Entró en vigor nuevo reglamento de ley para el control del tabaco

Entró en vigor nuevo reglamento de ley para el control del tabaco
[favorite_button]
Comentar

El pasado 16 de diciembre de 2022 fueron publicadas las modificaciones al reglamento de la Ley General para el control del tabaco, que entró en vigor el 15 de enero. En dicho documento se dan a conocer los requisitos y características que deberán cumplir todos los productos de tabaco que se comercializan en el territorio mexicano.

México es el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, como una medida de salud pública.

Recuerda leer: El 8% de muertes en México están asociadas al cáncer

El nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta. Los puntos de venta tendrán una lista impresa con la descripción y precios de los productos.

Asimismo, se amplían libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas y estadios, como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Para este propósito, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivas de fumadores, las cuales a partir de hoy deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

Estas disposiciones fueron propuestas por la Secretaría de Salud con base en evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales, emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del cual México es Parte desde 2004.

En México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.

Te puede interesar: 4% de los mexicanos tiene glaucoma y la mitad no lo sabe

El objetivo a 10 años es que estas medidas eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. Además, de que se generen ahorros en los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo, que actualmente se calculan en más de 116 mil millones de pesos mexicanos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como adelantar las sanciones pertinentes por su incumplimiento. La ciudadanía podrá colaborar activamente por medio del centro de atención llamando a la línea 800 033 5050. El titular de Cofepris, Gady Zabicky Sirot afirmó que con la implementación de estas medidas, “México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes”.

El documento con las nuevas disposiciones al reglamento se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5674791&fecha=16/12/2022#gsc.tab=0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.