Cáncer - Tome medidas desde HOY en su familia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Cáncer – Tome medidas desde HOY en su familia

Publicado

el

70338071 ml

Resulta casi inexplicable como conociendo los factores de riesgo y los hábitos y comportamientos que conducen a la génesis del cáncer, los hombres y mujeres de prácticamente todo el mundo, ignoran las continuas campañas y los informes crecientes de alerta, y solamente reaccionan tardíamente, cuando la patología se ha incubado en su cuerpo o el de sus seres queridos.

CONSULTORSALUD se une frontalmente en el apoyo a la reducción de este flagelo tan doloroso para las familias y los individuos, y publica este instructivo de la Organización Mundial de la Salud.

Datos y cifras

  • El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En 2012 se registraron alrededor de 14 millones de nuevos casos 1.
  • Se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años.
  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
  • Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
  • Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer2.
  • Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos3.
  • La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2015, solo el 35% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.
  • El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a US$ 1,16 billones4.
  • Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad5.

«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

La magnitud del problema

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Pulmonar (1,69 millones de defunciones)
  • Hepático (788 000 defunciones)
  • Colorrectal (774 000 defunciones)
  • Gástrico (754 000 defunciones)
  • Mamario (571 000 defunciones)

¿Cuáles son las causas del cáncer?

El cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales en un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

  • carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes;
  • carcinógenos químicos, como el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua de bebida), y
  • carcinógenos biológicos, como determinados virus, bacterias y parásitos.

La OMS mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos a través de un órgano especializado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad.

Factores de riesgo de cáncer

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

Algunas infecciones crónicas particularmente frecuentes en los países de ingresos medios y bajos son también factores de riesgo de contraer un cáncer. Cerca del 15% de los casos de cáncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, especialmente las causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr3.

Los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y algunos tipos de papilomavirus humanos aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino, respectivamente. Asimismo, la infección por el VIH aumenta considerablemente el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer, como el cervicouterino.

¿Cómo se puede reducir la carga de morbilidad por cáncer?

Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

Modificación y prevención de los factores de riesgo

La modificación o la prevención de los principales factores de riesgo pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. Estos factores de riesgo incluyen:

  • el consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo);
  • el exceso de peso o la obesidad;
  • la mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas;
  • la inactividad física;
  • el consumo de bebidas alcohólicas;
  • las infecciones genitales por papilomavirus humanos;
  • las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas;
  • las radiaciones ionizantes y ultravioleta;
  • la contaminación del aire de las ciudades;
  • el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial2.

Estrategias preventivas

Para prevenir el cáncer se pueden adoptar las siguientes medidas:

  • evitar en lo posible los factores de riesgo recién mencionados;
  • vacunarse contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B;
  • controlar los riesgos profesionales;
  • reducir la exposición a la radiación ultravioleta;
  • reducir la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).

La vacunación contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B podría prevenir 1 millón de casos de cáncer cada año3.

Detección temprana

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo. Las actividades de detección temprana tienen dos componentes:

El diagnóstico temprano

Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato. El diagnóstico y tratamiento precoces comportan mejoras notables en la vida de los pacientes.

El diagnóstico temprano abarca tres pasos sucesivos, que se deben integrar y llevar a cabo oportunamente:

  • conciencia del posible problema de salud y acceso a la atención médica;
  • evaluación clínica, diagnóstico y estadificación;
  • acceso al tratamiento.

El diagnóstico temprano es útil en todas las situaciones para la mayoría de tipos de cáncer. Cuando la enfermedad se diagnostica en una fase avanzada, no siempre es posible administrar un tratamiento curativo. No obstante, es posible elaborar programas que permitan reducir los retrasos y los obstáculos que impiden proporcionar los servicios de diagnóstico y tratamiento adecuados.

El cribado

El objetivo del cribado o detección sistemática es encontrar anomalías indicativas de un cáncer o de una lesión precancerosa cuando no ha producido síntomas, con el fin de diagnosticar y tratar prontamente la enfermedad.

Los programas de cribado pueden ser muy eficaces para determinados tipos de cáncer si seleccionan y utilizan las pruebas apropiadas, se aplican paralelamente otras medidas en el contexto de la detección y se garantiza la calidad de las intervenciones. En general, los programas de cribado son intervenciones de salud pública mucho más complejas que el diagnóstico temprano.

Estos son algunos ejemplos de métodos de cribado:

  • la inspección visual con ácido acético para detectar el cáncer cervicouterino en entornos con pocos recursos;
  • las pruebas de detección de los papilomavirus humanos que pueden causar cáncer cervicouterino;
  • la citología vaginal para el cribado del cáncer cervicouterino en entornos con ingresos medios y altos; y
  • la mamografía para el cribado del cáncer de mama en entornos con ingresos altos.

Tratamiento

El diagnóstico correcto del cáncer es esencial para poder prescribir un tratamiento adecuado y eficaz, porque cada tipo de cáncer requiere un protocolo específico que puede abarcar una o más modalidades, tales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. El primer paso importante es determinar los objetivos del tratamiento o los cuidados paliativos. Los servicios médicos ofrecidos deben ser integrados y centrados en las personas. El objetivo principal es curar el cáncer o prolongar en lo posible la vida del paciente. Otro objetivo importante es mejorar la calidad de vida del enfermo, lo cual se puede lograr ofreciéndole cuidados paliativos y apoyo psicosocial.

Posibilidades de curación de determinados tipos de cáncer cuando se detectan tempranamente

Algunos de los tipos de cáncer más frecuentes, como el de mama, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación elevadas cuando se detectan pronto y se tratan de acuerdo con prácticas correctas.

Posibilidades de curación de otros tipos de cáncer

Las tasas de curación de otros tipos de cáncer, como las leucemias y los linfomas infantiles o los seminomas, también son elevadas si se tratan adecuadamente, a pesar de que las células cancerosas se hayan diseminado a otras partes del organismo.

Cuidados paliativos

La finalidad de los cuidados paliativos no es curar el cáncer, sino aliviar los síntomas que causa y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. Pueden ayudar a los enfermos a vivir más confortablemente y son una necesidad humanitaria urgente para las personas de todo el mundo aquejadas de cáncer o de otras enfermedades crónicas mortales. Estos cuidados se necesitan sobre todo en los lugares donde hay una gran proporción de pacientes cuya enfermedad se encuentra en fase avanzada y que tienen pocas probabilidades de curarse.

Los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90% de los enfermos con cáncer avanzado.

Estrategias de cuidados paliativos

Las estrategias eficaces de salud pública que abarcan la atención fuera de los centros de salud y en el propio hogar son esenciales para ofrecer servicios de cuidados paliativos y de alivio del dolor que puedan ayudar a los enfermos y a sus familias en los entornos con pocos recursos.

El tratamiento del dolor moderado a intenso causado por el cáncer, que aqueja a más del 80% de los enfermos oncológicos en fase terminal, requiere obligatoriamente una mejora del acceso al tratamiento con morfina por vía oral.

Respuesta de la OMS

En 2013, la OMS puso en marcha el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025.

La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer colaboran con otras organizaciones que forman parte del Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles y con otros asociados, con el fin de:

  • aumentar el compromiso político con la prevención y el tratamiento del cáncer;
  • coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogenia en el ser humano;
  • hacer un seguimiento de la carga de cáncer (como parte de la labor de la Iniciativa mundial para la elaboración registros oncológicos);
  • determinar cuáles son las estrategias prioritarias para prevenir y tratar el cáncer;
  • generar nuevos conocimientos y divulgar los existentes, con el fin de facilitar la aplicación de métodos de tratamiento del cáncer basados en datos científicos;
  • elaborar normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento, cuidados paliativos y atención a los supervivientes a la enfermedad;
  • facilitar la formación de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el tratamiento del cáncer;
  • fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los enfermos oncológicos;
  • liderar la acción mundial y prestar asistencia técnica para ayudar a los gobiernos y sus asociados a elaborar y mantener programas sostenibles y de calidad contra el cáncer cervicouterino; y
  • prestar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las prácticas óptimas a los países en desarrollo.

Actualidad

Vigilancia especial a convida EPS es prorrogada

En enero a mayo del año 2020 Convida EPS presenta un total de 4.053 PQRD, cifra que supera el periodo del año 2019, en el que se reportaron 2.704 PQRD.

Publicado

el

Vigilancia a convida EPS es prorrogada

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que  prorrogó por tres meses la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Convida, para continuar con el seguimiento a la prestación de los servicios de sus 520.301 afiliados en Bogotá y Cundinamarca.

Durante  la inspección del ente de control a Convida se hallaron altos niveles de quejas entre las EPS del régimen subsidiado, así mismo, se identificó que no ha logrado implementar un modelo de atención en salud que garantice a su población afiliada el acceso oportuno a servicios y tecnologías.

También puede leer: Así quedaron las tarifas para el pago servicios Unidad de Cuidado Intensivo

De igual forma, la Supersalud indicó que la EPS continúa presentando tasas elevadas de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), y mostrando falta de acceso a servicios de medicina especializada, evidenciando fallas en la asignación de citas y en los procesos de autorizaciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

¿Hasta cuándo estará la medida de vigilancia de convida?

De acuerdo con las declaraciones de la Supersalud la extensión de la medida de vigilancia hasta el 28 de septiembre permitirá a la EPS identificar los mecanismos para abordar con efectividad la totalidad de las líneas de acción establecidas, y trabajar en superar los hallazgos de tipo financiero, técnicocientífico y jurídico.

“La medida también busca hacer seguimiento al comportamiento de las decisiones adoptadas ante el COVID-19, focalizando la vigilancia en la garantía de la prestación del servicio de salud a los usuarios, mientras se evalúan las acciones de mejora de la EPS”, explicó Germán Augusto Guerrero, Delegado de Medidas Especiales de la Superintendencia.

También puede leer: guía para el reporte y verificación de las defunciones en segcovid-19

Faltas de Convida EPS

Algunos de los hallazgos evidenciados en el seguimiento a los indicadores de la EPS son:

  • Posee una tasa acumulada de 77,90 PQRD por cada 10.000 afiliados, ubicándose por encima del promedio del 33,71 que es la tasa para las 28 EPS del régimen subsidiado.
  • De enero a mayo del año 2020 presenta un total de 4.053 PQRD, cifra que supera el promedio alcanzado para el mismo periodo del año 2019, en el que se reportaron 2.704 PQRD.
  • No garantiza a todos sus afiliados la entrega oportuna de medicamentos, en especial, a los usuarios que presentan patologías de alto costo, enfermedad crónica, y a los que se encuentran en grupos de riesgo.
  • Falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada.
  • En el periodo enero-abril de este año la EPS tuvo 840 acciones de tutela en salud y 1.082 incidentes de desacato.
  • La EPS tiene 110 procesos jurídicos en su contra por 45.102 millones de pesos.

Continuar leyendo

Actualidad

Gremios médicos piden mejor gestión de la pandemia en el Atlántico

La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico del Atlántico pidieron a la gobernación del departamento mejorar la gestión para atender la pandemia,

Publicado

el

Gremios médicos piden mejor gestión de la pandemia en el Atlántico

La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico del Atlántico pidieron a la Gobernadora del departamento, Elsa Noguera y al Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tener en cuenta el aumento de casos de Covid-19 en la región para tomar nuevas y más eficaces medidas para contener la pandemia.

En este sentido, las agremiaciones expusieron las siguientes cifras: “en los municipios del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla, para el 30 de junio sumaban 23.360 casos de Covid-19, lo que significa el 20.7% de todos los nuevos casos emergentes en el país y el 39,6% de los fallecimientos reportados el mismo día en Colombia por esa causa

Por lo tanto se pide a los dos mandatarios, tener en cuenta las recomendaciones de estos dos gremios médicos:

En primer lugar, se afirma que “no se puede seguir atomizado la dirección de la estrategia para luchar contra la pandemia en el departamento del Atlántico y especialmente en el Distrito de Barranquilla”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

En consecuencia, se requiere un centro único de mando que dirija y oriente la estrategia, pues hay uno en la Alcaldía de Barranquilla y otro en la Gobernación, por lo cual se toman decisiones que generan acciones distintas y hasta contrarias ante un mismo problema, tornando ineficaces y de poco impacto a las propuestas de solución así gestadas.

También se resalta, que en el departamento no deberían existir distintos modelos de atención, y que por consiguiente debería haber solo un modelo homogéneo para atender la pandemia garantizando la misma logística operacional.

“Un solo modelo de atención pre-hospitalaria y un solo modelo de atención hospitalaria. Ante la debilidad de la red pública departamental y la insuficiencia de la red pública del distrito de Barranquilla”

Misiva a la gobernación del atlántico

Centro Único de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE)

Del mismo modo, se enuncia la importancia de implementar un Centro único de Regulación de Urgencias y Emergencias -CRUE- para el Atlántico y Barranquilla, debido a que hay evidencia que el establecimiento de un CRUE, logra, una efectiva ubicación de pacientes en los diferentes niveles de atención.

Además, fomenta la correcta utilización de las camas teniendo en cuenta la disponibilidad de los servicios en las diferentes IPS, y se obtiene un mejor conocimiento de la organización de la red de prestadores de servicios, lo que permite atender oportunamente a los enfermos

ACEPTACION DE ASESORÍA DE APOYO POR EXPERTOS

Igualmente, la carta pide aceptar el apoyo ofrecido por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en su población, ya que este equipo multidisciplinario está disponible 7 días a la semana y 24 horas al día.

Finalmente piden a la Gobernación decretar “una cuarentena estricta por un tiempo inicial de 14 días, que permita disminuir la tasa de contagios y adelantar las adecuaciones pertinentes dentro del sistema de salud, con la integración funcional entre el departamento y el distrito”

Así mismo, exhortan a la gobernación a diseñar y ejecutar una política social de renta básica con garantía de alimentación y de servicios públicos básicos, dirigida a las poblaciones informal e independiente y a las pequeñas y medianas empresas.

Continuar leyendo

Actualidad

Guía para el reporte y verificación de las defunciones en SegCovid-19

El Ministerio de Salud dio a conocer la guía para que las entidades territoriales e IPS reporten las defunciones en la aplicación web SegCovid-19

Publicado

el

Guía para el reporte y verificación de las defunciones en SegCovid19

El Ministerio de Salud emitió una detallada guía sobre como se debe realizar el reporte y la verificación de las defunciones en la aplicación web SegCovid-19. Adicionalmente, describe actividades de gestión territorial para la verificación, validación y realización de autopsia verbal de muertes sospechosas y probables de Covid-19.

También se explica la gestión que se debe realizar con la autopsia verbal para documentar los casos que no tuvieron contacto con el sector salud activados por la vigilancia demográfica comunitaria.

Esta guía deberá ser aplicada por las Entidades Territoriales de Salud, Empresas Administradoras de Planes y Beneficios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para reportar todos los casos sospechosos o probables de defunción por Covid-19, que ocurran en el territorio nacional captados institucional y comunitariamente.

Recordemos, que una autopsia verbal es una técnica de recolección de información que busca a través de la entrevista a un familiar o cuidador de la persona fallecida, recabar los signos, síntomas, antecedentes, factores de riesgo y posibles registros de historia clínica, asociados al último padecimiento del fallecido, con el fin de identificar de manera responsable y razonable las circunstancias que rodean el desarrollo del deceso y finalmente establecer la causa probable de la muerte.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

INGRESO A LA PLATAFORMA y reporte de casos

  1. El aplicativo de seguimiento a casos SegCovid19 está dispuesto en la página web del Ministerio en el enlace www.minsalud.gov.co, realice clic en el enlace ubicado en el banner derecho con el nombre de la plataforma.
  2. Al ingresar a SegCovid19 encontrará la página de Portal SISPRO > Central Prestadores de Servicios >Seguimiento COVID-19.
  3. En el título “Aplicativo de Seguimiento” encontrará el link para acceder al aplicativo:
    SegCovid19 – SegCovid19.sispro.gov.co
  4. Las credenciales de acceso para los gestores de estadísticas vitales corresponden a las mismas con las cuales se ingresa al aplicativo web RUAFND.
  5. Para ingresar al módulo de seguimiento defunciones seleccione Usuario RUAF e ingrese.
  6. Para realizar la visualización y revisión de los casos identificados en la aplicación web RUAFND, acceda con “obtener datos de la defunción”

Reporte…

Después de realizar los pasos anteriormente descritos encontrará un listado de las defunciones sospechosas y probables por COVID19 de cada uno de los territorios, los datos que se disponen, corresponden al número de certificado de defunción, departamento municipio, número de documento del fallecido con la identificación del tipo de documento, nombres y apellidos del fallecido.

Al dar clic en el signo (+) se despliegan otros datos de interés para el seguimiento al caso como son: edad, sexo, fecha y causas de defunción que se encuentran cargadas en el aplicativo web RUAFND.

Los gestores designados por las entidades territoriales de salud, deberán consultar este listado diariamente, para cada uno de los casos, deberán diligenciar el formulario de autopsia verbal dispuesto en la plataforma SegCovid-19.

Vigilancia demográfica

Cabe resaltar, que el Ministerio dispone diariamente en el aplicativo de SegCovid-19 los casos clasificados inicialmente como sospechosos en la base de certificados de defunción registrados en el aplicativo RUAFND. El proceso de clasificación es realizado por el equipo de Estadísticas Vitales del Ministerio, que realiza una agrupación de casos confirmados, sospechosos y probables.

Una vez consolidada la base COVID-19, se seleccionan los casos que requieren ser documentados por las Entidades Territoriales de Salud. Estos casos corresponden a los casos certificados como sospechosos o probables, los casos confirmados por SIVIGILA que al realizar el cruce con RUAFND no cuentan con un
diagnóstico Covid en certificado de defunción y casos sospechosos que no tienen diagnóstico Covid en el certificado de defunción reportados por las Entidades Territoriales de Salud.

Los gestores de estadísticas vitales o los funcionarios de vigilancia en salud pública o auditores médicos designados por la entidad territorial, aplicarán la autopsia verbal a los casos sospechosos mostrados en la plataforma SegCovid-19, para lo cual recabarán la información necesaria para el diligenciamiento del formato de autopsia verbal, de las fuentes a las que tengan acceso como la historia clínica, el SIVIGILA, el SISMUESTRAS, las fichas de seguimiento de casos y los RIPS, seguido de entrevista a los familiares por medio telefónico o presencial, y en última instancia con la investigación de campo, cuando no se encuentre suficiente información de los propios registros.

En el proceso de verificación el gestor territorial deberá informar en la plataforma, si el caso fue notificado al SIVIGILA, si se le fue practicado examen diagnóstico ante o postmortem y su resultado y diligenciará todos los datos correspondientes al fallecimiento, para finalmente con el apoyo de un profesional de salud del equipo, realizar la evaluación de la causa de muerte y establecer una clasificación del caso (confirmado, sospechoso o descartado) de acuerdo con toda la información recabada.

También puede leer: Nuevos requisitos sanitarios para los dispositivos médicos -Resolución 1066 de 2020

segcovid 19

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras