Aspectos claves del marco normativo, operación y trámite de reclamaciones ante la ADRES

[favorite_button]
Comentar

La comprensión y aplicación eficaz del marco normativo, operación y trámite de reclamaciones ante la ADRES reviste una importancia significativa en el contexto de la gestión de recursos en el sistema de salud, dado que se establecen las bases legales y regulatorias que rigen la operación de la entidad, garantizando la transparencia, legalidad y equidad de los recursos a la seguridad social en salud.

Por su parte, el Dr. Jairo Tirado Martínez, director de otras prestaciones ADRES, hizo un breve resumen sobre la normativa actual hacer las reclamaciones ante esta entidad, así como el procedimiento para hacer su radicación electrónica. Además, dio a conocer las generalidades sobre la licitación para el proceso de auditoria y los principales canales de comunicación de la entidad para responder de forma efectiva a los usuarios del sistema de salud.

Para abordar el marco normativo, el funcionario explicó que se entiende como reclamación “una solicitud presentada por personas naturales o jurídicas ante la ADRES o quien haga sus veces, a fin de obtener el reconocimiento y pago de los servicios de salud y las prestaciones económicas previstas en la ley 100 de 1993”.

Igualmente, destacó que los eventos reconocidos ante la entidad para hacer reclamación son: accidentes de tránsito como vehículos no asegurado o no identificado y asegurado a tarifa diferencial por riesgo; eventos catastróficos de origen natural; y eventos terroristas.

image 46

ADRES: Radicación de la factura electrónica de reclamaciones

La resolución 12758 de 2023, la ADRES dio a conocer el proceso de inscripción o actualización de datos IPS, un proceso esencial para la radicación de la factura electrónica de reclamaciones. El Dr. Tirado explicó que para solicitar la inscripción se debe remitir los documentos señalados en la Circula 022/2023 y para solicitar la actualización de datos, se debe remitir el documento suscrito por el representante legal registrado, junto con el certificado de existencia y represión legal al correo radicació[email protected].

Durante su conferencia, el funcionario detalló las etapas de radicación de facturación electrónica de reclamaciones:

image 47

En cuanto a los reportes en línea, la página oficial de la ADRES detalla una sección para consultar los resultados de los paquetes de reclamaciones de personas jurídicas por concepto del reconocimiento y pago de las indemnizaciones por incapacidad permanente, muerte, auxilio funerario de las victimas de accidentes de tránsito sin SOAT o con vehículos no identificados, eventos catastróficos o eventos terroristas.

Para las auditorias de campo, el experto señaló que “estas no concilian cuentas y no se levanta o aplican glosas”. En ese proceso se realiza una auditoria en campo con el fin de hacer la validación de la información de reclamaciones presentadas ante la ADRES.

A continuación, el Dr. Tirado dio a conocer el cronogramas de visitas a territorios aclarar las dudas sobre el proceso de reclamaciones y enfatizó en los canales de comunicación respecto a las reclamaciones por IPS bimestral y de atención a los usuarios:

image 50

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.