han venido nutriendo de  los dineros del sector; segundo implementando medidas concretas de descongestión en toda la ciudad; tercero aplicando un remedio que claramente es de mediano y largo plazo, como la operacion en redes integrales, y el ser la génesis de una corporación de logística, que traerá eficiencias y resultados diferentes.

En lo que no tiene gobernanza , es justamente en el problema neurálgico que aqueja a estos prestadores públicos, y es el financiamiento de la salud, en la liquidez indispensable para que la operación establecida fluya con natural oportunidad; esta circunstancia escapa a cualquier decision territorial, y en cambio se eleva al más alto gobierno, tanto que no es ni siquiera, competencia del Ministerio de Salud, sino que avanza hasta el superministerio de planeación nacional, el ministerio de hacienda y crédito público, y hasta el congreso de la república en donde actualmente se debate el presupuesto general de la nación para el 2017, y dentro de pocas semanas, la gran reforma tributaria, ambos, deberian sin duda alguna, ser focos principales de la gestión sectorial.

Lamentablemente estamos tan asfixiados por la cartera y la iliquidez, que el oxígeno no alcanza a iluminar con claridad , en que campos se deberíamos estar llibrando esta batalla por la superviviencia sectorial. 

Corolario: las fuerzas gremiales estan tan dispersas, y las rivalidades tan establecidas, que es precisamente esa desunión, el principal catalizador para mantener el Status Quo. Despertemos: ES HORA DE AVANZAR.

Actualidad

OMS desaconseja la combinación de dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19

La OMS desaconsejó la combinación de dosis de diferentes vacunas anticovid debido a la falta de datos que respalden la seguridad de esta intención.

Publicado

el

OMS desaconseja la combinación de dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19

Ante la pretensión de algunos países que están considerando mezclar las vacunas anticovid para las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, la OMS reitera las aclaraciones dadas por el  grupo de expertos de la agencia de la ONU que establecen que se debe usar el mismo producto para ambas dosis. Adicionalmente, la OMS señala que no hay datos suficientes que respalden la seguridad de esta decisión.

“El grupo de expertos de inmunización designado por la OMS (SAGE) dio recomendaciones sobre el uso de AstraZeneca en febrero, y una de las cosas que estudiaron fue si se podía combinar. Ellos determinaron que no había datos adecuados para determinar si esto puede hacerse, por lo que ahora mismo no recomiendan intercambiar vacunas”, dijo la portavoz de la Organización, Margaret Harris, ante periodistas en Ginebra.

De otro lado, la organización expresó su preocupación por el aumento de casos en todas las regiones del mundo. Además, ha expuesto la brecha en la vacunación: En promedio, en los países ricos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es uno de cada 500. 

Respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, la organización citó los hallazgos de la  Agencia Europea del Medicamento – EMA que resaltaron que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, el subcomité COVID-19 mencionaron que es factible que haya un vínculo entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas sin embargo, no hay investigación que respalde esta afirmación.

Por lo tanto, la OMS, la EMA y ahora la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios mantienen su premisa de que los beneficios de la vacuna supera el riesgo de padecer efectos secundarios raros.

“Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”, expresó el director de la OMS , Tedros Adhanom Gebreyesus.

Finalmente, Tedros alertó este viernes que sigue existiendo un impactante desequilibrio en la distribución mundial de vacunas. En promedio, en los países de ingresos altos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es uno de cada 500.

“Se han administrado más de 700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 87% se han destinado a países de ingresos altos o medianos altos, mientras que los países de ingresos bajos han recibido solo el 0,2%”, dijo.

También puede leer: Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Continuar leyendo

Actualidad

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Según un ejercicio de monitorización realizado por el Invima y el Ministerio de Salud se mantiene el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en Colombia.

Publicado

el

Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

A través de un comunicado el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima informó sobre la disponibilidad del medicamento Dienogest + Etinilestradiol tabletas en el marco de la monitorización de abastecimiento de este fármaco anticonceptivo.

Según los datos del Invima este medicamento tiene un consumo mensual promedio de 6.477.451 unidades de dispensación. En el proceso de seguimiento realizado de manera conjunta con el Ministerio de Salud se pudo verificar la disponibilidad del medicamento acudiendo a los titulares de los registros sanitarios del mismo, llegando a la conclusión de que no existen obstáculos para su comercialización.

También puede leer: ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Abastecimiento de pastillas anticonceptivas

EntidadMedicamentoEstado
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE® SUAVEDisponibilidad
LAFRANCOL S.A.S.BELLAFACE®Disponibilidad
LABORATORIOS SYNTHESIS S.A.S.ACOTOL EXDisponibilidad
EXELTIS S. A.S.DIENILLE® COMPRIMIDO RECUBIERTOSDisponibilidad
GEDEON RICHTER PLCSIBILLA® 2 MG/0,03 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOSDisponibilidad

El Invima reitera que de llegarse a detectar un posible riesgo de desabastecimiento, el instituto priorizará los trámites asociados al registro sanitario de las pastillas anticonceptivas. Adicionalmente, pondría a disposición inmediata el mecanismo de importancia única para las entidades que tienen registro sanitario vigente o pendiente de renovación en modalidad de importación y venta.

Así mismo, el instituto regulador colombiano resalta que se viene realizando de manera continua un seguimiento del abastecimiento de estos medicamentos con los titulares de los registros sanitarios y ha verificado con la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia -FECOLSOG-, la disponibilidad de otras opciones anticonceptivas para dar una respuesta rápida en caso de un desabastecimiento.

No obstante, en caso de que se presente un escenario de escasez, el Invima sugiere a cada paciente asistir al médico e indagar sobre la pertinencia de un cambio en le método de planificación y medidas adicionales de protección de un posible embarazo no deseado.

Finalmente, se reitera que los siguientes son los titulares con los que se se realizó el proceso de monitorización, por lo que se establece que se mantiene el consumo y abastecimiento del medicamento anticonceptivo.

Continuar leyendo

Actualidad

ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Olga Lucía Zuluaga directora de ACESI afirma que los ESE no tienen recursos para enfrentar la tercera ola covid.

Publicado

el

ACESI 'hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19'

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI afirma que Tercera ola de contagio de coronavirus empieza con los hospitales públicos sin recursos. La directora de la asociación, Olga Lucía Zuluaga afirma que la mayoría de ESE del país no ha recibido el giro de recursos por conceptos de toma de muestras COVID, ni  del anticipo para iniciar la vacunación.

“Ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6.5 billones de pesos y  cada día crece más, ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas, por cuenta de la tercera ola de contagio de Covid-19 y por el no giro de recursos para la mayoría de hospitales” afirma Zuluaga.

Así mismo, la directora de ACESI añadió que los recursos que la ADRES debió girar por el pago de pruebas no ha llegado a un importante porcentaje de hospitales públicos. Recordemos, que según la administradora la mitad de los recursos para vacunación se girarían de manera anticipada sin embargo, estos no han llegado según la asociación.

“No se han recibido y hay serias dificultades para la facturación por este concepto, situación que retrasará aún más la llegada de recursos a pesar de tener personal contratado adicional para el proceso de vacunación, como fue el requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social.”, aseguró”.

Esta falta de cumplimiento en el giro de los recursos tiene repercusión especialmente en el personal médico, ya que hay graves inconvenientes para el pago de los salarios de los profesionales de vacunación debido a la falta de dinero. Además el problema en el recaudo de los recursos afecta la facturación de estos prestadores.

“Los hospitales están sin recursos, pagando personal adicional para los operativos de vacunación, haciendo claridad que para cada aplicación de vacuna contra el COVID-19, el protocolo exige un equipo de cinco personas, por tanto, se hace un llamado urgente al gobierno nacional para que agilice la normatividad correspondiente a los pagos por concepto de vacunación y se generen las capacitaciones necesarias para que los recursos fluyan de manera ágil, además se dé celeridad al acuerdo de punto final, para que los prestadores logren alivianar sus carteras y con esto responder en forma oportuna a los grandes retos que exige la pandemia y la atención de las otras patologías ”, concluyó la vocera gremial de ACESI.

También puede leer: Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras