Hospital Universitario San Jorge de Pereira será reabierto
Conéctate con nosotros

Actualidad

Hospital Universitario San Jorge de Pereira será reabierto

La decisión dada al Hospital Universitario San Jorge de Pereira obedece a los indicadores presentados respecto al plan de mejoramiento aprobado.

Publicado

el

Hospital Universitario San Jorge de Pereira será reabierto

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira tendrá reapertura gradual, luego que la Superintendencia Nacional de Salud ordenará  la medida de vigilancia especial por 6 meses en 2019  tras evidenciar dificultades en materia financiera, administrativa y asistencial que ponían en riesgo la correcta prestación de los servicios de salud.

Según la Superintendencia de Salud, ahora el hospital san Jorge de Pereira tendrá la tarea de continuar garantizando una adecuada prestación de servicios, y el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el ente de control.

También puede leer: se endurecen las medidas para los próximos días SIN IVA

De acuerdo al ente de control, hoy el panorama es favorable en aspectos relacionados con la adecuada prestación de los servicios, cumplimiento de los estándares de habilitación, se encuentra al día con el pago de salarios a sus colaboradores y sus resultados financieros son razonables.  En indicadores como la oportunidad en la asignación de citas con especialista, deberá continuar implementando acciones de mejora que brinden una atención en términos de calidad y oportunidad a la población risaraldense.

¿por qué se levanta la medida especial del hospital?

A través de la Resolución 8058 del 25 de junio de 2020, la Supersalud levantó la medida especial y dictó nuevas disposiciones. Pese a que la mayoría de los hallazgos fueron subsanados, y que durante el periodo de la medida se ha venido garantizando la adecuada prestación de los servicios de salud, el San Jorge de Pereira, deberá ejecutar las siguientes acciones: 

1-. Culminar con la gestión y cumplimiento del plan de acción aprobado por la Supersalud. 2-. Avanzar en el proceso de conciliación, depuración y recuperación de cartera.

3-. Reportar el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Supersalud y remitir las evidencias e indicadores en los formatos definidos a la Supersalud.

También puede leer: investigadores descubren nueva cepa de gripe porcina

4-. Implementar un plan de trabajo que permita mitigar el riesgo jurídico.

“Si bien levantamos la medida, la responsabilidad continúa y no se puede bajar la guardia, seremos muy estrictos con el seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas y realizaremos la evaluación correspondiente al reporte de información”, puntualizó el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Actualidad

¿Cómo es el uso correcto de un termómetro infrarrojo?

El uso incorrecto de un termómetro infrarrojo puede adulterar la lectura de la temperatura de un paciente.

Publicado

el

¿Cómo es el uso correcto de un termómetro infrarrojo

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país debido al Covid-19, los termómetros infrarrojos se han convertido en piezas fundamentales para procurar el cuidado de los ciudadanos y evitar el acceso de personas con posibles síntomas del virus a algunos establecimientos.

Recordemos, que este tipo de termómetro funciona con un sensor de luz infrarroja que mide las ondas de calor que emite el cuerpo humano determinando de manera precisa la temperatura que tiene la persona.

Con su uso constante se crearon algunos mitos o creencias alrededor de estos dispositivos. En este sentido, es preciso volver aclarar que los termómetros infrarrojos no emiten radiación y tampoco son láser, es decir, que no causan ningún tipo de daño cerebral o en los ojos. Algunos termómetros emiten una luz que sirve como referencia para indicar si la temperatura está por debajo o por encima de la usual.

Siendo un elemento fundamental para propender la seguridad de todos los ciudadanos durante la reactivación económica, el Invima publicó cinco recomendaciones esenciales a la hora de hacer uso de estos dispositivos ya que de no usarlo de manera correcta la información suministrada podría ser inexacta

También puede leer: DystoniaNet, nueva plataforma de IA con 99% de precisión

Puntos clave en el uso de un termómetro infrarrojo

  1. Compruebe que el termómetro tenga un marcado CE y la exactitud de medida declarada en las especificaciones.
  2. Sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante con respecto a la recalibración del instrumento y asegúrate de mantener limpio el lente.
  3. Apunta el sensor del termómetro al área de muestra (frente, sien, antebrazo, entre otros) con una distancia vertical entre 1 y 15 centímetros, según las instrucciones del manual de uso. Recuerda que sostener el dispositivo demasiado lejos o demasiado cerca de la zona de muestra afecta la lectura.
  4. Asegúrate de que la zona de medida se encuentre despejada (pelo, sudor, ropa o accesorios), igualmente verifica que el área esté en temperatura estable y que no se haya expuesto a diferencias de temperatura como frío o calor constante.
  5. Utiliza un termómetro de oído para realizar comprobaciones adicionales en caso de dudas.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Tambalea el modelo de atención primaria en salud?

La pregunta es el resultado de una encuesta aplicada en EE.UU., país en el que el modelo de atención primaria se aplica desde hace varios años

Publicado

el

Tambalean modelos de atencion primaria

La visibilización de los cambios en el sistema de salud -incluyendo al modelo de atención primaria en salud-, se hace orientado a los resultados, sin presentar la evolución paulatina que sufren las diferentes instancias que lo conforman. Una de las excepciones a esta regla es la organización Primary Care Collaborative (Colaboración en Atención Primaria, en español), cuyo objetivo es promover un sistema de salud efectivo y eficiente, construido sobre una base sólida de atención primaria y el hogar médico centrado en el paciente.

Pues bien, desde que comenzó la pandemia, Primary Care Collaborative junto al Centro Larry A. Green en EE.UU. han realizado pequeñas encuestas, 1 vez por semana o 1 vez cada 2 semanas, dirigidas a los profesionales de la salud que trabajan con cuidado primario, como intento para comprender o medir la afectación del modelo.

Al respecto, los resultados de las encuestas diligenciadas entre septiembre 4 y 6 confirman las sospechas de los investigadores: el 81% de trabajadores no considera que el modelo de cuidado primario se ha recuperado después del momento crítico. “Va a llevar más de un año recuperarse… las próximas oleadas pueden prolongar eso. Mi salario ya ha bajado un 13% debido a la pandemia”, se lee en una de las respuestas provenientes de Dakota del Sur.

Por otra parte, el 35% de trabajadores reporta una disminución salarial importante, en comparación con los niveles de ingresos prepandémicos. Si a esto se le suman las pérdidad netas, de las que todavía no se ve una recuperación significativa, amenazan con la estabilidad y viabilidad futura de este tipo de atención a los pacientes.

A nivel internacional, el modelo de atención primaria es una de las tendencias actuales del sistema de salud. Aquellos países que no lo han incorporado a gran instancia, buscan estrategias que le permitan sostenerlo en el tiempo. Las decisiones, en gran parte, dependen de los resultados obtenidos en el manejo del brote por Covid-19, situación que requirió la implementación de nuevas herramientas y repensar la atención presencial. Respecto a lo anterior, en EE.UU. se considera que el modelo ha perdido las bases que lo han sostenido durante varios años.

También le puede interesar: ECUADOR MANTIENE LA PROHIBICIÓN TOTAL DEL ABORTO

“El modelo de atención primaria en salud no será igual”

En la misma encuesta, los participantes están seguros que el modelo de atención primaria alcanzó un punto sin retorno. Como principal consecuencia, de acuerdo con el documento que muestra las últimas respuestas, la mayoría de las prácticas médicas que se llevan a cabo bajo el modelo, no volvieron al estado prepandémico; considerando que la emergencia sanitaria no ha llegado a su fin.

“El sistema de atención primaria es frágil y se está encogiendo al entrar en la temporada de resfriados y gripe. Las prácticas necesitan el liderazgo del estado, el gobierno federal y el sector privado para hacer frente a las interrupciones en la financiación de la atención primaria y las cadenas de suministro para salvaguardar la salud del público”, se lee.

De acuerdo con esto, un 33% de trabajadores reporta que necesita trabajar más horas para compensar las pérdidas generadas en la pandemia. Los médicos y otros profesionales mantienen los gastos generales, invierten una mayor cantidad de tiempo pero solo reciben una fracción de dinero, aunque presten sus servicios a través de telemedicina y realicen menos procedimientos médicos. Solo un 13% cree que la situación ha mejorado levemente. Sin embargo, este porcentaje también menciona que padece altos niveles de estrés y se siente abrumado por la siguiente temporada de gripe en el país.

Algunas de las opiniones expresadas en el documento son las siguientes:

  • “La fuerza de trabajo puede haberse recuperado FÍSICAMENTE, pero estamos MENTALMENTE al final de nuestras reservas, lo que supone un aumento del riesgo de errores en la atención médica” – Michigan.
  • “Como parte de un departamento de salud pública, los recursos son escasos y se pide a los proveedores que básicamente cubran las necesidades de equipos completos de atención médica desde que se han ido. Toneladas de personas se están enfermando más en casa” – California.
  • “Estamos agotados y sentimos la oposición de muchos frentes. Seguimos adelante, porque es lo que se necesita, pero puede que no podamos mantenerlo por mucho tiempo. Nuestros pacientes están más enfermos y más ansiosos y asustados. Hay más trabajo por hacer, es más difícil de completar, y ya estamos agotados y preocupados por la próxima temporada de gripe junto con la apertura de escuelas” – Oklahoma.

También le puede interesar: EL SERVICIO DE SALUD COMO EXPERIENCIA

La noticia de que el modelo de atención primaria está ‘luchando’ por mantenerse a flote, no es una sorpresa para los que investigan la situación, según se informa en Medscape. Vale la pena mencionar que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la atención primaria representa el 50% de todas las visitas al consultorio.

Pero en realidad, el sector sólo abarca el 30% de la fuerza laboral de los médicos, según un estudio de 2019 sobre la oferta de médicos, y representa sólo el 7% de los gastos nacionales de salud, según un estudio separado de 2019 que midió la inversión en la atención primaria.

La encuesta adelantada por Primary Care Collaborative en asociación con Centro Larry A. Green contó con la participación de 489 profesionales en 49 estados. Los porcentajes de encuestados según su área profesional es la siguiente: 70% medicina familiar, 6% pediatría, 13% medicina interna, 5% geriatría, 1% salud mental y el 5% restante en otras especialidades. Hasta el momento no se conoce una respuesta por parte de entidades gubernamentales estadounidenses o se han anunciado cambios.

El documento sobre los resultados de esta encuesta aplicada en profesionales que trabajan con el modelo de atención primaria es de acceso libre y se puede encontrar aquí. La información solo está disponible en inglés.

Continuar leyendo

Actualidad

Se extiende medida de vigilancia especial a EPS Convida, Capresoca y Savia Salud

La Supersalud informó que las medidas de vigilancia especial que rigen sobre las EPS Convida, Capresoca y Savia Salud, se extenderán por un lapso de 6 meses con posibilidad de extensión hasta un año.

Publicado

el

Se extiende medida de vigilancia especial a EPS Convida, Capresoca y Savia Salud

A través de un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud informó que las medidas de vigilancia especial que rigen sobre las EPS Convida, Capresoca y Savia Salud, se extenderán por un lapso de 6 meses con posibilidad de extensión hasta un año.

La prórroga se hace con el propósito de seguir trabajando en la mejora de la atención de sus afiliados en términos de calidad y oportunidad.

Posterior, al seguimiento realizado por la Supersalud a los indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros, el órgano concluyó que aún no se han logrado superar los obstáculos y deficiencias que motivaron a empezar con la medida de vigilancia especial.

En este sentido, las medidas de vigilancia fueron extendidas así:

  • Hasta el 15 de marzo de 2021 para la EPS Convida
  • Hasta el 27 de junio de 2021 para la EPS Capresoca
  • Hasta el 27 de septiembre de 2021 para la EPS Savia Salud.

“Estas EPS deben continuar identificando, de forma integral, los mecanismos y estrategias que les permitan superar las deficiencias y lograr operar en condiciones óptimas, incluidas las decisiones que adopten relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria” señaló el delegado de Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero.

También puede leer: Inovio Pharmaceuticals detiene los ensayos de su vacuna contra el Covid-19

Hallazgos en las EPS

La Supersalud afirma que la EPS Convida aún no ha implementado un modelo de atención en salud que garantice su derecho a los afiliados, tampoco se cumple con la entrega oportuna de medicamentos y adicionalmente presenta demoras en las autorizaciones de consultas de medicina especializada.

Así mismo, no asegura el acceso oportuno a pacientes oncológicos a quimio y radioterapias y no cumple con el capital mínimo ni el patrimonio adecuado con corte a julio de este año.

Finalmente, no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios, mientras que entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 1.027 acciones de tutela en salud, 800 de las cuales se deben a conceptos PBS y 227 a conceptos NO PBS.

Por otro lado, Capresoca presenta pérdidas financieras durante los últimos cuatro años, que pueden poner en riesgo su sostenibilidad en el corto plazo y afectan la consecuente prestación del servicio a sus afiliados.

Del mismo modo, no está garantizando la entrega de medicamentos y registra demora en los procesos de referencia o contrarreferencia, y en la asignación de citas de consulta médica especializada. El número de afiliados también se vio afectado pasando de 178.619 en 2016 a 171.626 en junio del 2020.

Para cerrar, entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 98 acciones de tutela, la mayoría de las cuales tienen que ver con la falta de atención y tratamiento integral; consultas especializadas; autorización de procedimientos especializados por patologías de alto riesgo; servicios de terapias, y la no realización de intervenciones quirúrgicas.

Por último en Savia Salud, se han presentado más de 12.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncia en lo corrido del año. Además cursan en su contra más de 3.000 acciones de tutela.

Presenta deficiencias en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica dirigidas al binomio madre-hijo y no ha logrado establecer estrategias para ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno.

También incumplió con el reporte de información referente a la red de prestadores para el segundo trimestre de 2019, e incumple con las condiciones financieras y de solvencia.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras