Conéctate con nosotros

Actualidad

Concejo de Bogotá adelanta debate sobre crisis en el sistema de salud

Publicado

el

En un álgido debate realizado en el Concejo de Bogotá, se discutió la difícil situación de del sistema de salud de la ciudad y las reformas que viene adelantando la administración Peñalosa.

Las críticas por la infraestructura, la situación financiera, la contratación, las barreras de acceso, fueron los temas que se abordaron durante la primera plenaria, donde participó el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales y el representante de los trabajadores de la salud.

El primero en intervenir fue el Concejal Juan Caros Flores, quien denunció los problemas financieros de las redes sur y suroccidente de la ciudad, en donde el 60% de los hospitales que conforman esta red tienen un déficit que ronda los 22 mil millones de pesos.

Cito el caso de sobreocupación en el Hospital de Meissen, situación que sigue igual desde el mes de diciembre. Caso que se repite en el Hospital de Kennedy en donde se siguen atendiendo pacientes en casetas que están ubicadas en el parqueadero.

“Incorrecta focalización de recursos, problemas de infraestructura, problemáticas de movilidad, siguen siendo las circunstancias en las cuales se debate la salud en las redes del sur y suroccidente de la ciudad, nueve meses después de iniciar esta Administración y efectuar la denominada reforma al sector”, afirmó Flórez.

Cartera Hospitalaria

La cartera hospitalaria fue otro de los temas que siguen siendo un detonante en la crisis del sistema, principalmente la millonaria deuda de las EPS en liquidación que afectan las finanzas de los hospitales.

Así lo demostró el concejal Armando Gutiérrez ante la plenaria, al evidenciar cómo la cartera hospitalaria en los últimos cuatro años salto de $624 mil millones a $1 billón de pesos a junio de 2016, recursos que según el cabildante apenas se podrán recuperar el 45%.

“Las subredes de servicios de salud en el mejor escenario, lograrían recaudar solamente $491 mil millones de pesos, pues deben excluirse las deudas de las entidades en liquidación tales como Caprecom, Humana Vivir y Solsalud, como también deben descontarse las deudas que superan un año sin ser recaudadas y se convierten prácticamente de imposible recaudo”. Adicional a las deudas del cliente número uno de la Red Hospitalaria del Distrito, como lo es la EPS Capital Salud, que acumula deudas por más de $180 mil millones de pesos.

El concejal también denunció el comportamiento de la facturación durante el primer semestre del 2016, donde de cada 100 pesos facturados, la red hospitalaria del Distrito apenas recauda $44 pesos y en el mejor de los casos, $ 55 pesos.

Según su análisis, “producto de esta situación los hospitales enfrentan serias dificultades en su flujo de caja, lo que le impide cumplir oportunamente con la remuneración a proveedores de suministros e insumos médicos, le impide lograr economías de escala y descuentos por pronto pago en la contratación, así como retrasos en el pago al personal médico y administrativo contratado por prestación de servicios”.

Inconsistencias en la contratación

Otro de los puntos que fueron expuestos durante el debate, son algunas inconsistencias que se vienen presentando en la contratación, así lo expuso el concejal Álvaro Argote quien denunció que con la reestructuración al sistema, se suscribió un contrato para la línea de emergencia que se contrató con una red y no con el CRUE, Centro Regulador de Urgencias.

El concejal Celio Nieves señaló que en el Hospital Santa Clara se han hecho contratos distintos por siete meses con cifras de más de $700 millones de pesos, lo cual amerita una investigación.

Igualmente afirmó que con la reforma que viene adelantando el Alcalde Peñalosa, se aumentarían las barreras de acceso a la salud, pues las personas que viven en Bosa, solo podrán acceder a los servicios que requieren en el Hospital de Fintibon.

Se espera que mañana continué el debate, en donde el Secretario de Salud de Bogotá responderá estas y otras denuncias. 

 

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

Lo que está viviéndose en el Concejo de Bogotá, es un simple reflejo de la realidad nacional. Debemos recordar que las políticas sectoriales no son territoriales sino nacionales, que los actores son generalmente comunes, y que los problemas y virtudes tambien lo son.

Hay que destacar el liderazgo que asume la secretaría distrital de salud, primero para remover feudos politiqueros, enquistados por muchos años, y que se han venido nutriendo de  los dineros del sector; segundo implementando medidas concretas de descongestión en toda la ciudad; tercero aplicando un remedio que claramente es de mediano y largo plazo, como la operacion en redes integrales, y el ser la génesis de una corporación de logística, que traerá eficiencias y resultados diferentes.

En lo que no tiene gobernanza , es justamente en el problema neurálgico que aqueja a estos prestadores públicos, y es el financiamiento de la salud, en la liquidez indispensable para que la operación establecida fluya con natural oportunidad; esta circunstancia escapa a cualquier decision territorial, y en cambio se eleva al más alto gobierno, tanto que no es ni siquiera, competencia del Ministerio de Salud, sino que avanza hasta el superministerio de planeación nacional, el ministerio de hacienda y crédito público, y hasta el congreso de la república en donde actualmente se debate el presupuesto general de la nación para el 2017, y dentro de pocas semanas, la gran reforma tributaria, ambos, deberian sin duda alguna, ser focos principales de la gestión sectorial.

Lamentablemente estamos tan asfixiados por la cartera y la iliquidez, que el oxígeno no alcanza a iluminar con claridad , en que campos se deberíamos estar llibrando esta batalla por la superviviencia sectorial. 

Corolario: las fuerzas gremiales estan tan dispersas, y las rivalidades tan establecidas, que es precisamente esa desunión, el principal catalizador para mantener el Status Quo. Despertemos: ES HORA DE AVANZAR.

Actualidad

Elementos de protección personal son declarados como vitales no disponibles

Invima en concordancia con Gobierno Nacional declaró a todos los productos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la pandemia del Covid-19 como vitales no disponibles.

Publicado

el

Elementos de protección personal son declarados como vitales no disponibles

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en concordancia con Gobierno Nacional declaró a todos los productos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la pandemia del Covid-19 como vitales no disponibles.

Esto según el director del Invima, Julio César Aldana, con el fin de facilitar el abastecimiento en el país de estos productos, que sirven para proteger la vida de quienes están  al cuidado de aquellos pacientes asintomáticos con Covid-19.

También puede leer: Diana Cárdenas es nombrada nueva directora de la ADRES

“Es importante resaltar que los elementos de protección personal que no se encuentren en el listado, no requieren registro sanitario ni de algún tipo de aprobación por el Invima, por ejemplo, las botas de seguridad, chalecos, cofias o los uniformes antifluidos y en general, toda la ropa que utilizan los profesionales de la salud siempre y cuando no sea estéril”. Dijo.

Dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro 

En esta misma línea, los siguientes productos al ser declarados como vitales no disponibles, no requieren registro sanitario, y en su lugar, el Invima autorizará temporalmente (previo cumplimiento de requisitos), la importación y/o fabricación de estos dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro para el Covid-19.

Estos son algunos de los  dispositivos médicos (declarados vitales no disponibles), no requieren registro sanitario, si quiere conocer en detalle la lista completa puede descargarla al final de este documento:

Requisitos para la importación

  1. Presentar la solicitud al Invima junto con la información del fabricante, país de origen del producto y los datos del representante autorizado, en caso de ser necesario.
  2. Listado de productos a importar, incluyendo su fecha de fabricación.
  3. Certificado de Venta Libre (CVL) del país de origen, documento equivalente o certificación emitida por la autoridad sanitaria (OMS, entre otras). Los interesados podrán relacionar el link de la entidad sanitaria para que el Invima verifique su autorización de comercialización en dicho país.
  4. En el caso de importación de equipos biomédicos, el interesado debe adjuntar un documento expedido por el fabricante en el que conste que el equipo no ha sido utilizado y que no tiene más de cinco (5) años de fabricación. 

Requisitos para la fabricación 

  1. Presentar la solicitud al Invima junto con la información del fabricante (nombre, dirección, correo electrónico y teléfono).
  2. Suministra el listado de los productos a fabricar.
  3. Listar las normas técnicas específicas por producto, nacionales o internacionales, que hayan sido utilizadas en el proceso de fabricación.

Realizar una autoevaluación del cumplimiento de los requisitos señalados en el Anexo Técnico de la Resolución 522 de 2020, a través de la página web del Instituto.

Trajes de protección para el personal médico

Para la fabricación, importación o comercialización de los trajes de protección no estériles para el personal médico, el Invima ha indicado no se necesita hacer ningún trámite ante la institución.

Sin embargo, si estos trajes son estériles el Invima a dicho “son considerados dispositivos médicos que no requieren registro sanitario (por ser declarados vitales no disponibles), pero deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente para obtener autorización de fabricación o importación”

Medicamentos

Al ser declarados como vitales no disponibles, en virtud de la emergencia sanitaria, los antisépticos y desinfectantes de uso tópico externo que cuenten con un porcentaje de alcohol igual o mayor al 70 por ciento, deben cumplir con los siguientes requisitos para obtener autorización para su fabricación:

  1. Formato de solicitud diligenciado.
  2. Contar con autorización vigente otorgada por el Invima para la fabricación de bebidas alcohólicas, productos fitoterapéuticos o cosméticos en la línea de fabricación de líquidos o semisólidos, según corresponda.
  3. Allegar la fórmula cualicuantitativa del producto a fabricar.
  4. Presentar boceto de las etiquetas del envase y empaque (si aplica), con la siguiente información: ingrediente activo, concentración, forma farmacéutica y vía de administración.  

Los geles y alcoholes antisépticos con un porcentaje mayor al 70 por ciento de alcohol, son considerados medicamentos.

Productos de higiene 

Finalmente, el Invima ha indicado que en cuanto a los productos de higiene recomendados para la prevención del COVID-19 como toallitas húmedas antibacteriales, geles y soluciones antibacteriales de uso tópico, cuya concentración de alcohol se encuentre entre el 60 por ciento y 69 por ciento, requieren de notificación sanitaria obligatoria, las cuales se expiden automáticamente siempre y cuando se cumplan los requisitos de la Decisión 516 de 2002.

Los productos de higiene doméstica para la desinfección, limpiadores de pisos y superficies, así como los lavavajillas requieren de notificación sanitaria obligatoria (tipo automático) y el mismo día se podrá obtener el código de NSO si cumplen con los requisitos de la Decisión 706 de 2008.

Los productos de higiene desinfectante dirigidos al mercado industrial, hospitalario o para uso exclusivo en centros comerciales y colegios, por ser de uso industrial, no requieren notificación sanitaria obligatoria por parte del Instituto. Quienes dispongan de estos productos no deben realizar trámites ante el Invima para su comercialización.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Tiempo de vida del coronavirus en las distintas superficies

En ambientes con temperaturas más altas y poca humedad el virus puede disminuir su tiempo de vida en las diferentes superficies.

Publicado

el

El Ministerio de Sanidad de España dio a conocer los datos del tiempo de duración del coronavirus en las diferentes superficies, publicado en un documento científico-técnico basado diferentes estudios.

Por ejemplo, el COVID-19 puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, tela o vidrio y más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en acero inoxidable.

No obstante, varía dependiendo del medioambiente, en condiciones de 22 grados centígrados y 60 por ciento de humedad, el coronavirus permanece activo por tres horas sobre papel o pañuelos.

Es preciso decir, que en ambientes con temperaturas más altas y poca humedad el virus puede disminuir su tiempo de vida en las diferentes superficies por ejemplo se reduce a 48 horas en acero inoxidable y hasta 72 horas en plástico.

Cuando la temperatura es un poco más alta y con mucha menos humedad el virus se mantiene activo durante aproximadamente 4 horas sobre metales como el cobre, y 8 horas sobre cartón.

Del mismo modo, en el documento se informa que recientemente se ha demostrado, en condiciones experimentales, la viabilidad del SARS-CoV-2, durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas.

También puede leer: obligatorio el uso del tapabocas en el país

¿Coronavirus en el aire?

Algunos científicos, tomaron muestras de aire en hospitales de Wuhan, para determinar la concentración del virus en el ambiente. La mayoría de las muestras fueron negativas o el virus se detectó en concentraciones muy bajas en pasillos y zonas comunes de los hospitales, mientras que hubo una concentración mayor en los baños de los pacientes y en las habitaciones que el personal médico utilizaba para quitarse los equipos de protección.

Sin embargo, después del aumento de limpieza de los baños y habitaciones, se redujo la concentración del virus en el aire.

En contraste, no se ha podido detectar el nuevo coronavirus en muestras de aire tomadas a 10 centímetros de la boca de una persona infectada con cargas virales, ni en muestras de aire de las habitaciones de tres pacientes hospitalizados.

También es prudente decir que unque el virus aparece activo en heces de personas, la trasmisión por heces fecales aun es una hipótesis para la que todavía no existe evidencia, cabe resaltar, que las manifestaciones de tipo gastroinstestinal no son muy frecuentes en pacientes con COVID-19, lo que quiere decir que esta vía de trasmisión tendría un impacto pequeño en la evolución de la epidemia.

Continuar leyendo

Actualidad

Diana Cárdenas es nombrada nueva directora de la ADRES

El ministro de salud y protección Social, Fernando Ruiz Gómez, posesionó a la economista Diana Isabel Cárdenas Gamboa como nueva directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES–.

Publicado

el

Diana Cárdenas es nombrada nueva directora de la ADRES

El ministro de salud y protección Social, Fernando Ruiz Gómez, posesionó a la economista Diana Isabel Cárdenas Gamboa como nueva directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES–.

La nueva directora se venía desempeñando viceministra de protección social en el Minsalud, donde lideró el cambio en el mecanismo de financiamiento de los servicios no UPC de Presupuestos Máximos; la creación de Valores Máximos de Recobros y continuó con la política de control de precios de medicamentos.

Perfil profesional de la Nueva directora de la ADRES

Cárdenas Gamboa es economista de la Universidad Nacional, cuenta con magíster en Economía de la Universidad de los Andes y otro en Políticas e Investigación Social, University College de Londres. Ha laborado en el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación, el Banco Mundial y el Ministerio del Trabajo.

A quién reemplaza

La Nueva directora de la ADRES, Dra. Diana Isabel Cárdenas llega en reemplazo de la Dra. Cristina Arango Olaya, quien lideró con rigor la cartera hospitalaria garantizando durante su gestióngarantizar el adecuado flujo de recursos a todos los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y a quién deseamos los mejores éxitos.

También puede leer: ruta de atención hospitalaria de pacientes durante el covid-19

Retos

La Dra. Cárdenas llega a la ADRES con muy importantes retos, entre ellos, fortalecer el apoyo financiero al sector salud en medio de la pandemia por el COVID-19, continuar con la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final, implementar el proceso de seguimiento y ajuste del mecanismo de Presupuestos Máximos, mantener el flujo corriente de recursos al sector salud, robustecer tecnológicamente a la ADRES y ponerse al día con las auditorías de recobros y reclamaciones pendientes.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras