Erradicado el brote de ébola en la República Democrática del Congo

El undécimo brote de ébola ha llegado a su fin, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud -OMS-.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El undécimo brote de ébola ha llegado a su fin, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud -OMS-. En los últimos seis meses las autoridades sanitarias y el talento humano en salud realizaron labores conjuntas para combatir la emergencia. El brote comenzó a inicios del mes de junio en el noreste de la República Democrática del Congo, contagiando a 130 personas y causando la muerte de otras 5500.

El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que se trataba de un gran logro que demuestra que los esfuerzos conjuntos pueden superar cualquier reto en salud pública.

La respuesta al virus se basó en gran parte en la vacunación de más de 40.000 personas con alto susceptibilidad al virus, siendo una lección para la adopción de nuevas estrategias de combate para el Covid-19.

Es preciso mencionar, que al igual que las vacunas para el COvid-19, las inmunizaciones contra el ébola deben mantenerse a bajas temperaturas para que el medicamento no pierda sus propiedades. El ébola es uno de los patógenos más peligrosos del mundo, y haberlo superado en una de las comunidades más remotas y de difícil acceso demuestra los alcances de la ciencia y la solidaridad.

“La tecnología utilizada para mantener la vacuna contra el ébola a temperaturas extremadamente frías será útil cuando se transporte una vacuna COVID-19 a África. Frenar el ébola en medio de la pandemia del coronavirus no ha sido fácil, pero gran parte de la experiencia que hemos adquirido en una enfermedad se puede transferir a la otra y subraya la importancia de invertir en la preparación para emergencias y el desarrollo de la capacidad local” explicó, la Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud  para África.

También puede leer: Lo que debemos saber sobre el Cáncer de Pulmón

Obstáculos para erradicar el ébola

Así mismo, las respuestas a los virus son sin duda similares, ya que para tratarlas de manera efectiva, se deben identificar, aislar, comprobar y tratar el caso. Es también sumamente importante rastrear los contactos del paciente infectado.

Para almacenar las vacunas contra el ébola, se hizo uso de congeladores ARKTEK que permiten mantener las propiedades de las vacunas hasta por una semana, ayudando a que los médicos inmunicen a las personas sin usar electricidad. Este dispositivo de almacenamiento cumplió un papel fundamental para erradicar el brote ya que algunas zonas afectadas eran accesibles sólo por medio de barcos o helicópteros. Adicionalmente, en algunas de ellas habían protestas de los trabajadores del área de la salud.

A estas dificultades se sumó la falta de recursos internacionales para atender la emergencia, por lo que la OMS recurrió al uso de fondos de emergencia para financiar los operativos de salud pública. Desde el último brote hace dos años, el ébola ha cobrado la vida de más de 2.280 personas, especialmente en África.

Recordemos, que el virus del ébola fue descubierto en 1976, siendo su pico entre el 2014 y el 2016. Como resultado de la epidemia de este virus se perdieron más de 10.000 vidas. Sin embargo, gracias a e este pico se desarrollaron vacunas de alta eficacia y varios tratamientos para la enfermedad.

Finalmente, Edouard Beigbeder,  representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la República Democrática del Congo hizo hincapié en las necesidades especiales de los niños.

“Aunque el brote haya acabado, los niños afectados por la epidemia de ébola seguirán necesitando atención y cuidados especiales ahora que las comunidades afectadas comiencen a volver a la normalidad”, sentenció el funcionario.

En este sentido, la UNICEF ha brindado apoyo psicológico a cientos de niños que perdieron a sus padres a causa del virus. El apoyo debe continuar especialmente para los menores vulnerables.

“Durante la última epidemia que azotó al país, trabajamos con nuestros socios para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y sociales únicas de los niños, lo que incluyó cuidar el bienestar de los padres y familiares sobrevivientes”, concluyó, Beigbeder.

También puede leer: 60 IPS de la capital exaltadas por su gestión durante la pandemia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN