Ranking de los departamentos con mejor manejo de la covid-19

Conozca cual es el desempeño de los departamentos colombianos frente al covid-19.

En un  estudio elaborado por el  epidemiólogo Alvaro Javier Idrovo de la Universidad Industrial de Santander, junto a Alexandra Hurtado, de la misma institución, José Moreno Montoya de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y Franklyn Prieto del Instituto Nacional de Salud, se logró evaluar los departamentos colombianos con mejor desempeño de  vigilancia en salud pública por covid-19.

También puede leer: México se adhiere al mecanismo covax de la OMS

ESTRATEGIA DE SALUD PÚBLICA COVID-19

Según sus investigadores con el estudio se pudo revisar también los datos epidemiológicos  y salubristas disponibles en el país para evaluar las mejores estrategias puestas en marcha por las distintas entidades territoriales.

“La complejidad de esta tarea fue enorme. Sin embargo, hay algunas actividades que se pudieron evaluar, por lo menos parcialmente, y otras que requirieron esperar más tiempo”, comentó el epidemiólogo Alvaro Javier Idrovo, asimismo, aseguró que para esta evaluación el grupo de investigadores empleó el método (ley de Benford) aplicado para detectar fraudes electorales y financieros en el que se evalúa la calidad de los datos. En epidemiología esta estrategia ha permitido antes evaluar datos de epidemias como la del Zika y dengue.

También puede leer: Barranquilla, segunda ciudad piloto en estudio de seroprevalencia

De acuerdo con lo anterior, para realizar este análisis de comparabilidad los investigadores iniciaron el estudio investigando  los casos acumulados publicados entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 por el Instituto Nacional de Salud. Asimismo, el primer diagnostico por covid-19 en el  país.

En consecuencia, Idrovo indicó  que “Colombia como país ha tenido un buen desempeño, lo cual se debe en gran medida a que la capital colombiana, Valle del Cauca y Antioquia cumplieron la ley de Benford y corresponden a una alta proporción de los casos nacionales. Sin duda, esta es una evaluación que podrá ser mejorada con datos y análisis más complejos, pero dado que el método es objetivo y rápido es posible que los gobernantes miren a los que obtuvieron los primeros lugares, y tomen decisiones más acertadas”.

Los resultados  que fueron publicados en la revista Biomédica evidenciaron que en “términos generales Bogotá y Valle del Cauca tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública durante la emergencia sanitaria. En esta misma línea, Antioquia, Nariño y Tolima también tuvieron una buena contención, y una adecuada vigilancia en salud pública posterior a la apertura económica iniciada el 1 de junio, 2020”.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN