Colombia tendrá la línea 19000 para rastreo de COVID-19

La línea 19000 complementa las estrategias presentadas en el PRASS. Se implementará en el territorio nacional
Colombia linea 19000 covid-19
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud, liderado por el Dr. Fernando Ruiz, dio a conocer que se encuentra ultimando detalles del Centro Nacional de Contacto de Rastreo para el PRASS. La línea telefónica 19000 es un mecanismo del gobierno nacional para apoyar el seguimiento a las personas positivas al virus o que son casos sospechosos de contagio.

“Así como ha sucedido en países como Alemania y Corea del Sur, donde la estrategia de rastreo y aislamiento temprano ha sido fundamental, nosotros lanzamos el PRASS y este se complementará con la socialización de una línea telefónica específica para el rastreo de personas sospechosas de covid”, expresó el ministro durante el programa ‘Prevención y Acción’ de la Presidencia de la República. La implementación del centro de contacto hace parte de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), creada para monitorear la evolución de los contagios de Sars-Cov-2 y la Covid-19 en el país.

El objetivo principal de la línea 19000 es identificar los casos positivos o probables, propiciar el aislamiento de las personas detectadas, establecer control sobre las cadenas de contagio y reiterar la importancia de la aplicación de la prueba. De igual manera, el Ministerio de Salud le recordó a la población que el tratamiento de la información será estricto y cumplirá con todas las normas legales. También mencionó que, el apoyo de la línea 19000 dependerá en una medida importante de las respuestas entregadas por los usuarios.

También le puede interesar: POR LA PANDEMIA SE RETRASA EL OBJETIVO DE ERRADICAR LA TUBERCULOSIS MUNDIALMENTE

Línea 19000 no pausa la actividad de las EPS y hospitales

Para evitar usos equivocados de la línea telefónica 19000, el Dr. Ruiz destacó que las EPS deben continuar con sus labores de prevención y seguimiento a sus usuarios. Especialmente, el ministro mencionó que es necesario continuar con los programas actuales -diseñados para actuar durante la emergencia sanitaria- e instó a las entidades a realizar la aplicación de la prueba de forma inmediata ante nuevos reportes, hacer el rastreo de la cadena de contagio y llevar a cabo este proceso bajo confidencialidad.

A las clínicas y hospitales, el Dr. Ruiz recordó seguir llenando los registros individuales y la plataforma Segcovid, en la que se debe reportar toda la información de los efectivos para poder realizar una completa intervención.

“Este centro de contacto telefónico del PRASS es una herramienta esencial para poder hacer el seguimiento y aislamiento temprano, y para evitar y contener el contagio en un ámbito en el que podamos tener una eventualidad de rebrotes”, afirmó Ruiz Gómez. Sobre este punto, el ministro expresó su preocupación sobre un nuevo aumento de contagios en varios departamentos del país e invitó a la población a mantener las normas de autocuidado.

La línea 19000 será presentada oficialmente la semana próxima, momento en el que entrará en funcionamiento para todo el país.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.