Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia ocupa el puesto 89 en inversión en salud y educación

Publicado

el

El estudio ‘Medición del capital humano: Un análisis sistemático de 195 países y territorios, 1990-2016′, el cual fue publicado en la revista médica internacional The Lancet,  se basa en el análisis sistemático de una gran cantidad de datos obtenidos de numerosas fuentes, incluidos organismos gubernamentales, escuelas y sistemas de salud, fue realizado sobre una muestra de 195 países y sitúa a Colombia en el puesto 89 de los países que invierten en salud y educación como medida de crecimiento económico; detrás de Jamaica y delante de Omán en esta clasificación.

De acuerdo con un estudio científico en el que, por primera vez, se clasificaron países en función del nivel de capital humano, las naciones que no invierten ni en salud ni en educación corren riesgo de padecer un estancamiento de la economía y un bajo producto bruto interno (PBI) per cápita.

El estudio se centra en la cantidad de años productivos que puede trabajar una persona de cada país a la edad de 20 a 64 años, teniendo en cuenta los años de escolaridad, la educación recibida y la salud funcional. El cálculo está basado en el análisis sistemático de 2522 encuestas y censos que aportaron datos relativos a los años de escolaridad; las calificaciones obtenidas en lengua, matemática y ciencias; y los niveles de salud relacionados con la productividad económica.

Según el estudio, Finlandia encabeza la lista de clasificación. El mayor aumento de capital humano entre 1990 y 2016 corresponde a Turquía; países asiáticos como China, Tailandia, Singapur y Vietnam muestran una mejora notable; y dentro de América Latina, se destaca Brasil. Todos estos países tuvieron un crecimiento económico más rápido que otros países semejantes con menos aumento de capital humano durante el mismo período.

Por su parte, Colombia refleja un ascenso de tres puestos con respecto a su posición en 1990, cuando se encontraba en el puesto 92. De acuerdo con los investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington (Estados Unidos), Colombia tiene 14 años de capital humano esperado, mientras que en 1990 eran apenas nueve.

Por años de capital humanos esperado se entiende el número de años que se puede esperar que una persona trabaje en los años de máxima productividad, teniendo en cuenta la esperanza de vida, la salud funcional, los años de escolaridad y el aprendizaje.

En general, los colombianos alcanzaron 42 de un total de 45 años de vida productiva posibles entre los 20 y 64 años; un logro educativo esperado de 11 años de un máximo de 18 años en la escuela; un puntaje de aprendizaje de 72 y un puntaje de salud funcional de 76, ambos de un máximo de 100.

Los componentes medidos en el puntaje de salud incluyen retraso en el crecimiento, anemia, impedimentos cognitivos, pérdida de audición y visión y enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, malaria y tuberculosis.

Guinea Ecuatorial fue el país de África Subsahariana con mayor crecimiento de capital humano. Algunas de las mejoras más rápidas se presentaron en países del Medio Oriente, como Arabia Saudita y Kuwait.

Por su parte Estados Unidos estaba en el sexto lugar de la clasificación en 1990, pero descendió al 27o debido a la escasa mejora de su sistema educativo, que pasó de 13 a 12 años durante ese período.

Los investigadores determinaron que aquellas naciones con mayores mejoras en capital humano también tienden a tener un crecimiento más rápido del PBI per cápita. Los países con un porcentaje más alto de mejoras en capital humano entre 1990 y 2016 tuvieron un índice de crecimiento medio anual de su PBI del 1,1 % más que los países del último cuartil. Por ejemplo, entre 2015 y 2016, un aumento del 1,1 % del índice de crecimiento del PBI equivale, en China, a U$S163 adicionales per cápita; en Turquía, a U$S268; y en Brasil, a U$S177.

Los componentes medidos en el puntaje de salud incluyen retraso en el crecimiento, anemia, impedimentos cognitivos, pérdida de audición y visión y enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, malaria y tuberculosis.

En el estudio se puede destacar también:

• Encabezando la lista de 195 países, se encuentra Finlandia con un nivel de capital humano esperado en 2016 de 28 años, inmediatamente seguida por Islandia, Dinamarca y los Países Bajos (cada uno con 27 años); y por Taiwán (26 años).

• Níger, Sudán del Sur y el Chad se clasificaron en los puestos más bajos en 2016 con 2 años, seguidos por Burkina Faso y Mali (ambos con 3 años).

• En 2016, 44 países superaron los 20 años de capital humano esperado, mientras que 68 países tuvieron menos de 10.

• La clasificación de los 10 países más poblados en 2016 incluye China (puesto 44), la India (puesto 158), Estados Unidos (puesto 27), Indonesia (puesto 131), Brasil (puesto 71), Pakistán (puesto 164), Nigeria (puesto 171), Bangladés (puesto 161), Rusia (puesto 49) y México (puesto 104).

CONSULTORSALUD lo invita a descargar el informe completo.

 

Actualidad

Doloded no contiene diclofenaco según el Invima

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural no contiene diclofenaco

Publicado

el

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural Doloded no contiene diclofenaco.

Recordemos, que según el informe expuesto por la UIS “en el análisis se identificaron a nivel de trazas isoquercetina, narcisina y calendoflavosido, compuestos de la Calendula officinalis, pero el compuesto mayoritario en el fitofármaco fue diclofenaco y sus derivados en concentraciones cercanas al 10%” lo que querría decir que un paciente que consume el medicamento cada 8 horas estaría sobrepasando los 150 gr aconsejados de diclofenaco al día.

También puede leer: Chile promueve los remedios bioequivalentes

Investigaciones del Invima

Es preciso señalar, que este medicamento tiene el registro sanitario avalado por el Invima, y por lo tanto tiene aprobación de comercialización en el país establecido por el decreto 1156 de 2018, pero no se debe olvidar que, frente a quejas y denuncias la entidad debe realizar acciones de vigilancia y control para verificar que se mantengan los estándares aprobados.

Por esta razón, en el año 2016 se tomaron muestras del medicamento en respuesta a reportes de síntomas adversos, los cuales arrojaron que el producto no contenía diclofenaco.

Para el período 2017-2018, en desarrollo del programa Demuestra la Calidad del Invima, se tomaron muestras de 7 lotes del producto, se sometieron a análisis, y como resultado, no se encontraron componentes diferentes a los autorizados en el respectivo Registro Sanitario.

Posteriormente, a raíz del reporte de dos casos de efectos adversos leves presentados en octubre del año 2018, vinculados al consumo del producto Doloded, el Instituto inició nuevamente investigaciones para determinar la posible presencia de sustancias no declaradas en su composición.

En este caso, se realizaron visitas de inspección a establecimientos donde era comercializado el medicamento y se tomaron muestras para su análisis, del mismo modo se hizo en la fábrica del producto, en este caso no se encontraron diferencias sustanciales en los resultados entre las muestras analizadas del laboratorio fabricante siendo éstos negativos para diclofenaco, frente a las encontradas en el mercado. 

Finalmente, en diciembre nuevamente la entidad programó visitas y realizó toma de muestras, en el laboratorio fabricante, así como en diferentes establecimientos comerciales, estos aún se encuentran proceso de análisis por parte del Invima.

Advertencias y conclusiones de la entidad

Se puede concluir que el Invima ha venido desarrollando las actividades de inspección y vigilancia de manera continua sobre el medicamento y sus fabricantes, así como en los establecimientos de comercialización.

Es importante advertir a la ciudadanía que cualquier efecto adverso que presenten ante el consumo de Doloded, debe ser informado inmediatamente al Invima, a través de sus canales institucionales y/o a las Entidades Territoriales de Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Profamilia y la despenalización del aborto para avanzar en materia de derechos

En un comunicado Profamilia resalta el progreso en materia de derechos para las mujeres, así como la autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

Publicado

el

La asociación argumentó que el camino para avanzar en materia de salud pública, es la despenalización total del aborto; esta decisión contribuiría a fortalecer los derechos sexuales y reproductivos, y disminuiría el estigma sobre las mujeres que han tomado esta decisión.

En un comunicado Profamilia  resalta el progreso en materia de derechos para las mujeres, así como la autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo, destaca que cada debate que se dé en torno al tema sirve para enriquecer la discusión en torno a este importante tema, pero que estas discusiones deben ser argumentadas y analizadas con hechos, cifras y soportes científicos.

Inseguridad para abortar

Más de la mitad de los embarazos en Colombia no son planeados según cifras del Ministerio de salud; del mismo modo, 70 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos inseguros o clandestinos.

El panorama mundial también arroja resultados negativos, ya que según la OMS al año en el mundo se realizan cerca de 22 millones de abortos en condiciones inseguras, la mayoría de estos procedimientos ocurren en países en vías de desarrollo donde el aborto es penalizado por la ley.

El estigma, los señalamientos, el rechazo, la crueldad y la desinformación son las principales barreras que impiden a las personas gestantes, acceder a servicios de aborto oportunos seguros y de calidad obligándolas a someterse a este proceso en escenarios peligrosos para la vida misma.

También puede leer:  Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Opinión sobre las demandas que cursan en la Corte Constitucional

“No existe evidencia científica, sistemática y rigurosa, que demuestre una relación entre el aborto y la afectación de la salud mental de las mujeres. Por el contrario, múltiples estudios científicos demuestran que el estigma social, la criminalización y las barreras de acceso a procedimientos seguros de interrupción voluntaria del embarazo, generan verdaderos daños en la salud mental de las mujeres como: ansiedad, estrés, pérdida de autonomía y control sobre sus vidas.

El acceso libre a procedimientos seguros y oportunos, dentro del sistema de salud, garantiza el cuidado y la protección de quienes deciden ejercer su derecho al aborto. De igual manera, se ha comprobado que la oportuna y correcta implementación de la ruta de aborto en las instituciones prestadoras de salud, a través de la ejecución de las guías y protocolos para el aborto seguro, han demostrado no dejar ningún tipo de secuela física que pueda afectar la futura salud sexual y reproductiva de la mujer.”, puntualiza, el comunicado.

Cifras para resaltar

Entre 2005 y 2017, 2.290 mujeres fueron criminalizadas por el delito de aborto, de estas 502 eran menores de edad, así lo estiman cifras de la Fiscalía General de la Nación.

De la totalidad de los procesos penales de aborto, en febrero de 2017 estaban activos 1.604, se habían expedido 200 sentencias condenatorias y 14 sentencias absolutorias, lo que demuestra que el ejercicio de un derecho fundamental sigue siendo perseguido en Colombia como un delito.

Finalmente, desde la despenalización del aborto bajo las tres causales (Violación, Malformación del feto, riesgo para la salud de la madre) se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros o clandestinos en el país.

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad hace un llamado a la Corte Constitucional para que siga avanzando en el reconocimiento del derecho a decidir, como un derecho fundamental, y a la opinión pública para que la discusión se dé en un plano de salud pública y de derechos; con información verídica, científica y legal, que permita eliminar los múltiples obstáculos que enfrentan las mujeres y personas con capacidad de gestar para poder acceder a servicios de aborto seguros, oportunos y libres de discriminación.

Continuar leyendo

Actualidad

INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Publicado

el

reporte del INS

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años: 12 durante la última semana y 12 más en lo que va del 2020.

Según el documento publicado por el INS, el departamento de Antioquia es el que menor número de casos a registrado en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo del 2014 al 2019.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Asimismo, se presentaron 7 muertes de menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición: 6 casos en lo corrido de esta semana.

En cuanto a los casos de muertes por desnutrición el INS ha informado que el número de casos ha disminuido en el departamento de Cesar comparado con los años 2014 al 2019, mientras que en el departamento de la Guajira estos casos siguen en aumento.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras