1920x340_portal_efemerides_marzo_01

Abbott inicia ensayos clínicos del primer implante de marcapasos sin cables de doble cámara

Este es un avance de la compañía en el desarrollo de su anunciada tecnología de marcapasos sin cables de doble cámara.
Abbott inicia ensayos clínicos del primer implante de marcapasos sin cables de doble cámara
[favorite_button]
Comentar

Este martes un paciente de Abbott recibió los primeros dispositivos miniaturizados implantados dentro de diferentes áreas del corazón que se sincronizan de forma inalámbrica para ayudar a controlar el músculo latido a latido. Este es un avance de la compañía en el desarrollo de su anunciada tecnología de marcapasos sin cables de doble cámara.

Recordemos, que los marcapasos convencionales incluyen un generador de energía separado que se coloca debajo de la piel y cerca a la clavícula, de allí se desprenden varios cables que se dirigen al corazón. Pero Abbott propuso crear un dispositivo sin cables de menor tamaño y que puede colocarse dentro del corazón anclándolo a la pared muscular, siendo un procedimiento menos invasivo para el paciente.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Artículo relacionado – Abbott reportó ventas históricas en 2021: $43.000 millones de dólares

No obstante, mediante esta opción se podía estimular solo una cámara del corazón a la vez, pero ahora con la implementación de dos dispositivos se podría colocar uno en  el ventrículo derecho del corazón y un segundo colocado encima de él en la aurícula derecha. Esto permite que se envíen señales eléctricas a ambos conjuntos de músculos que se contraen para ayudar a guiar el latido familiar de dos pasos de un corazón lento.

“El primer implante en humanos de un marcapasos bicameral sin cables es un hito clínico importante que abrirá nuevas posibilidades para los pacientes que necesitan soporte de marcapasos“, dijo el copresidente del estudio Daniel Cantillon, director de investigación de electrofisiología cardiaca y marcapasos en Cleveland Clinic en un comunicado.

banner ACHO 900w 1

Según datos publicados por Abbott, el 80% de los pacientes que requieren un marcapasos, necesitan uno que estimule ambas cámaras del lado derecho del corazón, ya que es en esta área que se recolecta la sangre para enviarse hacía los pulmones.

También puede leer – Modernización de la red hospitalaria continúa en Atlántico

Marcapasos de última tecnología

El dispositivo denominado Aveir DR se encuentra actualmente en revisión por parte de la FDA, tras aprobar las últimas pruebas a fines del 2021.

Cabe mencionar, que este tipo de implantes están diseñados para ser recuperados por un catéter para que los cirujanos puedan reemplazar el dispositivo o modificar la terapia de un paciente si cambia con el tiempo. El sistema también puede proporcionar un mapeo cardíaco en tiempo real durante la colocación, para que los médicos puedan medir su eficacia y reposicionarlo antes de finalizar el procedimiento.

Ahora se busca realizar un último ensayo clínico de un solo brazo que contará con la participación de hasta 550 pacientes internacionales con bradicardia y seguir su progreso durante al menos un año.

Consulte el bigdata sobre hipertensión en Colombia

Es preciso decir, que otras compañías, entre ellas  Boston Scientific, han adoptado un enfoque modular de dos dispositivos que combina un marcapasos sin cables con un desfibrilador cardioversor implantable. Este dispositivo también está en ensayos clínicos.

Simultáneamente, Medtronic entregó datos del mundo real sobre su propio marcapasos sin cables, el Micra, que muestra que provocó menos complicaciones en comparación con los implantes cardíacos con cable durante dos años, según un análisis de reclamos de Medicare que abarcan más de 16,000 personas. El dispositivo de Medtronic ya tiene autorización de uso desde 2016, pero en 2020 la compañía lanzó una versión mejorada.

También puede leer – Integran tecnología de rayos X en tomografía computarizada

Sin embargo, el año pasado la FDA volvió a enfatizar los riesgos que plantean los dispositivos sin cables, como la posibilidad de perforar la pared del corazón durante la implantación. 

Si bien estas perforaciones cardíacas son raras, y parecen ocurrir a un ritmo similar al de los marcapasos tradicionales, han ocurrido en el 1% de los casos y las consecuencias tienden a ser más graves con marcapasos inalámbricos. La FDA dijo en noviembre pasado que recibió más de 300 informes de seguridad de dispositivos médicos para el Micra que describen una perforación, y más de 90 resultaron en la muerte. 

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.