1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Organizaciones y médicas de cinco países de Latinoamérica son premiadas por la OMS, gracias a sus aportes al control del tabaco

Organizaciones y médicas de cinco países de Latinoamérica son premiadas por La OMS, gracias a sus aportes al control del tabaco
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado los Premios del Día Mundial Sin Tabaco 2023 a médicas y organizaciones de cinco países de América Latina por sus contribuciones al control del tabaco. Los galardonados fueron seleccionados a partir de nominaciones presentadas tras una convocatoria pública mundial y se entregaron un máximo de seis premios por región, de los cuales dos pueden recibir un reconocimiento especial.

El 27 de mayo en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que se llevó a cabo en Ginebra (Suiza), recibió el Premio de Reconocimiento Especial del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus 20 años de trabajo dedicados a erradicar el tabaquismo, la doctora Reina Roa, de Panamá, encargada del control del tabaco en el Ministerio de Salud y vicepresidenta de la Mesa de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco en representación de las Américas.

900w-webinar-mayo-portal-1

La doctora Roa desempeñó un papel clave en la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT OMS) por parte de Panamá, este es el segundo país de las Américas en conseguir este hito. Además, sus acciones también contribuyeron a reducir hasta 5,1% en 2020 la tasa de prevalencia de consumo de éste, entre mayores de 15 años en ese país, la más baja de la región.

Otro de los premios fue entregado a ACT Promoção da Saúde y al Centro de Estudios sobre Tabaco y Salud (CETAB) de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, quienes fueron galardonados conjuntamente por su importante contribución al control del tabaco de ese país y a la comprensión del impacto socioambiental del cultivo y la producción de mismo.

Blanca Llorente Carreño de Colombia y Luz Reynales Shigematsu de México, también recibieron un premio en conjunto debido a sus contribuciones a largo plazo a la investigación y la defensa del control del tabaco en sus países y en la región. En Colombia y América Latina, la doctora Llorente ha tenido un papel clave en la promoción de la agenda de impuestos al mismo. 

Por otra parte, la jefa del Departamento de Control y Prevención del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública de México, doctora Luz Reynales durante más de diez años ha coordinado el curso de verano sobre control del tabaco del Instituto, formando a múltiples cohortes de defensores, investigadores y responsables de la toma de decisiones latinoamericanos, entre otras acciones.

Gracias a su importante esfuerzo y a la perseverancia por más de una década, las organizaciones mexicanas Salud Justa Mx, Polithink, Coalición México Salud-Hable, Códice SC (Comunicación, Diálogo y Conciencia SC) y Reflecciona con Responsabilidad AC también recibieron un premio conjunto por abogar por la implementación de medidas efectivas de control de tabaco en línea con el CMCT en su país. 

México es el noveno estado en prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y el 24º Miembro de la Organización Panamericana de Salud en contar con lugares públicos, de trabajo interiores y transporte público 100% libres de humo.

Además, también fueron reconocidos conjuntamente El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) de Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) por proteger la aplicación del empaquetado neutro de los productos del tabaco en su país, política que fue adoptada en el 2019. Pero tras un decreto que debilitaba esta medida en el año 2022, ambas organizaciones se coordinaron con socios regionales para advertir acerca del riesgo potencial de debilitar la normativa sobre este tipo de empaquetado. La SUT presentó una acción de amparo solicitando la suspensión del decreto y más recientemente demandó su nulidad.

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada 31 de mayo. Su objetivo es generar conciencia sobre los efectos nocivos de su consumo y de la exposición al humo, ya que, de acuerdo con La Organización Mundial de la Salud, éste mata a más de 8 millones de personas cada año. Más de 7 millones de esas muertes son el resultado del consumo directo, mientras que alrededor de 1,2 millones son el resultado de la exposición de los no fumadores al humo, y se estima que el consumo de tabaco es responsable de aproximadamente 1,3 millones de muertes en América cada año.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco para este año es Cultivemos alimentos, no tabaco. Con esta iniciativa se busca fomentar a los gobiernos a que dejen de otorgar subvenciones al cultivo de esta planta, y en su lugar, utilicen los recursos ahorrados para apoyar a los agricultores en la transición hacia cultivos sostenibles que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional de la población mundial.

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.