Ayer la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, acompañada con el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, hicieron un reconocimiento a la gestión, apoyo y liderazgo en la atención de la pandemia por Covid-19 en Bogotá a más de 60 Instituciones Prestadoras de Servicios -IPS- de Salud.
Han pasado 8 meses desde el inicio de la pandemia en el país, y estas IPS privadas y públicas ofrecieron su talento humano y recursos económicos con el fin de ayudar a los capitalinos a acceder a servicios oportunos de hospitalización, cuidados intermedios y críticos así como a la no interrupción de servicios de atención neonatal, pediátrica y adulta.
“Lo que hemos hecho este año juntos, no tiene precedentes, y es algo que vamos a poder contar con orgullo a las presentes y futuras generaciones. Como reaccionamos trabajando de la manera más colaborativa, más respetuosa, con el mejor acomodo institucional que podíamos, dentro de las circunstancias que teníamos, para enfrentar una pandemia mortal, para la que absolutamente nadie en este planeta estaba debidamente preparado”, explicó la alcaldesa.
Con los esfuerzos articulados del Gobierno Nacional y la Administración Distrital la capital puso a disposición de la ciudadanía 2.200 unidades de Cuidado Intensivo, que ayudaron a garantizar la atención de todos los pacientes que requirieron estos servicios. La capacidad instalada fue un hito nunca antes visto en la ciudad, con ella se pudo atender la totalidad de los pacientes que en el primer pico de la pandemia requirieron una unidad de cuidado crítico.
El porcentaje de ocupación de UCI que tuvo la capital en los últimos 8 meses fue de 93.2% el día 26 de julio, pero no se sobrepasaron los recursos dispuestos para atender la pandemia.
El Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, se mostró complacido con los resultados de la gestión, añadiendo que: “que se logró en la ciudad de Bogotá en el manejo de los pacientes Covid positivo a lo largo de este año, ha sido notable. Logramos que, en el peor de nuestros momentos, ningún paciente en Bogotá dejara de ser atendido en cuidado crítico por falta de recursos y esto fue gracias a un esfuerzo extraordinario que queremos reconocer de manera pública de todas y cada una de las clínicas y hospitales tanto del sector privado como del sector público de nuestra ciudad”.
Adicionalmente informó que en los próximos días la capital recibirá una donación de 89 nuevos ventiladores y nuevos aportes para la atención de la pandemia. Las empresas donantes son: ProBogotá, Koica- Corea y Ecopetrol.
IPS destacadas
Además de las subredes integradas de servicios de salud de la capital, la secretaria de salud exalta la labor de las siguientes IPS y centros médicos:
- Administradora Clínica La Colina S.A.S.
- Centro Hospitalario San Nicolás
- Centro Policlínico del Olaya
- Clínica Colsubsidio Calle 100
- Clínica Colsubsidio Ciudad Roma
- Clínica de La Mujer
- Clínica de Marly
- Clínica del Country IPS
- Clínica del Occidente S.A.
- Clínica Infantil Colsubsidio
- Clínica Infantil Santa María del Lago
- Clínica Juan N. Corpas Ltda.
- Clínica Los Nogales S.A.S
- Clínica Medical S.A.S. Proinfo
- Clínica Nueva
- Clínica Nueva El Lago S.A.S – Sede Calle 76
- Clínica Palermo
- Clínica Reina Sofía
- Clínica Santa Teresita de Normandía
- Clínica Medical S.A.S. – Sede Santa Juliana
- Clínica Universitaria Colombia
- Centro de Atención en Salud Cafam – Clínica Calle 93
- Clínica VIP Centro de Medicina Internacional
- Colsubsidio Clínica 94
- Empresa Social del Estado – Hospital Universitario de La Samaritana
- Eusalud Clínica de Traumatología y Ortopedia
- Fundación Abood Shaio
- Fundación Cardio Infantil Instituto de Cardiología
- Fundación Hospital de La Misericordia
- Fundación Hospital San Carlos