En el transcurso del 2020, la capacidad científica para producir nuevas herramientas ha sido puesta a prueba. Sin embargo, la utilización de imágenes holográficas es una muestra del papel destacado de la innovación en uno de los años más importantes para la medicina y el sector salud en general. La técnica fue desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York (NYU), presentada en la revista Soft Matter.
De acuerdo con la publicación, el método está basado en la videomicroscopía holográfica, un sistema utilizado para la observación, representación y análisis de imágenes que se lleva a cabo gracias a rayos láser que facilitan la creación de las imágenes holográficas en pequeñas gotas. Aunque por lo general se usa para la revisión de muestras biológicas o químicas, el método creado en la NYU permitirá la detección de varios patógenos, incluyendo virus con precisión milimétrica y gran detalle.
Como se describe en la publicación, las superficies de las gotas se activan con sitios de unión bioquímica que atraen anticuerpos o partículas de virus, dependiendo de la prueba. La unión de anticuerpos o virus hace que las cuentas crezcan unas mil millonésimas de metro, lo que los investigadores de la Universidad de Nueva York han demostrado que pueden detectar a través de cambios en los hologramas que quedan en las gotas.
También le puede interesar: JOHNSON & JOHNSON SUSPENDE SU ENSAYO CLÍNICO
Imágenes holográficas: herramienta potencial en el futuro cercano
“Podemos analizar una docena de cuentas por segundo”, explica David Grier, profesor de física y uno de los integrantes del proyecto en un comunicado. “Lo que significa que podemos reducir el tiempo de una prueba de diagnóstico fiable de mil cuentas a 20 minutos. Y podemos medir esos cambios de forma rápida, fiable y barata”, añade a sus declaraciones. La innovadora herramienta de detección no solo aplica para los virus; ya que cuenta con potencial para evaluar el nivel de inmunización de cada persona.
Las gotas o perlas que se utilizan para la producción de imágenes holográficas son previamente sistematizadas con grupos de superficie. De esta manera, las gotas microscópicas se unen específicamente a los anticuerpos objetivo e impiden que otros patógenos se unan. Es decir, además de ser un test de gran precisión visual, podría ser un método eficaz para patógenos causantes de enfermedades asociadas a bacterias o virus como la tuberculosis o COVID-19.
“Este instrumento puede contar las partículas de virus dispersas en la saliva de los pacientes y también detectar y diferenciar los anticuerpos disueltos en la sangre“, añade Grier. “Esta flexibilidad se logra cambiando la composición de las gotas de prueba para modelar lo que estamos probando”. Además de lo anterior, el investigador mencionó que las gotas utilizadas comprueban la presencia de un objetivo particular, pero también puede comprobar la presencia de varios objetivos simultáneamente.
Los científicos dicen que esta capacidad puede utilizarse para desarrollar bibliotecas de gotas de testeo que pueden combinarse en kits de prueba para mezclarlas con muestras de pacientes. Esto ayudará a los médicos a distinguir entre los posibles diagnósticos, acelerar el tratamiento de los pacientes, reducir el riesgo de diagnósticos erróneos y reducir el costo de la asistencia sanitaria.
También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?