Hace unos días el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- autorizó el inicio del ensayo solidaridad impulsado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Hoy se conocieron cuales serán las 5 instituciones del país que iniciarán la inclusión de pacientes, autorizado por el grupo de investigación clínica del Invima.
En consecuencia, el coordinador del estudio, el Dr. Carlos Álvarez, notificó a la autoridad sanitaria la suspensión de la Cloroquina y Lopinavir /rinotavir, modificando los brazos del tratamiento y siguiendo las indicaciones de la carta de la Organización Mundial de la Salud.
Por lo tanto, en este ensayo clínico se evaluarán únicamente el Remdesivir y el Interferón. La modificación en los brazos del tratamiento del ensayo clínico se da a raíz del resultado de los análisis realizados por el Comité de Monitoreo de Datos de Seguridad del estudio clínico.
También puede leer: Hospital Universitario San Jorge de Pereira será reabierto
5 IPS para el ensayo solidaridad
Las primeras cinco instituciones del país autorizadas para iniciar la inclusión de pacientes en el estudio clínico Solidaridad son:
- Clínica Colombia (Bogotá)
- Clínica Infantil Santa Maria del Lago (Bogotá)
- Clínica Sebastián de Belalcazar (Cali)
- Clínica Reina Sofía (Bogotá)
- Clínica Iberoamérica (Barranquilla)
Recordemos, que el ensayo Solidaridad tiene un diseño adaptativo que permite que se cierren y abran brazos de tratamiento a conveniencia. En este sentido, el ensayo facilita que a partir de nueva información descubierta sobre los fármacos de estudio solo continúen los que puedan tener mejor perfil de seguridad y eficacia.
Finalmente, el Invima Recuerda a toda la comunidad en general que estos medicamentos pueden utilizarse única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos. A su vez, recalca su compromiso con la comunidad y el personal médico de contribuir en facilitar la búsqueda de posibles opciones terapéuticas a través de rigurosos protocolos de investigación clínica, manteniendo los estándares científicos de evaluación que permitan recolectar información robusta y de calidad acerca de la eficacia y seguridad, protegiendo la salud pública de los colombianos.