La Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA- aprobó un sistema de resonancia magnética portátil que según su creadores “permite el desplazamiento directo a la cabecera del paciente en el punto de atención, se conecta a un tomacorriente de pared estándar y se controla mediante una tableta, lo que hace que las imágenes sean accesibles inmediatamente”.
El dispositivo denominado Swoop, además ayuda a capturar las imágenes al lado de la cama del paciente concibiendo resultados en cuestión de minutos, esto facilita la toma de decisiones críticas de forma más rápida y segura en unidades de cuidados intensivos, unidades de emergencia, pediatría y centros de cirugía ambulatoria.
También puede leer: 60 IPS de la capital exaltadas por su gestión durante la pandemia
Sistema de resonancia magnética amplia indicación de imágenes cerebrales
De acuerdo con la FDA, el innovador dispositivo cubre imágenes y software mejorados y amplía la indicación de imágenes cerebrales para incluir a pacientes de 0 a 2 años.
Por su parte, la compañía encargada del desarrollo del dispositivo informó “El sistema Swoop de Hyperfine fue diseñado para abordar las limitaciones de las tecnologías de imágenes actuales y hacer que la resonancia magnética sea accesible en cualquier momento, en cualquier lugar y para cualquier paciente”, informó la compañía en un comunicado.
Este dispositivo cuesta menos que el contrato anual que implica la mayoría de los sistemas de resonancia magnética actuales y consume 35 veces menos energía que esos sistemas convencionales.
También puede leer: erradicado el brote de ébola en la república democrática del Congo
Asi mismo, explican que es común que el traslado a la sala de resonancia magnética exija una coordinación de programación complicada, el movimiento de pacientes y suele ocurrir que haya retrasos de entre 4 y 6 horas, lo que compromete la utilidad de la resonancia magnética como herramienta de diagnóstico en entornos urgentes como unidades de cuidados intensivos y salas de emergencia.
A esto se suman las elevadas inversiones de capital que implican las salas de resonancia magnética y las necesidades de energía eléctrica y los exigentes requisitos de mantenimiento, lo que se convierte en una barrera para la adopción de esta tecnología en todas las poblaciones.
En este sentido, los sistemas de resonancia magnética fijos pueden resultar inconvenientes e inaccesibles para médicos y pacientes, especialmente en situaciones críticas.
De acuerdo con la compañía, Swoop fue diseñado como un sistema complementario de las resonancias magnéticas tradicionales, de modo que los usuarios del nuevo sistema pueden aprender su funcionamiento en solo 30 minutos para conocer el funcionamiento, la navegación del dispositivo y la seguridad de este.
“Hace seis años, tuvimos la loca visión de crear una nueva categoría de productos para imágenes: un sistema de resonancia magnética asequible en el punto de atención. Con esta autorización de la FDA, estamos lanzando una asombrosa nueva herramienta de diagnóstico para pacientes y proveedores en nuestra resonancia magnética portátil Swoop y estamos cumpliendo nuestra misión de democratizar la atención médica en entornos clínicos y geografías”, aseguró Jonathan Rothberg, PhD, fundador y presidente de Hyperfine Research.