sus oro marzo 1920x340-2-1

Casos de autismo y glioblastoma tendrían el mismo origen: estudio

Según un estudio reciente, alteraciones en los procesos de la proteína PHF3 afectarían la producción de neuronas y su diferenciación
casos de autismo y glioblastoma tendrian el mismo origen
[favorite_button]
Comentar

Los hallazgos de un estudio multicéntrico, publicado en Nature Communications, revelan una conexión entre la proteína denominada PHF3 y los casos de autismo y glioblastoma (tipo de cáncer que se desarrolla en el cerebro y la médula espinada) debido a anomalías en la ARN polimerasa que causan defectos en la producción neuronal.

La influencia de la PHF3 sobre estas condiciones podría estar explicada en su funcionamiento. Esta proteína está involucrada en el proceso de transcripción, ya que su unión con la enzima ARN polimerasa II (POL II) modula la lectura. Todo esto se lleva a cabo en un área específica denominada SPOC. Si el SPOC es defectuoso o está ausente, la PHF3 no puede establecer contacto con la ARN polimerasa II.

900w-desktop-webinar-oro-abril

No olvide leer: Científicos identifican nueva forma de autismo

Antes de esta investigación, en literatura médica se han documentado varias investigaciones sobre la PH3 y el autismo. De acuerdo con lo que se conoce actualmente, las personas con autismo también tienen mutaciones en esta proteína, mientras que aquellas con glioblastoma presentan bajos niveles de esta sustancia en el organismo. Como mencionan los investigadores, el estudio sería el primero en demostrar que la PHF3 es un factor de transcripción pero que también es una proteína de la que depende la diferenciación neuronal y en últimas, la formación de neuronas.

“Estudiamos la interacción bioquímica de PHF3 o SPOC con POL II, así como su interacción a nivel celular, es decir, cómo afecta la proteína a la función celular. Por último, pero no por ello menos importante, también examinamos el nivel de diferenciación, es decir, cómo se ve afectada la red celular”, indicó la Dra. Dea Slade, líder de la investigación, bióloga molecular y miembro del Centro Integral del Cáncer en el Hospital General de Viena (Austria).

900 wPortal Blanco

Le puede interesar: Alphabet de Google lanza una empresa de descubrimiento de medicamentos con IA

¿Cuáles son los resultados que vinculan al autismo y el glioblastoma?

Pese a que en este estudio se analizaron los mecanismos de acción de la proteína en distintos ámbitos, la asociación vinculante entre el autismo y el glioblastoma se hizo evidente en el ARN polimerasa. Según los resultados, un subconjunto de 600 mostraron aumento de los transcritos maduros sin una alteración importante en los niveles de transcripción naciente, lo que indica que la pérdida de PHF3 conduce a un aumento de la estabilidad del ARNm.

Los cambios más profundos en la expresión génica afectaron a un pequeño subconjunto de ~70 genes, que fueron altamente regulados tanto a nivel de transcripción naciente como madura. Si se habla a nivel general, muchos de los genes con anomalías, incluyendo el INA59 y el GPR5060, han sido implicados en diferentes aspectos del neurodesarrollo y se encontró que los niveles de expresión de PHF3 están reducidos en el glioblastoma, el tumor cerebral indiferenciado más común.

En relación con el autismo, los investigadores aseguran que el gen PHF3 debe ser estudiado fuera de su papel en el desarrollo. Para los investigadores, este es un gen de riesgo para el autismo como consecuencia de las mutaciones descritas en el artículo. Sin embargo, como el proceso se desarrolló netamente en el laboratorio, el equipo buscará comprobar sus hallazgos en un modelo animal para obtener resultados aplicables a los humanos.

No olvide leer: BIGDATA: Epilepsia

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.