Conéctate con nosotros

Actualidad

Aumenta cifra de quemados con pólvora

Publicado

el

La cifra de personas lesionadas con pólvora en Colombia sigue en aumento, según el Instituto Nacional de Salud,  el 24 de diciembre de 2018 se registraron 486 casos de lesiones por pólvora pirotécnica en el país, y se recibió notificación de 309 Unidades Informadoras (UI) y Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD), en 210 municipios de 30 entidades territoriales departamentales y distritales (Buenaventura, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, no han notificado casos durante 2018). Lo anterior representa un aumento de cerca del 4% frente a 2017 y principios de 2018.

Comportamiento de lesionados con pólvora  durante 2018

El comportamiento de la notificación de las lesiones por pólvora pirotécnica muestra anualmente un aumento en la frecuencia de casos durante la celebración de las fiestas de navidad y fin de año, el mayor número de casos se registra el primero de enero que puede ubicarse en la semana uno o 52 de acuerdo al calendario epidemiológico de cada año. También se presenta un aumento más discreto en las semanas 28 y 29, relacionado con las celebraciones del día de la virgen del Carmen. Gráfica 1

pólvora

El 83,5% de los casos de lesiones por pólvora se registraron en hombres; el 47,5% en afiliados al régimen subsidiado; el grupo de edad con mayor proporción de casos es el grupo de 15 a 19 (16,3%), pero en general la mayor proporción de lesionados se ubican entre los 10 y 29 años. Se han notificado 26 casos (5,3%) en población afrocolombiana, 22 (4,5%) en población indígena y uno en población ROM. El 67,5 % de los casos ocurrieron en cabeceras municipales.

comportamiento quemados por pólvora

Las entidades territoriales con mayor frecuencia de casos de lesionados por pólvora fueron: Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander que concentran el 45,7% de los lesionados (el 45% de los menores de edad y el 46% de las personas mayores de 18 años).

lesionados por pólvora

La incidencia nacional de lesiones por pólvora hasta la semana 24 de 2018 es de 1 lesionado por cada 100.000 habitantes, las entidades territoriales con mayor incidencia son Valle del Cauca, Amazonas, Nariño, Norte de Santander y Quindío.

Según departamento de ocurrencia, las lesiones por pólvora se presentaron con mayor frecuencia en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca, Tolima y el distrito de Bogotá; con excepción del departamento de Cundinamarca en estas entidades territoriales históricamente se registra el mayor número de lesionados.

Las lesiones por pólvora se presentan con mayor frecuencia en hombres, el 31% de los casos en hasta semana 24 de 2018 se registraron en menores de edad, una reducción de 9% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Tipos de lesiones por pólvora

Los tipos de lesión más frecuentes fueron las quemaduras, las laceraciones y las contusiones, las partes del cuerpo más afectada en las quemaduras fueron las manos y la cara, en los casos que presentaron lesión tipo amputación las partes del cuerpo afectadas fueron los dedos de la mano y la mano, resultado similar al observado en el mismo periodo del año anterior y acorde también con el comportamiento de las lesiones por pólvora en Estados Unidos. Los artefactos que producen amputaciones con mayor frecuencia son los totes, los voladores y los cohetes.

Tipos de Artefactos

Los artefactos relacionados con mayor frecuencia a las lesiones por pólvora fueron los totes, voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala; y personas lesionadas fueron en su mayoría quienes manipulan la pólvora y los observadores, comportamiento similar al observado durante el primer semestre de 2017, y al reportado en Estados Unidos, donde identificaron en seguimiento telefónico realizado con los lesionados; que las causas de la lesión fueron en su mayoría el uso indebido de la pólvora y lesiones en observadores o transeúntes resultado de rutas de vuelo errantes de algunos artefactos pirotécnicos.

casos de lesionados por pólvora

La incidencia de lesiones por pólvora en el país es de 1 lesionado por 100.000 habitantes. El 56,6% (17/30) de las entidades territoriales superaron la incidencia nacional, siendo el Valle del Cauca la más alta con 2,8 lesionados por 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta los resultados del proceso de vigilancia rutinaria de las lesiones por pólvora, es evidente que se requiere continuar con los esfuerzos para controlar la producción, almacenamiento, transporte, comercialización y uso de artefactos pirotécnicos en el país, y procurar dar continuidad a estas actividades, garantizando su sostenibilidad en el tiempo, con el objetivo de sensibilizar a la población para que eviten el uso de la pólvora principalmente en menores de edad y promover su uso solo por personas expertas y en espacios controlados.

Descargue a continuación informe detallado del INS sobre cifras lesiones por pólvora en 2018. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras