Científicos desarrollan parche cutáneo que mide la presión arterial

El parche cutáneo además de medir la presión arterial, mide los niveles de glucosa, lactato, alcohol y cafeína en el organismo.
Científicos desarrollan parche cutáneo que mide la presión arterial
[favorite_button]
Comentar

Científicos de la Universidad de California en San Diego crearon un parche cutáneo suave y flexible que se adhiere al cuello para medir continuamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca de los pacientes, a la vez que puede establecer los niveles de glucosa, lactato, alcohol y cafeína. Este es el primer dispositivo portátil que controla las señales cardiovasculares y varios niveles bioquímicos en el cuerpo humano simultáneamente.

El estudio publicado en la revista “Nature Biomedical Engineering” contó con la participación de Lu Yin, estudiante de doctorado de nanoingeniería de esta universidad y autor de la investigación, quien afirmó que “este tipo de dispositivos será muy útil para las personas que tienen enfermedades de base que deben controlar de manera regular, además de servir como una herramienta de seguimiento remoto para los profesionales de la salud”.

Adicionalmente, el dispositivo podría ayudar a la detección de enfermedades como sepsis que se caracterizan por una repentina baja en la presión arterial acompañada por un incremento en los niveles de lactato.

El desarrollo brindaría una nueva alternativa a los pacientes internados en Unidades de Cuidado Crítico que requieren un control continúo de sus signos vitales entre ellos la presión arterial. Actualmente la medición de algunos de estos signos requieren la canalización de arterias y el control de estas se da a través de varios monitores hospitalarios.

“La novedad aquí es que tomamos sensores completamente diferentes y los fusionamos en una única plataforma pequeña tan pequeña como un sello (…)  Podemos recopilar tanta información con este wearable y hacerlo de forma no invasiva, sin causar molestias o interrupciones en la actividad diaria”, señala Joseph Wang, coautor del estudio y profesor de nanoingeniería de la misma institución.

El nuevo parche es el resultado de esfuerzos articulados en el Centro de Sensores Usables de la Universidad de California que ha desarrollado dispositivos portátiles capaces de monitorear señales, químicas, físicas y electrofisiológicas al mismo tiempo.

“Cada sensor proporciona una imagen separada de un cambio físico o químico. Integrarlos todos en un parche portátil nos permite unir esas diferentes imágenes para obtener una descripción más completa de lo que está sucediendo en nuestros cuerpos”, señala uno de los investigadores.

También puede leer: El 75% de vacunación covid-19 se concentra en 10 países

¿Cómo funciona el parche?

El parche es una lámina delgada de polímeros elásticos que se acomodan a la forma de la piel, en su interior hay un sensor de presión arterial y dos sensores químicos pequeños, uno mide los niveles de lactato y otro los niveles de glucosa en el líquido intersticial, es decir, que el sensor mide tres parámetros, presión arterial, glucosa y lactato, aunque puede configurarse para medir los niveles de alcohol o cafeína en el organismo.

El sensor de presión arterial está ubicado en el centro del parche, las ondas de ultrasonido que emite rebotan en la arteria y el sensor recoge los ecos y traduce las señales de lectura de presión arterial.

De otro lado, los sensores químicos son dos electrodos que están impresos en el parche con tinta conductora, cada uno detecta diferentes niveles de sustancias en el organismo. Cabe resaltar, que el equipo científico deseaba medir los niveles de lactato, cafeína, glucosa y alcohol ya que estos son los biomarcadores que afectan la presión arterial.

“Supongamos que está controlando su presión arterial y observa picos durante el día y piensa que algo anda mal. Pero una lectura de biomarcadores podría indicarle si esos picos se debieron a una ingesta de alcohol o cafeína. Esta combinación de sensores puede dar ese tipo de información”, acota el coautor de la investigación.

Al probar el parche los voluntarios lo adhirieron a su cuello mientras realizaban algunas tareas como: comer una comida alta en azúcar, beber alcohol , hacer ejercicio o tomar café. Los niveles que arrojaban los sensores coincidían como las recogidas por dispositivos de monitoreo comerciales, lo que demuestra su funcionalidad.

Finalmente, el equipo señaló que está trabajando en un parche con más sensores para controlar otros biomarcadores relacionados con otras enfermedades.

También puede leer: Alcaldía actualiza medidas de bioseguridad para mitigar el contagio del Covid-19

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda