Por la pandemia se retrasa el objetivo de erradicar la tuberculosis mundialmente

La OMS advirtió que el objetivo de erradicar la tuberculosis mundialmente probablemente no se alcance en el tiempo estipulado.
Por la pandemia se retrasa el objetivo de erradicar la tuberculosis mundialmente
[favorite_button]
Comentar

La lucha mundial contra la tuberculosis ha tenido un fuerte descenso debido a la pandemia. Se necesitan tomar decisiones de fondo e inyectar más recursos ya que los objetivos mundiales de prevención y tratamiento de esta enfermedad probablemente no se alcancen.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud -OMS- indican que pese a la reducción del 9% en los casos de tuberculosis entre el 2015 y el 2019 el acceso a los servicios de tratamiento siguen siendo un desafío.

El director de la OMS resaltó a través de un comunicado que “el acceso equitativo al diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la atención de calidad y a tiempo sigue siendo un desafío. Se necesita una acción acelerada en todo el mundo si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2022

Recordemos, que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium que afecta generalmente los pulmones, se propaga facilmente cuando una persona con la enfermedad tose estornuda o escupe. Pese a que existe una cura para la enfermedad, cientos de personas mueren anualmente por esta causa, siendo los principales afectados las personas que además de padecer tuberculosis son portadores de VIH.

Es preciso mencionar, que cerca del 90% de las personas que se enferman de tuberculosis viven en solo 30 países. Generalmente, la enfermedad se presenta en mayor medida en personas adultas, especialmente en hombres.

También puede leer: Ranking de los departamentos con mejor manejo de la covid-19

Obstáculos para erradicar la tuberculosis

El año pasado más de un millón de personas murieron por enfermedades asociadas a la tuberculosis. Adicionalmente, de los 10 millones de personas que se estima que desarrollaron la enfermedad ese año, unos 3 millones no fueron diagnosticados o informados oficialmente a las autoridades nacionales.

Cabe resaltar, que la situación se agrava para las personas tienen tuberculosis farmacorresistente ya que aproximadamente 465.000 pacientes fueron diagnosticados con este tipo de tuberculosis y, de ellos, más del 60 % no pudieron acceder a tratamiento.

Así mismo, el informe de la OMS precisa que el acceso a tratamientos preventivos es limitado y su financiación es además precaria. Este año, los recursos para financiar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para la tuberculosis llegó a 6.500 millones de dólares, recursos que sólo cubren la mitad del objetivo planteado en la Asamblea General por los líderes mundiales en 2018.

Interrupción en el tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis

Las interrupciones en los servicios dada la pandemia de Covid-19 han empeorado la situación de la tuberculosis, debido a que los recursos asignados para tratar la enfermedad debieron ser reinvertidos en una respuesta de salud pública para el Covid-19. También, por la pandemia se han visto afectados los sistemas de recolección de datos y presentación de informes.

No obstante, varios países han adoptado medidas para mitigar el impacto de la pandemia en servicios esenciales de tuberculosis e inclusive están fortaleciendo el control de enfermedades infecciosas.

Unos 108 países, incluidos 21 con una alta carga de tuberculosis, han ampliado el uso de tecnologías digitales para proporcionar asesoramiento y apoyo a distancia. Los Estados también fomentan el tratamiento en el hogar para reducir la necesidad de que los pacientes visiten los centros de salud.

Finalmente, la estrategia de la OMS tiene como objetivo una reducción del 90% en las muertes por tuberculosis y del 80% en la tasa de incidencia para 2030. Por tanto, deben intensificarse las acciones para erradicar la enfermedad, más si se tiene en cuenta que 4 nuevos objetivos respecto a la enfermedad se adoptaron en el año 2018:

  1. Tratar a 40 millones de personas por la enfermedad de la TB
  2. Llegar al menos a 30 millones de personas con tratamiento preventivo de TB para una infección de TB latente
  3. Invertir 13.000 millones de dólares anuales para el acceso universal al diagnóstico, tratamiento y atención de la tuberculosis
  4. Movilizar al menos 2000 millones de dólares anuales para la investigación.

También puede leer: Cambios en los criterios para el saneamiento definitivo de recobros por servicios No UPC

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda