7% podrán subir IPS medicamentos regulados - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

7% podrán subir IPS medicamentos regulados

Publicado

el

medicamentos genericos

Mediante proyecto de resolución el Ministerio de Salud y Protección Social modifica parcialmente la Resolución 0718 de 2015 e incorpora nuevos medicamentos al régimen de control directo de precios. (Lea: Ajuste precio de medicamentos regulados)

Las modificaciones se hacen respondiendo a las inquietudes y solicitudes que se realizaron al Ministerio después de publicada la Resolución 0718, en el ajuste del IPC para el precio máximo de venta y en la descripción de los medicamentos.

Además de establecer un margen adicional para las IPS, para que puedan incrementar el precio regulado.

Aclaraciones

Para la incorporación y el cálculo de los precios máximos de venta de los medicamentos el Ministerio de Salud tuvo en cuenta los cometarios y solicitudes recibidas en la consulta pública que se realizó durante el 20 de octubre y el 18 de diciembre de 2014 en su página web.

Teniendo en cuenta los comentarios, y lo establecido en el artículo 1 de la Resolución 0718 de 2015 – sumatoria geométrica del IPC publicado por el DANE y del mes de entrada en vigor de cada una de las circulares, hasta diciembre de 2014, aproximada a dos decimales-.

El cálculo del ajuste por IPC de los precios máximo de venta de los medicamentos, presentados en la consulta pública, se hizo a partir de la cifra exacta, sin la aproximación a dos decimales, de ahí las diferencias que se manifestaron al Ministerio con respecto a la tabla del artículo 1 de la Resolución 0718 de 2015. Sin embargo, esos precios no cambian y siguen vigentes desde su publicación.

Con respecto a la descripción de algunos medicamentos comparados con la información que aparece en los registros sanitarios. Las modificaciones se encuentran en la presente resolución.

Margen adicional para IPS

Para el incremento del precio regulado por parte de las IPS se hará de la siguiente manera:

–       Para los medicamentos con precio regulado menor o igual a $1.000.000, podrán adicionar un porcentaje hasta del 7%.

–       Para los medicamentos con precio regulado mayor a $1.000.000, podrán adicionar un porcentaje hasta del 3.5%

El margen es exclusivamente para reconocer el valor que las IPS agregan a la cadena de distribución de los medicamentos.

El Ministerio de Salud y Protección Social observara el comportamiento de los precios de los medicamentos y tomará las medidas necesarias que aseguren que el margen de adición lo haga exclusivamente las IPS.

No incremento en la intermediación

Ningún actor del canal institucional, ni ninguna venta al por mayor en el canal comercial, pueden sobrepasar el precio regulado en sus transacciones. Excepto a quienes rija el artículo 2 de la presente resolución, o relativo a las consideraciones para el canal comercial establecidos en el artículo 20 de la Circular 03 de 2013.

En la libertad de precios para farmacias- droguerías y droguerías, será la Comisión quien observe el comportamiento de los precios,  y quien compruebe que la reducción se traslade al consumidor final.

Ajuste Promedio

Para garantizar la transparencia en el precio máximo de venta en los factores de ajuste asociado, el Ministerio hace expreso que el factor de ajuste promedio de los países en referencia entre el punto ex fábrica y el punto mayorista para los medicamentos regulados es del 7,27%.

Liberaciones Modificadas

Las farmacéuticas sólidas orales se encuentran en su descripción como tableta/capsula,  independiente de que las tabletas/capsula sean mecanismo de liberaciones modificados,  estas también aplican como forma farmacéutica tableta/capsula, a menos que se haga expresa la excepción.

Valor de Unidad Mínima de Concentración

En el artículo 6 de la presente resolución se establece el valor por unidad mínima de concentración para cada mercado relevante  o subconjunto del mismo artículo 1.  Esto con el fin de tener un monitoreo constante de los precios de los medicamentos.

Si se observa aumento en los precios comerciales no sometidos a control directo o la presentación de nuevos medicamentos que conforman los mercados relevantes regulados, y el valor de la unidad mínima de concentración, se adoptaran las medidas necesarias para controlar prácticas que reduzcan los efectos de la regulación de ahorros.

Modificaciones IPC

La presente Resolución modifica el inciso primero del artículo 1 de la Resolución 0718 de 2015, para el ajuste por IPC para los medicamentos regulados, teniendo en cuenta la aproximación de dos decimales.

tabla ipc

Descripción Medicamento

Teniendo en cuenta las inquietudes sobre la descripción de algunos medicametos que no coincide con el registro sanitario. El Ministerio aclara que por ejemplo:

“CUM 20047845-1 correspondiente al medicamento EXEMESTIN fue originalmente regulado en la Circular 07 de 2013, pero en la descripción de la presentación comercial que allí aparecía no correspondía con la del registro sanitario, por lo cual fue corregida en la Circular 01 de 2014. Como consecuencia de lo anterior, en la resolución 718 de 2015 se aplicó a este CUM el ajuste por IPC correspondiente a la circular 01 de 2014, cuando lo que correspondía era aplicar el aumento establecido para la circular 07 de 2013”

Por eso, en el artículo 8 de la presente resolución se modifica el inciso segundo del artículo 1 de la Resolución 0718, para la descripción del medicamento. 

El artículo 9 modifica a su vez el precio máximo.

La presente Resolución fue sometida a consulta pública entre el 3 y el 17 de julio de 2015, y entra en vigencia a partir de los 15 días hábiles de su publicación en el diario oficial.

Descargue: Resolucion regulacion de precios de medicamentos 2015 – borrador final

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

Conozca las nuevas fechas que contempla el Minsalud para la puesta en marcha de la implementación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT.

Publicado

el

SAT - SUDSIDIO FAMILIAR

Con un nuevo proyecto de resolución se modificó  el artículo 10 de la Resolución 1126 de 2020  en donde se había definido las condiciones generales para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT-.

Según el nuevo acto administrativo emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social en la resolución 1126 también se habia  estableció los plazos para la incorporación y puesta en operación de las funcionalidades del sistema, señalando que durante el segundo semestre del 2020  se adelantaría la validación y depuración de la información de afiliados del Sistema de Subsidio Familiar y su incorporación al SAT.

También puede leer: Guselkumab, altamente efectivo para la artritis psoriásica

Puesta en operación del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

De acuerdo con lo anterior, el Minsalud ha indicado que “se requiere adelantar pilotos de prueba con las cajas de compensación familiar, con el fin de validar y depurar la información, las cuales, dada su complejidad técnica, no alcanzan a ser efectuadas en la presente anualidad”.

En consecuencia, se hace necesario  ampliar los plazos establecidos para la incorporación de la información y la implementación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

En este sentido , a partir del segundo semestre del 2020 se iniciará el proceso de validación y depuración de la información de afiliados del Sistema de Subsidio Familiar para su incorporación al SAT, el cual se llevará a cabo de forma progresiva; y paralelamente entrará en operación la funcionalidad de afiliación a una caja de compensación familiar para empleadores personas jurídicas constituidas a partir del 1 de noviembre de 2020; asimismo,  a partir del primer semestre del 2021, en forma gradual, entrarán en operación las demás funcionalidades establecidas en el artículo 7 de la presente resolución, de conformidad con el procedimiento para la incorporación y puesta en operación que defina el Ministerio de Salud y Protección Social, y en los términos y estructura de datos establecida en los anexos técnicos que se adopte para tal efecto.

Continuar leyendo

Biblioteca

Estos son los nuevos ajustes a los soportes de facturación de servicios de salud

Conozca la modificación parcial que hizo el Minsalud a los soportes que acompañan las facturas electrónicas de los servicios de salud.

Publicado

el

Servicios de salud facturación

Con un proyecto de Resolución el Ministerio de Salud y Protección Social, modificó parcialmente la Resolución 3047 de 2008, esto con el fin de cambiar algunos de los soportes de las facturas de prestación de servicios y tecnologías en salud que deben acompañar las facturas de venta y, por ende, las causales de devoluciones y glosas.

También puede leer: la vacuna Pfizer/Biontech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Modificaciones a la facturación de los servicios de salud

La modificación que quedo establecida en el proyecto de resolución que usted podrá descargar al final de este artículo quedará así:

“Los únicos soportes de las facturas de prestación de servicios y tecnologías en salud de que trata Artículo 2.5.3.4.10 del Decreto 780 del 2016 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, serán los definidos en el Anexo Técnico No. 5 que hace parte integral de la presente resolución. Las entidades responsables de pago no podrán exigir soportes adicionales a los definidos en la presente Resolución y el incumplimiento a esta obligación dará lugar a las acciones de vigilancia y control, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.5.3.4.18 del Decreto 780 de 2016”.

De acuerdo con lo anterior, según el Minsalud, los soportes deberán ser presentados por los prestadores de servicios de salud ante las entidades responsables de pago en la fecha de expedición de la factura o máximo dentro de los treinta (30) días siguientes. Una vez recibidos los soportes, la entidad responsable de pago generará un número consecutivo de radicación por el conjunto de soportes que acompañan cada factura, momento a partir del cual se considera radicada. Desde el momento de la radicación, las entidades responsables de pago deben proceder a dar cumplimiento a los términos definidos por la normativa que regula la materia para determinar si proceden glosas o no a la factura.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la upc del régimen contributivo

Así mismo, en caso que el prestador de servicios de salud no entregue los soportes en el término antes establecido, la entidad responsable de pago aplicará la causa de devolución correspondiente y el prestador de servicios de salud expedirá la nota crédito al 100% de la factura e iniciará un nuevo proceso de cobro.

Finalmente, el documento expone que los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables de pago deberán realizar los ajustes a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

Con proyecto Gobierno busca mejor flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre estos los provenientes de los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo.

Publicado

el

UPC ADRES Sistema General de Seguridad Social en Salud

A través de un proyecto de decreto se modificó la normativa 1333 de 2019, que anteriormente habia sido reformado por el decreto 481, el cual  precisaba que a partir del año 2020 el pago del giro previo y/o acreencias por servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC del régimen contributivo que se generarán con cargo al servicio de deuda pública no podrían  exceder el valor máximo  determinado por el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS.

También puede leer: cambios en los criterios para el saneamiento definitivo de recobros por servicios NO UPC

Asimismo, cabe mencionar que el decreto 1333 de 2019, también fue modificado por la normativa 687 de 2020, la cual en su momento estableció la posibilidad de que los acuerdos de pago suscritos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-  fueran consolidados mediante uno o varios actos administrativos.

En este sentido, la modificación que contempla el nuevo proyecto de decreto busca que la normativa 1333 de 2019, tenga mejor flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre estos los provenientes de los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo, radicados por las EPS ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-.

Además, según el Minsalud, se hace necesario aplicar las medidas de giro previo a las cuentas que no se les ha aplicado o que ya lo tienen legalizado.

Giro previo prestadas hasta el 31 de diciembre de 2019

De acuerdo con el documento, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- será la encargada de realizar un giro previo equivalente al 25% del valor radicado por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo, que con corte al 30 de noviembre de 2020 hayan sido radicados y no cuenten con resultado del proceso de auditoría integral.

De acuerdo con la anterior, el giro previo también aplicará para los valores recobrados que registren giros previos anteriores, una vez verificada la legalización de ellos.

Por consiguiente, los recursos que resulten aprobados por este mecanismo serán girados directamente por la ADRES a los prestadores y proveedores que las entidades recobrantes determinen en los formatos establecidos para tal fin.

En el evento en que el valor aprobado en el proceso de auditoría integral sea menor al valor girado por el mecanismo de giro previo, la entidad recobrante deberá reintegrar la diferencia o informar a la ADRES el concepto sobre el cual esta deberá realizar la compensación. Lo anterior, en un término no superior a treinta (30) días calendario, una vez notificado el resultado de auditoría.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras