El 75% de vacunación covid-19 se concentra en 10 países

En el último Consejo de Seguridad, la ONU advirtió sobre la falta de vacunación contra covid-19 en más de 100 países
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció el acaparamiento de las vacunas contra covid-19, puesto que a la fecha más de 130 países no han recibido ninguna dosis. Al preocupante factor, se añade que el porcentaje de inmunización actual se concentra en 10 naciones de altos ingresos.

La información se conoció durante la última sesión del Consejo de Seguridad, en la que António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que la distribución de las vacunas es la mayor prueba actual para la humanidad. “Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, expresó durante su intervención.

En las últimas semanas, gremios científicos han alertado sobre la posible pérdida de efectividad de las vacunas y la expansión del virus en regiones de medianos y bajos ingresos debido a la falta de medidas. El hecho se consideraría una catástrofe -teniendo en cuenta el avance logrado en 2020 con la creación de vacunas en tiempo récord- por las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que experimentarían todos los países.

También le puede interesar: RIESGOS EN SALUD OCUPACIONAL PARA EL THS – II

¿Es hora de pensar en un Plan de Vacunación Mundial?

Ante la gravedad de la situación, Guterres propuso la creación de un  Grupo de Trabajo de Emergencia, cuyo objetivo sea coordinar la lucha contra la pandemia a nivel global. “El grupo de trabajo tendría la capacidad de movilizar a las empresas farmacéuticas y a los actores clave de la industria y la logística. Estoy dispuesto a impulsar a todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo”, manifestó en el Consejo de Seguridad.

La labor más importante de dicho grupo sería la creación de un Plan Mundial de Vacunación, estrategia que se trabajaría en coordinación con la OMS. En dicho Plan deberían integrarse a todas las naciones que estén en capacidad de producir o desarrollar vacunas, a los actores más importantes del sistema y a la mayor experiencia científica y capacidades financieras posibles.

El representante de la ONU señaló los esfuerzos y los resultados positivos en materia de vacunación del mecanismo COVAX, iniciativa que reúne a 172 países. Sin embargo, expresó que la continuidad del programa requiere de mayores recursos para garantizar la entrega de las vacunas a los países más pobres.

El Consejo de Seguridad fue convocado por Reino Unido. Los temas a tratar en esta reunión comprenden el manejo de la pandemia, la aceleración de respuestas a la crisis sanitaria mundial enfatizando en las naciones con crisis humanitaria que agravan la falta de inmunización y el aumento de casos covid-19. Hasta el momento, la reunión sigue en curso, se espera un pronunciamiento sobre las decisiones adoptadas en esta oportunidad y sobre la vacunación en el mundo.

También le puede interesar: ALCALDÍA ACTUALIZA MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA MITIGAR EL CONTAGIO DEL COVID-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN