En un álgido debate realizado en el Concejo de Bogotá, se discutió la difícil situación de del sistema de salud de la ciudad y las reformas que viene adelantando la administración Peñalosa.
Las críticas por la infraestructura, la situación financiera, la contratación, las barreras de acceso, fueron los temas que se abordaron durante la primera plenaria, donde participó el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales y el representante de los trabajadores de la salud.
El primero en intervenir fue el Concejal Juan Caros Flores, quien denunció los problemas financieros de las redes sur y suroccidente de la ciudad, en donde el 60% de los hospitales que conforman esta red tienen un déficit que ronda los 22 mil millones de pesos.
Cito el caso de sobreocupación en el Hospital de Meissen, situación que sigue igual desde el mes de diciembre. Caso que se repite en el Hospital de Kennedy en donde se siguen atendiendo pacientes en casetas que están ubicadas en el parqueadero.
“Incorrecta focalización de recursos, problemas de infraestructura, problemáticas de movilidad, siguen siendo las circunstancias en las cuales se debate la salud en las redes del sur y suroccidente de la ciudad, nueve meses después de iniciar esta Administración y efectuar la denominada reforma al sector”, afirmó Flórez.
Cartera Hospitalaria
La cartera hospitalaria fue otro de los temas que siguen siendo un detonante en la crisis del sistema, principalmente la millonaria deuda de las EPS en liquidación que afectan las finanzas de los hospitales.
Así lo demostró el concejal Armando Gutiérrez ante la plenaria, al evidenciar cómo la cartera hospitalaria en los últimos cuatro años salto de $624 mil millones a $1 billón de pesos a junio de 2016, recursos que según el cabildante apenas se podrán recuperar el 45%.
“Las subredes de servicios de salud en el mejor escenario, lograrían recaudar solamente $491 mil millones de pesos, pues deben excluirse las deudas de las entidades en liquidación tales como Caprecom, Humana Vivir y Solsalud, como también deben descontarse las deudas que superan un año sin ser recaudadas y se convierten prácticamente de imposible recaudo”. Adicional a las deudas del cliente número uno de la Red Hospitalaria del Distrito, como lo es la EPS Capital Salud, que acumula deudas por más de $180 mil millones de pesos.
El concejal también denunció el comportamiento de la facturación durante el primer semestre del 2016, donde de cada 100 pesos facturados, la red hospitalaria del Distrito apenas recauda $44 pesos y en el mejor de los casos, $ 55 pesos.
Según su análisis, “producto de esta situación los hospitales enfrentan serias dificultades en su flujo de caja, lo que le impide cumplir oportunamente con la remuneración a proveedores de suministros e insumos médicos, le impide lograr economías de escala y descuentos por pronto pago en la contratación, así como retrasos en el pago al personal médico y administrativo contratado por prestación de servicios”.
Inconsistencias en la contratación
Otro de los puntos que fueron expuestos durante el debate, son algunas inconsistencias que se vienen presentando en la contratación, así lo expuso el concejal Álvaro Argote quien denunció que con la reestructuración al sistema, se suscribió un contrato para la línea de emergencia que se contrató con una red y no con el CRUE, Centro Regulador de Urgencias.
El concejal Celio Nieves señaló que en el Hospital Santa Clara se han hecho contratos distintos por siete meses con cifras de más de $700 millones de pesos, lo cual amerita una investigación.
Igualmente afirmó que con la reforma que viene adelantando el Alcalde Peñalosa, se aumentarían las barreras de acceso a la salud, pues las personas que viven en Bosa, solo podrán acceder a los servicios que requieren en el Hospital de Fintibon.
Se espera que mañana continué el debate, en donde el Secretario de Salud de Bogotá responderá estas y otras denuncias.
COMENTARIO DE CONSULTORSALUD
Lo que está viviéndose en el Concejo de Bogotá, es un simple reflejo de la realidad nacional. Debemos recordar que las políticas sectoriales no son territoriales sino nacionales, que los actores son generalmente comunes, y que los problemas y virtudes tambien lo son.
Hay que destacar el liderazgo que asume la secretaría distrital de salud, primero para remover feudos politiqueros, enquistados por muchos años, y que se han venido nutriendo de los dineros del sector; segundo implementando medidas concretas de descongestión en toda la ciudad; tercero aplicando un remedio que claramente es de mediano y largo plazo, como la operacion en redes integrales, y el ser la génesis de una corporación de logística, que traerá eficiencias y resultados diferentes.
En lo que no tiene gobernanza , es justamente en el problema neurálgico que aqueja a estos prestadores públicos, y es el financiamiento de la salud, en la liquidez indispensable para que la operación establecida fluya con natural oportunidad; esta circunstancia escapa a cualquier decision territorial, y en cambio se eleva al más alto gobierno, tanto que no es ni siquiera, competencia del Ministerio de Salud, sino que avanza hasta el superministerio de planeación nacional, el ministerio de hacienda y crédito público, y hasta el congreso de la república en donde actualmente se debate el presupuesto general de la nación para el 2017, y dentro de pocas semanas, la gran reforma tributaria, ambos, deberian sin duda alguna, ser focos principales de la gestión sectorial.
Lamentablemente estamos tan asfixiados por la cartera y la iliquidez, que el oxígeno no alcanza a iluminar con claridad , en que campos se deberíamos estar llibrando esta batalla por la superviviencia sectorial.
Corolario: las fuerzas gremiales estan tan dispersas, y las rivalidades tan establecidas, que es precisamente esa desunión, el principal catalizador para mantener el Status Quo. Despertemos: ES HORA DE AVANZAR.