Desarrollan un anticonceptivo masculino no hormonal que iniciaría ensayos este año

Científicos de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos desarrollaron un compuesto que funcionaría como un anticonceptivo masculino oral no hormonal.
Desarrollan un anticonceptivo masculino no hormonal que iniciaria ensayos este año
[favorite_button]
Comentar

Científicos de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos presentaron ante la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés), el primer anticonceptivo masculino no hormonal capaz de prevenir eficazmente el embarazo en ratones, sin manifestar efectos secundarios de gravedad.

Actualmente, los hombres tienen limitadas opciones en cuanto a anticoncepción, los únicos dos métodos comprobados son el uso de preservativos masculinos y la vasectomía, no obstante, los condones son de un solo uso y pueden fallar, mientras que la vasectomía es una forma de esterilización (que puede revertirse mediante una cirugía muy costosa, que no siempre es exitosa).

Artículo relacionado: Anticonceptivos masculinos: diseñan el primer dispositivo que inhibe la espermatogénesis

Ante este panorama es imperativo que llegue al mercado un anticonceptivo masculino eficaz y de acción prolongada similar a las píldoras anticonceptivas para mujeres. “Los científicos llevan décadas intentando desarrollar un anticonceptivo oral masculino eficaz, pero todavía no hay ninguna píldora aprobada en el mercado” explica Abdullah Al Noman, autor del ensayo y quien presentó el trabajo ante la ACS.

En la actualidad hay ensayos clínicos con anticonceptivos masculinos que se dirigen a la hormona sexual masculina (testosterona), lo que podría provocar efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento en los niveles de lipoproteínas de baja densidad (conocidas como LDL).

Dirigirse a la proteína RAR-a, la clave para el desarrollo de un anticonceptivo masculino

Con esto en mente, el equipo buscaba desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal que no tuviera el riesgo de estos efectos secundarios, para ello, dirigieron su fármaco a una proteína denominada receptor alfa del ácido retinoico (RAR-a). 

También puede leer: Quirónsalud: el grupo con 15 hospitales entre los mejores según Newsweek

RAR-a hace parte de un grupo de tres receptores nucleares que se funden con el ácido retinoico, una forma de vitamina A que desempeña importantes funciones en el crecimiento, la diferenciación (incluida la formación de esperma) y el desarrollo embrionario de las células.

El grupo de científicos partía de que la anulación del gen RAR-a volvería estériles a los ratones, en este sentido, examinaron detenidamente las estructuras cristalinas de los RAR-a, -B y -y unidos al ácido retinoico, identificando diferencias estructurales en las formas en que los tres receptores se unen a su ligando común.

Artículo exclusivo: Suministro de productos farmacéuticos en riesgo, no solo en EE.UU.

Con esta información, diseñaron y sintetizaron unos 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir selectivamente el RAR-a en las células. Finalmente, identificaron un compuesto, al que denominaron YCT529 que inhibía eficazmente la expresión de RAR-a.

Al administrarlo por vía oral a los ratones machos durante cuatro semanas el compuesto disminuyó exponencialmente el número de espermatozoides, siendo un 99% eficaz en la prevención del embarazo, sin presentar ningún efecto secundario observables. Pero, los ratones fueron capaces de tener crías de 4 a 6 semanas después de la suspensión de uso del compuesto.

Los ensayos clínicos en humanos de este anticonceptivo masculino que no afecta las hormonas podrían en el tercer o cuarto trimestre de 2022. “Como puede ser difícil predecir si un compuesto que parece bueno en los estudios con animales dará buenos resultados en los ensayos con humanos, estamos explorando también otros compuestos”, concluyen.

También puede leer: Derecho al aborto entraría dentro de la reforma a la constitución chilena

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.