Este sábado el Gobierno mexicano anunció haber realizado el pago de 159.88 millones de dólares para anticipar su participación en el mecanismo de acceso equitativo a las vacunas de la OMS -COVAX-.
Con el acuerdo realizado entre la organización y México, el país podrá acceder a las dosis suficientes para inmunizar al menos al 20% de su población total, priorizando a las personas vulnerables al virus.
El envío anticipado de los recursos acordados, obedeció a las ordenes el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para darle seguimiento a la estrategia internacional que ha dispuesto el Gobierno para obtener las vacunas. Los pilares de estas se basan en la diversificación de las oportunidades y el multilateralismo para asegurar que el país cuente con la vacuna más eficaz de manera oportun.
Recordemos, que el contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra. Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.
La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.
Cabe mencionar que para el 10 de octubre en el país se han registrado un total de 814.328 casos de coronavirus, mientras la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 83.642.
También puede leer: Uso de imágenes holográficas facilita detección de virus