Alguien ha robado mi teclado

"Colegas, hemos llegado a la normalización del yugo tecnológico. La historia de la relación médico-paciente como su género lo indica es narrativa pura, un elemento de simbiosis" manifiesta el Dr. Luis Eduardo Pino en esta columna
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A fin de cuentas, ¿qué es un médico sin su teclado?

Alguien ha robado el mío. Mi conexión con el mundo digital, en donde registro mi rutina se ha roto. ¡Qué haré ahora!

Cómo podré demostrar que en verdad he trabajado. Mi paciente no me creerá un profesional serio si no me ve escribiendo, y lo peor, si debo formularlo no tengo como registrarlo, si no lo registro no podré adjuntar ese caso a mi productividad del día. Mi trabajo peligra. Dios, ¿quién se habrá llevado ese teclado?

No olvide leer: Construyendo Versalles en Tumaco

Un momento, podría conectarme al computador desde mi celular, quien sabe, a lo mejor puedo usar una aplicación y solucionarlo. La tecnología es maravillosa. ¡qué haríamos los médicos sin ella!, si tan solo este paciente dejara de interrumpirme con su diálogo mientras puedo arreglarlo.

Colegas, hemos llegado a la normalización del yugo tecnológico. La historia de la relación médico-paciente como su género lo indica es narrativa pura, un elemento de simbiosis. Lo que nos vendieron como historia clínica electrónica es una basura, un despropósito, un Auschwitz mental.

Eso que conocemos como historia clínica electrónica, digital o como quieran llamarla, nos ha traído menor contacto y pésima conexión, incapacidad para analizar el contexto, instrumentalización del conocimiento, ansiedad, estrés, sobrecarga cognitiva. El fracaso de la compleja arquitectura médico-paciente.

El acto médico es una interacción sensorial, pero a la vez un ejercicio analítico, probabilístico, falible pero mágico de decisión. La irrupción de la tecnología en este acto suele ser intrusiva e inadecuada.

La salud tampoco es un concepto transaccional, es uno multidimensional que ocurre por fuera del acto médico. Es irracional pensar que lo que se registra digitalmente se enlaza con lo que pasa naturalmente. La conexión de la salud es de 360 grados, algo que ningún software de historia clínica recoge hoy.

Y caímos nosotros en el engaño, salgamos ahora de él. La sociedad cambia y con ello nuestras personas (no les llamemos pacientes), sus necesidades, sus habilidades y su concepto de salud. La tecnología es de suma utilidad en medicina para tres grandes objetivos:

  • Ver más allá de lo evidente (descubrir relaciones ocultas en los datos),
  • Modelar la realidad o lo que pudiera ser ella,
  • Facilitar las tareas repetitivas de menor complejidad y el análisis de la mayor complejidad.

La historia clínica electrónica debería entonces migrar en su arquitectura a la evolución societaria y ejecutar todas o alguna de estas funciones para optimizar realmente el flujo clínico. Ese desarrollo ideal debería integrar al mismo tiempo a todos los actores en una narrativa armonizada que capture, integre, analice y entregue datos en la forma más “anestésica” posible, utilizando procesadores de lenguaje natural, interfaces intuitivas y plataformas dinámicas que posibiliten además interacciones de valor. ¿Se imaginan una ideación sobre el plan de diagnóstico y tratamiento con un paciente mediante tableros colaborativos digitales?, que tal un seguimiento a objetivos terapéuticos mediante un componente similar a Trello ® o MeisterTask ® y sin duda la integración de monitoreo remoto e internet de las cosas médicas (mIoT) como cuantificación de dicho cumplimiento.

En síntesis, otros nos han transformado en un “homo hardwaricus”, en un ejercicio médico cavernario de espaldas a nuestras personas, con conexión digital y desconexión sensorial. Que seamos nosotros quienes escondamos ese teclado algún día para recuperar el acto médico soportado en tecnologías, pero definido por seres humanos para seres humanos.

También le puede interesar:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN