Avances y desafíos en la salud pública – Comité ejecutivo de la OPS

Avances y desafíos en la Salud Pública - Comité Ejecutivo de la OPS
[favorite_button]
Comentar

El pasado 26 de junio en la ciudad de Washington, D.C., el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio inicio a su 172ª sesión que se llevará a cabo hasta el 30 de junio. Durante esta reunión, se examinarán diversas resoluciones, estrategias y políticas que se implementarán en el próximo 60.o Consejo Directivo de la OPS en septiembre. El objetivo principal de estas acciones es mejorar la salud de las poblaciones en la región de las Américas.

Las deliberaciones del Comité, compuesto por nueve Estados Miembros de la Organización, jugarán un papel fundamental en el establecimiento de nuevas prioridades de cooperación técnica de la Organización.

Entre los temas principales que se abordarán durante esta sesión se encuentran una política para fortalecer al personal sanitario, con el propósito de lograr sistemas de salud resilientes. También se discutirá una política para la prevención y control de enfermedades no transmisibles en la población infantil, adolescente y joven. Además, se analizará la comunicación estratégica en salud pública para el cambio de comportamiento, así como una estrategia para mejorar la salud mental y prevenir el suicidio en la región.

Declaraciones del director de la OPS

Al inaugurar las sesiones, el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS, hizo un llamado a los países para renovar el panamericanismo en el sector de la salud. Destacó la importancia de trabajar en conjunto y perseguir objetivos comunes con una voz unificada, ya que esto fortalece la eficacia de los esfuerzos.

El Director de la OPS instó a los países a continuar trabajando en colaboración para que la salud pública siga siendo una prioridad política, incluso después de que la pandemia haya terminado. Además, instó a presionar colectivamente para que la región se destaque en la innovación en salud pública y tenga un papel relevante en la configuración de la agenda mundial de salud.

El doctor Barbosa, quien asumió su cargo hace casi cinco meses, recordó los cinco pilares de su gestión y describió los cambios que ya ha implementado para aumentar la eficiencia de la OPS en la respuesta a los desafíos de salud pública en un mundo posterior al COVID-19.

El doctor Barbosa resaltó el aumento del riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación y la necesidad urgente de aumentar la vigilancia y la cobertura de inmunización. También consideró de vital importancia mejorar los indicadores de salud materna, neonatal e infantil, así como abordar la creciente carga de enfermedades no transmisibles, incluyendo las afecciones mentales. Además, destacó que las amenazas relacionadas con el clima plantean riesgos adicionales.

Además, expresó su confianza en la capacidad de respuesta de la región, resaltando que la pandemia puso a prueba a las Américas, pero también reveló las posibilidades que se pueden lograr cuando se trabaja en conjunto y se prioriza la salud pública. Afirmó que la urgencia, la innovación y la solidaridad que se emplearon para superar la pandemis no deberían limitarse solo a momentos de emergencia. Como Director de la OPS, se comprometió a aportar la misma urgencia y enfoque innovador para abordar los desafíos más apremiantes en salud y garantizar un acceso equitativo a la atención de salud para todos en las Américas.

Esta reunión del Comité Ejecutivo brinda una oportunidad invaluable para dar forma al enfoque de la Organización en la manera de abordar estos desafíos y, en última instancia, mejorar los resultados de salud en las Américas.

Durante el encuentro de esta semana, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Suriname y Uruguay, que conforman el Comité, recibirán una actualización sobre la pandemia de COVID-19 en la región. Además, se presentarán informes finales sobre temas como la eliminación de enfermedades infecciosas desatendidas, el control del tabaco y la relación entre la salud y el turismo, entre otros.

Asimismo, se presentarán informes de progreso sobre diversos asuntos, como la Iniciativa de eliminación de enfermedades, la estrategia sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células, y la estrategia de acceso y cobertura de salud universal.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.